La Escuela Municipal de Música y Danza Manuel García Gómez de La Puebla de Cazalla nace a iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla.

Abre sus puertas para su primer curso académico en  el verano del 2009 con unos propósitos claros como la recuperación de la tradición musical en La Puebla de Cazalla; una tradición que se remonta allá por los años 50 como formación de banda municipal de música que tantas veces amenizó verbenas, Semana Santa, o cualquier acto inaugural. De repertorio amplio y variado donde se podía escuchar boleros, pasodobles o marchas procesionales. Década más tarde, aparecen orquestas de formación más reducida como cuartetos o quintetos que tenían su punto de actuación en ferias y verbenas principalmente. Éstas, interpretaban canciones en boga de la época, género conocido como canción ligera sin olvidar en su repertorio los clásicos boleros o pasodobles de siempre.

La recuperación de esos valores musicales algo mermados no es tarea fácil para esta empresa; por ello, la escuela dedica desde el curso 2012/13 una actividad centrada en el estudio de un género musical concreto, de tal forma que aparte de que cada alumno estudie su programa de obras y estudios, ellos puedan estudiar a modo de complemento un nuevo estilo musical. El septiembre de 2015, estrenaba nuevas instalaciones bajo el nombre de Escuela de Música y Danza Manuel García Gomez.