Desde el área de cultura nos proponemos, dinamizar a través de una serie de actividades a lo largo del año, el espacio de la biblioteca. Actividades tanto para público infantil como adulto. Queremos despertar tu interés por la lectura y ser un punto de encuentro cultural a través de los diferentes eventos programados.

 

En la sala infantil de la Biblioteca Municipal "Alonso Cano" tenemos sesiones de cuentacuentos libres y gratuitos una vez al mes.

Desde la Concejalía de Cultura, siempre hemos apostado por el desarrollo de las prácticas literarias, y por supuesto, en este sentido no podíamos dejar de lado a los más pequeños.

Los cuentos son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional. Cuando el hecho de aprender es agradable crea motivación y ésta hace que ese aprendizaje sea eficiente.

Aprovechando el estupendo marco que nos brinda la Biblioteca pública Alonso Vidal creamos un espacio en cada sesión donde se trabajan valores de todo tipo, ayudamos a los niños y niñas a su incorporación al sistema de actitudes, valores y normas,  relacionarse con su entorno, desarrollar se comprensión oral  y por supuesto el gusto estético y literario. En definitiva entender y escuchar lo que los sentidos nos transmiten a la vez que disfrutan y aprenden.

Estos talleres están dirigidos a niños y niñas a partir de los 3 años de edad.

 

Sesión de cuentacuentos por Rosa Rodríguez 2013

El Club de Lectura es una tertulia sobre libros y literatura coordinada por los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante.

Una vez al mes, durante la sesión programada en la Biblioteca pública Alonso Vidal, nos reunimos un grupo de personas diversas para comentar y pensar en común acerca del libro recomendado. El Club de Lectura nos permite acercarnos, a través de la conversación y el debate, a la literatura clásica y contemporánea más destacada, enriqueciendo así nuestra experiencia como lectores y posibilitando un mayor disfrute de cada obra. Un proceso que termina por enriquecer y complementar los puntos de vista más personales.

Si eres mayor de quince años y te interesan los libros, la lectura y la literatura, anímate a participar en el Club de Lectura. La inscripción es gratuita. Una experiencia de lecturas compartidas. ¡Te esperamos!.

 

Sesión de lectura 2013

La biblioteca realiza de manera periódica presentaciones de libros, en las que solemos contar con la presencia del autor. Programa que facilita a autores y editores la promoción de sus novedades al tiempo que acerca a los lectores a la más palpitante actualidad literaria.

 

Presentación de la obra poética completa de Anne Sexton, con traducción de José Luís Reina Palazón. Festival de las letras 2013

 

Presentacion del libro de cuentos infantiles Un mar de cuento, de Antonio Morales, Ilustraciones de Saúl García. Festival de las letras 2013


Festival de Las Letras de La Puebla de Cazalla

Desde hace ya más de 2 años la Biblioteca Pública Municipal Alonso vidal y la concejalia de cultura organiza Talleres de escritura creativa  para los más jovenes. Esta actividad cada vez tiene más reconocimiento y demanda por parte de los usuarios.

Mediante el Taller de escritura creativa durante el Festival de las Letras, llevamos a cabo cada año un proyecto coordinado por los poetas David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero, que se acompañan de las ilustraciones en vivo del artista Patricio Hidalgo.

El objetivo del mismo es iniciar a los alumnos de primaria de cada uno de los centros escolares de nuestra localidad, y ayudarles a desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión para analizar la creatividad a través de la escritura.  De esta manera, se realiza una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos.

Se trata de que conozcan brevemente las herramientas, trucos y mecanismos propios del acto creativo en el campo de la escritura, a la vez que se pretende crear hábitos lectores y el gusto por la palabra en sí misma, convirtiéndose ésta en un recurso placentero y a la vez en una herramienta que incentiva la transformación social y el acervo cultural de los alumnos. ¿Y por qué no? Enseñarles el camino hacia sus propios proyectos literarios.

 

Festival de las letras 2013

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ponemos en marcha cada año un programa abierto y dirigido de forma integradora a todos los sectores de nuestra población.

Entendemos la cultura como una herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Es decir, como un medio de comunicación, de expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales en todos sus ámbitos; cine, teatro, música, literatura, arte, flamenco, etc.

Es uno de nuestros objetivos, sin lugar a dudas,  el hecho de incluir a distintas asociaciones o colectivos con riesgo de exclusión social, ya sea o no de grupos minoritarios y con dificultades específicas, adaptándonos siempre a sus necesidades o problemáticas, de manera que puedan disfrutar igualmente de una diversa actividad cultural. Son para nosotros primordiales la cooperación con colectivos como los que engloba el Área de la Mujer, de etnia gitana, magrebíes, discapacitados, ancianos, Asociación de Fibromialgia, Asociación de Amas de Casa, Drogodepencia. Éste último año, nuestro programa ha traspasado los muros del Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla) para presentar y compartir encuentros como el que tenía lugar este año 2013 durante el Festival de las Letras y dónde el trabajo con las personas allí recluidas resultaba una experiencia realmente enriquecedora.

 

Recital de poesía y cartas 2012

 

Presentación del libro de recetas realizados por los alumnos 2012

 

 

Las Jornadas, congresos y conferencias se han ido convirtiendo en el foro para la reflexión e intercambio de experiencias en nuestra biblioteca pública municipal.

El programa de estas jornadas organizado desde la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, permitirá conocer distintas y enriquecedoras experiencias.

 

Conferencia Concurso de cante jondo de granada; 90 años de José Carmona. 1922.  Imagen tomada en el 2012

 

Acércate a conocer las instalaciones y los servicios de la biblioteca pública municipal.

Las visitas guiadas constituyen la mejor forma de conocer de primera mano qué se hace en una biblioteca pública, cuál es su función desde el punto de vista cultural y qué papel desempeña en la sociedad. Los grupos que lo deseen pueden concertar una visita, tanto para colegios como para asociaciones o colectivos interesados.