La Biblioteca Pública Municipal de La Puebla de Cazalla se inauguró el 14 de Diciembre de 1981, junto al antiguo Ambulatorio, en la Calle Victoria, un antiguo local propiedad del Ayuntamiento que no reunía ningún tipo de condiciones para este fin. Se creó con muy pocos medios y mucha ilusión. Los fondos, 185 volúmenes, de los cuales 130 fueron adquiridos por el ayuntamiento, y el resto procedían de donaciones. Fueron aumentados poco a poco, gracias a diversas gestiones:

 

> Diciembre de 1982

Firma del Concierto con el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Sevilla.

 

> Marzo de 1984

Recepción de los fondos de la cerrada Biblioteca perteneciente a una entidad privada (Caja de Ahorros San Fernando). En total unos 2.400 vol., dándose de baja 1600 de ellos por hallarse extraviados, deteriorados u obsoletos.

 

> Diciembre de 1984

Cierre de la Biblioteca por ruina del edificio colindante.

 

> Noviembre de 1985

Traslado al local de calle Ermita.

 

> 17 de Marzo 1987

Nuevo cierre de la biblioteca para su traslado al local definitivo.

 

> 11 de Mayo 1987

Reapertura en la Casa de la Cultura. Mientras tanto se ha recibido el primer envío de libros del centro Coordinador (Marzo- 87) así como el primero de lote Fundacional del C.A.L. (abril - 87).

 

> 10 de Julio de 1987

Cierre por ocupación del local por parte del ayuntamiento, por hallarse éste en obras.

 

> 13 de Octubre de 1987 (hasta el día de la fecha)

Reapertura provisional, ya que el local sigue ocupado por el Ayuntamiento. Del Después de pasar por varios traslados, cierres y reaperturas, la B.P.M.

 

Desde el año 1999 tiene su propio lugar, y ha aumentado considerablemente su fondo local: libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y sonoro, carteles de la localidad, etc.

La B.P.M. es un centro dinámico de cultura, que contribuye al proceso de enseñanza - aprendizaje, también se conforma como un lugar de encuentro, de diversión y de entretenimiento para mayores y pequeños, y de acceso libre y gratuito.