Mujeres en Vanguardia

Del 9 de noviembre al 9 de diciembre, el Centro de Asociaciones El Olivar de La Puebla de Cazalla acogerá una exposición dedicada al primer centro oficial creado para fomentar la educación superior de la mujer en España.

Residentes como Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri, conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo, Gabriela Mistral o Clara Campoamor; bajo la dirección de María de Maeztu, son algunos de los nombres en femenino que protagonizan la historia de la Residencia de Señoritas y que pueblan los documentos y fotografías que se reproducen en la muestra Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), elaborada por la Residencia de Estudiantes y Acción cultural Española.

La exposición, en su versión itinerante, se inagurará el viernes 9 de noviembre con la conferencia de Encarnación Lemus (Catedrática de Historia de la Universidad de Huelva) titulada Las estudiantes de la Residencia de Señoritas y permanecerá en el Centro El Olivar (Plaza de la Trinidad, s/n) hasta el 9 de diciembre, dentro del programa organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer de La Puebla de Cazalla con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Cartel

La exposición se divide en cuatro apartados: Educación para la mujer. Las primeras iniciativas (1869-1915); La Residencia de Señoritas (1915-1936). Una apuesta de futuro; La Residencia de Señoritas (1915-1936). Las residentes, y Años de Guerra (1936-1939). El destino de la Residencia y de las residentes tras la Guerra Civil.

La entrada a la muestra es libre y el horario de visitas será de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:30 h. Cerrado sábado, domingos y festivos.

La muestra se inaugurará, el viernes 9 de noviembre a las 19:00 horas, con la conferencia “Las estudiantes de la residencia de señoritas” a cargo de Encarnación Lemus. Catedrática de Historia, Universidad de Huelva.

Radio Puebla: