El Museo Arqueológico y Etnográfico de La Puebla de Cazalla se ubica en la Hacienda la Fuenlonguilla. Típico molino aceitero que estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta el XX. Su planta es casi cuadrada, aunque hay que diferenciar dos partes. Por un lado en el extremo oeste del recinto se sitúa la nave de forma rectangular donde se ubicaba la prensa de viga con la torre del contrapeso en su extremo norte; y en el resto del recinto aparece un patio interior rodeado de dependencias que servían para diferentes funciones como el almacenaje, cuadras, etc… La zona sur de la parcela ha sufrido recientemente una remodelación existiendo una edificación moderna.

La Fachada encalada con zócalo de color albero que presenta una ausencia total de huecos hacia la calle, a excepción de la puerta de acceso. En el extremo oeste de la fachada se levanta la torre del contrapeso de la prensa.

De gran interés su valor etnográfico como antiguo molino, que se ve potenciado actualmente con su uso como museo etnográfico municipal. También es reseñable su valor arquitectónico como representante de la arquitectura industrial de la época.

Este Museo pretende acercar a los moriscos/as a sus raíces y a los que nos visitan, ayudarles a comprender mejor la cultura y costumbre popular. Contiene un conjunto de elementos materiales que muestra las manifestaciones, lugares, bienes y actividades que albergan o constituyen formas relevantes de expresión de la cultura, modos de vida, usos, costumbres y medios económicos populares. El Museo Etnográfico se compone de dos partes:

1. Artes y costumbres de una sociedad. En ella se muestran fotografías y elementos de las actividades económicas relevantes de la localidad: los famosos tejares en los que se fabrican los ladrillos y tejas característicos de la zona y los utensilios y herramientas utilizados en la agricultura tradicional.

2. Historia de una sociedad desde el punto de vista arqueológico. Descripción de la historia de la localidad desde el Neolítico hasta la época musulmana.

 

COLECCIONES

 

  • Colección de Artes y Costumbres Populares

Para esta colección se han seleccionado, por cuestión de espacio, las actividades más vinculadas económicamente al municipio y a la tradición:

TEJARES. Muestra en una exposición de 19 fotografías los momentos más importantes de todo el proceso de elaboración artesanal del ladrillo macizo, que junto con la teja, tanta fama ha dado y siguen dando a La Puebla de Cazalla.

AGRICULTURA. Es la otra actividad económica fundamental de La Puebla de Cazalla, y de ella se presentan algunos elementos propios de la agricultura tradicional mediterránea: cereales, vid y olivo. Así podemos admirar utensilios tan singulares como las Aguaderassituadas en los antiguos caseríos para soportar las cantaras de agua; el Biergo usado para volver la paja; la Azada,para quitar la hierba y cavar pies a los olivos; el Arado de Canga usado para arar la tierra (un solo animal); los Horcates usado sobre los animales de tiro; la Trabade Hierro  utilizadas sobre las patas de los animales para que no pudieran robarlos; los Yugos de bueyes y Yugo para bestias; Tiro de carros compuestos de un horcate mas dos cuerdas para dirigir el carro; los rastrillos usado para recoger el pasto; las Palas aventadoras, para limpiar el grano una vez hecha la primera limpieza; y La horca, usada para pinchar la alpaca y echarla en el carro.

 

  • Colección arqueológica

En esta colección, se presenta parte del testimonio que los distintos pueblos, gentes y culturas nos han dejado durante milenios. Esta colección se presenta separada en módulos independientes de las distintas épocas o etapas que nos explican y muestran los rasgos más característicos de las culturas que se incluyen en cada uno de ellos. Así, en total son cinco los espacios independientes que corresponden a las etapas de: Prehistoria: 500.000-1.000 AC. Protohistoria: VIII fines III AC. Historia: fines III AC. Mediados del  XV DC.

Hay un espacio más que está dedicado al CASTILLO DE CAZABA DE LA FRONTERA, por ser el lugar, donde se dieron cita los distintos pueblos, gentes y culturas a lo largo de milenios y por tanto donde se resume toda la historia de La Puebla de Cazalla. En este espacio se presenta una maqueta de cómo pudo ser el Castillo de Luna  tal y como era en el s. XIV.

PREHISTORIA 500.000 - 1.000 a. C. La presencia del hombre en La Puebla de Cazalla tuvo lugar en la zona del Río Corbones, pues era una zona donde podían obtener alimentos y agua con gran facilidad. Los años que van desde el 500.000-3.500 a.C., fue un período en el que no existía la escritura, y las únicas actividades del hombre se relacionaban con la caza y la pesca, por lo que los restos encontrados se refieren a estas actividades: bifaz, hendedores (en piedra), triedros en silex (hueso).... Dentro de esta época, hacia el 3500-3000 a.C., el hombre empieza a asentarse, a cultivar la tierra y a domesticar a los animales para su uso, por lo que los utensilios encontrados pertenecientes a estos años son más perfectos: hachas pulimentadas, cerámica… Entre los años 3000-1000 a.C., llegan a La Puebla de Cazalla gentes buscando metales y tierras fértiles. Estos debieron ser los que configuraron las llamadas vías pecuarias y los responsables de las construcciones megalíticas (2300 a.C.) que se conocen como CULTURA DOLMÉNICA (utilizaban grandes piedras para realizar sus monumentos funerarios).

Restos encontrados: microhachas, puntas de flecha, sepulturas de galería y corredor… También a este período corresponde la ÉPOCA DE LA CERÁMICA CAMPANIFORME, dejándonos restos como: botones en forma de V, brazaletes de arquero…

PROTOHISTORIA (s. VIII - FINALES s. III a. C.). Esta es una época de transición entre la Prehistoria (sin escritura) y la Historia (con escritura). Los pueblos asentados en nuestra zona por estos siglos fueron los FENICIOS, TARTESSOS, ÍBERO TURDETANOS y CARTAGINESES. Estos pueblos introducen la minería, la cerámica oriental y formas de vida más avanzadas, por ello que los restos encontrados son distintos a los de épocas anteriores: ídolos, figuras con formas de hombre…

HISTORIA (206 a. C. - 1502 d. C.). A lo largo de todos estos años, pasan por La Puebla de Cazalla, LOS ROMANOS, que nos dejaron restos como monedas, fíbula, lucerna…; LOS VISIGODOS, de los que se han encontrado entre otros, restos de una BASÍLICA PALEOCRISTIANA, encontrada en la zona de El Caracol; LOS MUSULMANES, que impulsaron la agricultura introduciendo nuevos productos y técnicas de cultivo cuyos nombres aún se mantienen. Así de su paso por nuestra zona se han rescatado restos de cerámica, espada, botones, agujas y dedal; y LOS CRISTIANOS donde estos últimos, al mando de Fernando II El Santo, conquistan La Puebla de Cazalla en 1240, expulsando a los musulmanes. De esta época, y hasta 1502, año en que es establecida la CARTA PUEBLA (bases para el asentamiento del pueblo actual) por D. PEDRO TÉLLEZ GIRÓN, se conservan restos de espada, columnas, privilegio rodado, carta puebla.

 

PRÓXIMA APERTURA

 

DIRECCIÓN: Hacienda La Fuenlonguilla

Teléfono de interés: 954 499 416

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.