Las Sin Sombreros II

Este miércoles 6 de marzo han comenzado las actividades programadas desde la Oficina Municipal de Información a la Mujer con motivo del 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Las actividades han dado inicio con la proyección del documental "Las Sin Sombrero II. Ocultas e Impecables".

Esta jornada, que ha contado  con la presencia del co-director Manuel Jiménez Núñez, ha estado dirigida al alumnado de 4 ESO, aunque también ha asistido público general, que se ha mostrado interesado en la proyección.

Antes de la visualización del documental, Eva Moreno, Delegada de Igualdad, ha presentado este proyecto de “Las Sin Sombreros” que “ya se pudo ver en La Puebla hace un par de años”. Ahora se ha vuelto a contar con la proyección de la cinta, en su segunda parte, donde se pretende descubrir y reivindicar a toda una generación de mujeres artistas e intelectuales, activas durante la dictadura franquista.

Tras la proyección, Manuel Jiménez, co-director de la cinta ha podido hablar con el público sobre este proyecto, del que se puede tener más información en: https://www.lassinsombrero.com/ellas

“Ocultas e impecables” recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que nunca las reivindicó.

Estas mujeres beligerantes, curtidas, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, aun bajo otras identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad represiva, pacata e impecable, y otra libre pero oculta.

El documental se emitirá este domingo en el programa Imprescindibles de la 2- TVE

Radio Puebla: