Formación Dual en la Sierra Sur

La cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado este miércoles en La Puebla la jornada “La apuesta de la formación profesional dual en la Sierra Sur de Sevilla” con ponencias donde se ha hecho hincapié en la formación dual como modelo educativo por el que ha apostado nuestro municipio en los últimos años debido a la alta inserción laboral.  

La Puebla se ha situado en el centro de la formación de la comarca, explicando desde diferentes enfoques este modelo formativo. Tras la recepción y la presentación de la jornada, Miguel Ángel Martín Bohórquez explicaba a los presentes el plan estratégico de La Puebla de Cazalla. Posteriormente se desarrollaba una mesa redonda sobre la formación dual en la localidad con los diferentes ciclos formativos que se imparten desde el IES IES Castillo de Luna y el IES Federico García Lorca.  Las cooperativas San José y Virtudes han ido desgranando cómo se organiza la formación dual con coordinación entre los centros educativos y las empresas. Antes de la despedida, dos alumnos ofrecieron su visión  de la formación profesional dual.

Actualmente, los cuatro ciclos formativos que se imparten en el municipio son duales. El instituto de enseñanza secundaria Federico García Lorca comenzaba a impartir durante el pasado curso escolar el grado medio de Aceite de oliva y Vinos en la modalidad 100% dual. Además, el ciclo de formación profesional básica de Fabricación y Montaje es parcialmente dual con seis alumnos para su formación en empresas.

En cuanto al IES Castillo de Luna, ambos ciclos de grado medio -tanto el de soldadura y calderería como el de gestión administrativa- son duales parcialmente con ocho alumnos.

La FP dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, combinando el aprendizaje en el instituto con empresas colaboradoras, lo que supone un serio compromiso por parte de éstas últimas con la enseñanza.

Radio Puebla: