2015

> MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE 2015

Publicada el 12 de Noviembre de 2015

Visita Museo

El museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván ha recibido en la mañana del miércoles la visita de un grupo de alumnos del IES Castillo de Luna. Concretamente, este grupo han visitado la muestra “El Capitán Trueno y otros colegas” que se expone en el museo hasta el próximo 22 de noviembre.

Ha sido Abel Hipólito, ilustrador y responsable didáctico de la exposición, el encargado de explicarles esta serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), una de las más exitosas de la historia del cómic

Al inicio de la visita, la técnica de cultura Mª José Sánchez Gago ha invitado a los jóvenes a conocer el museo y la colección permanente del Moreno Galván. Posteriormente Hipólito ha ido reseñando el inicio del Capitán Trueno y su repercusión en España. Entre las anécdotas contadas, el precio de la publicación que ascendía a 1.25 pesetas.

Durante toda la semana, los Institutos de la localidad pasarán por el Museo de Arte Contemporáneo para realizar una visita guiada a la exposición temporal que, actualmente, se puede contemplar en estas instalaciones.

 

2014

> Jueves 20 de Noviembre

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Visita Museo

El Colegio Sagrado Corazón, y más concretamente los alumnos y alumnas de 4 de E.S.O visitaban el pasado miércoles 19 de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Allí los jóvenes pudieron conocer la exposición de Carmen Martínez Samper “Espacios de la Espera” que temporalmente ha estado en el Museo de Arte. En total han sido 19 obras con las cuales han podido descubrir las inquietudes de la artista a través de las esculturas, una instalación y varias obras fotográficas.

Al no conocer este espacio museístico, los estudiantes también han podido contemplar, a través de esta visita guiada, la exposición permanente que atesora el Museo en su primera planta. Una oportunidad única de descubrir el patrimonio de su localidad.

 

> Jueves 13 de Noviembre

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Visita Museo

Buscando un pequeño tesoro. De esta manera didáctica se ha desarrollado la visita al Museo por parte del Centro Ocupacional. Ha sido en la mañana del miércoles cuando los usuarios del centro han podido conocer la obra de Carmen Martínez Samper “Espacios de la Espera”.

Para hacer más divertida y didáctica esta visita, las técnicas de cultura, han preparado la actividad como si la búsqueda de un tesoro se tratase. Un tesoro en forma de monedas de chocolate que han encontrado al final de la exposición.

Sin duda, las risas y la alegría han caracterizado esta visita guiada a la exposición temporal del Museo que finaliza este fin de semana.

 

> Jueves 06 de Noviembre

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Vecinos de La Rinconada visitan La Puebla

El miércoles 5 de noviembre un grupo de La Rinconada visitaba algunos de los monumentos más emblemáticos de la localidad entre los que se encontraban el Museo taurino, la Hacienda de la Fuenlonguilla, la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes y, por último, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Allí les hicieron una visita guiada por la colección permanente y, además, pudieron contemplar la exposición “Espacios de la Espera” que actualmente se encuentra en el Museo. Tras la visita, la ruta culminaba en el Restaurante El Jardal donde pudieron degustar un almuerzo de convivencia.

A través del programa turístico de la Diputación Provincial de Sevilla, denominado "Conoce tu Provincia", este grupo turístico tuvo la oportunidad de ahondar en la historia y costumbres de nuestro pueblo, además de la gastronomía. Muchos de los visitantes incluso pudieron adquirir productos, tales como pan y pasteles tan señeros en La Puebla.

Con esta iniciativa se pretende difundir, entre los propios sevillanos, el conocimiento de la provincia, así como estructurar una oferta de ocio que abarque la diversidad de atractivos turísticos –culturales, naturales, gastronómicos, tradicionales y artesanales- de los municipios sevillanos.

> JORNADAS JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN

Del 5 al 7 de noviembre

Dípticos

 

Recuperar el legado y la memoria de José María Moreno Galván. Éste es el objetivo de las jornadas “José María Moreno Galván y el Arte Español del S. XX” que se han celebrado en La Puebla de Cazalla el 5, 6 y 7 de noviembre. Organizadas por La asociación cultural Crítica, Pensamiento, Creación junto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el Departamento de Estética e Historia de la filosofía de la Universidad de Sevilla y los IES Federico García Lorca y Castillo de Luna, durante tres días se ha ahondado en la vida y obra de este crítico morisco.

José María Moreno Galván (1923-1981) fue uno de los más importantes críticos de arte y teóricos de la estética del siglo XX en España, logrando elaborar a través de sus artículos, libros, conferencias y catálogos de exposiciones una aportación central para la comprensión del arte contemporáneo. Su línea de investigación se orientó desde sus comienzos hacia la historia del arte español, fundamentalmente, hacia sus manifestaciones contemporáneas. Así, en sus primeros trabajos de crítica de arte resulta relevante su temprano reconocimiento de algunos grupos artísticos emergentes de la época, como el catalán “Dau al set” o el madrileño “El Paso”, desde donde iría cobrando forma el denominado “informalismo español”, con artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Modesto Cuixart, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Luis Feito, Manuel Viola... La obra de José María Moreno Galván se completa con tres libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), y Pintura española. La última vanguardia (1969). A ello, hemos de sumar sus muchas conferencias, el centenar de catálogos y folletos de exposiciones que firmó a lo largo de su vida, y los aproximadamente mil artículos que publicó en diferentes diarios y revistas: Correo Literario, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Destino, Papeles de son Armadans, Gaceta Ilustrada, Teresa, Goya, Artes, Nuestro Tiempo, Triunfo, Cuadernos del Ruedo Ibérico...

En estas Jornadas dedicadas a la figura de José María Moreno Galván, se ha intentado reconstruir el legado que dejó a la historia del arte español a través de sus trabajos de crítica de arte, dispersos en las revistas citadas, y del replanteamiento de la estética y la teoría del arte que puso en pie en sus libros. Asimismo, en las mismas se tratarán otros factores de su vida y su obra, como sus escritos de crítica cultural o la dimensión política misma de su figura, vinculada a la lucha antifranquista. Por otra parte, a fin de abrir las Jornadas más allá de Moreno Galván, los ponentes fueron invitados a trabajar sobre los artistas españoles del siglo XX con los cuales tuvo relación, no solo a nivel personal, sino a partir del análisis de su obra. A este último respecto, no hay que olvidar que prácticamente ningún artista ni ninguna corriente artística de 1950 en adelante pasó de largo ante los ojos de Moreno Galván. Desde ahí, logró articular la reactivación del espíritu de las vanguardias que puso en marcha el informalismo con las vanguardias históricas, trazando con ello una particular visión de la historia del arte español, estrechamente vinculada al concepto de “expresividad” como núcleo medular.

Recuperar el legado y la memoria viva de José María Moreno Galván ha sido, en definitiva, el propósito que mueve a estas Jornadas, no como mera labor de erudición arqueológica, sino desde la necesidad de nuestro tiempo de voces lúcidas y agitadoras de conciencias como la suya.

> Viernes 24 de Junio

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

 

 

Homenaje a José Pérez Ocaña

El Museo de Arte Contemporáneo acoge desde el pasado viernes el cuadro “Vieja Sentada en la ventana” que el artista sevillano José Pérez Ocaña pintaba poco antes de fallecer y que ha sido donado al Museo de Arte “José María Moreno Galván”.

La familia del pintor José Pérez Ocaña, donaba  uno de los últimos cuadros que el artista pintó antes de fallecer a IU-LV CA para agradecer a la formación su empeño en la apertura de un museo con sus obras en el municipio sevillano de Cantillana, localidad natal del pintor, un proyecto pendiente de obras y financiación.

El cuadro cedido por la familia es  "Vieja sentada en la ventana", una acuarela pintada en 1982, un año antes de su muerte, del total de unas 300 obras que componen el catálogo de este pintor y activista civil de los derechos por la igualdad sexual en la España de los años 70 y 80.

Fue el viernes cuando se colocaba el cuadro en un acto homenaje al pintor en el cual intervenía el concejal de cultura Miguel Ángel Rivero, quien resaltaba que el cuadro “está en un museo en el que tiene que estar ya que se incorpora a una colección que representa una parte de la vanguardia andaluza”. En el acto, era el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, quien hacía un repaso a la vida y obra del artista cantillanero, destacando que “esta obra será un aliciente para visitar el museo de arte contemporáneo”.

Joaquín Recio de la Editorial Atrapasueños, expresaba el gran momento que se vivía para “la memoria de Ocaña y su obra”. Por último, Antonio Maillo, coordinador de IU, cerraba el acto manifestando que “teníamos claro que queríamos cederlo al Moreno Galvan”, alabando además la figura de “un rebelde que se convierte en un gran transgresor”.

 

 

 

> Viernes 7 de Marzo

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

Los alumnos del I.E.S Federico García Lorca de 4º de la E.S.O y P.S.P.I. visitan el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván con la II Exposición colectiva de artistas locales de La Puebla de Cazalla. Hasta el 16 marzo.

 

 

2013

> FESTIVAL DE LAS LETRAS

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

 

 

19:00 horas

Presentación del proyecto de digitalización del protocolo Notarial de la Puebla de Cazalla.

Intervienen: José Cabello (Archivero municipal) y Antonio Martín (Alcalde).

 

20:00 horas

Charla proyección sobre poesía visual " Vamos a ver", por Antonio Gómez.

 

21:00 horas

Presentación de libros/Recital de poesía:

T.S Norio, De la poesía (Ed. Libros de La Herida, 2012).

Mª Ángeles Maeso, ¿Quién crees que eres yo? (Ed. Huerga - fierro, 2012).

Antonio Gómez, Todas las islas lejos (Ed. De la luna, 2012).

 

> CICLO MENESE

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

 

> Conferencia sobre José Mesene Scott

Organizado por la Peña Flamenca. Acto de los 50 años de carrera de José Menese.

> Conferencia José Carmona.

1992 Concurso de cante Jondo de granada; 90 años. Patio Museo José María Moreno Galván.

 

> 22 de octubre del 2013

VISITA Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

VIisita de los alumnos de 2º de ESO del I.E.S Castillo de Luna, los cúales han recibido una clase magistral de Juan Luís Ravet. Durante la actividad no sólo se ha realizado un recorrido por la exposición que se ha ampliado hasta el 10 de noviembre en el Museo. También se han analizado las particularidades más importantes del estilo en Sevilla y la provincia, sin olvidar los ejemplos que pueden encontrar en nuestra población. Se han analizado antiguas imágenes del convento de la candelaria, de la parroquia o de la imaginería de Montes de Oca.

 

2012

> FESTIVAL DE LAS LETRAS

Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

21:00 horas

Presentación de libros y recital de poesías:

- David Eloy Rodríguez, Para nombrar una ciudad (Ed. Renacimiento - III Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa).

- Laura Casielles, Los idiomas comunes (Ed. Hiperión - XIII Premio de poesía Antonio Carvajal y Premio nacional de poesía Joven 2011.

- José María Gómez Valero, Los augurios (Ed. Icaria - Premio Internacional de Poesía Alegria 2011.

- David Franco Monthiel, El libro de la servidumbre (Ed. Germanía).