La Agenda Cultural es un espacio reservado donde encontrarás toda la información sobre los eventos culturales que te proponemos desde el área de cultura: Exposiciones, Conciertos, Obras de Teatro, talleres,... y otros actos culturales que le pueden interesar.

 

2017

 

Publicada el 24 de octubre de 2017

 

Acto Memoria Histórica

El martes 31 en la Sala Victoria tendrá lugar la proyección del documental “De la República al exilio” así como la presentación del libro de Mª Carmen España “En el camino de la memoria: La fosa de La Puebla de Cazalla”.

Cartel

Además del 30 de octubre al 4 de noviembre se podrá visitar la exposición fotográfica y documental “El Ideal Republicano”.

 

 

 

Publicada el 24 de octubre de 2017

 

Conversaciones Sobre Arte

El próximo viernes 27 de octubre, la delegación de cultura organiza, de nuevo, el ciclo "Conversaciones sobre arte contemporáneo" en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. En esta ocasión el encargado de las conversaciones será Carlos Montaño quien hablará sobre su muestra, que está expuesta en el Museo hasta el 19 de noviembre, bajo el título “El conflicto del objeto o la memoria de Dios”.

Cartel

En “El Conflicto de los objetos o memoria de Dios” es una muestra que recoge siete años de trabajo en los que el autor comparte una reflexión sobre la esencia del dibujo y la figura del dibujante. Compuesta por un total de 20 obras, durante su visita, el vecino disfrutará de grabados, grafito, tinta y acuarelas.

 

Publicada el 1 de octubre de 2017

Ciclo de Teatro

La Delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla prepara ya el VII Ciclo de Teatro que se va a celebrar durante los próximos meses. Se trata de un ciclo donde se fomenta la actividad teatral apostando, como en pasadas ediciones, por obras teatrales destinadas tanto al público infantil como adulto.

En esta edición, al igual que el año pasado, el desarrollo del ciclo será durante tres meses, a diferencia de años anteriores que se ha realizado íntegramente en el mes de octubre.

En total serán seis obras, tres para adultos y otras tres para niños, las que se representarán en la Bodega Antonio Fuentes, empezando por “Culto a la abundancia” de Cía. Por Qué Teatro. Culto a la abundancia surge de la necesidad de mezclar dos elementos fundamentales: el grito de lo popular y la violencia intrínseca que existe en cualquier hecho dramático. Una creación que rompe el clásico espacio dramático para jugar entre otros lugares inusuales e inventados. Teatro social, happening, comedia…

Seguirá el ciclo de adultos “La primavera de Lola” el 10 de noviembre. La Primavera de LOLA cuenta una despedida, un último adiós. Lola decide abandonar al hombre que ha marcado sus últimas primaveras y el hogar en el que se ha instalado la violencia, como siempre, sin permiso, haciéndose dueña de los días, forjando una rutina llena de perdones y palabras enconadas. La Primavera de LOLA es una reflexión sobre los miedos y las relaciones humanas producida por Producciones Dicotómica.

Cartel

Finalizará el ciclo de mayores el sábado 3 de diciembre con la obra “La cabra o…¿Quién es Silvia” de la compañía Tapas Teatro.

Por su lado, el ciclo infantil tiene su pistoletazo de salida con “La guitarra viajera” el 22 de octubre a cargo de Vuelta y Vuelta Teatro. Alba, una guitarra abandonada en los contenedores de basura de un callejón, teme la inminente llegada del camión que la llevará al vertedero, y Luna, una misteriosa viajera que dedica su vida a trotar por el mundo, encuentra entre los contenedores un fantástico lugar donde renovar su equipaje.

El domingo 12 de noviembre será el turno de la compañía Planas y Ardilla-Bam y su obra “Tres globos”, una obra sobre una biblioteca ambulante en la que se mezclan cuentos, música, teatro, imágenes y los títeres.  El espectáculo está recomendado para niños a partir de 3 años. Por último, el ciclo infantil cerrará con “El tren chimeneo” de la compañía Tras el trapo Teatro el 3 de diciembre.  El tren Chimeneo es un divertido y traqueteante homenaje al pintoresco y entrañable universo de Gloria Fuertes, que reflexiona sobre la libertad de elegir qué camino tomar en la vida permaneciendo fiel a uno mismo, sobre el respeto por la naturaleza y sus criaturas, y, por encima de todo, sobre el amor por las letras, refugio y solaz ante las inclemencias de este mundo tan raro. Los protagonistas son dos viajeros en constante espera, ataviados a la usanza de principios del pasado siglo XX. Estéticamente cercanos al teatro de Beckett y Kantor. De sus viejas maletas irán surgiendo los diferentes elementos e indumentos para dar vida a los protagonistas de cada historia: abrigos de piel, un desvencijado tambor, sillas plegables…

Un ciclo para aficionarse, tanto pequeños como mayores, a la magia de las tablas teatrales.

 

Publicada el 29 de septiembre de 2017

Concierto Bejazz

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza en la ermita de San José el concierto del grupo marchenero “Bejazz”. Este grupo viene apostando por fusionar de manera seria y coherente dos estilos musicales con raíces como son el Jazz y el flamenco.

Con varios discos en el mercado, este grupo actuará en nuestro municipio el 13 de octubre a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La Bejazz tiene grabado tres discos de estudio: “Plaza Arriba”, “Sueño Andaluz” y su último trabajo "Fuente de las lágrimas", producido por Schimun Murk, y grabado en el "Estudio de DOMI". En este tercer proyecto cuentan con colaboraciones como José Mercé, Raimundo Amador, Curro Cueto o Álvaro Díaz.

 

2016

Publicada el 18 de marzo de 2016

Festival Viernes

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la V Edición del Festival ha partido de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Era el viernes cuando se finalizaban los encuentros con los estudiantes, en este caso de IES, cuyos escritores entraban a las aulas para trabajar con ellos. Por la tarde, el Museo recibía el espectáculo Neumas de Alegría y Piñero, sobre el origen del lenguaje, seguido de la presentación de la revista DEF-GHI a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti. Por último, también se realizaba un recital de poesía y presentación de libros por Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra. El acto era presentado por David Eloy Rodríguez.

 

Publicada el 08 de marzo de 2016

Jornadas Destino La Puebla de Cazalla

La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes acogía durante la mañana del jueves la inauguración de las I Jornadas Destino La Puebla de Cazalla. Con la presencia de Miguel Ángel Rivero, Concejal de Turismo y Cultura; Juan Carlos Lara, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes; Antonio Martín, Alcalde de La Puebla de Cazalla y Susana Ibáñez, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía se daba el pistoletazo de salida a estas jornadas que tienen como objetivo la promoción turística y gastronómica del municipio.

El delegado de turismo, Miguel Ángel Rivero, ha avanzado que con estas “jornadas formativas a todos los niveles” se pretende dotar de herramientas necesarias “para fomentar el desarrollo turístico de La Puebla”. Por su lado, el Alcalde hacía hincapié en la necesidad de “elaborar un modelo de municipio turístico”, exponiendo uno de los grandes proyectos futuros como es la Majada de la Amapola.  Precisamente de este enclave turístico estuvo hablando con la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez.

La Secretaria General recalcaba que “estas jornadas ayudarán a poner los cimientos para colocar La Puebla destino turístico”. Destacaba que se está aprobando la planificación turística de Andalucía, manifestando -en referencia al proyecto de la Majada- que “el trabajo bien hecho siembre será atendido por la Junta de Andalucía, puesto que necesitamos trabajos solventes”.

Tras la inauguración comenzaba la primera mesa de expertos con Manuela González y Germán Ortega quienes hablaban de los “recursos, productos y destinos de La Puebla”, así como Abel Fuentes, adjunto a la Gerencia de Turismo Andaluz, que daba herramientas de promoción turística desde este organismo.

Después del desayuno era el turno de Rafael Ruiz y su ponencia sobre “Prodetur como herramienta de promoción turística”, Ana Bustabad, de la Revista Expreso quien ponía el foco en la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación, y Luis Muñoz, de la empresa DSS Network creadora de Bixby Travel Magazine.

Se finalizaba la mañana con una cata de vinos a cargo de Bodegas Colonias de Galeón y una degustación de jarria morisca realizada por la Asociación de Amas de Casa La Carula.

Entre las sesiones de trabajo, se han podido visitar los expositores que se han instalado en la cooperativa para promocionar sus productos, principalmente de La Puebla de Cazalla.

Ya por la tarde, se ha realizado una visita turística guiada por diferentes enclaves del municipio: Hacienda La Fuenlonguilla, Centro Histórico, Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, Ruta la huella del Flamenco, etc.

 

Publicada el 04 de marzo de 2016

Presentación Disco

CARTEL INFORMATIVO

El cantaor Raúl Montesinos va a presentar en su pueblo, La Puebla de Cazalla, su último disco, “Espejos al horizonte”. Lo hará el próximo día 17 de abril en la Bodega Antonio Fuentes donde, con entrada libre, hasta completar aforo, se va a poder disfrutar del cante jondo de este paisano.

En el acto estará acompañado por las guitarras de Antonio Cáceres y Antonio Soto y el compás de Álvaro y Fernando Gamero. El acto, que estará presentado por Juan Carlos Tienda, se organiza desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

 

Publicada el 30 de marzo de 2016

Becas Residencia Artística

CARTEL INFORMATIVO

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla convoca cuatro Subvenciones de Residencia Artística destinadas al fomento del arte y la cultura en su dimensión más social.

Estas becas están destinadas a creadores en activo que desarrollen un proyecto artístico en colaboración con el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, generando así un espacio de encuentro e intercambio de procesos creativos entre artistas profesionales emergentes y los/as usuarios/as del Centro Ocupacional (personas con discapacidad intelectual y/o mental). La duración del proyecto será un mes (junio 2016).

El Ayuntamiento concederá cuatro subvenciones por un importe de 700 € cada una y estarán destinadas a cubrir los gastos ocasionados para el alojamiento, desplazamiento y manutención de los aspirantes. Además de ello, se asume por el Ayuntamiento la cobertura de las dietas de los aspirantes en el comedor del Centro Ocupacional de lunes a viernes a mediodía, y se establece la cantidad total de 700 € para el gasto de materiales que estará a disposición de los cuatro subvencionados. La viabilidad del proyecto es posible gracias al compromiso de financiación de la Obra Social La Caixa.

Entre la documentación requerida, el artista deberá presentar un proyecto artístico que expondrá los objetivos y planes de actuación. Dicho proyecto podrá ser de temática y técnica libre, incluyendo cualquier disciplina artística contemporánea. Para situar al aspirante en el contexto de trabajo recomendamos consultar el siguiente enlace:

http://artecentroocupacional.blogspot.com.es/

Al margen del espacio dedicado a la convivencia artística con los usuarios/as del Centro Ocupacional, cada artista dispondrá de un espacio de taller donde podrá llevar a cabo su proyecto artístico personal con vistas a una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván que se organizará al siguiente año. Asimismo, se facilitarán a los artistas localizaciones en espacios al aire libre, para su posible utilización en la creación de intervenciones públicas.

Durante el desarrollo de la subvención, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se compromete a organizar unas Jornadas de Arte Bruto, que incluirán conferencias, talleres, encuentros de artistas, visitas guiadas, etc.

El plazo de presentación de solicitudes será de 50 días naturales, que comenzarán a contar a partir del día siguiente de su publicación en el BOP. Las solicitudes se formalizarán necesariamente en el modelo oficial (ANEXO I) de esta convocatoria.

El contenido total de convocatoria puede consultarse en la WEB del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla: http://lapuebladecazalla.sedeelectronica.es:ayudasysubvenciones.

Publicada el 30 de marzo de 2016

Novedades Biblioteca Primavera

La Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal presenta sus novedades de cara a la lectura en los meses de primavera. Las principales novedades de adultos, juveniles y audiovisuales son:

NOVEDADES AQUÍ

 

 

 

 

Publicada el 29 de marzo de 2016

Escultura Monumental Cervantes

Los últimos hallazgos documentales han certificado la presencia de Miguel de Cervantes en La Puebla de Cazalla como recaudador de impuestos en 1593. Por ello, en el centenario de su muerte, se ha convocado un concurso público para una escultura que estará ubicada en la Plaza Cardenal Spínola.

Concurso público para el proyecto de una escultura monumental sobre la figura literaria de “Miguel de Cervantes” para su desarrollo escultórico-artístico en el centro histórico de La Puebla, con motivo de la constatación de la actividad del mencionado escritor como comisario de abastos en La Puebla de Cazalla (Sevilla) y cuya localización será la Plaza Cardenal Spínola.

Podrán participar en este concurso los profesionales y artistas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, y que se encuentren facultados para realización de este tipo de trabajos artísticos. La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso un representante del grupo.

Cada artista podrá presentar un máximo de dos propuestas de obra, de estilo y material libre, que deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

b) El tema será la figura literaria de Miguel de Cervantes.

c) El monumento será ejecutado en el material elegido por el autor, teniendo en cuenta que se ubicará al aire libre, que se ha de asegurar su idoneidad y que ha de ser resistente a la acción de los agentes atmosféricos y del uso de las personas, garantizando una mayor durabilidad del monumento.

d) La escultura será exenta y dado que su destino es un espacio abierto, el Jurado tendrá en cuenta la relación proporcional de sus medidas y su integración en el entorno.

e) Todos los datos y elementos descriptivos que, a juicio del autor o autores, puedan servir para que el Jurado aprecie la obra.

Las solicitudes de participación se presentarán en el Ayuntamiento en Plaza del Cabildo nº1 de La Puebla de Cazalla, en horario de atención al público hasta el 15 de mayo de 2016, de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas y a 14:00 horas.

Aquellas personas interesadas en participar deberán presentar un sobre cerrado, firmado por el solicitante y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda “Solicitud para Participar en el concurso público del proyecto artístico de una escultura monumental sobre la figura literaria de “Miguel de Cervantes” y se incluirán dos sobres.

- El Sobre A contendrá la siguiente la documentación:

* Solicitud de participación. Anexo 1

* Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona que firma la solicitud de participación.

*Cuando se trate de una persona jurídica, la escritura de constitución, modificación y estatutos inscritos en el Registro Mercantil, así como el apoderamiento a favor de la persona que firma la solicitud de participación.

*Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones e incompatibilidades recogidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011. En esta declaración se expresará la circunstancia de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Anexo II. Declaración responsable.

*Currículum Vitae completo y fotografías en formato PDF o JPG de otras esculturas realizadas.

Este sobre no será abierto, en aras de garantizar el anonimato hasta que el jurado emita su propuesta de finalistas.

- El Sobre B contendrá la siguiente la documentación:

Memoria de la obra en la que venga explicitada la idea subyacente al proyecto, y en la que deberán exponer de forma detallada todos y cada uno de los elementos que compongan la obra: especificaciones técnicas y materiales seleccionados, medidas de la pieza o piezas finales, y todo aquello que haga más comprensible el trabajo y el sentido final de la obra. Esta memoria se presentará en formato PDF en soporte digital CD/DVD o pen drive y podrá venir acompañada con recreaciones virtuales, fotografías (en formato JPG), dibujos o planos (en soporte digital PDF o papel tamaño A3, siempre y cuando éste material esté incluido también en el soporte digital).

El proyecto seleccionado como ganador obtendrá como premio la contratación de la obra, asumiendo la Corporación el importe de 5.000 € (IVA incluido). La obra seleccionada deberá ser realizada por el autor antes del 1 de septiembre de 2016.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se encargará de la obra civil necesaria para la instalación de la escultura y la adecuación del entorno, en coordinación con el autor para la concreción de detalles técnicos y de calendario, comprometiéndose a realizarlos en tiempo y forma para garantizar los plazos de ejecución acordados.

La entrega del PREMIO DE ESCULTURA CERVANTES tendrá lugar en un acto público que organizará el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, con presencia del escultor galardonado.

http://lapuebladecazalla.sedelectronica.es/contractor-profile-list

BASES DEL CONCURSO

 

 

Publicada el 13 de marzo de 2016

Concurso Saetas

Los nervios eran patentes este domingo en la Bodega Antonio Fuentes. Allí los seis finalistas del VII Concurso de Saetas, organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de La Triunfan Entrada de Jesús en Jerusalén, Ntro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Paz, calentaban la voz para deleitar al público y al jurado con su mejor saeta.

Uno a uno, los seis concursantes que consiguieron pasar las fases clasificatoria fueron interpretando, con sentimiento y emoción, sus diferentes saetas en esta fase final del concurso celebrada ante un público entregado que decidió acudir a la Bodega Antonio Fuentes para escuchar sus diferentes interpretaciones.

Tras la difícil deliberación, el jurado decidió que Francisco Moya, más conocido como “Kiki de Castiblanco” fuese el ganador de esta séptima edición del concurso. El segundo premio recaía en manos Miguel Ángel Lara Solano, que días antes se alzaba con el primer premio del XXX concurso de saetas “Carmen Torres” de Osuna y el tercer premio fue entregado a Aroa Cala Luque El Puerto de Santa María. Por su lado, los tres accésits fueron a manos de Manuel Reyes García (Huevar), Nazaret Cala Luque (El Puerto de Santa María) y Manuel Cordero Campos (Las Cabezas)

En el acto también participaron los alumnos de la escuela de Saetas “Nuestro Padre Jesús Cautivo” quienes amenizaron el acto mientras el jurado deliberaba.

La idea de este concurso surgía hace ya siete años, cuando el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla junto con la Hermandad y Cofradía de nazarenos de La Triunfan Entrada de Jesús en Jerusalén, Ntro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Paz, pusieron en marcha este concurso nacional, consolidado como uno de los mejores de todo el territorio nacional.

 

Publicada el 25 de febrero de 2016

Visita al centro penitenciario

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha compartido un día de convivencia con los internos del módulo 11 apadrinado por el Consistorio.

El centro penitenciario Sevilla II celebraba el día de Andalucía y el aniversario del padrinazgo con una serie de actividades lúdicas entre las que se incluía la tradicional paella. Era por la mañana cuando se organizaron una serie de actuaciones, a cargo de varios internos del centro, quienes amenizaron la velada con actuaciones flamencas. Su arte y desparpajo hizo que se viviera un momento especial, olvidándose por un momento los difíciles días que se viven entre rejas. 

A esta celebración especial asistía, entre otras entidades la Federación Andaluza de Árbitros, la Biblioteca Blas Infante de Sevilla y la Fundación La Caixa, que acompañaron en este día al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla encabezado por el delegado de cultura, Miguel Ángel Martín, así como la concejala de servicios sociales, Ana Belén Lavado.

La Puebla de Cazalla tiene un papel clave en este módulo de respeto apadrinado hace seis años. Según explica el educador del módulo, la función principal de instituciones penitenciarias es "reinsertar y rehabilitar a las personas en la sociedad y entendemos que si la sociedad no participa en este tipo de procesos nunca se llevará, a buen puerto, la reinserción. Para ello existe el apadrinamiento, un intercambio mutuo donde nos conocemos, ellos nos recomiendan actividades y nos ponen al día de las costumbres del pueblo".

Una jornada de convivencia mutua donde por un día se disfrutó de las fiestas populares y las visitas a pesar de vivir en prisión.

Publicada el 20 de febrero de 2016

Club de lectura

CARTEL INFORMATIVO

El próximo miércoles los amantes de la literatura tienen una nueva sesión del Club de Lectura y el libro El cartero de Neruda, del escritor chileno Antonio Skármeta.  El encuentro será el miércoles 24 de febrero, en el horario habitual (de 17.30 a 19.30) en la Biblioteca Pública Municipal Alonso Vidal.

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se encuentra el club de lectura, una tertulia sobre libros y literatura coordinada por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, se reúnen un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura permite acercar a los lectores, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así la experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

Publicada el 20 de febrero de 2016

Cuentacuentos Elisa

CARTEL INFORMATIVO

La Biblioteca Municipal Alonso Vidal acogerá de nuevo este martes el cuentacuentos de Elisa. Una maravillosa tarde donde se narrarán varias historias que trasladarán a los pequeños al mundo de la lectura.

Serán tres narraciones mágicas. El león que no sabía leer, te quiero un montón y te quiero (casi siempre)

A las 18:00 horas será la cita mensual con la lectura que, en casa sesión, gana más pequeños adeptos interesados por el mundo de la lectura. Una actividad realizada por la concejalía de cultura con el objetivo de fomentar la lectura entre los niños y niñas.

 

Publicada el 11 de febrero 2016

Presentación La ciénaga

La compañía moronense de Teatro Almazara vuelve a escena con “La ciénaga”, una obra de Antonio Miguel Morales, que será presentada el viernes 12, a las 20:00 horas, en la Bodega Antonio Fuentes.

Publicada por Ediciones Irreverentes, la obra la ciénaga -cuyo prólogo ha realizado Raúl Cortés- es una reflexión sobre el drama migratorio, la tragedia del Mediterráneo y la situación, entre la vida y la muerte, de miles de refugiados.

Una dura realidad que pondrá en escena Almazara Teatro en este 2016. Precisamente, en la presentación del viernes Almazara realizará una lectura dramatizada de algunos pasajes de “la ciénaga”.

 

 

CARTEL INFORMATIVO

 

Publicada el 11 de febrero 2016

Conversaciones Sobre Arte

El próximo sábado 13 de febrero, la delegación de cultura organiza, de nuevo, junto con el taller de artes, dibujo y pintura de Gema Atoche el ciclo "Conversaciones sobre arte contemporáneo" en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. En esta ocasión, los encargados de las conversaciones serán Alegría y Piñero quienes hablarán de “Encicloscopia: procesos de creación en el arte contemporáneo”.

 

CARTEL INFORMATIVO

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975), o lo que es lo mismo Alegría y Piñero, pareja artística que desarrolla desde el 2009 un único proyecto común basado en la experimentación mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los ante­cedentes del cine y la fotografía, creando rudimentarios sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.

 

Publicada el 10 de febrero 2016

V Festival de las Letras

La Puebla incluida en el programa oficial de actividades conmemorativas del IV centenario de Cervantes. Dentro de los numerosos actos que se celebran en toda la geografía española, La Puebla, junto con Sevilla, son los únicos lugares en la provincia donde se organizan actividades en torno a este centenario.

En este 2016, la localidad centrará la quinta edición del Festival de las Letras, organizado por el consistorio morisco, en torno a la figura de Miguel de Cervantes, que fue recaudador de impuestos en el municipio. Conferencias, recitales de poesía, talleres de escritura, club de lectura y cuentacuentos tendrán lugar en esta quinta edición, así como la inauguración de un busto conmemorativo del escritor.

Más información de actividades del centenario en: http://400cervantes.es/

 

 

Publicada el 18 enero 2016

 

Inauguración Perspecta

El Museo de Arte Contemporáneo inauguraba el pasado sábado 16 de enero la exposición de escultura “Perspecta” del colectivo Alegría y Piñero.

Perspecta se trata de un ejercicio que practica una visión circular,  colocando la imagen como centro, buscando puntos de vista insólitos que muestran lo que se mantenía oculto ante una mirada demasiado directa.

Por otro lado,  con Prueba de fuego, proyecto que comienzan en 2012 y del cual incorporan seis obras en la presente exposición, los artistas sitúan como centro de referencia la obra del siglo XV “La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III”. En esta pintura del flamenco Dieric Bouts, la figura central está siendo sometida a una ordalía, manteniendo una barra de hierro candente en la mano sin el menor atisbo de dolor. Su quietud se percibe entonces como acción viva y su hieratismo como gesto contenido. Alegría y Piñero tratan de revelar ese tiempo larvado latente en la representación, desvelando aquello que la imagen se esfuerza en ocultar.

En la presente exposición, Perspecta, los artistas abren el círculo y continúan trazando nuevas perspectivas sobre el cuadro. Cuatro obras inéditas completan el proceso creativo de la serie anterior, atendiendo esta vez a figuras con las que hasta ahora no habían trabajado: la cabeza del conde y  la emperatriz en la hoguera. Cada pieza de la muestra es en sí un ejercicio al que la imagen queda sometida: la figura central del cuadro es vertida hacia dentro, triplicada y deformada hasta esquivar su voluntad erguida; arrodillada y desplegada; su rostro, dibujado 480 veces, pierde su mutismo y encuentra en el margen de error de la repetición su expresión; la cabeza, herramienta y huella, se oculta y proyecta tras el hueco; la silueta de la emperatriz es facetada en círculos que, al perder su centro, desvelan un movimiento oculto en la unidad mínima del gesto, la postura. Su giro vertical se transforma en sinuoso movimiento lateral, girar cíclico, hipnótico, que se despliega en un coro de figuras que duplica y genera un eco de sombras controlado.

Duplicidades, espectros, vacíos revelados que se hacen tangibles a través de rudimentarios artificios ópticos. Artilugios que catalizan, dilatan, fragmentan y centrifugan ese tiempo larvado, extenuando a la imagen hasta revelar lo que los artistas denominan su expresión fantasma.

 

 

 

Publicada el 12 enero 2016

Exposición Perspecta

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá, del 16 de enero al 21 de febero, la exposición Perspecta, nuevo proyecto de Alegría y Piñero.

 

CARTEL INFORMATIVO

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975), o lo que es lo mismo, Alegría y Piñero  presentan su nuevo proyecto este sábado 16 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván;  Encicloscopio. Se trata de un ejercicio que practica una visión circular,     colocando la imagen como centro, buscando puntos de vista insólitos que muestran lo que se mantenía oculto ante una mirada demasiado directa.

Por otro lado,  conPrueba de fuego, proyecto que comienzan en 2012 y del cual incorporan seis obras en la presente exposición, los artistas sitúan como centro de referencia laobra del siglo XV “La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III”. En esta pintura del flamenco Dieric Bouts, la figura central está siendo sometida a una ordalía, manteniendo una barra de hierro candente en la mano sin el menor atisbo de dolor. Su quietud se percibe entonces como acción viva y su hieratismo como gesto contenido. Alegría y Piñero tratan de revelar ese tiempo larvado latente en la representación, desvelando aquello que la imagen se esfuerza en ocultar.

En la presente exposición, Perspecta, los artistas abren el círculo y continúan trazando nuevas perspectivas sobre el cuadro. Cuatro obras inéditas completan el proceso creativo de la serie anterior, atendiendo esta vez a figuras con las que hasta ahora no habían trabajado: la cabeza del conde y  la emperatriz en la hoguera. Cada pieza de la muestra es en sí un ejercicio al que la imagen queda sometida: la figura central del cuadro es vertida hacia dentro, triplicada y deformada hasta esquivar su voluntad erguida; arrodillada y desplegada; su rostro, dibujado 480 veces, pierde su mutismo y encuentra en el margen de error de la repetición su expresión; la cabeza, herramienta y huella, se oculta y proyecta tras el hueco; la silueta de la emperatriz es facetada en círculos que, al perder su centro, desvelan un movimiento oculto en la unidad mínima del gesto, la postura. Su giro vertical se transforma en sinuoso movimiento lateral, girar cíclico, hipnótico, que se despliega en un coro de figuras que duplica y genera un eco de sombras controlado.

Duplicidades, espectros, vacíos revelados que se hacen tangibles a través de rudimentarios artificios ópticos. Artilugios que catalizan, dilatan, fragmentan y centrifugan ese tiempo larvado, extenuando a la imagen hasta revelar lo que los artistas denominan su expresión fantasma.

Visitas

Hasta el 21 de febrero de 2016
Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416

mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alegría y Piñero: www.encicloscopio.com

2015

Publicada el 20 de Noviembre de 2015

 

Concierto Rafael Riqueni

El próximo 5 de diciembre, La Puebla de Cazalla va a tener el privilegio de escuchar el toque de Rafael Riqueni en la Bodega Antonio Fuentes, acompañado por La Yiya y Patricio Hidalgo.

CARTEL INFORMATIVO

El próximo 5 de diciembre, La Puebla de Cazalla va a tener el privilegio de escuchar el toque de Rafael Riqueni en la Bodega Antonio Fuentes a las 20:30 horas.  Organizado por la asociación “Amigos del Central” en colaboración con la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el magistral toque Rafael se escuchará en el municipio en colaboración de Ana Ramírez “La Yiya” al cante y Patricio Hidalgo a los pinceles.

 El acto estará presentado por Miguel Núñez y las entradas ya se pueden adquirir en diferentes puntos de ventas, o realizando la reserva al 663 35 67 36 o mai: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por un precio de 20€.

La actuación de guitarra de Rafael Riqueni fue suspendida de la última Reunión de Cante Jondo. Sin embargo, tras su debut en la maestranza dentro del Ciclo de Flamenco el 21 de noviembre, su destino musical se situará en La Puebla.

Rafael Riqueni es un guitarrista y compositor español nacido en Sevilla, el 16 de agosto de 1962. Se le considera uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca. Con catorce años ganó los dos principales premios nacionales de guitarra. Ha recibido el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica y el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco.

 

Publicada el 12 de Noviembre de 2015

Visita Museo

El museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván ha recibido en la mañana del miércoles la visita de un grupo de alumnos del IES Castillo de Luna. Concretamente, este grupo han visitado la muestra “El Capitán Trueno y otros colegas” que se expone en el museo hasta el próximo 22 de noviembre.

Ha sido Abel Hipólito, ilustrador y responsable didáctico de la exposición, el encargado de explicarles esta serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), una de las más exitosas de la historia del cómic

Al inicio de la visita, la técnica de cultura Mª José Sánchez Gago ha invitado a los jóvenes a conocer el museo y la colección permanente del Moreno Galván. Posteriormente Hipólito ha ido reseñando el inicio del Capitán Trueno y su repercusión en España. Entre las anécdotas contadas, el precio de la publicación que ascendía a 1.25 pesetas.

Durante toda la semana, los Institutos de la localidad pasarán por el Museo de Arte Contemporáneo para realizar una visita guiada a la exposición temporal que, actualmente, se puede contemplar en estas instalaciones.

Publicada el 9 de Noviembre de 2015

Conversaciones Sobre Arte

CARTEL INFORMATIVO

El próximo sábado 14 de noviembre, la delegación de cultura iniciará, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, "Conversaciones sobre arte contemporáneo", donde se ofrecerán encuentros con diferentes artistas para conocer su obra dentro del campo del arte contemporáneo más actual. Este proyecto se pretende llevar a cabo el segundo sábado de cada mes y se iniciará con el artista de Montellano, Jorge Gallego, quien adentrará a los vecinos en el realismo pictórico, a veces hiperealismo con la intención, según el propio autor "de plasmar el fundamento de lo que encuentra a su alrededor". En el enlace se puede conocer la obra del autor: http://www.jorgegallego.es/obras.php

Jorge Gallego es licenciado en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, en el año 2003. Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan “La trascendencia de lo trivial” en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena (Córdoba) o “La condición humana” en la Sala Parés de Barcelona.

 

Publicada el 5 de Noviembre de 2015

Encuentro Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero y el concejal de turismo, Miguel Ángel Rivero, dentro de la ronda de contactos que el mandatario provincial mantiene a diario con alcaldes de los municipios sevillanos. Al igual que otros regidores, el alcalde de este municipio ha expuesto a Villalobos algunos de los asuntos más trascendentales y de importancia que Martín Melero tiene en su agenda de trabajo. Entre ellos, el proyecto de la Majada de la Amapola, el arreglo de la carretera del pantano y la finalización del museo de los festivales Flamencos.

Estos proyectos son de vital importancia para el desarrollo turístico de la localidad, uno de los eje de motor económico de La Puebla en los próximos años.

Publicada el 5 de Noviembre de 2015

Presentación Disco

El cantaor Rubito Hijo va a presentar en su pueblo, La Puebla de Cazalla, su último disco, Sincero. Lo hará el próximo día 8 de noviembre en la Bodega Antonio Fuentes donde, con entrada libre, hasta completar aforo, se va a poder disfrutar del cante jondo de este paisano.

En el acto estará acompañado por las guitarras de Antonio Cáceres y  Patrocinio Hijo, el compás y voces de Joaquín González, Luis Dorado e Isabel Durán. Presenta José Santos y organizan Concejalía de Cultura y Peña Flamenca Francisco Moreno Galván.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 20 0ctubre de 2015

Exposición Capitán Trueno

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván recibe una nueva exposición que se podrá visitar desde el 24 de octubre al 22 de noviembre. Tras el éxito de la exposición “Negros de Arena y cal”, el Museo acogerá una exposición sobre el mundo del cómic y uno de sus personajes más emblemáticos: El Capitán Trueno.

Esta muestra se organiza en torno a la figura del principal personaje de este apartado del mundo del cómic en nuestro país: El Capitán Trueno. Un personaje que cuenta con antecedentes en el panorama internacional (El Príncipe Valiente, principalmente) y que, convenientemente adaptado a la realidad española del final de los años de la autarquía, representaba el modelo perfecto de caballero cristiano, entre el ideal artúrico y el héroe de la Reconquista. Con todos los ingredientes básicos del folletín de aventuras clásico, ofrece, no obstante, bajo esa superficie, un componente justiciero que, son entrar en conflicto abierto con la realidad política de la época, se encuentra en el límite de la tolerancia que el régimen establecido puede conceder a un discurso de compromiso social en esos años.

Y junto a ese personaje central y sus camaradas, se ofrece también una amplia selección de otros no tan populares que, en mayor o menor medida, también responden a esas características paradigmáticas.

Se trata de mostrar, así, el panorama de unas publicaciones destinadas, principalmente, al público joven, que, en casi todos los casos, y aunque sin chocar con los valores y principios dominantes, tratan de decir algo más de lo que sería deseable desde el punto de vista de las autoridades, utilizando, para ello el refuerzo a unos principios universales que nadie se atrevería a cuestionar (valor heroísmo, defensa de los débiles, etc.), por más que entren en contradicción la experiencia cotidiana de una sociedad injusta y totalitaria." 

Horario de visitas

Viernes de 18:00 -21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 17:30 h a 20:30 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Publicada el 20 0ctubre de 2015

V Mes del Teatro

Después de tres semanas intensas de teatro, con sesiones de ciclo de adulto los sábados y de ciclo infantil los domingos, este fin de semana se pone el broche de oro al V Mes del Teatro con la obra “La Casa de Bernarda Alba” de la compañía local Con permiso del Director.

En esta edición, como novedad, una compañía local cerrará el mes con la obra “La casa de Bernarda Alba”. Esta compañía tenía pendiente una cita con Federico García Lorca para cerrar la trilogía dramática del poeta granadino (Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba). El estreno será el  viernes día 23 de octubre, en La Bodega Antonio Fuentes a las 21:00 horas. Además habrá funciones el sábado 24 a las 21:00 horas y domingo 25 a las 20:00.

Las entradas ya se pueden adquirir en diferentes establecimientos además de la concejalía de cultura de La Puebla de Cazalla.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 15 0ctubre de 2015

Premio María Moliner

La Biblioteca Pública Alonso Vidal ha recibido el lote de libros otorgados gracias al premio María Moliner. Este galardón, que se concede a nivel nacional, lo obtenía  la concejalía de cultura, y más concretamente la Biblioteca municipal, por el programa de fomento a la lectura dentro del Festival de las Letras.

Concretamente dicho proyecto fue uno de los 300 premiados en toda España -dieciséis en Sevilla- dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. El premio recibido ha sido la entrega a la biblioteca de un lote de 211 libros -64 títulos para adultos y 147 ejemplares juveniles e infantiles.

El objetivo primordial del Festival de las letras, que en el año 2015 celebraba su IV edición, es el impulso del fomento de la lectura, la creatividad literaria y las buenas prácticas de las labores en centros relacionados con ella, mediante labores desarrolladas en la Biblioteca pública u otros centros culturales de nuestra población. Un premio que reconoce el trabajo que se realiza, desde la delegación de cultura y la Biblioteca Municipal, para promover la lectura en la localidad.

 

Publicada el 13 0ctubre de 2015

Club de Lectura

PORTADA LIBRO

La magia de los libros llenará será la protagonista, una vez más, del club de lectura en su cita de este mes de octubre.

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se encuentra el club de lectura, una tertulia sobre libros y literatura coordinada por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, se reúnen un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura permite acercar a los lectores, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así la experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

El miércoles 28 se dedicará a conversar sobre el libro que recomendaron leer durante este mes “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. En el mismo, se narra la historia de un bombero: Guy Montag . En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8 ºC.

Una aventura literaria que los amantes a los libros no se pueden perder.

Publicada el 13 0ctubre de 2015

V Mes Teatro

IMAGEN ABRASE

El fin de semana continuaba el V Mes del Teatro con dos representaciones en la Bodega Antonio Fuentes.

El sábado llegaba el turno de José Luis Ortiz Nuevo quien se subía a las tablas de la Bodega para representar “¡Ábrase la tierra!”, un experimento flamenco-Teatral en mor de la muerte.  Por su lado, el domingo, la magia del circo sorprendía, de nuevo, a los pequeños de la casa con la obra “Mucho más que circo” de la compañía Hermanos Moreno.

Este fin de semana continúan las representaciones con un pequeño cambio. El sábado la compañía Teatral Atarazana representará “Historias Corrientes” una obra que pequeños micro-relatos contados en el escenario. El domingo culminará el ciclo infantil con la compañía Planas y Ardillas quienes representarán “Melquiades, el culebrero”. Un fantástico homenaje a Gabriel García Márquez y sus cuentos más representativos.

Publicada el 28 de SEPTIEMBRE de 2015

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se conmemoraba el Día Mundial del Turismo. Una fecha para festejar celebrada en La Puebla de Cazalla este domingo por primera vez. Por ello, desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento se quiso organizar una actividad donde quedara entroncado el turismo con uno de los epicentros municipales del mismo: el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. 

Actualmente, el museo es sede de la exposición del investigador Jesús Cosano “Negros de Arena y cal”. Fue el propio Cosano el encargado de ofrecer una conferencia sobre “El pueblo negro en España y Portugal, desde la Antigüedad hasta nuestros días, una historia silenciada”. Una magnifica conferencia sobre un trabajo en el cual lleva años trabajando Cosano y que incluso será objeto de publicación. La misma fue amenizada por el músico Manuel Ballena "Ballena Gurumbé".

Tras la conferencia se realizó una visita guiada por la exposición plástica que se expone en el museo hasta el próximo 18 de octubre.

Publicada el 25 de SEPTIEMBRE de 2015

Cuentacuentos

Tras las vacaciones de verano, vuelven los cuentacuentos a la biblioteca municipal todos los meses con la narración de una historia que dejará a los más pequeños con la boca abierta.

La magia de los libros será contada por Elisa que retoma la narración mágica de historias todos los meses. Para abrir boca se comienza en septiembre el martes 29 con “Pero qué animal!”. Diferentes historias sobre el mundo de los animales que divertirá a todos los niños.

Allí se espera a todos los niños y niñas a las 18:00 horas para compartir una tarde especial.

 

 

Publicada el 23 de SEPTIEMBRE de 2015

Club de Lectura

Estamos en septiembre y eso significa, entre otras muchas cosas, que regresan las sesiones del Club de Lectura. Será el miércoles 30 de este mes, en el horario habitual —de 17.30 a 19.30— cuando de nuevo se compartan experiencias en torno a un libro.

El Club de Lectura es una tertulia sobre libros y literatura coordinada por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, se reúnen un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura permite acercar a los lectores, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así la experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

El miércoles 24 se dedicará a conversar sobre el libro que recomendaron leer durante el verano, La Cartuja de Parma de Stendhal. En el mismo, se narra la historia de Fabricio del Dongo durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. La tía de Fabricio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverino, y su amante, el primer ministro del ducado, el conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino e n la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas. Fabricio es arrestado por homicidio y encerrado en la torreFarnese. A partir de ahí, las aventuras de Fabricio estarán siempre rodeadas por la amenaza de la muerte y el acecho de un amor inesperado. Recuperamos en esta edición la excelente traducción del escritor José Bianco.

Una aventura literaria que los amantes a los libros no se pueden perder.

Publicada el 23 de SEPTIEMBRE de 2015

Día Turismo

El domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y, con tal motivo, la delegación de turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

El encargado de la misma será Jesús Cosano director de la exposición “Negros de Arena y Cal” que se muestra en el Museo desde el pasado 18 de septiembre. Cosano es uno de los especialistas más apasionantes del estudio de la influencia de la Negritud en nuestra cultura andaluza. Impulsor de los “Encuentros de Son cubano y Flamenco” desde la Fundación Luis Cernuda, que dirigió durante años con una fértil programación, su personalidad de buscador consecuente y su naturaleza de motor de actividades creativas le hacen un elemento básico y necesario en todo este proyecto, tanto por su aportación pasada como por su involucración en el desarrollo de las ideas motrices de este trabajo. Miembro fundador de CEIBA la Fundación de Estudios Afrohispanoamericanos que sirvió de punto de encuentro para los investigadores durante la década de los ´90. Su espíritu inquieto le ha llevado en los últimos tiempos a desarrollar un trabajo gráfico en el que muestra la historia de la negritud hispana desde una óptica personal y llena de encanto, con una serie de cuadros en pequeño formato que pueden conformar una exposición que sería un complemento ideal como actividad paralela de estos días de festival.

La conferencia dará comienzo a las 12:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, núcleo turístico del municipio.

Desde 1980, todos los 27 de Septiembre se celebra el día mundial del turismo, declarado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), pues es el día en el que finaliza la temporada alta en el hemisferio norte y comienza en el sur.

Publicada el 21 de SEPTIEMBRE de 2015

Horario Biblioteca en exámenes

Tras el periodo de exámenes, durante el cual se ampliaba el horario de apertura de la Biblioteca "Alonso Vidal", se comunica a los usuarios y usuarias que esta dependencia municipal cambia el horario permaneciendo abierta de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. El horario infantil se mantiene de 17:00 a 19:00 horas. El sábado solamente tendrá apertura en horario de mañana de 9:30 a 14:00.

 

 

 

Publicada el 21 de SEPTIEMBRE de 2015

Negros de Arena y cal

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge hasta el próximo 18 de octubre “Negros de Arena y cal” una exposición que muestra el trabajo plástico elaborado por el investigador Jesús Cosano alrededor de la presencia, influencia y pervivencia de lo negro africano en la cultura de nuestro país y de otros países del mundo.

Jesús Cosano, (director del proyecto) es uno de los especialistas más apasionantes del estudio de la influencia de la Negritud en nuestra cultura andaluza. Impulsor de los “Encuentros de Son cubano y Flamenco” desde la Fundación Luis Cernuda, que dirigió durante años con una fértil programación, su personalidad de buscador consecuente y su naturaleza de motor de actividades creativas le hacen un elemento básico y necesario en todo este proyecto, tanto por su aportación pasada como por su involucración en el desarrollo de las ideas motrices de este trabajo. Miembro fundador de CEIBA la Fundación de Estudios Afrohispanoamericanos que sirvió de punto de encuentro para los investigadores durante la década de los ´90. Su espíritu inquieto le ha llevado en los últimos tiempos a desarrollar un trabajo gráfico en el que muestra la historia de la negritud hispana desde una óptica personal y llena de encanto, con una serie de cuadros en pequeño formato que pueden conformar una exposición que sería un complemento ideal como actividad paralela de estos días de festival.

Sus piezas visuales pueden formar parte también de proyecciones en pantalla para algunos momentos del espectáculo en vivo, de manera que estarían aún más ligados el perfil gráfico y el narrativo del proyecto, la vertiente lúdica y la histórica.

Horario de  visitas:

Viernes de 18:00 -21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 18:00 h a 21:00 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Publicada el 23 de Julio de 2015

Cine de Verano

Un año más comienzan las proyecciones que, desde el área de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, preparan para disfrutar de las noches de verano viendo cine al aire libre.

En concreto, para este mes de julio se han preparado tres películas de cine familiar: La abeja Maya será el martes 28 de julio, los pingüinos de Madagascar se proyectará el miércoles 29 de julio y, por último, el jueves se podrá ver Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Manteniendo la tradición del cine de verano en las calurosas noches, las películas darán comienzo a las 22:00 horas en el Paseo Bohórquez de manera gratuita.

Cartel informativo

 

 

Publicada el 23 de Julio de 2015

La Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal presenta sus novedades de cara a la lectura en los meses de verano  Las principales novedades de adultos, juveniles y audiovisuales.

GUÍA DE LECTURA

 

 

 

 

Publicada el 13 de Julio de 2015

Previos Viernes

La última noche de previos antes de la XLVII Reunión de Cante Jondo se vivía de un modo especial. A las 21:00 se daba comienzo a la conferencia de José Martínez Hernández con la presentación de su libro Poética del Cante Jondo. Filosofía y estética del flamenco. Era en la presentación del mismo donde, Martínez, reseñaba la estrecha vinculación de La Puebla con el arte jondo “algo que se palpa desde que se entra en la localidad con las señales de tráfico”.

Posteriormente, a las 22:30 horas, se presentaba el cartel de la Reunión en la Plaza de las Melias. Mª José Sánchez hacía un repaso a las actividades previas en las diferentes plazas y enclaves de la localidad. Posteriormente se daba paso al baile de la mano de El Junco acompañado por David el Galli y El Lavi. El toque de Oscar Lago y al compás Roberto Jaén.

El último acto antes de la noche más jonda se desarrollaba en la Plaza Francisco Moreno Galván con el morisco Juan Menese y el toque de Antonio García. Una plaza llena despedía los actos previos hasta el año que viene.

 

Publicada el 10 de Julio de 2015

Actos Previos Jueves

Como viene siendo habitual en los actos previos de la Reunión de Cante Jondo, la noche del jueves comenzaba con la conferencia en la Sala Victoria. En esta ocasión, era el turno de José Luis Ortiz Nuevo quien analizaba las “Noticias de lo andaluz en la prensa de la Habana en la primera mitad del Siglo XIX”. Ortiz Nuevo hizo un repaso a la vinculación de Andalucía y la Habana en cuanto al cante y el baile y su repercusión en la prensa de la época. Auténticos tesoros de conocimientos los que avanzó José Luis frutos de sus estudios a lo largo de los últimos años.

Tras su conferencia, la Plaza Nueva era el escenario donde se recibía a Ana Ramírez “La Yiya” en el recital de cante que ofreció a una plaza, coronada por la imagen de la Niña de la Puebla, llena y entregada a su cante apasionado. El acompañamiento a la guitarra corría a cargo de  Antonio García.

Para terminar la noche, el flamenco de guardia que, en este caso, se trasladaba hasta la plaza del Fielato con Pepe El Boleco y el toque de Alejandro Laguna. Una plaza llena deseosa de continuar la noche flamenca en los rincones mágicos que atesora la localidad.

 

 

Publicada el 9 de Julio de 2015

Actos Previos Miércoles

Con la presentación del libro-disco Razón de Son comenzaban las actividades en la tarde del miércoles. La sala Victoria acogía la presentación del primer disco en solitario del músico, productor y antropólogo y en el cual se recoge 20 años de investigación sobre la música popular andaluza y su conexión con otras músicas.

A las 23:00 llegaba el turno para el recital de cante con Miguel de Tena y el toque de Patrocinio Hijo. Un soberbio espectáculo que llenaba la Plaza Vieja para acoger a “casi” un morisco de adopción. De hecho, antes de iniciar su actuación palabras emocionadas para La Puebla.

Por último, la noche se despedía con el espectáculo del flamenco de guardia en el Paseo del Cura. Hasta allí llegaba el espectáculo “Konjaleo” y el cante del morisco Juan Cárdenas. A la guitarra Christophe BBersier y Takashi Peterson, violín Roland Satterwhite y la percusión de Claudio Spieler.

 

Publicada el 8 de Julio de 2015

Flamenco multicultural en los previos a la Reunión de Cante

Cuarenta alumnos extranjeros aprenden flamenco en el marco incomparable de la Hacienda la Fuenlonguilla.

Cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que inunda de cante y baile todos los rincones de la localidad en la segunda semana del mes de julio. Será el sábado 11 de julio cuando la Hacienda La Fuenlonguilla acoja la XLVII Reunión de Cante Jondo. Sin embargo, los actos previos comenzaron el día 3 con la inauguración de la exposición de Patricio Hidalgo, a la que le seguirá un recital de cante.
Ha sido el sábado 4, cuando ha dado inicio el XI Curso Internacional de Flamenco, que oferta talleres en las modalidades de cante, toque y baile, y gracias al cual, La Puebla se tiñe durante una semana con la variopinta y fiel visita de los alumnos de los cursos, algunos de los cuales son ya moriscos de adopción. Los cuarenta alumnos, principalmente de nacionalidad alemana e inglesa, han llegado a la Hacienda La Fuenlonguilla, lugar en el cual se ofrecen las clases magistrales de Antonio Andrade y Ursula Moreno, ataviados con sus guitarras, zapatos de tacones y con la ilusión de empaparse de flamenco durante la semana.
Esta hacienda del S.XIX se vuelve multicultural para enseñar los diferentes palos del flamenco a los alumnos/as. Una tarea que compaginan con las actividades programadas para disfrutar del flamenco durante la semana previa a la Reunión de cante.
Este enclave privilegiado atesora un antiguo molino de aceite entre el cual se ofrece las clases de guitarra o cajón. Por otro lado, entre el artesonado de la parte noble acoge las clases de baile -con artistas llegadas este año por primera desde Lituania-.
Muchas historias interesantes entre estas paredes internacionales como una bailaora que tiene una academia en Alemania aunque cada año se empapa de sabiduría en estos cursos para luego impartirlo en su país natal.

 

Publicada el 8 de Julio de 2015

Actos Previos Martes

Como ya viene siendo tradición, la cárcel Sevilla II acogía en la tarde del martes la Reunión de Cante Jondo “La Mezquitilla”. Hasta allí, se trasladaba una delegación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla para asistir a esta reunión de cante que contó con la intervención de David Clavijo “El Nene”, Baldomero Garces “El Beli de Almería” y Ramón Jiménez “Ramón el Flamenco” con el toque de Manuel Santiago “El niño del Porrina”.

Un público entregado jaleaba a estos cantaores y tocaores que lo daban todo en esta reunión que también contó con el baile de Ryo Matsumoto, quien también participaba el año pasado y, cuyo duende ha cautivado a los internos. Como artista invitada asistía, Ana Ramírez “La Yiya” levantando pasiones con sus desgarradores cantes acompañados por la guitarra de Antonio Carrión.

Presentaba el acto, Miguel Ángel Rivero, quien defendía el flamenco como “canto a la libertad”. Una experiencia siempre grata para el Ayuntamiento que organiza actividades con los internos del módulo 11 que apadrinaba hace algunos años.

Por otro lado, la noche continuaba con la proyección del documental Paco de Lucía: La Búsqueda de Curro Sánchez en la Bodega Antonio Fuentes. Fue este mismo lugar donde la artista morisca María Bernal, con la guitarra de Fernando Rodríguez, inauguraba el flamenco de guardia que siempre es acogido con alegría por el público que asiste a los actos previos nocturnos.

 

Publicada el 6 de Julio de 2015

JULIO

Inicio Actos Previos

Con la inauguración de la exposición de Patricio Hidalgo “Del Trazo al Flamenco: Series y Aproximaciones” comenzaban los actos previos de la XLVII Reunión de Cante Jondo. El Museo de Arte Contemporáneo se engalanaba de esta manera para lucir en la semana grande de La Puebla de Cazalla.

Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, daba la bienvenida a los asistentes reseñando “el éxito de estos previos que se desarrollan durante una semana completa previa a la Reunión de Cante”. Tomaba la palabra Patricio Hidalgo invitando a los moriscos y visitantes a visitar su muestra que estará hasta el 6 de septiembre en el Museo.

La noche del viernes culminaba con el primer recital de cante que, llevaba hasta la Plaza de Andalucía, a Jeromo Segura con el toque de Jesús Guerrero. Segura, ganador de la lámpara minera en 2013, logró asentar a un público deseoso de escuchar flamenco a lo largo de toda la semana.

Con la inauguración del curso internacional de flamenco comenzaban el sábado las actividades de estos previos. Era la Hacienda de la Fuenlonguilla el lugar elegido para dar la bienvenida a los más de treinta alumnos y alumnas que durante una semana aprenderán el arte del baile, el toque, el cante y el cajón.

Aunque cada año se recibe una delegación de alumnos de nuevas nacionalidades –este año un grupo de Lituania- son fieles los moriscos y moriscas de adopción que cada año asisten a los previos para aprender el arte universal del flamenco en sus diferentes modalidades.

Por la tarde, Francisco Aix Gracia presentaba el libro “Flamenco y poder” en la Sala Victoria. Con Aix Gracia comenzaban el ciclo de conferencias que desde el miércoles y hasta el viernes se van a ir desarrollando en la Sala Victoria. Este sociólogo de la Universidad de Sevilla explicaba que el libro aborda tres perspectivas: por un lado indaga en las relaciones históricas del flamenco con la economía y la política, también realiza un estudio de la estructura social e interna de esta cultura y cómo ha provocado que los artistas bailen constantemente entre la convención y la creación al hacer nuevas aportaciones al flamenco.

Por último, la música era la gran protagonista en la Plaza de Andalucía con el concierto de Flamenco Jazz a cargo del contrabajista Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual. Junto con la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola” y la percusión de Paco Vega, llenaron de ritmo la Plaza que escuchaba atenta estos ritmos mágicos.

 

Publicada el 2 de Julio de 2015

Entradas Reunión Cante

Poco a poco se acerca la Reunión de Cante Jondo, una cita flamenca que congregará en la Hacienda de la Fuenlonguilla lo mejor del cante, el toque y el baile en la noche del 11 de julio. Y para disfrutar de la velada, ya se pueden adquirir las entradas en el Bar Central y la Concejalía de Cultura, sita en Plaza Vieja de 10:00 a 14:00 horas. Del mismo modo, aquellas personas que no se puedan acercar a comprarlas pueden hacer reserva de la misma en Prodepuebla o mandando un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se recuerda que el próximo viernes 3 de julio se dará comienzo a los actos previos con la inauguración de la exposición de Patricio Hidalgo: Del trazo al flamenco: Series y aproximaciones”. De esta manera, se comenzará una semana intensa de actividades como conferencias, proyección de documentales y recital de cante o baile. La entrada es gratuita a todos los actos previos.

Cartel Exposición

 

 

Publicada el 1 de Julio de 2015

Exposición Biblioteca

Se acerca la reunión de cante Jondo y, desde la Biblioteca Municipal, se ha expuesto el archivo flamenco que atesora esta dependencia municipal. Desde libros, pasando por facsímil e incluso postales y carteles se pueden consultar para ir adentrándose en esta reunión de cante que se celebra en su edición XLVII. En la misma, se exponen referencias al cante de la localidad aunque también un amplio libro de género flamenco.

La Biblioteca permanece abierta esta semana de 10 a 14:00 y, en horario de tarde, de 16 a 21 hasta el sábado por el horario especial de exámenes. Será el lunes 6 de julio cuando cambie su horario sólo por la mañana de 9 a 14 horas.

 

 

JUNIO

Publicada el 26 de Junio de 2015

Horario Museo

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván inicia este viernes 26 de junio el horario de verano que estará en vigor hasta el mes de octubre. Concretamente la apertura del mismo tendrá lugar el viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos en horario matinal de 11:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 18:00 a 21:00 h.

Para visitas guiadas, pueden concertar cita al 954 499 416, y visitar las exposiciones desde martes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

 

 

 

Publicada el 12 de Junio de 2015

Danza Contemporánea

La Bodega Antonio Fuentes acogerá el próximo viernes 19 de junio una propuesta de Danza Contemporánea organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. La Agrupación Zigma Danza presentará el espectáculo “Estados” el viernes a las 21:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Zigma Danza nace en el año 2003, al participar en el Festival Distrital de Danza Urbana organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con el trabajo POP. En el mismo año participa en el evento Guiness Records como una de las mejores agrupaciones de danza urbana de la ciudad. Luego de un receso en la actividad creativa tiempo en el que el director ingresa a la Facultad de Artes (ASAB), la agrupación reanuda actividades en 2006 participando en el Festival Pop Dance en la capital. En 2007 la agrupación y su director son ganadores de la beca de creación en danza urbana pequeño formato suscrita al Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. Durante los dos años siguientes sus actividades se centran en la formación, pedagogía e interpretación de otras piezas de danza contemporánea y urbana.

En el mes de noviembre de 2009 la agrupación participa de las novenas bailables, evento organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el trabajo “En la Plaza” propuesta ganadora del programa de circulación del Ministerio de Cultura: Itinerancias por Colombia 2010.

La obra es  un estudio corporal y coreográfico el cual toma como punto de partida los efectos que las drogas alucinógenas generan en el cuerpo, además de este imaginario quisimos trabajar sobre algunas técnicas propias de la danza urbana y danza contemporánea para ir encontrando el cuerpo expresivo que visionamos en este proyecto. El recurrir a estos dos elementos como pretexto creativo nos permite construir estados corporales diversos; un cuerpo habitado por distintos tonos musculares, velocidades, intenciones y sensaciones; dinámicas, diseños, entre otras formas de relación corporal y espacial.

Desde la abstracción se desea construir una unidad escénica en la que todos sus elementos: sonido, luz, color, texturas, se complementan en un mismo ambiente generador de estados, vivenciados por intérpretes y observadores.

Puede descargate aquí el cartel informativo completo

 

 

 

Publicada el 28 de Mayo de 2015

Horario Biblioteca en exámenes

La Biblioteca “Alonso Vidal” amplía su horario de cara al periodo de exámenes. A través de esta iniciativa, todos aquellos jóvenes estudiantes que lo deseen podrán preparar sus exámenes en la biblioteca de 9:00 horas a 14:00 y de 16:00 a 21:00 de lunes a sábado, ampliándose de esta manera una hora por la tarde todos los días y anticipándose una hora por la mañana. Este nuevo horario estará vigente desde el 1 de junio hasta el 4 de julio.

Por otro lado, recordamos que el horario infantil se mantiene por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas

Con la apertura durante más horas de la biblioteca “Alonso Vidal” en el periodo de exámenes se da respuesta a una demanda continuada de los estudiantes, que reclamaban un horario más amplio para estudiar en estas instalaciones.

 

Publicada el 18 de Mayo de 2015

 Exposición Acuarelas 

El sábado 9 de mayo un número bastante amplio de acuarelistas de la asociación de acuarelistas de Sevilla, se dieron cita en la localidad para pintar diferentes enclaves del municipio.

Unas obras que ahora se exponen en la Sala Victoria hasta 24 de mayo, en horario de mañana y tarde, sábados y domingos.

Unas acuarelas que representarán la mirada de estos artistas durante la actividad cuando La Puebla se llenaba de caballetes y pinceles con la celebración de esta original quedada pictórica. Desde la Parroquia, pasando por la Plaza de Andalucía o el bar Central son algunos de los motivos plasmados en estas acuarelas.

Publicada el 15 de Mayo de 2015

Exposición Acuarelas

El pasado sábado un número bastante amplio de acuarelistas de la asociación de acuarelistas de Sevilla se dieron cita en la localidad para pintar diferentes enclaves del municipio.

Unas obras que ahora se expondrán en la Sala Victoria desde el 16 al 24 de mayo, en horario de mañana y tarde, sábados y domingos.

Unas acuarelas que representarán la mirada de estos artistas durante la actividad del sábado 9 de mayo cuando La Puebla se llenaba de caballetes y pinceles con la celebración de esta original quedada pictórica. 

 

 

Cartel Exposición

 

 

Publicada el 12 de Mayo de 2015

Inauguración exposición Jorge Cano

El pasado sábado se inauguraba la exposición de Jorge Cano “Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo” en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Acompañados por numeroso público y acuarelistas que llegaron a la localidad para su actividad de pintura al aire libre.

En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de junio, Cano representa su colección de obras pictóricas acompañadas de fotografías del proceso de creación.  “Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo” es un intento de redención de algunos espacios olvidados, urbanos ahora, que tienen al tiempo y al azar como únicos administradores.  En las pinturas de Cano, se percibe el devenir del paso del tiempo, de un tiempo concreto, que no en todas partes envejece de la misma forma.

Jorge Cano (Madrid-1973) sitúa su obra en el campo de la abstracción, con un fuerte componente expresivo, y nada formalista. Estas dos características lo alinean con el espíritu de las postvanguardias, al intentar liberar al arte del código de la forma. Su pintura es una lucha de la pintura contra la pintura, donde el elemento matérico, la pintura misma, busca su lenguaje, a veces más allá del autor.

http://www.theartboulevard.org/es/lab/interviews/post/36031/conversación-con-jorge-cano-“se-producen-desv%C3%ADos-errancias-errores

 

 

 

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

"Pelear la pintura"

 

 

Postal Anverso

 

 

Postal reverso

 

 

Publicada el 07 de Mayo de 2015

 

 

Jorge Cano

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

9 de mayo al 21 de junio

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá, del 9 de mayo al 21 de junio, la exposición de Jorge Cano “Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo”. Este artista madrileño expone una colección de su obra y fotografías que documentan todo el proceso de creación.

Jorge Cano representa en esta exposición su colección de obras pictóricas acompañadas de fotografías del proceso de creación.  “Quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo” es un intento de redención de algunos espacios olvidados, urbanos ahora, que tienen al tiempo y al azar como únicos administradores.  En las pinturas de Cano, se percibe el devenir del paso del tiempo, de un tiempo concreto, que no en todas partes envejece de la misma forma.

Trabaja en la abstracción, con un fuerte componente expresivo, y normalmente en grandes formatos. Centra su interés en la pintura como materia y como lenguaje, que juegue con el azar y el tiempo. Esto lo sitúa contra el concepto de forma artística, interpretado como centro de una obsoleta concepción jerárquica del arte.

JORGE CANO (Madrid, 1973) es filósofo, traductor, editor, profesor de Universidad y pintor. Su obra se sitúa en el campo de la abstracción, con un fuerte componente expresivo, y nada formalista. Estas dos características lo alinean con el espíritu de las postvanguardias, al intentar liberar al arte del código de la forma. Su pintura es una lucha de la pintura contra la pintura, donde el elemento matérico, la pintura misma, busca su lenguaje, a veces más allá del autor.

Jorge Cano ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas. En el año 2008 fue uno de los artistas seleccionados en la decimoquinta edición de la "Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven" de la Comunidad de Madrid.

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

"Pelear la pintura"

 

 

 

Publicada el 05 de Mayo de 2015

Pintar en La Puebla

El próximo sábado 9 de mayo, la asociación de acuarelistas de Sevilla organiza una actividad de pintura en La Puebla de Cazalla. Durante todo el día, miembros de esta asociación estarán pintando en diferentes enclaves de la localidad.

Cargados con caballetes, pinceles y acuarelas, se ubicarán en el municipio para realizar esta actividad de pintura coincidiendo con la inauguración de la exposición de Jorge Cano. De hecho, las personas que se desplacen a La Puebla asistirán al acto de inauguración de la exposición antes de iniciar la actividad.

Con las acuarelas pintadas a lo largo del día, se realizará una exposición dentro de unos meses.

 

Puede descargarte aquí el cartel informativo

 

 

 

 

Publicada el 29 de Abril de 2015

Concurso Fotografía Comarcal

Los vecinos de La Puebla de Cazalla tienen la oportunidad de participar en un concurso comarcal de fotografía junto a diferentes municipios.

En concreto, será en la concejalía de cultura donde se tienen que acercar las obras con una temática concreta: naturaleza. Se entregarán tres premios en metálico y pueden participar tano aficionados como profesionales. Las medidas de la obra será un A3 297x420 (29,7 cm x42,0 cm). El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo y las obras se tienen que entregar impresas en la concejalía situada en Plaza Vieja.

Por otro lado, nuestro municipio también puede participar en un concurso comarcal de pintura. En este caso, serán pintores aficionados o nóveles los llamados a participar. Al igual que el concurso de fotografía, las obras a exponer se tienen que acercar a la delegación de cultura hasta el 31 de mayo.

Además de La Puebla, participa Badolatosa, Casariche, Fuentes de Andalucía, Herrera, El Saucejo, Isla Redonda, La Campana, Lantejuela, la Luisiana, Los Corrales y Martín de la Jara.

Para más información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

 

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

Publicada el 20 de Abril de 2015

Festival de las Letras

Éxito del Festival de las Letras celebrado del 13 al 18 de abril.

Con el ir y venir de libros por la Plaza de Andalucía comenzaba el día culmen del Festival de las Letras. En esta cuarta edición, el puesto donde se cambiaban los libros recibía a cientos de vecinos quienes se acercaron con su ejemplar para cambiarlo por dos libros que los vecinos pudieron llevarse a casa.

Y mientras se ojeaban los libros, se entregaron los premios a los lectores más voraces del año 2014 alzándose con el premio juvenil María Segura e Irene Pachón, con más de dos libros al mes leídos, y el adulto recaía en Mª Josefa Pérez. Posteriormente era la voz de las mujeres quienes tomaban la palabra para realizar una lectura conjunta a cargo de la Asociación de Amas de Casa “La Carula” y el colectivo de mujeres magrebíes.

Tras ellas, la voz de Daniel Rabanaque resonaba con “Spoken me”. Finalizaba la mañana con el micro abierto donde se compartían textos, alguno de ellos propios y otros ajenos, que los presentes quisieron compartir con el público.

Por la tarde, los pequeños fueron los protagonistas con un Maratón de Cuentacuentos Infantiles.  Alicia Bululú, Carloco, Jesús Buiza y Elisa Martín llenaron de magia la Bodega Antonio Fuentes, relatando historias que encandilaron a los niños y mayores.

El punto final del Festival de las letras llegaba con el recital de poesía a tres voces presentado por Carmen Camacho y cuyas voces corrían a cargo de Jorge Riechmann, Paca Aguirre y Pablo García Casado.

El Festival de las letras ponía su broche final con la clausura a cargo de Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, y el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, quienes daban paso a las últimas actividades de la noche: la proyección de videopoemas de Nathalie Bellón y Patricio Hidalgo y el recital de poesía a tres bandas.

En la despedida de esta cuarta edición del Festival, Rivero hacía hincapié en la cantidad y variedad de actividades organizadas, destacando los actos didácticos, con los que se ha tratado de “fomentar la lectura y escritura en los alumnos de infantil, primaria y secundaria”. Sin embargo, más allá del marcado carácter lúdico de los actos, el concejal ha destacado que el Festival se ha convertido en “punto de encuentro entre escritores quienes varios días conviven en torno a este festival y sus actividades”. Por su lado, el Alcalde ha destacado el protagonismo de las letras cada año en los festivales, “con poetas que ponen a La Puebla en el punto de mira cultura”.

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la IV Edición del Festival ha partido de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo.

Durante una semana se ha podido disfrutar del mundo de las letras en La Puebla de Cazalla, con el homenaje a Félix Grande en la tarde del viernes o la presentación de libros en el Museo de Arte Contemporáneo.

Tras el inicio en el centro penitenciario con el acto “Sueños de Libertad”, durante las mañanas se han realizado actividades con los niños. Desde el cuentacuentos con los alumnos de infantil, hasta el taller de escritura creativa con primaria o los encuentros literarios en los diferentes IES.

Por otro lado, la Biblioteca Municipal recibía a Juan Pablo Alcaide con “Tradición oral del Romancero en La Puebla de Cazalla “, quien a través de medios sonoros mostró la tradición de estos romances que pasaban de generación en generación. Del mismo modo, el jueves llegaba el turno de Pepe Gutiérrez con “La Puebla-Barcelona: un viaje desde la conciencia crítica”, donde este paisano relataba cómo le ha marcado sus vivencias de pequeño en La Puebla de Cazalla.

Días grandes donde las letras ha sido el punto de encuentro de diferentes sectores de la sociedad morisca.

 

 

Publicada el 13 de Abril de 2015

IV Festival de las Letras

En la mañana del lunes han comenzado las actividades del IV Festival de las Letras. Ha sido en la Biblioteca donde los alumnos/as de 3º de Infantil del Colegio Sagrado Corazón y San José han podido disfrutar de un cuentacuentos a cargo de Alicia Bululú. También se les ha entregado su primer carné de biblioteca. Una actividad con la que se intenta fomentar la lectura de los más pequeños de la localidad. De hecho, en el programa de este festival se incluyen diferentes actos dirigidos a varios niveles educativos.

Desde el carné de biblioteca y cuentacuentos en los más pequeños, al taller de escritura creativa "Este mundo loco" para los alumnos/as de cuarto de Primaria o los encuentros con los IES de la localidad serán algunos de los actos programados para este intenso festival. Unos días donde todo gira en torno al mundo de los libros.

 

Publicada el 07 de Abril de 2015

 

Arranca el Festival de las Letras

Del 13 al 18 de abril, La Puebla de Cazalla celebra la cuarta edición del Festival. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha, un año más, el Festival de las Letras con motivo del Día del Libro.

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la IV Edición del Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura. 

Encuentro literario en los diferentes IES, recitales de poesía y presentación de libros son algunas de las actividades que conforman el IV Festival de las letras, que comienza el día 13 de abril con la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Carmen Camacho.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca.

El martes día 14 se celebrará la conferencia de Juan Pablo Alcaide “Tradición Oral del Romancero en La Puebla de Cazalla” y el jueves 16 la conferencia de Pepe Gutiérrez “La Puebla-Barcelona: un viaje desde la conciencia crítica”.

Tras el club de lectura el miércoles, en cuya sesión se contará con Aurora Delgado autora del libro El corazón de Livingstone, el viernes por la mañana será el encuentro literario en los Institutos. Por la tarde se celebrará el homenaje a Félix Grande y, por último, presentación de libros y recital de poesía en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

El punto culmen será el sábado 18 con toda una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2014. El festival finalizará con un maratón de cuentos infantiles y un recital de poesía a tres voces.

Un amplio programa de actividades donde se intenta fomentar la lectura o creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultas, en colectivos con dificultades de integración como los internos del centro penitenciario o la asociación de mujeres magrebíes.

Cartel

 

 

Díptico

 

 

Díptico

 

 

Publicada el 17 de Marzo de 2015

 

Mujer Flamenco en La Puebla

Paz con Dignidad de Andalucía, la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván y la Concejalía de Cultura de del Ayuntamiento de La Puebla presentaron el pasado domingo el audiovisual “La mujer en el flamenco desde La Puebla de Cazalla”. El acto contó además con Montse Arévalo de la organización salvadoreña Mujeres Transformando y con Alberto Jiménez Pérez de la Fundación Luciérnaga de Nicaragua, ambos colectivos centroamericanos dieron la réplica, desde su punto de vista, al trabajo de vídeo realizado en nuestro municipio.

El guión del audiovisual se ha confeccionado a través de talleres en los que las personas de Paz con Dignidad -PcD- y la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván han hablado, debatido y consensuado sobre qué se quería contar y a quién iba dirigido el vídeo, siempre cumpliendo con el objetivo del proyecto que PcD está ejecutando en algunos municipios andaluces entre los que se cuenta La Puebla de Cazalla. Se ha pretendido visibilizar el protagonismo, la participación y la opinión de las mujeres en el flamenco en el municipio morisco.

El documental muestra el papel de la mujer en el amplio mundo del flamenco. Desde su figura como socia en las peñas, pasando por las cantaoras e incluso las estudiosas de este arte. Un reportaje donde aparecen moriscos vinculados al cante como son Juan Carlos Tienda, hasta Cristino Raya y Miguel Núñez.

Estas iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Tendiendo puentes desde Andalucía para una ciudadanía global en la defensa de los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres", un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Publicada el 16 de Marzo de 2015

Rayos y Retruécanos

El pasado sábado 14 de marzo se inauguraba, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, la exposición del Colectivo Mula –Murdo Ortiz y Laura Pintado- “Rayos y Retruécanos”. Acompañados por numeroso público, el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, explicaba a los asistentes que esta exposición “es un proyecto que se remonta a hace un año, cuando fruto de un trabajo fin de master, se concibe Rayos y Retruécanos para exponerlo en este Museo”.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de mayo en el Museo, aúna diferentes disciplinas, aportando cada artista su visión diferente de las artes aunque “siempre por derroteros encaminados debido al tiempo que llevamos trabajando juntos”, matizó Murdo Ortiz. Desde videos, esculturas, animación, pintura e incluso intervención en muro componen Rayos y Retruécanos, “una muestra muy potente y que creemos que puede tener muchas posibilidades para la didáctica con colegios e institutos”.

Murdo Ortiz y Laura Pintado trazan en esta exposición un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común. Con “Rayos y Retruécanos” han logrado hermanar a razón e imaginación desde el sentimiento, como era el sueño de viejo Kant, pero para dinamitar códigos y coyunturas, para liberar de nuevo a la expresión de formalismos carcomizantes y anestésicos. Asumen así la condición problemática del arte, en el sentido que le diera José María Moreno Galván, cuando sostiene que “un arte verdadero es aquel que está hecho con problemas; un arte falso -esto es, académico- el que está montado sobre soluciones.” Cada artista debe reinventar un lenguaje y echarlo a andar. Ese es su compromiso con los otros lenguajes y su misión con quienes no buscan y, pese a ello, encuentran. El colectivo MULA escudriña, tuerce el gesto, grita, sonríe, muerde, escupe, escapa, libera…, ante todo, libera a la expresión, liberando con ello a lo real. En este Museo, que como todos los museos es un cementerio del arte (Unamuno dixit), sus rayos y retruécanos son traídos a la clausura esteticista, a un espacio que no les pertenece, pero que invaden con osadía y legítimo derecho. El hábitat de MULA está más bien en sus intervenciones artísticas sobre los residuos de la desmemoria y el olvido, sobre esas ruinas de nuestro tiempo que logran revivificar con el aliento del color, el claroscuro y lo primitivo. En Murdo Ortiz, los colores son, como para Derain, “cartuchos de dinamita”. En Laura Pintado, el blanco y negro es, como en Saura, un retorno al contraste elemental. Desde ahí, ambos confluyen en su búsqueda de lo primitivo, de esos signos de la infancia del mundo que son su referente lingüístico. Hacen así de la pintura rito y sacrificio, batalla contra la muerte del arte, viaje hacia el origen de la expresión.

Horario de  visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 17:30 h a 20:30 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Publicada el 11 de Marzo de 2015

Presentación Audiovisual

Paz con Dignidad de Andalucía, la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván y la Concejalía de Cultura de del Ayuntamiento de La Puebla presentarán el próximo domingo 15 de marzo el audiovisual “La mujer en el flamenco desde La Puebla de Cazalla”. En el acto se contará con Montse Arévalo de la organización salvadoreña Mujeres Transformando y con Alberto Jiménez Pérez de la Fundación Luciérnaga de Nicaragua, ambos colectivos centroamericanos darán la réplica, desde su punto de vista, al trabajo de vídeo realizado en nuestro municipio.

El guión del audiovisual se ha confeccionado a través de talleres en los que las personas de Paz con Dignidad -PcD- y la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván han hablado, debatido y consensuado sobre qué se quería contar y a quién iba dirigido el vídeo, siempre cumpliendo con el objetivo del proyecto que PcD está ejecutando en algunos municipios andaluces entre los que se cuenta La Puebla de Cazalla. Se ha pretendido visibilizar el protagonismo, la participación y la opinión de las mujeres en el flamenco en el municipio morisco.

Estas iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Tendiendo puentes desde Andalucía para una ciudadanía global en la defensa de los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres", un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El acto se celebrará en la Bodega Antonio Fuentes el domingo 15 a las 12:00 horas.

 

Cartel

 

Publicada el 11 de Marzo de 2015

Presentación Cartel

En la tarde del pasado martes tuvo lugar, en la Sala Victoria, el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de La Puebla de Cazalla 2015. Este año, la imagen corresponde a Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla en su entrada al Convento de la Candelaria.

El acto estuvo presentado y dirigido por el concejal de cultura de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, acompañado de Juan Miguel Correa Hermano Mayor de esta Hermandad. Al mismo asistían concejales del Ayuntamiento, representantes de las Juntas de Gobierno de la Hermandades y numerosos vecinos quienes pudieron además escuchas las saetas cantadas por los alumnos/as de la escuela de Saetas de Nuestro Padre Jesús Cautivo

Cada año es una de las cuatro Hermandades del municipio la elegida para ilustrar la Semana Santa con algunas de sus imágenes titulares. Concretamente, en este 2015, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús era a la cual correspondía ser imagen de la Semana de Pasión

En concreto, como explicaba su Hermano Mayor, la imagen escogida es “una fotografía realizada por Jesús Moreno y en la cual destacan los contraluces de la foto cuando el paso está entrando en el Convento y donde también se pueden ver las tres cruces”.

Desde la concejalía de cultura, Miguel Ángel Rivero, hacía hincapié en la Semana Santa “como muestra de la cultura y promoción de la localidad”. En su presentación, recuerdos, al igual que muchos moriscos, de tardes acompañando a la Hermandad en diferentes tareas previa a la salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

El acto estuvo amenizado por las saetas cantadas por varios moriscos alumnos de la Escuela de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Con estos cantos, se abría boca a unas interpretaciones que serán escuchadas dentro de pocas semanas por las calles de la localidad.

 

 
 

 

Publicada el 10 de Marzo de 2015

Exposición Rayos y Retruécanos

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá, del 14 de marzo al 3 de mayo, la exposición de Murdo Ortiz y Laura Pintado “Rayos y Retruécanos”. El colectivo MULA libera la expresión para trazar un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común.

Murdo Ortiz y Laura Pintado trazan en esta exposición un recorrido desde sus respectivos microcosmos a un macrocosmos común. Con “Rayos y Retruécanos” han logrado hermanar a razón e imaginación desde el sentimiento, como era el sueño de viejo Kant, pero para dinamitar códigos y coyunturas, para liberar de nuevo a la expresión de formalismos carcomizantes y anestésicos. Asumen así la condición problemática del arte, en el sentido que le diera José María Moreno Galván, cuando sostiene que “un arte verdadero es aquel que está hecho con problemas; un arte falso -esto es, académico- el que está montado sobre soluciones.” Cada artista debe reinventar un lenguaje y echarlo a andar. Ese es su compromiso con los otros lenguajes y su misión con quienes no buscan y, pese a ello, encuentran. El colectivo MULA escudriña, tuerce el gesto, grita, sonríe, muerde, escupe, escapa, libera…, ante todo, libera a la expresión, liberando con ello a lo real. En este Museo, que como todos los museos es un cementerio del arte (Unamuno dixit), sus rayos y retruécanos son traídos a la clausura esteticista, a un espacio que no les pertenece, pero que invaden con osadía y legítimo derecho. El hábitat de MULA está más bien en sus intervenciones artísticas sobre los residuos de la desmemoria y el olvido, sobre esas ruinas de nuestro tiempo que logran revivificar con el aliento del color, el claroscuro y lo primitivo. En Murdo Ortiz, los colores son, como para Derain, “cartuchos de dinamita”. En Laura Pintado, el blanco y negro es, como en Saura, un retorno al contraste elemental. Desde ahí, ambos confluyen en su búsqueda de lo primitivo, de esos signos de la infancia del mundo que son su referente lingüístico. Hacen así de la pintura rito y sacrificio, batalla contra la muerte del arte, viaje hacia el origen de la expresión.

MURDO ORTIZ (Osuna -Sevilla-, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en “Arte: idea y producción” por la Universidad de Sevilla. Trabaja sobre diversas disciplinas y técnicas artísticas, que van desde la pintura y la escultura, a la intervención sobre espacios urbanos y la ilustración para fanzines y revistas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas en museos, galerías y espacios artísticos de España, Italia y Alemania. Su obra se halla dispersa en colecciones privadas e institucionales, en museos y galerías, y en intervenciones en espacios urbanos y rurales.

LAURA PINTADO (Benavente –Zamora-, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en “Arte: idea y producción” por la Universidad de Sevilla. Su trabajo artístico transita desde la pintura y la intervención al video-arte. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y, entre sus premios, cabe destacar que fue finalista del I Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas e institucionales, y se puede apreciar también en varias intervenciones de arte urbano.

Horario de  visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 17:30 h a 20:30 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Cartel

 

 

Invitación

 

Publicada el 09 de Marzo de 2015

Presentación cartel de Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se invita a todos los vecinos/as a la presentación del Cartel de la Semana Santa.

En el acto, que se celebrará el próximo martes 10 de marzo a las 20:30 en la Sala Victoria, se dará a conocer el cartel que este año ilustrará la llegada de la fiesta en este mes de marzo y que este año ha recaído en la Hermandad de Jesús.

En el mismo participarán miembros de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Borriquita.

 

 

II Jornada de Memoria Histórica La Puebla de Cazalla

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza las segundas jornadas sobre Memoria Histórica de la localidad. Desde el 15 al 18 de enero, diferentes escenarios acogerán conferencias, mesas de debate y recital de poesía con el objetivo de poner en valor la historia de nuestro pasado más reciente.

Cartel Jornadas

 

Sera el jueves 15 cuando, en la Bodega Antonio Fuentes, se celebre la inauguración de las jornadas a cargo del Alcalde, Antonio Martín, junto con el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, y Mª Carmen España, de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García”.  Tras la misma comenzarán las actividades, con una conferencia de José Luis Gutiérrez Molina sobre “Historiografía y Memoria Histórica: sociedad civil y academia”.

Sera el viernes cuando se trabaje con los diferentes IES. Gervasio Sánchez, fotógrafo de conflictos bélicos, les relatará a los jóvenes que “La guerra no es un espectáculo”. Por la tarde, será el turno de Vicente M. Guerrero con la conferencia sobre usos y abusos de la memoria histórica para pasar posteriormente a la mesa de diálogo y presentación de libros “La represión militar fascista desde 1936 en la provincia de Sevilla de norte a Sur”.

El sábado se abrirá la jornada con Gervasio Sánchez, periodista y reportero gráfico que ha cubierto la mayor parte de los conflictos bélicos de los últimos 30 años, quien ofrecerá la conferencia “La dignidad no es lo que importa”. Después de la inauguración de la exposición “exhumando fosas, recuperando dignidades”, se seguirán con la conferencia sobre las fosas de La Puebla de Cazalla y un recital de poesía.

Las jornadas culminarán el domingo con el descubrimiento en el cementerio de la placa en memoria de los fusilados por el fascismo en la fosa de La Puebla de Cazalla. Unas jornadas que invitan a conocer el pasado de la comarca y, especialmente de La Puebla de Cazalla.

 

Díptico Portada

 

 

Díptico Interior

 

   

 

Publicada el 19 de Diciembre de 2014

Cuentacuentos Diciembre

Este martes 23 de diciembre, la Biblioteca Municipal acogerá, de nuevo, el cuentacuentos de Elisa Martín. Será a las 18:00 cuando la magia de las historias llegue a los más pequeños de la mano de un cuento de Navidad. En este caso, Elisa relatará a los niños y niñas “Rebelión en Navidad” la tarde antes de Nochebuena. Una cita que ni pequeños ni mayores se deben perder.

 

Cartel Cuentacuentos

 

 

Publicada el 17 de Diciembre de 2014

Visita Museo

El museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván ha recibido en la mañana del miércoles la visita de un grupo de alumnos del IES Castillo de Luna. Concretamente, los estudiantes de 3º de E.S.O han visitado la muestra “La penúltima imaginación gráfica. Once dibujantes en Sevilla” que se expone en el museo hasta el próximo 11 de enero.

Ha sido el comisario de la exposición, Paco Cerrejón, el encargado de explicarles dicha muestra que trata de ofrecer al espectador la oportunidad de descubrir a unos artistas y contribuir a una mayor y mejor valoración del propio medio de la historieta.

Al inicio de la visita, la técnica de cultura Mª José Sánchez Gago ha invitado a los jóvenes a conocer el museo y la colección permanente del Moreno Galván. Posteriormente Cerrejón ha ido reseñando cada obra comentándoles a los presentes que es lo mismo “un cómic que un tebeo, historieta o manga”.

 

Publicada el 15 de Diciembre de 2014

Una Navidad Cultural

Diciembre es un mes para disfrutar de los días de fiesta. Por ello, la Delegación de Cultura ha organizado una serie de actividades para disfrutar de una Navidad Cultural. Exposición, cuentacuentos, además del ya tradicional Club de lectura, conforman la agenda para disfrutar de estos días de fiestas en nuestra localidad.

Programación Navidad

La literatura será la protagonista el 17 de diciembre con el club de lectura que tratará la obra Juan Rulfo de Pedro Páramo. Una nueva ocasión para formar parte de este gran club cuya afición mutua a  la  lectura hace que se vivan tardes inolvidables.

El 23 de diciembre será de los más pequeños con el “Cuento de Navidad”. Será Elisa Martín, quien traiga la Navidad en forma de cuentacuentos a los niños y niñas de la localidad.

La música llegará el 26 de diciembre con Procritos D.F en Ke de Ke Mítico. Por último, el 27 de diciembre la Bodega Antonio Fuentes, recibirá la obra “Las mil noches de Hortensia Romero”. Además hasta el 11 de enero se puede visitar la exposición “La penúltima imaginación gráfica. 11 dibujantes en Sevilla”.

 

 

Publicada el 12 de Diciembre de 2014

Exposición Emilio Sáenz

El pasado martes 9 de diciembre se inauguraba en la Casa de la Provincia la exposición “Mis recuerdos del flamenco. Fotografías y carteles”, de Emilio Sáenz. Esta muestra, organizada por la Delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la Diputación de Sevilla, ya se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván este verano, con motivo de la Reunión de Cante Jondo.

Estas fotografías y carteles que componen la exposición, comisariada por Mª José Sánchez Gago, Miguel Ángel Rivero y Alberto Marina, se podrán visitar hasta el 11 de enero en la Casa de la Provincia.

 El pasado martes, Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, acudía a la inauguración de la muestra en la que también estuvo presente Emilio Sáenz así como representantes del área de cultura de Diputación de Sevilla.

La fotografía de Emilio Sáenz recoge uno de los testimonios más logrados de la cultura popular andaluza y sevillana de la segunda mitad del siglo XX, indagando en la intimidad de dos de sus más profundas expresiones, el flamenco y la Semana Santa. Con vistas a mostrar parte de su trabajo en esa primera vertiente, dentro de los actos realizados en torno a la XLVI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, organizamos una exposición retrospectiva de su trabajo fotográfico sobre el flamenco, que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván del 4 de julio al 31 de agosto de 2014. Bajo el título “Mis recuerdos del flamenco. Fotografías y carteles”, Emilio Sáenz seleccionó para dicha muestra su particular visión de los artistas flamencos, dentro y fuera de los escenarios, y parte de sus trabajos de cartelería. El resultado es un viaje que camina hacia esa edad de plata del flamenco que encarnaron Antonio Mairena, Matilde Coral, Fernanda de Utrera, María Soleá, Manuel Agujetas, Pepa Montes, José Menese... Un viaje a los adentros del cante jondo, de la guitarra dolorida y el baile desgarrado, que ahora la Casa de la Provincia ha tenido a bien recuperar para disfrute de los sevillanos y de los visitantes amantes del flamenco.

 

Viene este Emilio Sáenz, fotógrafo del sentimiento, de una afición antigua labrada por sus ojos y la memoria suya de conversaciones con Antonio Mairena y Alberto García Ulecia por decir dos nombres principales de los cien que se podrían mentar como cimientos o argumentos de la razón flamenca que abarca en general la vida y la obra del artista sevillano y en particular del espíritu y las formas de esta exposición, pensada y hecha para La Puebla, patria de moriscos, cantaoras y cantaores y sitio puntero de la geografía más jonda gracias a Francisco, el santo comunista que inspiró el culto de estos días de julio, con las calores reunías alreor del cante y hogaño también como otras veces, no sólo las voces, las guitarras y los bailes sino también estos otros efectos colaterales de la criatura que son las fotos de Emilio: fotos de carteles, fotos de artistas en ejercicio de su profesión y fotos de artistas fuera del escenario, en conjunto, tres pasos, tres perfiles, tres ángulos, los tres para recordar incluso los soníos que salen de las imágenes que se muestran: brillan los colores y aún las fugas y el movimiento en los carteles, que son llamada, que fueron reclamo a públicos de hace treinta años, como brillan las miradas profundas y los gestos de concentración de miedo, de rabia, de satisfacción, de esfuerzo en quienes cantan, bailan o tocan y cuando lo hacen dejan más allá del arte que practican imborrables huellas de belleza que la cámara de Emilio Sáenz recopila con humildad y paciencia, como la de aquellos que posan sin trabajar y sin embargo por sus risas o sus hechuras o sus semblantes enseñan la mar de bien lo que son: flamencos al natural como la vida.

 

José Luis Ortiz Nuevo

 

Publicada el 04 de Diciembre de 2014

Club de Lectura

Un miércoles más los vecinos de La Puebla tienen cita con El club de lectura. Será el día 17 de diciembre a las 17:30 cuando los lectores trabajen sobre "Pedro Páramo”, un clásico contemporáneo del autor mexicano Juan Rulfo.

En el arranque de la novela, Juan Preciado promete a su madre en el lecho de muerte  ir en busca de su padre, Pedro Páramo, un pequeño cacique pueblerino a quien no conoce. «El  olvido en que nos tuvo cóbraselo caro» le dice ella, y Juan parte hacia Comala, un pueblo mítico  que es el verdadero protagonista de estas páginas. Allí, envuelto en una tierra vieja que está  sobre las brasas de la tierra, «en la mera boca del infierno», se encontrará con las voces de la  memoria de personajes de ensueño, que irán tejiendo una historia de deseos y pasado, de muertos y visiones irreales, que abarca desde mediados del XIX a las revueltas cristeras de  comienzos del XX. Anclada en terreno firme, la novela se dispara en múltiples direcciones  rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo con sus conversaciones  entrecortadas. Entre espectros, la desolación de Comala hace realidad ese «valle de lágrimas» que compone la geografía universal del dolor, llena de ecos, violencia y aire envenenado

Una oportunidad de disfrutar de la literatura entre amigos, gracias al club de lectura, que se reúne mensualmente de 17:30 a 19:30 en la Biblioteca. Esta tertulia sobre libros y literatura, coordinada por José María Gómez y David Eloy Rodríguez del colectivo “La Palabra itinerante” es totalmente gratuita. Os animamos a participar!

 

Cartel

 

Publicada el 04 de Diciembre de 2014

El Duende

El próximo viernes 5 de diciembre, a las 20:30 horas, Emilio Ramírez “El Duende” presentará en La Puebla de Cazalla su tercer espectáculo flamenco “A tiempo”.

Este joven bailaor arahalense, finalista de los Premios Nacionales de Baile Flamenco, se subirá a las tablas de la Bodega Antonio Fuentes para demostrar su arte sobre los escenarios. Desde muy joven siente devoción por el taconeo flamenco, llegando a actuar con la Compañía Andaluza de Danza, tras la cual empieza a trabajar con sus coreografías en montajes propios.

El espectáculo “A tiempo” es el tercer montaje, aunque será el primero que interprete en La Puebla, donde estará acompañado al baile por el morisco Faletito el Boleco, alumno de Emilio en su escuela de Baile de Arahal.

Por su lado, el cante correrá a cargo de El Pati de Triana y Niño de Gines, las guitarras por Manuel Vega “El Pati” y Juan Ramírez y el piano sonará gracias al compositor arahalense German García, todo un artista con las teclas y que es ampliamente conocido en la localidad.

José Ramírez estará en la percusión y, por último, el acompañamiento en palmas y baile será de María Castillo y Gloria Brenes. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Bodega desde las 11:00 hasta las 20:15 horas.

Toda una oportunidad de disfrutar del buen arte flamenco con una coreografía personal de El Duende.

 

Cartel Espectáculo

 

 

 

Publicada el 28 de Noviembre de 2014

Exposición Cómics en el Museo

El Museo de Arte Contemporáneo acogerá, del 29 de noviembre al 11 de enero, la muestra “La penúltima imaginación gráfica. Once dibujantes en Sevilla”, concebida como una antología de dibujantes de cómics e ilustradores gráficos, con el común denominador de mantener todos ellos un estrecho vínculo, por origen, residencia o trabajo, con la ciudad de Sevilla.

Cartel Exposición

 

 

Desde la caricatura al dibujo más realista, del humor al drama, del costumbrismo crítico a la pura fantasía, pasando incluso por la sátira política, los trabajos de los autores incluidos en esta muestra, documentan y dan fe de esa calidad y de la variedad del cómic y de la ilustración editorial que hoy se está produciendo en este entorno.

Esta exposición trata de ofrecer al espectador la oportunidad de descubrir a unos artistas y contribuir a una mayor y mejor valoración del propio medio de la historieta. José Luis Ágreda, Pedro Alpera, Miguel Brieva, Diego Galindo, Guillermo. Melilla, Carlos Hernández, Abel Ippólito, Manolo Ortiz, Irene Roga, Cristina Vela, Pablo Velarde, son los autores presentes en La Penúltima Imaginación Gráfica, que trata de ofrecer una foto fija de un medio en continuo cambio.

La exposición, organizada por la delegación Cultura con la colaboración de la Diputación de Sevilla, estará abierta al público en el Museo, del 29 de noviembre al 11 de enero.

Horario de  visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h

Sábados, domingos y festivos y del 22 de diciembre al 4 de enero, de 11h a 14h y de 17:30 h a 20:30 h

Cerrado los días 24, 25 31 de diciembre y 1 de enero de 2015

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Publicada el 24 de Noviembre de 2014

 

 

 

Club de lectura

"El candor del padre Brown" de G.K. Chesterton

Biblioteca Municipal

17:30 horas

 

Un miércoles más los vecinos de La Puebla tienen cita con El club de lectura. Será el día 26 de noviembre a las 17:30 cuando los lectores trabajen sobre "El candor del padre Brown" de G.K. Chesterton, una novela que versa sobre un cura que se ve ejerciendo la profesión de detective (siempre de manera no profesional), cuando un escurridizo y famoso delincuente internacional le roba un bello objeto de plata y piedra preciosas. El cura le sigue y acompaña sin violencia pero de manera cansina, un acoso que acaba por aburrir a cualquiera. Mientras tanto un detective de policía que sigue al famoso delincuente desde el otro lado del atlántico para intentar apresarlo, pero el ladrón es un maestro del disfraz.Será el padre Brown, con su mente avispada quien ayude a captura al famoso ladrón.

Una oportunidad de disfrutar de la literatura entre amigos.

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

 

Publicada el 20 de Noviembre de 2014

Visita Museo

El Colegio Sagrado Corazón, y más concretamente los alumnos y alumnas de 4 de E.S.O visitaban el pasado miércoles 19 de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Allí los jóvenes pudieron conocer la exposición de Carmen Martínez Samper “Espacios de la Espera” que temporalmente ha estado en el Museo de Arte. En total han sido 19 obras con las cuales han podido descubrir las inquietudes de la artista a través de las esculturas, una instalación y varias obras fotográficas.

Al no conocer este espacio museístico, los estudiantes también han podido contemplar, a través de esta visita guiada, la exposición permanente que atesora el Museo en su primera planta. Una oportunidad única de descubrir el patrimonio de su localidad.

 

Publicada el 17 de Noviembre de 2014

Flamenco e igualdad

La Bodega Antonio Fuentes era el lugar elegido para la proyección de la película Documental, Flamencas, las fatigas Dobles, dentro de los actos organizados en torno a la conmemoración de 25 de noviembre día Internacional contra la violencia de género.

A las 20:00 horas se proyectaba la película documental que recoge algunos de los aspectos más dramáticos de la vida de determinadas cantaoras y bailaoras cuya trayectoria musical marcó una decisiva influencia en la historia del flamenco.

Posteriormente se realizaba una charla debate sobre la misma, a cargo de Elvira López, promotora flamenca, experta en igualdad de género y guionista del documental quien dio paso a Ana Ramírez La Yiya, cantaora local que deleitaba a los presentes con un recital.

Flamencas, Fatigas Dobles

Desde que el flamenco se hace profesional, a mediados del siglo XIX, la mujer flamenca ha venido reclamando su sitio como artista y el derecho mismo a serlo.

No hace tantos años, las mujeres flamencas, con sus fascinantes vidas, a pesar de pertenecer a una disciplina artística mayoritariamente de hombres, supieron romper estereotipos, y hoy la flamencología reconoce su importancia como creadoras y como intérpretes, en definitiva como artistas. En su doble condición: de mujeres y de flamencas.

Para ello, muchas veces tuvieron que dejar en el camino, matrimonios, amores, familia y, en algún caso, hasta la vida. Hay que recordar que, durante mucho tiempo, el flamenco, estuvo considerado como una música marginal, perteneciente a gentes de mal vivir, englobando aquí tanto a cantaores, bailaores y guitarristas, como al público que disfrutaba de este arte.

Hoy en día, a pesar de que las artistas flamencas disfrutan de una dignidad acorde con su profesión, en muchos casos, la presencia de un pasado lastrado por una jerarquía de valores caduca, permanece aún en muchos aspectos, manifestándose tanto en algunas pautas de conducta de los/las artistas como en el texto y subtexto de muchos cantes.

‘Flamencas: Fatigas dobles’, que dirige el equipo de Cineproyecto, sobre una idea y guión de Elvira López Hidalgo, es un cortometraje documental que recoge alguno de los aspectos más dramáticos de la vida de determinadas cantaoras y bailaoras cuya trayectoria musical marcó una decisiva influencia en la historia del flamenco.

 

Publicada el 14 de Noviembre de 2014

 

 

 

Cuentacuentos

Biblioteca Municipal

18:00 horas

El cuentacuentos de Elisa

La Biblioteca Alonso Vidal acogerá una nueva sesión del cuentacuentos con Elisa Martín el miércoles 19 de noviembre a las 18:00. En esta ocasión, Elisa nos presenta: MI MÁQUINA DE TELETRANSPORTACIÓN; "UN VIAJE POR EL MUNDO DESCONOCIDO". Una aventura que nadie se puede perder.

Cartel informativo

 

 

 

 

 

 

 

Publicada el 13 de Noviembre de 2014

Espacios de la Espera en el Museo

Hasta el 16 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de escultura Espacios de la Espera de la artista turolense Carmen Martínez Samper, quien asistía a la inauguración de la misma el sábado 27 de septiembre acompañada por Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Martínez Samper es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. Sus inquietudes artísticas e investigadoras toman como referente el hábitat, la arquitectura tradicional y la cultura del medio rural. Con ello genera en escultura espacios para la reflexión y líneas de investigación que inciden, desde una perspectiva marcada por la innovación y la tradición, en aspectos estrechamente unidos al patrimonio cultural y de género para subrayar el frágil equilibrio en un proceso por el que se pretende mantener el patrimonio inmaterial vivo por medio de la actividad artística.

Con Espacios de la Espera presenta una muestra de su producción artística con un total de 19 piezas, donde la escultura es protagonista en la sala, en la cual, además, se puede localizar una instalación y varias obras fotográficas. La escultora explicaba al público asistente a la inauguración los conceptos de su obra donde “las ventanas se representan de una manera muy diferente, ya que artísticamente se presentan en dibujos o pinturas”.

Esta exposición es el resultado de una inquietud constante por dar forma a lo cotidiano, a la espera, a la soledad, a quienes sueñan tras la ventana. En la mayor parte de los casos estos conceptos están ligados al mundo femenino y a la casa como “acogedora” prisión. Se trata, en este caso, de una narrativa destinada a la escultura. Son pedazos de una historia ajada, marcada por la austeridad que nació de las carencias y los rigores de un entorno difícil.

El delegado de cultura, Miguel Ángel Rivero daba la bienvenida a esta muestra en la que queda patente “el reflejo personal de la artista”.

 

Horarios

Viernes de 18:00 -21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 18:00 h a 21:00 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Cartel

 

 

Invitación

 

 

Proyecto Expositivo

 

 

Datos del Artista

 

 

 

Publicada el 13 de Noviembre de 2014

Visita Museo

Buscando un pequeño tesoro. De esta manera didáctica se ha desarrollado la visita al Museo por parte del Centro Ocupacional. Ha sido en la mañana del miércoles cuando los usuarios del centro han podido conocer la obra de Carmen Martínez Samper “Espacios de la Esfera”.

Para hacer más divertida y didáctica esta visita, las técnicas de cultura, han preparado la actividad como si la búsqueda de un tesoro se tratase. Un tesoro en forma de monedas de chocolate que han encontrado al final de la exposición.

Sin duda, las risas y la alegría han caracterizado esta visita guiada a la exposición temporal del Museo que finaliza este fin de semana.

 

 

Publicada el 06 de Noviembre de 2014

Vecinos de La Rinconada visitan La Puebla

El miércoles 5 de noviembre un grupo de La Rinconada visitaba algunos de los monumentos más emblemáticos de la localidad entre los que se encontraban el Museo taurino, la Hacienda de la Fuenlonguilla, la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes y, por último, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Allí les hicieron una visita guiada por la colección permanente y, además, pudieron contemplar la exposición “Espacios de la Espera” que actualmente se encuentra en el Museo. Tras la visita, la ruta culminaba en el Restaurante El Jardal donde pudieron degustar un almuerzo de convivencia.

A través del programa turístico de la Diputación Provincial de Sevilla, denominado "Conoce tu Provincia", este grupo turístico tuvo la oportunidad de ahondar en la historia y costumbres de nuestro pueblo, además de la gastronomía. Muchos de los visitantes incluso pudieron adquirir productos, tales como pan y pasteles tan señeros en La Puebla.

Con esta iniciativa se pretende difundir, entre los propios sevillanos, el conocimiento de la provincia, así como estructurar una oferta de ocio que abarque la diversidad de atractivos turísticos –culturales, naturales, gastronómicos, tradicionales y artesanales- de los municipios sevillanos.

 

Publicada el 06 de Noviembre de 2014

Jornadas José María Moreno Galván

Con la proyección del documental “José María Moreno Galván. La autocrítica del arte” daba comienzo las jornadas sobre José María Moreno Galván y el Arte Español del siglo XX. Su aportación al mundo de la teoría social del arte y también un repaso a su vida personal y profesional era el punto de partida del documental, cuya edición se llevó a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento La Puebla de Cazalla, Serranía Suroeste Sevillana, Buen Cubero y Mordisco producciones en el año 2013.

Previamente, el concejal de cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rivero, y Antonio Tienda, de Crítica, Pensamiento y Creación, daban la bienvenida a los asistentes recalcando la importancia de estas jornadas puesto que “ponen en relieve un personaje de la localidad, desconocido en nuestro pueblo, ya que realmente no se conoce el alcance de su figura”, señalaba Rivero. Por su lado, Antonio Tienda como profesor quiso destacar la importancia de los IES en la organización ya que “la educación es transmisor de la cultura”.

Tras el visionado del documental, Patricio Hidalgo y Xabier Mailán, directores de La autocrítica del arte abrieron el primer debate. Mailán hizo hincapié en la reacción del entorno del periodista y “las ganas de colaborar bajo la premisa de honrar la trayectoria de José María”. Fueron muchas anécdotas que mezclaban la vida personal y profesional de este periodista y crítico nacido en La Puebla de Cazalla.

Para finalizar la primera jornada una mesa de ponencias, moderada por Mercedes López, sobre el Arte Español del siglo XX y los artículos de Triunfo escritos por Moreno Galván.

 

Publicada el 30 de Octubre de 2014

Premio Biblioteca

La Biblioteca Pública Alonso Vidal ha recibido un nuevo premio, esta vez a nivel nacional, gracias  al Festival de las Letras que ha sido galardonado con el Premio María Moliner.

El proyecto ha sido uno de los 300 premiados en toda España, dieciséis en Sevilla, dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. El premio consiste en la entrega a la biblioteca de un lote de 180 títulos, para lo que el Ministerio ha invertido un total de 640.000 euros.

El objetivo primordial del Festival de las letras, que en el año 2014 celebrará su IV edición, es el impulso del fomento de la lectura, la creatividad literaria y las buenas prácticas de las labores en centros relacionados con ella, mediante labores desarrolladas en la Biblioteca pública u otros centros culturales de nuestra población. Un premio que reconoce el trabajo que se realiza, desde la delegación de cultura y la Biblioteca Municipal, para fomentar la lectura en la localidad.

 

Publicada el 30 de Octubre de 2014

Horario Museo

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván inicia este viernes 31 de octubre el horario de invierno que estará en vigor hasta el mes de mayo. Concretamente la apertura del mismo tendrá lugar el viernes de 17:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos en horario matinal de 11:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 17:30 a 20:30 h.

Para visitas guiadas, pueden concertar cita al 954 499 416, y visitar las exposiciones desde martes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

 

 

Publicada el 28 de Octubre de 2014

Balance Mes del Teatro

Éxito de la IV edición del mes del Teatro organizado por la Delegación de cultura del Ayuntamiento morisco con 350 espectadores que han pasado por la Bodega Antonio Fuentes para disfrutar de la magia del Teatro.

En esta cuarta edición se ha consolidado este mes cultural con un aumento de visitantes que ha llegado a duplicar a los espectadores que en el año 2013 fueron a las representaciones organizadas por el área cultural del consistorio.

Mª José Sánchez, técnica de la delegación, ha destacado “la apuesta en este año por diversificar la oferta con mezcla de comedia y obras de denuncia en teatro adulto o los títeres con malabares en las obras infantiles”.

Una agenda cultural que continuará en el mes de noviembre con las jornadas organizadas sobre José María Moreno Galván.

 

Publicada el 23 de Octubre de 2014

Mes Teatro

El fin de semana continuaba el IV Mes del Teatro con las últimas dos representaciones en la Bodega Antonio Fuentes.

El sábado vuelve a ser una compañía de teatro internacional la que se suba a las tablas de la bodega, en esta ocasión, para representar “5 minutos”. La compañía Brasileña Laberinto Teatro representará una pieza intimista donde se muestran las grietas del preso político latinoamericano que, desde su celda, cuenta las horas que le quedan de vida, rememorando el pasado e intentando comunicarse con la nada que le rodea.

Por su lado, el domingo, Títere Todoencaja vendrá cargada de historias con “La caja de los sueños”, donde llevará a los niños y niñas a un lugar mágico lleno de fantasía e ilusión, transportándolos al mundo de la música y los sueños. En este camino, los acompañará personajes como Lolita la flamenca, Germinia y su rata, o el dragón y el mago, entre muchos otros.

 

Publicada el 21 de Octubre de 2014

 

Cuentacuentos

Biblioteca Municipal

18:00 horas

Tras las vacaciones de verano, vuelven los cuentacuentos a la biblioteca municipal todos los meses con la narración de una historia que dejará a los más pequeños con la boca abierta.

La magia de los libros será contada por Elisa que retoma la narración mágica de historias todos los meses. Para abrir boca se comienza en octubre el miércoles 22 con “Los superhéroes nunca acuden cuando más los necesitas”.

Allí se espera a todos los niños y niñas a las 18:00 horas para compartir una tarde especial.

Cartel Informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada el 20 de Octubre de 2014

Mes Teatro

El fin de semana continuaba el IV Mes del Teatro con dos representaciones en la Bodega Antonio Fuentes.

El viernes se presentaba con la novedad de la primera compañía de teatro internacional que asistía al Mes del Teatro organizado por la delegación de cultura del consistorio morisco.  Era la obra “La que no fue” de Umbral Teatro quien se subía a las tablas el viernes para deleitar a los moriscos con diferentes historias heterogéneas con vasos comunicantes entre ellas. El tratamiento fragmentado de las historias proponía a los espectadores desentrañarlas, completarlas, forjar su propia versión.

“La que no fue” continúa su periplo por la provincia de Sevilla con representaciones en Écija y Morón de la Frontera en las próximas semanas.

Por su lado, el domingo, la magia de los títeres sorprendía de nuevo a los pequeños de la casa con la obra “Historias Fabulosas” de la compañía Aseismanos producciones. “La gallina de los huevos de oro”, “El león y el ratón” y “La Tortuga y la Liebre” transmitían viejas enseñanzas que no han sufrido desgaste con el paso del tiempo y que volvieron a dejar a los niños y niñas con la boca abierta.

 

Publicada el 20 de Octubre de 2014

 

 

Club de lectura

Miércoles 29 de octubre

17:30 a 19:30

Biblioteca Municipal Alonso Vidal.

Nueva cita con los libros en otra edición del club de lectura el miércoles 29 de octubre en su horario habitual de 17:30 a 19:30 en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal. En esta ocasión  José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, coordinadores del Club de Lectura, tratarán el libro La Isla del Tesoro de R. L. Stevenson.

Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, se reúne un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura permite acercar a los lectores, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así nuestra experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

Cartel informativo

 

 

 

 

 

 

Publicada el 17 de Octubre de 2014

Novedades Otoño

La Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal presenta sus novedades de cara a la lectura en los meses de otoño. Las principales novedades de adultos, juveniles y audiovisuales te las puedes descargar en este enlace.

Novedades

 

 

 

 

 

Publicada el 16 de Octubre de 2014

Mes del Teatro

El IV Mes del Teatro continúa en la localidad este fin de semana con la sesión de adultos “La que no fue” de la compañía colombiana Umbral Teatro el viernes 17 de octubre. Será el domingo cuando se represente la obra infantil  “Historias Fabulosas”.

“La que no fue” es una cadencia de sucesos donde destellos de intimidad tienen cabida, es la presentación de los seres que somos -que creemos ser- tan complejos como los personajes teatrales que antes re presentábamos; un caleidoscopio de monólogos cruzados entre lo teatral y lo narrativo. Conviven en la obra, historias heterogéneas con vasos comunicantes entre ellas. La escena concebida como un espacio que se llena de tiempos, el devenir, simultaneidades y alteraciones espacio – temporales. Conviven personajes de diferentes épocas, alegorías y voces particulares y no obstante, reconocibles. El tratamiento fragmentado de las historias propone espectador desentrañarlas, completarlas, forjar su propia versión.

NOCHE DE TEATRO

"LA QUE NO FUE"

VIERNES 17 DE OCTUBRE

BODEGA  ANTONIO FUENTES 21:00 H

La compañía Aseismanos producciones se subirán a escena el domingo con Historias Fabulosas, una obra que parte de una interpretación libre, en clave de humor sobre los textos del Siglo VI, extraídos de la obra “Fábulas Completas” de Esopo. En esta revisión, creada para público familiar, se toman como punto de partida los textos “La gallina de los huevos de oro”, “El león y el ratón” y “La Tortuga y la Liebre” que, a través de momentos mágicos, musicales, con una puesta en escena colorista y cuidada, pretenden transmitir esas viejas enseñanzas que no han sufrido el desgaste del tiempo. Esas mismas moralejas que mil quinientos años después de ser escritas, aún siguen teniendo vigencia.

CICLO INFANTIL

HISTORIAS FABULOSAS

DOMINGO 18 DE OCTUBRE

BODEGA ANTONIO FUENTES 18:00 H

 

Publicada el 10 de Octubre de 2014

Teatro Domingo

El IV Mes del Teatro continúa en la localidad, este fin de semana, con la sesión infantil que se representará el domingo en la Bodega Antonio Fuentes a las 18:00 horas.

En esta ocasión, será la compañía Barré la que llegue a La Puebla con la obra “Juan Palomo ya está aquí”. Una función divertida que no dejará indiferentes ni a pequeños ni a mayores.

“Juan Palomo ya está aquí”, cuenta la historia de Juan Palomo y su socio vendiendo sus exquisitas palomitas de maíz. La elegante presencia de Juan Palomo, su carro, el olor de las palomitas, conquistan enseguida la calle, y ya suenan sus divertidas cuñas publicitarias que ellos mismos hacen.

Entre paquete y paquete, mientras se calienta la próxima tanda de palomitas. Juan Palomo y su socio se entregan a diferentes sorpresas y situaciones con las que consiguen mediante la música en directo, el circo y el teatro de calle, que el público participe activamente, aprovechando cada ocasión para transformar la venta de palomitas en una experiencia festiva, llena de picardía y de frescura.

Durante media hora, se ofrecerá este espectáculo que impregnará de un olor especial la Bodega Antonio Fuentes. En este enlace se puede ver un anticipo de “Juan Palomo ya está aquí” https://www.youtube.com/watch?v=G9d9n15O2SU

Os esperamos!

Cartel informativo

 

 

Dossier Juan Palomo -  Ya está aquí

 

 

 

Publicada el 06 de Octubre de 2014

Presentación Mes del Teatro

El Concejal de Cultura, Miguel Ángel Rivero presentaba el IV Mes del Teatro el viernes 3 de octubre en Morón de la Frontera dentro de la puesta de largo del I festival Internacional de Artes Escénicas “Isidoro Albarreal”.

El Castillo de las Artes de Morón de la Frontera celebra próximamente un Festival Internacional que tendrá secuela en La Puebla de Cazalla con diferentes obras de Teatro internacionales que visitarán nuestra localidad tras su paso por el Castillo moronense. Raúl Cortes, miembro de Trasto Teatro una de las compañías encargadas de la gestión de El Castillo, agradecía a Miguel Ángel Rivero “la total predisposición a la hora de extender el festival internacional hasta La Puebla y darle cabida dentro del Mes de Teatro”.

El concejal de Cultura por su lado explicaba al público asistente “la apuesta por el teatro desde La Puebla, con la celebración del Mes del teatro”, que comenzaba el pasado sábado con Humor Platónico. Igualmente invitaba a los presentes al Mes del Teatro cuyas próximas citas serán el domingo 12 con la obra infantil “Juan Palomo ya está aquí”  y el viernes 17 con “La que no fue” de la compañía colombiana Umbral Teatro.

Diferentes citas teatrales en la comarca que reflejan “la apuesta decidida por la fuerza creativa”.

 

Publicada el 06 de Octubre de 2014

IV Mes del Teatro

El sábado se daba el pistoletazo de salida al IV mes del Teatro organizado por la delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. La compañía Malaje Solo animaba la sesión inaugural con “Humor Platónico”, una obra que logró hacer reír al público asistente, muchos de ellos desde el escenario, puesto que alguno de los espectadores, tomaron parte también de la obra de teatro.

El domingo llegó la hora de los más pequeños. La primera obra infantil corría a cargo de Alicia Bululú y sus títeres contando la historia de “Juana sin miedo”, una joven a quien sus padres tratan de convencer de que no debe ir al bosque porque le va a tener miedo a los fantasmas, los ogros y las brujas, pero que finalmente se adentra en él y acaba acercándose a todo lo desconocido. Una obra con la que los pequeños se lo pasaron en grande disfrutando de la magia del teatro.

 

 

Publicada el 30 de septiembre de 2014

Teatro

La compañía Malaje Solo y Alicia Bululú dan inicio al IV Mes del Teatro que ha sido programado por la delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Concretamente, el inicio de las obras será “Humor Platónico”, donde la compañía Malaje Solo contará la historia de Platón y Aristóteles que fueron incapaces de vivir de la filosofía. Para sus contemporáneos eran tan ininteligibles sus discursos, tan sumamente absurdos, que les producían mucha gracia. La muchedumbre se partía de la risa cuando por calles y plazas los escuchaban. Con mucha resignación gozaron de un inesperado éxito como populares humoristas. Constituyeron la célebre UTE (Unión Temporal de Empresas) “Aristón y Platóteles”. Y en todas las celebraciones se los rifaban. Dicen que el Mito de la Caverna fue el Paquito el Chocolatero de la época. Cuentan que estuvo liderando ininterrumpidamente durante 256 años, cinco meses y dos semanas la lista de los mitos más vendidos. Se rumorea que con los derechos de autor recaudados por dicho mito en un solo año, consiguieron financiar la construcción de la esplendorosa Acrópolis, su residencia habitual…

En este enlace pueden conocer la obra. http://www.youtube.com/watch?v=CmMDxwZhTkQ

Por su lado, el ciclo infantil tiene su pistoletazo de salida con “Juana sin miedo” de Alicia Bululú el 5 de octubre. En este caso,  se narra la historia de Juana sin miedo, una joven a quien sus padres tratan de convencer de que no debe ir al bosque porque le va a tener miedo a los fantasmas, los ogros y las brujas, pero que finalmente se adentra en él y acaba acercándose a todo lo desconocido. Una obra con la que los pequeños se lo pasarán en grande disfrutando con la magia del teatro.

Es una obra coeducativa que responde al deseo de desvincular al género femenino con la hipersensibilidad y la dificultad de reacción ante situaciones difíciles, desconocidas o temerosas. Espantar al miedo que viene por imposición y que nos evita ser libres.

Dossier

 

 

Humor Platónico (Información)

 

 

 

Publicada el 29 de septiembre de 2014

Espacios de la Espera en el Museo

Hasta el 16 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de escultura Espacios de la Espera de la artista turolense Carmen Martínez Samper, quien asistía a la inauguración de la misma el sábado 27 de septiembre acompañada por Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Martínez Samper es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. Sus inquietudes artísticas e investigadoras toman como referente el hábitat, la arquitectura tradicional y la cultura del medio rural. Con ello genera en escultura espacios para la reflexión y líneas de investigación que inciden, desde una perspectiva marcada por la innovación y la tradición, en aspectos estrechamente unidos al patrimonio cultural y de género para subrayar el frágil equilibrio en un proceso por el que se pretende mantener el patrimonio inmaterial vivo por medio de la actividad artística.

Con Espacios de la Espera presenta una muestra de su producción artística con un total de 19 piezas, donde la escultura es protagonista en la sala, en la cual, además, se puede localizar una instalación y varias obras fotográficas. La escultora explicaba al público asistente a la inauguración los conceptos de su obra donde “las ventanas se representan de una manera muy diferente, ya que artísticamente se presentan en dibujos o pinturas”.

Esta exposición es el resultado de una inquietud constante por dar forma a lo cotidiano, a la espera, a la soledad, a quienes sueñan tras la ventana. En la mayor parte de los casos estos conceptos están ligados al mundo femenino y a la casa como “acogedora” prisión. Se trata, en este caso, de una narrativa destinada a la escultura. Son pedazos de una historia ajada, marcada por la austeridad que nació de las carencias y los rigores de un entorno difícil.

El delegado de cultura, Miguel Ángel Rivero daba la bienvenida a esta muestra en la que queda patente “el reflejo personal de la artista”.

 

Horarios

Viernes de 18:00 -21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 18:00 h a 21:00 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Cartel

 

 

Invitación

 

 

Proyecto Expositivo

 

 

Datos del Artista

 

 

 

Publicada el 23 de septiembre de 2014

 

 

 

IV Mes del Teatro

La delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla prepara ya el IV Mes del Teatro que se va a celebrar durante el mes de octubre. Se trata de un ciclo donde se fomenta la actividad teatral, apostando como en pasadas ediciones, por obras teatrales tanto de profesionales como de aficionados, locales y nacionales, y destinadas tanto al público infantil como adulto.

Cartel informativo

 

 

Diptico

 

Como novedad en esta edición, se han incluido compañías Internacionales, concretamente de Colombia y Brasil, que se encuentran de gira por Andalucía.  Serán siete obras, tres para adultos y cuatro para niños, las que se representen en la Bodega Antonio Fuentes empezando por “Humor Platónico” de Malaje Solo. El 4 de octubre, el humor llegará de la mano de los mitos griegos.

La compañía Malaje Solo contará la historia de Platón y Aristóteles que fueron incapaces de vivir de la filosofía. Para sus contemporáneos eran tan ininteligibles sus discursos, tan sumamente absurdos, que les producían mucha gracia. La muchedumbre se partía de la risa cuando por calles y plazas los escuchaban. Con mucha resignación gozaron de un inesperado éxito como populares humoristas. Constituyeron la célebre UTE (Unión Temporal de Empresas) “Aristón y Platóteles”. Y en todas las celebraciones se los rifaban. Dicen que el Mito de la Caverna fue el Paquito el Chocolatero de la época. Cuentan que estuvo liderando ininterrumpidamente durante 256 años, cinco meses y dos semanas la lista de los mitos más vendidos. Se rumorea que con los derechos de autor recaudados por dicho mito en un solo año, consiguieron financiar la construcción de la esplendorosa Acrópolis, su residencia habitual…

Por su lado, el ciclo infantil tiene su pistoletazo de salida con “Juana sin miedo” de Alicia Bululú el 5 de octubre. En este caso,  se narra la historia de Juana sin miedo, una joven a quien sus padres tratan de convencer de que no debe ir al bosque porque le va a tener miedo a los fantasmas, los ogros y las brujas, pero que finalmente se adentra en él y acaba acercándose a todo lo desconocido. Una obra con la que los pequeños se lo pasarán en grande disfrutando con la magia del teatro.

Con un precio asequible, cinco euros el ciclo de teatro adulto y dos el ciclo infantil, se va a poder disfrutar de un intenso mes, donde la localidad se inundará de Teatro con las representaciones programadas para el mes de octubre.

Información y venta de entradas:

En taquilla o en Concejalía de Cultura, Plaza Vieja, S/N (desde lunes 29 de septiembre)

Tlf. 954 499 416

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook / twitter: CulturaPueblaCazalla 

 

Publicada el 18 de septiembre de 2014

Exposición

Espacios de la Espera en el Museo

Del 27 de septiembre al 16 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de escultura Espacios de la Espera de la artista turolense Carmen Martínez Samper.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.Sus inquietudes artísticas e investigadoras toman como referente el hábitat, la arquitectura tradicional y la cultura del medio rural. Con ello genera en escultura espacios para la reflexión y líneas de investigación que inciden, desde una perspectiva marcada por la innovación y la tradición, en aspectos estrechamente unidos al patrimonio cultural y de género para subrayar el frágil equilibrio en un proceso por el que se pretende mantener el patrimonio inmaterial vivo por medio de la actividad artística.

Con Espacios de la Espera presenta una muestra de su producción artística con un total de 19 piezas, donde la escultura es protagonista en la sala, en la cual, además, se puede localizar una instalación y varias obras fotográficas

Esta exposición es el resultado de una inquietud constante por dar forma a lo cotidiano, a la espera, a la soledad, a quienes sueñan tras la ventana. En la mayor parte de los casos estos conceptos están ligados al mundo femenino y a la casa como “acogedora” prisión. Se trata, en este caso, de una narrativa destinada a la escultura. Son pedazos de una historia ajada, marcada por la austeridad que nació de las carencias y los rigores de un entorno difícil.

 

Hasta el 16 de noviembre de 2014

Horario de  visitas:

Viernes de 18:00 -21:00 h

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 18:00 h a 21:00 h

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

Cartel

 

 

Invitación

 

 

Proyecto Expositivo

 

 

Datos del Artista

 

 

 

Publicada el 18 de septiembre 2014

ESCUELA DE MÚSICA 2014/2015

En el mes septiembre se comienza un nuevo curso en la escuela Municipal de música de La Puebla de Cazalla, cuyo periodo de matriculación está abierto hasta el próximo 3 de octubre.

Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los cinco talleres programados: iniciación al lenguaje musical (a partir de 7 años), música y movimiento (de 4 a 5 años), música y movimiento (de 6 a 7 años), guitarra flamenca y cajón flamenco. Aunque también en los cursos de instrumentos con las siguientes especialidades: piano, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta y percusión.

Este curso está dedicado al Rock, un estilo musical del que, sin duda, disfrutarán tanto pequeños como mayores.

Las matriculaciones se pueden realizar hasta el 3 de octubre en la Escuela Municipal de Música, situada en el Paseo Bohórquez, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas. En este enlace se puede descargar la matrícula para el nuevo curso. Hay que descargar dos documentos de matrícula y rellenar ambos impresos. Uno para la escuela de música, en el cual se explican las instrucciones de cumplimentación, y otro para el interesado con los precios y los cursos ofertados en este 2014/2014. Posteriormente se debe entregar en la escuela de música, sito en el Paseo Bohórquez.

Las clases darán comienzo el lunes 6 de octubre con horario de tarde de 16:00 a 22:00 desde lunes a viernes. Recordamos que se bonificará con un 50% los alumnos menores de 18 años que tengan algún hermano matriculado

Una oportunidad única para disfrutar aprendiendo a tocar un instrumento musical.

Puede descargarse aquí el cartel Informativo completo

 

 

Folleto

 

 

Matricula 2014/2015 ejemplar para el interesado

 

 

Matricula 2014/2015  ejemplar para la administración

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Vuelve el Club de Lectura

Estamos en septiembre y eso significa, entre otras muchas cosas, que regresan las sesiones del Club de Lectura. Será el miércoles 24 de este mes, en el horario habitual —de 17.30 a 19.30— cuando, de nuevo, se compartan experiencias en torno a un libro.

El Club de Lectura es una tertulia sobre libros y literatura coordinada por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, se reúnen un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura permite acercar a los lectores, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así la experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

El miércoles 24 se dedicará a conversar sobre el libro que recomendaron leer durante el verano, la novela La caverna, del autor portugués José Saramago.

Cartel

 

 

Portada Libro La Caverna 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

Escuela de Música

En el mes septiembre se comienza un nuevo curso en la escuela Municipal de música de La Puebla de Cazalla, cuyo periodo de matriculación se abre el próximo 16 de septiembre.

Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los cinco talleres programados: iniciación al lenguaje musical (a partir de 7 años), música y movimiento (de 4 a 5 años), música y movimiento (de 6 a 7 años), guitarra flamenca y cajón flamenco. Aunque también en los cursos de instrumentos con las siguientes especialidades: piano, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta y percusión.

Este curso está dedicado al Rock, un estilo musical del que, sin duda, disfrutarán tanto pequeños como mayores.

Las matriculaciones se realizan desde el 16 de septiembre  hasta el 3 de octubre en la Escuela Municipal de Música, situada en el Paseo Bohórquez, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Las clases comenzarán el lunes 6 de octubre con horario de tarde de 16:00 a 22:00 desde lunes a viernes.

Una oportunidad única para disfrutar aprendiendo a tocar un instrumento musical.

Puede descargarse aquí el cartel Informativo completo

 

 

Folleto

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

CON-CIERTOS AMIGOS

Llega una nueva edición de los Con-ciertos Amigos. En este caso será la plaza de Andalucía, la que acogerá el próximo 2 de agosto los primeros conciertos de este ciclo organizado por la delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Apuesta por la cultura en sus distintas vertientes, de esta manera se organiza, una vez más el ciclo de conciertos en nuestra población.

La música es el más universal de los lenguajes. Es universal en el tiempo, porque desde la más remota antigüedad ha ocupado un lugar preferente en todas las culturas. Y es universal en el espacio, porque todos los pueblos la han utilizado.

En este sentido, no se quería dejar de lado en el índice de actividades una oferta musical variada y completa, desarrollada en diferentes escenarios de nuestra población. Los Conciertos-amigos abarcan todo tipo de estilos, jazz, folk, funk , rock, soul, e incluso flamenco. Y por supuesto, se mantiene la continuidad en la colaboración y contratación de grupos locales.

Por ello, esta primer concierto llega de la mano del blues con la actuación de Lolo Ortega a las 23:00 y posteriormente el funky con La Mula a la 1:00. Será en la Plaza de Andalucía el 2 de agosto. Unas actuaciones para sobrellevar mejor las noches de verano que nadie se puede perder!!

Pueden descargarse aquí los dos carteles informativos completos.

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

El Sevillano Guillermo Ramírez gana el concurso del cartel anunciador de la Feria

 

La pasada semana tuvo lugar, por parte del correspondiente Jurado, el fallo del Concurso del Cartel Anunciador de la Feria 2014 de nuestra localidad. Este año el artista sevillano Guillermo Ramírez ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria de La Puebla de Cazalla, a celebrar durante los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre, y que como cada año editará el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, a través de la Delegación de Festejos.  Guillermo Ramírez es conocido en la localidad por tener raíces moriscas y exponer en la Sala Victoria su colección de fotografías de Semana Santa “Contrastes” durante la cuaresma 2014.

El cartel ganador es una estampa digital, técnica novedosa que permite que el cartel sea impreso como un grabado original. La misma representa dos figuras anónimas con las que Guillermo Ramírez ha querido simbolizar “cualquier persona de La Puebla que vaya a la feria”. El paisaje es un idílico paseo entre la Plaza de Andalucía y la Iglesia, “dos de los edificios emblemáticos de la localidad”.

Por otro lado, con el cartel, Ramírez ha querido homenajear al artista morisco José María Moreno Galván ya que en la estampa “parto de dos elementos gráficos como son la línea y la mancha, algo en lo que trabajaba Moreno Galván”.

En las próximas semanas ya se podrá contemplar el cartel anunciando la llegada de la feria y fiestas de la localidad en este 2014.

Puede descargarse aquí el cartel ganador Feria 2014

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Cine de verano

Un año más comienzan las proyecciones que, desde el área de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, preparan para disfrutar de las noches de verano viendo cine al aire libre.

En concreto, para este mes de julio se han preparado dos películas de cine familiar: Frozen será el miércoles 16 de julio y Epic, el mundo perfecto se proyectará el miércoles 23 de julio.

Manteniendo la tradición del cine de verano en las calurosas noches, las películas darán comienzo a las 22:30 en el Paseo Bohórquez de manera gratuita.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

XLVI Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla

Este pueblo volvía a revivir su noche más jonda en su 46 edición de la Reunión de Cante Jondo

Un año más, La Puebla de Cazalla acogía el sábado noche la Reunión de Cante Jondo. Como colofón a los actos previos que se han ido desarrollando durante la semana, el sábado se volvía a disfrutar de una noche mágica en el inigualable marco de la Hacienda de La Fuenlonguilla. Sigue viva en este espacio la presencia de su prócer, Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos de verano. La noche más jonda ha dejado imágenes para el recuerdo debido al anuncio de uno de los artistas más emblemáticos de la localidad de despedirse de la Reunión. Diego Clavel hizo disfrutar de su cante, por última vez, en la Reunión de cante jondo aunque seguirá con su labor de investigación y cantando en peñas y diferentes encuentros.

En esta XLVI edición, el cante corría a cargo de José Valencia, quien abría el encuentro tras el solo de guitarra de Rafael Rodríguez,  El Pele, quien actuaba por primera vez en las tablas de La Puebla y asentaba la primera parte con una gran respuesta del público presente en la hacienda y el morisco José Menese, una de las actuaciones más esperadas de esta noche mágica y cuyo cante dejó patente la maestría empezando su actuación con una nana.

Abría la segunda parte el baile de Patricia Guerrero, joven artista que transita con paso firme en este viejo arte y que debutaba en el exigente escenario morisco desde la voluntad de incorporarse a la nómina de grandes bailaores que por aquí han ido desfilando. Tras el taconeo de Guerrero llegaba uno de los momentos claves de la noche con la actuación de Diego Clavel, junto con la guitarra de Antonio Carrión, quien se subía al escenario de este enclave por última vez. Emoción en su cante en la despedida de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla.

Por último, la Reunión de Cante culminaba con la ronda de tonás y martinetes, peculiaridad de la noche más jonda. El broche final lo ponía el fin de fiesta de Juana la del Pipa y familia. Una cita única en un marco incomparable donde el tarro de la esencias sigue impregnando el pasar de los días y las noches.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

Actos previos viernes

Con todo preparado para la gran cita de la Reunión de Cante Jondo, en la noche del viernes se iban cerrando los actos previos que comenzaban con la exhibición de los alumnos/as del curso internacional de flamenco que se ha celebrado durante toda la semana en la Hacienda de la Fuenlonguilla.

Éxito de la misma con los alumnos de baile, toque, guitarra y cajón. Especialmente llamativo fue el baile de las bulerías con tango y los mantones de manila que lucieron los bailaores y bailaoras internacionales y que demostraron que son una buena cantera para los próximos años.

Posteriormente se presentaba el cartel de la Reunión de cante Jondo, reseñando Mª José Sánchez Gago los actos que se había desarrollado a lo largo de toda la semana. Tras su intervención llegaba la hora del recital de cante a cargo de Luis Perdiguero con el toque de Niño Elias.

Por último se cerraban los actos previos el flamenco de guardia en la Plaza de la Revolución con Juan Romanero y el toque de Pepe el Francés.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 

 

Actos previos jueves

Llegando al ecuador de la semana, el jueves se volvía a disfrutar del flamenco con las conferencias y los recitales de cante en los actos previos de la XLVI Reunión de Cante Jondo.

A las 21:00 comenzaba, en el maravilloso enclave del pasaje La Molineta, la mesa de diálogo entre Luis Clemente y José Martínez Fernández sobre “La razón poética de lo jondo”. Comenzaba el turno de palabra Martínez Fernández quien recordaba al recientemente fallecido Félix Grande, poeta y flamencólogo, y alababa la Reunión de Cante Jondo que “mantiene el espíritu de los grandes cantaores del flamenco”. Al iniciar la conferencia, se destacaba que lo jondo “para ser comprendido se necesita sentir desde el corazón”. Por su lado, el periodista Luís Clemente, explicaba el arte jondo y los sentimientos que se transmiten a través del mismo.

Tras la mesa de diálogo, era la Plaza Vieja la que acogía el recital de cante de Manuel Castulo con el toque de guitarra de Antonio Carrión. El flamante ganador del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba 2013 llenaba la plaza de un público deseando escuchar al artista de Mairena del Alcor.

Por último cerraba la noche el ciclo flamenco de guardia que, en esta ocasión, se trasladaba hasta la estación de autobuses para continuar con la fiesta a cargo de Loreto de Diego y el Niño Elías. Una noche mágica de flamenco que anticipa el broche final de la Reunión el próximo sábado a las 23:00 de la noche.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

Actos Previos Miércoles

Continúan los actos previos a la XLVI reunión de cante jondo. Era el miércoles por la tarde cuando los más pequeños pudieron disfrutar del arte del cante, el baile y del toque. Demostrando que en La Puebla hay cantera, los niños y niñas aprendieron a tocar las palmas en el taller de flamenco para niños “Entre palmeros y palmeras” realizado por Juan Murube, Rubén Romero y Anabel Rivero.

En el mismo, los tres artistas les enseñaron a este joven público entregado cómo tocar las palmas, además de iniciarlos en el compás, el baile y el toque de la guitarra. Un taller muy ameno e instructivo donde incluso algún que otro futuro artista se atrevió a subir a las tablas de la Bodega Antonio Fuentes para cantar algún que otro palo del flamenco.

Igualmente, la tarde volvía a acoger una conferencia. En este caso de Juan José Téllez sobre “Paco de Lucía. Historia y leyenda”. En la sala Victoria, Téllez comenzó relatando que aunque Paco de Lucía nunca estuvo en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla sí que tenía vinculación con la localidad debido a su relación con Moreno Galván.

Ya por la noche, era el turno de la proyección del documental “Triana Pura y Pura”, dirigido por Ricardo Pachón y tras el cual se abría un debate. Por último, era de nuevo el ciclo flamenco de guardia el que cerraba la noche con Paola Barrera y el toque de Pepe el Francés en la Plaza Francisco Moreno Galván.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

Plano turístico

Ya se pueden descargar el plano turístico de La Puebla de Cazalla. En el mismo podrán encontrar los monumentos y lugares reseñables, además de información de interés tanto para los vecinos de La Puebla como de los turistas.

Puede descargarse aquí el plano turístico de la Puebla de Cazalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Actos Previos martes

Tras una pequeña parada en los actos previos de la Reunión de Cante Jondo, el martes la magia del flamenco volvía a llenar La Puebla con diferentes actividades organizadas para disfrutar de una semana única.

Era por la tarde, cuando el Centro Penitenciario Sevilla II acogía la I Reunión de cante Jondo en “la Mezquitilla”. El escenario del teatro daba la bienvenida a David Clavijo “El Nene” y Antonio Contreras “Linares” acompañados de la guitarra de Sergio Fernández “El niño de Merlos” quienes levantaron a un público entregado deseando escuchar los diferentes palos preparados por los internos, que fueron acompañados también por el baile de Ryo Matsumoto. No obstante, el punto clave de la actuación llegó con el artista invitado José Menese y el toque de Antonio Carrión. Tal y como explicaba el concejal de cultura Miguel Ángel Rivero, el intenso trabajo para organizar la actividad ha dado sus frutos, “en una reunión que pretende abrir las puertas al cante en este lugar privado de libertad”.  

Posteriormente en la sala Victoria se desarrollaba la primera de las conferencias de los actos previos. Con “La deriva del Mairenismo”, José María Bonachera explicaba a los presentes la voluntad del artista de perdurar en el tiempo con su arte. Tras la charla, se abría un interesante coloquio entre los presentes en la sala Victoria lugar que acoge además la exposición “Mairena. Un festival para la historia”.

Tras la misma, el cante, el toque y el baile eran los protagonistas del espectáculo “Bailando al cante” preparado por los profesores del curso internacional de flamenco. Luis García “Cheito” y Jonathan Reyes al cante, Antonio Andrade al toque y Juan Polvillo y Úrsula Moreno al baile levantaron de los asientos a los presentes.
Ya a la 1:00 de la madrugada, la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván acogía la primera sesión del ciclo flamenco de guardia, con la participación de David El Galli con el toque de Paco Iglesias. El patio de la Bodega Antonio Fuentes era testigo de una madrugada, donde queda patente las ganas de disfrutar del flamenco tras las actividades organizadas regularmente.

  No images found.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Actos Previos Reunión

Cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que inunda de cante y baile todos los rincones de la localidad en la segunda semana del mes de julio. Será el próximo sábado cuando la Hacienda La Fuenlonguilla acoja la XLVI Reunión de Cante Jondo. Sin embargo, los actos previos daban comienzo el pasado viernes con la inauguración de la exposición de Emilio Sáez “Mis recuerdos de flamenco. Fotografía y carteles”. Sáez, vinculado a La Puebla por su relación de amistad con Francisco Moreno Galván, explicaba en el acto de apertura de la exposición, “la ilusión que me ha hecho el ofrecimiento del Ayuntamiento de exponer mis obras en el Museo de Arte Contemporáneo”. En concreto, la muestra recoge carteles de festivales flamencos, fotografías realizadas también en festivales y, por último, fotografías de artistas flamencos en su vida cotidiana lejos de los escenarios. Igualmente, era el viernes cuando se podía observar por diferentes enclaves de la localidad la acción de arte urbano “Exhibicionista” de Fidel Meneses. Con esta acción urbana, se ha querido mantener la continuidad con la acción de arte iniciada el pasado verano. En este caso, son fotografías de gran formato de Fidel Meneses las que se han colocado en diferentes ubicaciones del municipio, levantando gran admiración entre los moriscos y foráneos que las han podido contemplar. Meneses, alumno de Emilio Sáez daba las gracias “por la buena acogida que ha tenido la acción urbana”.

La programación de esta Reunión continuaba el mismo día 4 con el homenaje a la primera artista del flamenco en La Puebla de Cazalla, Lola la de Lucena. Con el descubrimiento del azulejo en memoria de la cantaora Dolores Crujera, se daba el pistoletazo de salida al cante de la mano del artista local, Rubito hijo, acompañado por el toque de Antonio Cáceres.

Sábado Flamenco

El sábado 5 de julio se iniciaba en La Puebla el X Curso Internacional de Flamenco, que oferta talleres en las modalidades de cante, toque y baile, y gracias al cual, la localidad se tiñe durante esta semana con la variopinta y fiel visita de los alumnos de los cursos, algunos de los cuales son ya moriscos de adopción. Los cincuenta alumnos, principalmente de nacionalidad alemana e inglesa, llegaban a la Hacienda La Fuenlonguilla, lugar en el cual se ofrecen las clases magistrales de Antonio Andrade y Ursula Moreno, ataviados con sus zapatos de tacones y con la ilusión de empaparse de flamenco durante la semana. Por la tarde se inauguraba la exposición “Mairena. Un festival para la Historia” y se presentará el libro de “Letras Flamencas V” editado por el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla en 2014 y cuyo premio recaía en Paulino Cubero.

La jondura de la noche del sábado llegaba con la flauta de Jorge Pardo. Un espectáculo que se acogía con la ilusión de traspasar los márgenes del flamenco con una primera figura como es Pardo y su concierto de Flamenco-Jazz “Vientos Flamencos” acompañado de los hermanos Carmona. El enclave mágico de la Plaza de Andalucía recibía un concierto único de uno de los instrumentistas de más peso en el jazz flamenco español.

Será el martes cuando continúen las actividades con dos importantes novedades. Una de ellas es la I Reunión de Cante Jondo “La Mezquitilla” en el Centro Penitenciario Sevilla II que se celebrará el martes 8 de julio. En la apuesta por colaborar con el módulo apadrinado hace años por el Consistorio, se han coordinado una serie de actividades, entre las que se incluyen esta Reunión donde las actuaciones vendrán de la mano de tres internos: David Clavijo “El Nene” y Antonio Contreras “Linares” acompañados por Sergio Fernández “El niño de Merlos” actuarán en el escenario del centro con el artista invitado José Menese y la guitarra de Antonio Carrión. Por otro lado, novedad importante es el ciclo flamenco de guardia en diferentes enclaves de la localidad. De esta manera se va a poder seguir disfrutando del flamenco, a partir de la 1 de la madrugada, dando respuesta a la petición de los aficionados de continuar la fiesta del cante tras las actividades organizadas normalmente. Aunando la juventud de los nuevos talentos locales con figuras de reconocido prestigio, desde el martes en la Peña Flamenca y hasta el viernes en la Plaza de la Revolución se escucharán breves espectáculos de cante.

 

 

 

 

 

Martes 24 de junio

18:00

Bodega Antonio Fuentes

Clausura Escuela de música

La Escuela Municipal de música clausura el curso 2013/2014 con sus audiciones final de curso. Es por ello, que la escuela invita a todos los vecinos a disfrutar del concierto fin de curso que han preparado los alumnos/as el próximo martes 24 de junio a partir de las 18:00 en la Bodega Antonio Fuentes.

Música y movimiento, guitarra clásica, piano, iniciación a la música, percusión, etc será algunos de los espectáculos de los que se disfrutará a cargo de estos músicos que durante todo el curso han estado disfrutando y aprendiendo música en la localidad.

CONCIERTO FIN DE CURSO

Portada del Folleto

 

 

Interior del Folleto

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Homenaje a José Pérez Ocaña

El Museo de Arte Contemporáneo acoge desde el pasado viernes el cuadro “Vieja Sentada en la ventana” que el artista sevillano José Pérez Ocaña pintaba poco antes de fallecer y que ha sido donado al Museo de Arte “José María Moreno Galván”.

La familia del pintor José Pérez Ocaña, donaba  uno de los últimos cuadros que el artista pintó antes de fallecer a IU-LV CA para agradecer a la formación su empeño en la apertura de un museo con sus obras en el municipio sevillano de Cantillana, localidad natal del pintor, un proyecto pendiente de obras y financiación.

El cuadro cedido por la familia es  "Vieja sentada en la ventana", una acuarela pintada en 1982, un año antes de su muerte, del total de unas 300 obras que componen el catálogo de este pintor y activista civil de los derechos por la igualdad sexual en la España de los años 70 y 80.

Fue el viernes cuando se colocaba el cuadro en un acto homenaje al pintor en el cual intervenía el concejal de cultura Miguel Ángel Rivero, quien resaltaba que el cuadro “está en un museo en el que tiene que estar ya que se incorpora a una colección que representa una parte de la vanguardia andaluza”. En el acto, era el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, quien hacía un repaso a la vida y obra del artista cantillanero, destacando que “esta obra será un aliciente para visitar el museo de arte contemporáneo”.

Joaquín Recio de la Editorial Atrapasueños, expresaba el gran momento que se vivía para “la memoria de Ocaña y su obra”. Por último, Antonio Maillo, coordinador de IU, cerraba el acto manifestando que “teníamos claro que queríamos cederlo al Moreno Galvan”, alabando además la figura de “un rebelde que se convierte en un gran transgresor”.

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Publicado el 17 de junio de 2014

Homenaje a José Pérez Ocaña

El Ayuntamiento colocará en el Museo de Arte Contemporáneo la obra “Vieja Sentada”

El Museo de Arte Contemporáneo acogerá desde el próximo viernes el cuadro “Vieja Sentada” que el artista sevillano José Pérez Ocaña pintaba poco antes de fallecer y que ha sido donado al Museo de Arte “José María Moreno Galván” hasta que esté finalizado el museo de su ciudad natal Cantillana.

Se trata del cuadro "Vieja sentada", una acuarela pintada en 1982, un año antes de su muerte, del total de unas 300 obras que componen el catálogo de este pintor y activista civil de los derechos por la igualdad sexual en la España de los años 70 y 80.

Será el viernes a las 20:00 cuando se coloque el cuadro en un acto homenaje. Posteriormente, y bajo el título “Ocaña, pintor de la libertad” Pepe Naranjo ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de este artista de Cantillana.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

Cartel de Feria

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla abre el plazo para poder participar en el concurso de carteles de la Feria 2014.

En el mismo podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, presentando un máximo de dos obras originales e inéditas y que no hayan participado anteriormente en concursos o certámenes. 

El tema estará inspirado en la feria, debiendo aparecer en el cartel el siguiente texto: FERIA Y FIESTAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA 11, 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

El cartel deberá presentarse en bastidor o soporte rígido, con unas dimensiones de 50x70 cm, no puede ir firmado e irá acompañado de la imagen en formato digital o archivo. Igualmente se adjuntará con la obra un sobre cerrado en el cual se indique el nombre y apellidos del participante, así como dirección completa, teléfono, correo electrónico y DNI, así como la técnica empleada para su composición.

Las obras se pueden presentar hasta el 5 de julio en la Biblioteca Municipal, estableciéndose un premio de 400 € para el ganador del concurso. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto dicho premio.

El fallo se llevará a cabo semanas después de la presentación de los carteles, difundiéndose a través de los diferentes mecanismos como pagina web: www.pueblacazalla.org, facebook, TVPuebla, etc.

Puede descargarte aquí las bases del concurso

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

18 de junio

17:30 - 19:30

Biblioteca Alonso Vidal

Un miércoles más los vecinos de La Puebla tienen cita con El club de lectura. Será el día 18 de junio a las 17:30 cuando los lectores trabajen sobre "Los amores difíciles" de Italo Calvino, una novela que versa sobre la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían comenzar una relación amorosa.En realidad, son historias sobre cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, au nque todo parezca favorecerlo. Pero, para Italo Calvino, en ese desencuentro reside no sólo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental, la esencia misma de la relación amorosa.

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

17 de junio

18:00 - 19:00

Biblioteca Alonso Vidal

Último cuentacuentos de la Temporada!

Un día de Verano

Llegan las vacaciones y el tan merecido descanso de los niños y niñas y, precisamente, ésta será la temática del Cuentacuentos que el próximo martes Rosa Rodríguez contará en la Biblioteca Municipal a las 18:00.

Desde la Consejería de Cultura se invitan a todos los pequeños/as a que asistan a este veraniego cuento que encantará a todos los asistentes.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Publicado 09 de junio 2014

Maratón de cuentos

El Encuentro de narradores celebrado en La Puebla de Cazalla este fin de semana hacía una parada en la tarde del sábado en la Biblioteca Municipal para disfrutar de la magia de los libros. Una historia tras otra se iban sucediendo de la mano de los narradores que se reunían en la localidad para vivir un encuentro a nivel profesional.

Los libros pasaban de las páginas a la realidad con estos cuentistas, narradores y cuenteros que hicieron que la tarde del sábado fuera una fiesta de los libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

La Puebla sede del I Encuentro Andaluz de Narradores orales

El Encuentro profesional incluye un maratón de cuentos que se desarrollará el 7 de junio.

El próximo 7 y 8 de junio la Puebla de Cazalla será sede del I Encuentro Andaluz de Narradores orales, en el cual se reunirán cuenteros, narradores y cuentistas para encontrar y compartir un espacio de diálogo e intercambio entre profesionales del oficio.

Se trata de un espacio abierto y una experiencia piloto con una vocación de continuidad, al fin de crear un escenario común donde encontrarse, conocerse y debatir sobre los temas que más preocupan a los narradores orales.

El Encuentro comenzará el sábado día 7 con la presentación de asistentes y la lectura del programa de contenidos a debatir en las diferentes mesas de debate organizadas para el fin de semana. Será el mismo sábado por la mañana cuando comience la primera mesa de debate profesional entre los narradores.

Ya por la tarde continuarán las mesas de trabajo para dar paso a un maratón de cuentos en las 20:00 en la Sala Victoria. En dicho maratón participarán todos los inscritos en el encuentro quienes, con una intervención de siete minutos, deleitarán a los presentes con una narración profesional durante dos horas.

El domingo día 8 finalizarán las mesas de debate de este I Encuentro Andaluz organizado por los narradores orales Alicia Bululú, Marisa Viruéz, y Artura Abad con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

8 de mayo

18:00 - 19:00

Biblioteca Alonso Vidal

Nuevo cuentacuentos

La biblioteca Municipal Alonso Vidal acogerá este jueves por la tarde un nuevo cuentacuentos de Rosa Rodríguez titulado "El maravilloso mundo de los libros". Tras el cuentacuentos los niños y niñas trabajaran en un mini taller donde harán unos marcapáginas de recuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 de abril

17:00 - 19:00

Biblioteca Alonso Vidal

Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, nos reunimos un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura nos permite acercarnos, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así nuestra experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 de abril

17:00 - 19:00

Biblioteca Alonso Vidal

En esta ocasión fomentaremos el respeto hacia los animales, porque creemos que es importante la concienciación desde los más pequeños. Además hemos invitado a participar a la asociación AMDARA que mostrarán a los niños y niñas la destacable labor que realizan.

Puede descagarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 29 de marzo al 20 de abril

13:00 h

Sala Victoria

Exposición de Fotografías

"Contrastes" se trata de una exposición de 25 fotografías en las que se explora en la Semana Santa de Sevilla vista como un gran conjunto de contrastes. La exposición muestra dos partes bien diferenciadas, 14 fotografías a color y 11 en Blanco y negro, como metáfora visual de las diferencias que se dan durante la Semana Santa y que forman el conjunto de sensaciones y sentimientos que están presentes. Cada fotografía recoge un aspecto de la Ciudad en estos días, desde las salidas de los templos pasando por detalles costumbristas, escenas artísticas y fotografías espectaculares de cultos y procesiones. "Contrastes" expone el sentir de una ciudad que renace cada primavera y nos invita a perdernos en los detalles que a veces se nos escapan pero que dan sentido a todo lo que podemos percibir. El sonido, el olfato, el gusto, el tacto y por supuesto la vista se convierten en vehículo para llevar al alma todo lo que rodea el arte de la Semana Santa.

Autor:

Guillermo Ramírez Torres estudiante de Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

  

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

   

 

 

 

20 de marzo

 

MEMORIAS DE ADRIANO, de Marguerite Yourcenar.

 

José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, coordinadores del Club de Lectura os esperan el próximo JUEVES 20 de marzo en el horario habitual: 17.30 a 19.30h en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal de La Puebla de Cazalla. En esta ocasión trataremos el libro Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Si queréis conocer mejor a Marguerite Yourcenar, os acercamos los enlaces a un trabajo documental que realizó la UNED sobre esta autora: aquí la primera parte del video y aquí la segunda.

http://www.youtube.com/watch?v=dtgcKgV8oGA

http://www.youtube.com/watch?v=dtgcKgV8oGA

 

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Yourcenar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de Marzo

Sala Victoria

Presentación libro y exposición  “Crónicas del Estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina” a las 20:00 en la Sala Victoria. A las 12:30 se presentará el libro a los jóvenes de los diferentes IES de La Puebla de Cazalla.

Presenta: Proyectos solidarios.

 

> Exposición

Del 7 al 23 de Marzo en Sala Victoria.

 

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 de Marzo

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Los alumnos del I.E.S Federico García Lorca y P.S.P.I visitan el Museo con la II Exposición de artistas de La Puebla de Cazalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 11 de Marzo

Por Rosa Rodríguez

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública "Alonso Vidal"

Preparamos un nuevo cuentacuentos. Desde la delegación de Cultura continuamos fomentando la educación en valores, en esta ocasión abordaremos el tema del consumismo con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día del consumidor.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN ARTISTAS LOCALES

II Exposición colectiva de artistas de La Puebla de Cazalla

Hasta el próximo 20 de abril estará abierto al público, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galvan, la II exposición colectiva de artistas de La Puebla de Cazalla.  La concejalía de cultura ha organizado esta muestra que se inaugura el 28 de febrero con la participación de los siguientes artistas locales: Gema Atoche, Luis Bermuda, Juan Cabello, Gabriel Cabeza, Manuel de Cruces, Mª José Gómez, Nöel González, Patricio Hidalgo, Álvaro Marín, Rocío Martos, Manolo Núñez, Amaranta Pozo, Juan Ribery, Juan A. Rodríguez del Río y Diego Sánchez Carreño.

Para poder visitar la muestra pueden hacerlo viernes de 17:30-20:30 o sábado y domingos en horario de 11:00-14:00 y 17:30-20:30.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 de Marzo

 

Por Rosa Rodríguez

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública "Alonso Vidal"

Preparamos un nuevo cuentacuentos. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, una vez más, nos trae una nueva edición. En esta ocasión, Rosa llevará a los más pequeños temas sobre la desigualdad. Te esperamos!

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de enero

Sesión del Club de lectura con David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

De 17:30 a 19:30horas

Biblioteca pública Alonso Vidal.

En esta sesión abordaremos el libro de Willian Somerset Maugham, "El filo de la navaja".

Sinopsis: Un hombre, Larry Darrel, mira atrás y no se ve a sí mismo. No está muerto, ha sobrevivido a la Gran Guerra y ya nada puede ser como antes. Necesita renacer y encontrarle sentido a su vida. Larry romperá su compromiso de boda y renunciará a su radiante porvenir en el mundo de las finanzas. París, la India y el Tibet serán algunos de los escenarios en los cuáles buscará otro modo de enriquecerse: en sabiduría y en conocimientos, sumergiéndose en nuevas culturas y espiritualidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 de Enero

Por Rosa Rodríguez

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública "Alonso Vidal"

Preparamos nuestra carta de Reyes. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, una vez más, nos trae una nueva edición. En esta ocasión, Rosa llevará a los más pequeños la magia de los Reyes Magos a través de sus cuentacuentos dedicado especialmente a esta festividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de Diciembre

18:00 horas

Bodega Antonio Fuentes

La Gitana y la Cueva, de la compañía Sol de Noche.

Una obra de títeres protagonizada por gitanos de paso a los que se une Sara, una gitana sabia y generosa que encontrará una cueva donde se halla un regalo de la naturaleza.

 

Entrada: 3 Euros

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 28 de Diciembre, 18.00h

IV recital de Villancicos. Cantando la Navidad, en el que participarán el coro Los Arrieros de la asociación “Amigos de Pepe la Barbarita”, coro de la Asociación amas de casa “La Carula”, el coro del Hogar del Pensionista y el coro “Verea Blanca”.

Bodega Antonio Fuentes

Donativo: 3 Euros


 

 

 

27 de diciembre

21.00 horas

Bodega Antonio Fuentes

Música, pintura y poesía en vivo

SU MAL ESPANTA, de la compañía de Poesía la Palabra Itinerante.

Una actuación emocionante y divertida, para pensar y sentir en común a partir de las palabras, los gestos, las voces, las imágenes, la música, las canciones y los versos de nuestro tiempo. Palabra en acción, poesía dicha, poesía cantada y poesía en imágenes. En resumen, versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

El equipo lo conforman los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, autores de los textos del espectáculo e intérpretes en escena de los mismos, los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual, componentes de Daniel Mata en el Callejón del Gato, y el artista plástico Patricio Hidalgo, que en las actuaciones dibuja ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus creaciones instantáneas junto a videopoemas realizados para la ocasión. Una ocasión única para disfrutar de la poesía en La Puebla de Cazalla.

 

Entrada: 5 Euros

 

 

 

 

 

18 de diciembre

SEDA

Autor: Alessandro Baricco

De 17:30 h a 19:30 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de Diciembre

Por Rosa Rodríguez

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

Este mes, estará presente en nuestro cuentacuentos, sin lugar a dudas, la temática navideña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición del cubano Hansel Leyva: Sobrevivirse entre ruinas

Del 7 de Diciembre al 9 de Febrero

Museo de Arte Contemporáneo José Mª Moreno Galván.

“Vivir en una Isla tiene sus ventajas. Se acostumbra uno a filtrar la vida que llega en fragmentos muy pequeños desde la distancia.

Como marinero varado en tierra, se halla casi siempre el método preciso para sobrevivir a la adversidad, reinventando, reconstruyendo, recontextualizando”. Hansel Leyva ha pasado parte de su vida en estos menesteres, buscando incansablemente un discurso que pueda ser devuelto y escuchado más allá de sus fronteras

Marcado por su condición de isleño inundado por la escasez, ha sabido definir puntos a seguir en su trayectoria como creador-inventor, abriendo un texto artístico plagado de recursos estéticos y conceptuales ya manipulados, pero que él ha sabido revitalizar.

Sediento de la posibilidad, tantas veces negada, de decir, se asoman en casi todas sus obras la incertidumbre y el desasosiego de aquel al que han tratado de extirpar toda ambición. Sus creaciones son una reacción adversa a este fenómeno. Por este camino, ha logrado salir de la masa y, sin desligarse rotundamente de ella, izarse a un nuevo punto de enfoque de esa sociedad, que no escogió y a la que de vez en cuando, según confiesa, le gustaría sacudir.

 

 

 

 

 

 

> Celebración de los Con - ciertos amigos.

Apuesta por la cultura en sus distintas vertientes, de esta manera de organiza un ciclo de conciertos en distintos locales de nuestra población.

La música es el más universal de los lenguajes. Es universal en el tiempo, porque desde la más remota antigüedad ha ocupado un lugar preferente en todas las culturas. Y es universal en el espacio, porque todos los pueblos la han utilizado.

En este sentido, no queríamos dejar de lado en nuestro índice de actividades una oferta musical variada y completa, desarrollada en diferentes escenarios de nuestra población, colaborando con locales que apuestan por la música en vivo.

Los Conciertos-amigos abarcan todo tipo de estilos, jazz, folk, funk , rock, soul, e incluso flamenco. Y por supuesto, mantenemos la continuidad en la colaboración y contratación de grupos locales.

 

Puede descargarse aquí el cartel informativo

 

 

 

 

 

 

ÉBANO                                                                                   LA TREMENDITA

Domingo 1 de Diciembre                                                     Viernes 6 de diciembre

17 h                                                                                         18h

Paso estrecho                                                                       Daniel Mata en el callejón del gato

ZEPPELIN                                                                               NIRVANA

Sábado 7 de diciembre                                                         Sábado 14 de diciembre

23 h                                                                                         18 h

Scream                                                                                   Azotea

LA TINAJA

Domingo 15 de diciembre

18h

Yerbazú

 

 

 

 

Convocatoria del concurso de la Cabalgata de Reyes 2014 y posterior solicitud.

Concejalias de cultura y festejos

Bases del concurso del cartel anunciador de la cabalgata de reyes 2014

 

Puede descargase aquí el cartel informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un mes donde desde nuestra área de cultura fomentamos la actividad teatral, apostando como en la pasada edición, por obras teatrales tanto de profesionales como de aficionados, locales y nacionales, y destinadas tanto al público infantil como adulto.
 

Ciclo adulto                                                      Ciclo Infantil

2 de Noviembre                                                             3 de Noviembre

21:00 Horas                                                                    18:00 horas

SilencioDanza                                                                 Búho Teatro

"No es la lluvia, es el viento..."                                   La verdadera historia de caperucita roja

 

9 de Noviembre                                                             10 de Noviembre

21:00 Horas                                                                    18:00 horas

Síntesis Producciones                                                    Teatro Circo la plaza

Absurdos Instantes                                                       Yiyi y Vacilón van a la escuela

 

16 de Noviembre                                                            17 de Noviembre

21:00 Horas                                                                     18:00 Horas  

Tapas                                                                                Cuarteto Maravilla

Helena y las furias                                                         Lapsus, desconcierto acústico

 

 

Todas las obras tienen lugar en la Bodega Antonio Fuentes

Información y venta de entradas

Concejalía de Cultura, Plaza Vieja, S/N.

Tlf. 954 499 416

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook / twitter: CulturaPueblaCazalla   

 

 

 

 

20 de Noviembre

EL MUNDO DE JUAN LOBÓN

Autor: Luís Berenguer

De 17:30 h a 19:30 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 de Noviembre

Por Rosa Rodríguez.

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

Con motivo de la celebración del 20 de Noviembre del día Internacional de los derechos del niño. Se realizará un cuentacuentos con dicha temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

EL SUEÑO ROTO

Mujeres en la historia de España en los años treinta y cuarenta

Premio Rosa Regás, curso 2010 - 2011. Concejería de Educación, Juanta de Andalucía

Museo de Arte Contemporaneo José María Moreno Galván

 

El cartel de la exposición, se hace en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer y en Colaboración con el Ayuntamiento de la Rinconada.

 

Puede descargarse aquí el cartel informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23 de Octubre

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Autor: Gabriel García Márquez

De 17:30 h a 19:30 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de Octubre

EL PASTEL DE CHOCOLATE

Autor: Pilar Ramos

Por Rosa Rodríguez

De 18:00 h a 19:00 horas

Biblioteca Pública Alonso Vidal

 

Este libro, que se encuentra a disposición de los niños y niñas en la biblioteca, cuenta cómo la merienda en casa de una tía está protagonizada por el pastel de chocolate, con el que los más pequeños descubren la importancia de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) en la vida cotidiana. Además, podrán participar en actividades relacionadas con los cincos sentidos, que seguro harán las delicias de los asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 de Septiembre hasta 23 de Octubre del 2013

Exposición Panorámicas del Barroco Sevillano

Fotografías de Michael Zapke

Museo de Arte Contemporaneo José María Moreno Galván

 

 

 

SIPNOSIS

El barroco  fue un estilo artístico muy visual y envolvente, que con artificios plásticos y arquitectónicos nos embarga todavía y nos condiciona la visión actual de muchos pueblos y ciudades de nuestra provincia; tiene la capacidad de superponerse e invadirlo todo, incluso en edificios anteriores, con su atmófera embriagadora. Despreciado por los puristas y académicos por no someterse a normas y ser excesivamente popular, hoy es reconocido como uno de los estilos más determinantes de la cultura europea y en nuestro caso, su aceptación generalizada en Andalucía y su posterior asimilación, lo ha convertido en uno de los ingredientes básicos de nuestra cultura popular.

 

 

 

 

 

 

Apertura de la Escuela de Música para el nuevo curso escolar

Las clases comienzan el 1 de Octubre de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00 horas

Paseo Francisco Bohorquez s/n

Telf.: 954 499 416

 

Contacto

Concejalía de Cultura, Casa de la cultura, s/n (Plaza Vieja)

E - mail.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook.: Escuela Municipal de Musica La Puebla de Cazalla

E - mail.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.