Expo Carlos Montaño

El próximo viernes 20 de octubre se presentará la exposición “El conflicto del objeto o la  memoria de Dios”, del artista Carlos Montaño, una muestra monográfica de la obra escultórica y de dibujos del artista sevillano.  El Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla acoge del 20 de octubre al 19 de noviembre la exposición que compila siete años de trabajo del artista.

 

Se trata de una exposición a partir de una reflexión sobre la esencia del dibujo y la figura del dibujante. Por una parte, integran la muestra un conjunto de 14 esculturas en bronce y escayola, realizadas en los últimos años, acompañadas de una selección de 30 monotipos, en los que se combinan diversas técnicas: grabado calcográfico, grafito y tintas y acuarelas.

Cartel

Por otra y como núcleo central de la muestra, se exponen los trabajos más recientes de Montaño. Se trata de una gran escultura, 'El dibujante', tallada en madera de tilo, que, junto a otras piezas de menor tamaño y una serie de dibujos de pequeño formato, constituyen el reflejo de la idea principal de la que surge la muestra: la reflexión sobre la esencia del dibujo y, por lo tanto, sobre la creación artística.

Facsimil La exposición será visitable viernes, sábado, domingo y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, pueden concertarse visitas guiadas previa cita.

El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”

Fundado en 1995 a iniciativa del crítico de arte contemporáneo que le da nombre, acogiendo en sus inicios exposiciones itinerantes y obra permanente de artistas reconocidos, como Picasso, Miró, Tàpies o Lucio Muñoz. Actualmente se encuentra ubicado en uno de los edificios históricos de La Puebla de Cazalla, un antiguo Pósito datado en el siglo XVI.

Catálogo

El diseño expositivo del Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” está estructurado conforme a las tres plantas que lo componen. La planta baja está destinada exclusivamente a exposiciones temporales en diferentes formatos y soportes. La primera planta alberga la mayor parte de la colección permanente del Museo, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y la postvanguardia, si bien con una mayor presencia de artistas del territorio andaluz. Tienen cabida en ella distintas corrientes y tendencias como el cubismo (Pablo Picasso), el surrealismo (Joan Miró, Roberto Matta), el arte abstracto (José Guerrero, Jaime Burguillos, Joaquín Meana, Juan Suárez), el informalismo (Antoni Tàpies, Manuel Millares, José Guinovart, Lucio Muñoz, Ignacio Iraola, Joan Vila-Grau), la abstracción geométrica (Ignacio Tovar, José María Báez, Ricardo Cadenas, José Ramón Sierra), la nueva figuración (Cristino de Vera, Antonio Rodríguez Valdivieso, Pascual de Lara, Jiri Dokoupil, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, Félix de Cárdenas, Curro González) o el arte conceptual (Diego Santos, Rogelio López Cuenca, Rodríguez Silva). Completan esta planta diversas piezas escultóricas de Jorge Oteiza, Eduardo Carretero, Rolando Campos y Alegría y Piñero. Finalmente, las dos torres de la segunda planta están dedicadas a Francisco Moreno Galván, en una sala que incluye pintura, dibujo, cartelería flamenca y letras, y a Diego Ruiz Cortés, con una muestra de su evolución desde la pintura figurativa a la pintura geométrica.