Lecturas Diversas

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organizaba este miércoles una campaña de motivación a la lectura LGTB+ dirigida a alumnos de los institutos de la localidad.

El año pasado se aprobó en pleno que La Puebla se incorporara como miembro de pleno derecho a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía. Uno de los puntos aprobados era visibilizar dicho colectivo.

Emilio J. Cuerva presidente de la asociación togayther resaltaba al empezar la actividad la necesidad de la literatura LGTB+ ya que “a pesar de los avances conseguidos, aún queda mucho camino por recorrer”.

Sandra Ropero Portillo, escritora LGTB+ con raíces moriscas, presentaba a los estudiantes su segundo libro “Ahora que tenemos voz”, un volumen que nace entre las colinas de la Toscana italiana desde la preocupación y la impotencia al ver cómo la sociedad vuelve atrás a pasos agigantados y recoge críticas y pensamientos de temas como el sexo lésbico o la política.

La campaña lecturas diversas hace hincapié en que que leer literatura LGTB+ implica:

-Conocer la diversidad y darle visibilidad a un colectivo que ha sido invisibilizado a lo largo de la historia.

-Generar tolerancia frente a los discursos de odio.

-Rompe con los estereotipos de la sociedad patriarcal.

-Dar capacidad de autoconocimiento.

-Fomentar la igualdad desde la experiencia literaria.

-Entender que el arte y la cultura LGTB+ tiene su propio espacio pero también que no existen diferencias esenciales con el resto de la literatura.

-Ampliar nuestra concepción del mundo, la cual está instruida en unos patrones socioculturales estancos y difíciles de romper.

-Crear sensibilidad frente a la desigualdad.

Este es un paso más para nuestra localidad, demostrando que La Puebla es un municipio comprometido con la lucha de los Derechos de este colectivo.

 

Radio Puebla: