Exposición Entropía

Daniel Franca expone “Entropía” en el Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” de La Puebla de Cazalla. La muestra se encontrará abierta al público del 22 de abril 14 de mayo donde se podrán contemplar 17 pinturas sobre el viaje del pintor a través de India.

El próximo día 22 de abril, a las 13.00 horas, se presentará la exposición “Entropía”, del artista sevillano Daniel Franca, una muestra de su visión de la India después de un viaje de tres meses durante 2016. El Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla, de titularidad municipal, acoge en sus salas una colección que repasa ciudades como New Delhi, Jaipur, Mumbai, Varanasi o Púshkar en las que el pintor refleja su experiencia en el segundo país más poblado del mundo.

Gracias al acuerdo alcanzado con el Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, un total de 17 piezas de diferentes formatos donde el artista sevillano recoge el efecto de que «algo se te rompe en la cabeza cuando aterrizas en ese maravilloso y loco planeta», planteando un recorrido a través de la India, un país lleno de contrastes, diferentes paisajes y ciudades que tienen como hilo de conexión el agua y el hormigón, elementos muy preciados para la vida.

La exposición de Daniel Franca se completa con un cuidado catálogo editado por la arquitecta Reyes Lara que recoge, además de las pinturas de la exposición, las colaboraciones del escritor Francisco José Chamorro, la abogada Amparo Navarro, la investigadora Susana Fernández y el artista Rubén Martín de Lucas.

La exposición será visitable en horario de martes a jueves, de 11.00 a 14.00 horas, viernes de 17.30 a 20.30, sábado, domingo y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, pueden concertarse visitas guiadas previa cita.

 

CARTEL

 

Franca, un joven artista en crecimiento

Daniel Franca (1985) nació en Sevilla y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Hispalense. Desde entonces, su carrera siempre ha estado en constante crecimiento: estancias en la República Checa y en Alemania, una residencia en California (Estados Unidos), pensionado del Palacio del Quintanar y su paso por la Fundación Antonio Gala lo han forjado como uno de los artistas contemporáneo más destacados de Andalucía.

Fue primer premio de pintura del Ateneo de Sevilla, un destacado reconocimiento que se une a otros muchos y a sus colecciones individuales. “Entropía” es la tercera en solitario, sucediendo a “La Ciudad” en 2015 y “Lost Light” en 2013. A la larga lista de reconocimientos y galardones se une la preselección de su obra en el prestigioso concurso que organiza la National Portrait Gallery de Londrés y patrocinado por la compañía British Petroleum (BP). Franca fue seleccionado el pasado mes de febrero entre más de 2.600 participantes.

El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”

Fundado en 1995 a iniciativa del crítico de arte contemporáneo que le da nombre, acogiendo en sus inicios exposiciones itinerantes y obra permanente de artistas reconocidos, como Picasso, Miró, Tàpies o Lucio Muñoz. Actualmente se encuentra ubicado en uno de los edificios históricos de La Puebla de Cazalla, un antiguo Pósito datado en el siglo XVI.

El diseño expositivo del Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” está estructurado conforme a las tres plantas que lo componen. La planta baja está destinada exclusivamente a exposiciones temporales en diferentes formatos y soportes. La primera planta alberga la mayor parte de la colección permanente del Museo, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y la postvanguardia, si bien con una mayor presencia de artistas del territorio andaluz. Tienen cabida en ella distintas corrientes y tendencias como el cubismo (Pablo Picasso), el surrealismo (Joan Miró, Roberto Matta), el arte abstracto (José Guerrero, Jaime Burguillos, Joaquín Meana, Juan Suárez), el informalismo (Antoni Tàpies, Manuel Millares, José Guinovart, Lucio Muñoz, Ignacio Iraola, Joan Vila-Grau), la abstracción geométrica (Ignacio Tovar, José María Báez, Ricardo Cadenas, José Ramón Sierra), la nueva figuración (Cristino de Vera, Antonio Rodríguez Valdivieso, Pascual de Lara, Jiri Dokoupil, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, Félix de Cárdenas, Curro González) o el arte conceptual (Diego Santos, Rogelio López Cuenca, Rodríguez Silva). Completan esta planta diversas piezas escultóricas de Jorge Oteiza, Eduardo Carretero, Rolando Campos y Alegría y Piñero. Finalmente, las dos torres de la segunda planta están dedicadas a Francisco Moreno Galván, en una sala que incluye pintura, dibujo, cartelería flamenca y letras, y a Diego Ruiz Cortés, con una muestra de su evolución desde la pintura figurativa a la pintura geométrica.