La Concejalía de Cultura pone a tu disposición diferentes exposiciones en el Museo de arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Siempre hay una exposición, proyección y encuentros entre artistas, autores y público en nuestro Museo más contemporáneo.

Siguiendo con la dinámica de divulgar y dar a conocer el arte contemporáneo e últimas vanguardias, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván cuenta con un magnífico espacio en su primera planta destinado a albergar exposiciones de carácter temporal.

Dado que en los último años, el campo de la fotografía ha revivido un mayor auge, ya sea por ferias como Paris Photo que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en las ferias de fotografía al proclamarse como un evento que ofrece una visión en el arte de la fotografía desde sus inicios hasta el día de hoy, y presenta un resumen orientado hacia el futuro sobre de las tendencias mundiales y las formas disponibles de expresión en este medio. O  bien desde un ámbito más autonómico con la creación de Museos o Centros de arte especializados como ocurre con el Centro Andaluz de la Fotografía situado en Almería.  Conforme a la planificación expositiva del 2013 del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván queríamos plantear una producción especialmente dedicada a ella. De esta manera, gran parte de las exposiciones planteadas el pasado año, fueran o no de producción propia,  el mundo de la fotografía estuve especialmente presente.

Pasamos a continuación al estudio de cada una de ellas:

 

 

2021

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Fragmentos de una colección. Colección Diputación de Sevilla

17.09.21 / 24.10.21

Del 17 de septiembre al 24 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición "Fragmentos de una colección" fondos de arte contemporáneo de la Diputación de Sevilla.

RAFAEL AGREDANO / CURRO GONZÁLEZ / JOSÉ MARÍA BAEZ / JOSÉ MARÍA BERMEJO / FEDERICO GUZMÁN /  PEDRO G. ROMERO / JAVIER BUZÓN /  ABRAHAM LACALLE /  PATRICIO CABRERA/  JOSÉ MARÍA LARRONDO / SALOMÉ DEL CAMPO /  MOISÉS MORENO /  RICARDO CADENAS / COLECTIVO JUAN DEL CAMPO GUILLERMO PANEQUE /  ANTONIO SOSA / GERARDO DELGADO / IGNACIO TOVAR /  MANUEL CUERVO / JUAN FRANCISCO ISIDRO

Los años 80 suponen a nivel internacional una radical vuelta a la Pintura,  y en concreto a la pintura figurativa.  En esos años,  Sevilla se incorpora con una fuerte personalidad al panorama nacional, a través de una generación de jóvenes artistas  formados en la Facultad de Bellas Artes que reaccionan ferozmente contra el Academicismo reinante en la ciudad- que había imperado prácticamente durante todo el siglo XX- , y contra la Vanguardia Abstracta surgidas a finales de los años 60, representada por grandes figuras en nuestro país, ante la cual, estos jóvenes muestran un claro desafecto.

Estos pintores que inician su andadura en los años 80 se agruparon fundamentalmente en torno a la mítica revista FIGURA, nacida en Sevilla,  y en las nuevas galerías de arte como La Máquina Española, epicentro de este movimiento,  o  en las ya existentes galerías  Juana de Aizpuru  o Rafael Ortiz,   impulsoras ambas de las corrientes más innovadoras de la plástica contemporánea en Sevilla.

Es tan intensa esta vuelta a la figuración, que incluso muchos de los pintores considerados abstractos, tendrán un periodo figurativo durante estos años.

La Diputación de Sevilla, a través de la Fundación Luis Cernuda se hizo eco de esta explosión de la pintura sevillana y a través de sus programas de artes plásticas fue creando una colección que, hoy por hoy, es testimonio esencial de aquellos años, como queda reflejado en esta muestra.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván en coordinación con el Área de Cultura y Ciudadanía presentan por primera vez, bajo el titulo  FRAGMENTOS DE UNA COLECCIÓN, una selección de estos fondos de la colección de la Diputación de Sevilla.

.

Horario de  visitas:
Viernes de 18:00 -21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Diego Clavel. Memoria del Flamenco. Exposición Colectiva

02.07.21 / 12.09.21

Dentro de los previos de la Reunión de Cante Jondo, del 2 de julio al 12 de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición "Diego Clavel. Memoria del Flamenco". Una muestra colectiva con obras de Alegría y Piñero, Juan Cabello, Patricio Hidalgo, Martín Lagares, Mario Martagón, Fidel Meneses, Francisco Moreno Galván, Antonio Moreno, Miguel Ángel Moreno Carretero, nuñezdedios, José María Reina Martagón y Vanderkrul.

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

VOCES. Comisarios: Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales

22.05.21 / 27.06.21

Todo proyecto artístico expositivo requiere de un entusiasmo, una fuerza, una ilusión no exentos de una enorme responsabilidad y, sobre todo, de profesionalidad. Muestra de ello, es el último comisariado de Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales que aúnan en una exposición colectiva 31 voces correspondientes a grandes nombres del panorama artístico actual.
Con VOCES, título que nos sugiere una obra del escritor americano Truman Capote, proponemos un viaje por el presente de la creación artística andaluza y española, con el guiño japonés de una de nuestras artistas, Kimika.
La temática de esta muestra se fundamenta en varios ejes -la mirada, la memoria, el diario íntimo...- que confluyen en una idea primigenia: LA CASA, entendida ésta como el hábitat, el espacio habitado en su más amplio sentido: el hogar, la calle, el paisaje... Esta casa con infinitos diseños, con todos sus memorables objetos, es la vida misma, la de sus habitantes, confundiéndose todo, entrelazándose de forma inextricable. Así, nos encontramos con títulos tan sugerentes como Fortaleza de papel, Entre el sillón y la cama, La Trampa, El vecino, Arde tu casa, Salida, El viaje...
Todo esto nos conduce a La casa de la vida, autobiografía del célebre crítico italiano Mario Praz (Roma, 1896 - 1982) y a la colección de objetos de su apartamento en el Palazzo Ricci de la gloriosa Vía Giulia romana en la que cada objeto supone un motivo personal. Esta calle donde habitaba se le abría "como un pasillo entre las habitaciones que eran los patios de su palacio" o también "como una hendidura" donde "la niebla del pasado se ha quedado estancada".
Del mismo modo, nos viene a la memoria Frank Lloyd Wrigth (Wisconsin, 1867-Phoenix, 1959) y su diseño personalizado de viviendas, dotándolas de identidad propia. La historia de la arquitectura moderna contempla, lógicamente, su nombre. O la apuesta de Edward Hopper (Nueva York 1882-1967) sobre el realismo americano de sus personajes en un inconfundible retrato urbano: desde los espacios cerrados (habitaciones, cafés...) a los paisajes. Por citar sólo algunos ejemplos liados, irremediablemente, a nuestro objetivo.
En esta numerosa muestra colectiva, hemos aunado pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, esmalte..., en obras sobre papel, lienzo, tela..., construcción en madera, cuadernos, cómics... Con contrastes perfectamente armonizados en los que pasamos del sobrio y elegante blanco y negro a la paleta de color más exigente, alegre y explosiva. Mezcla sincronizada de opuestos y semejantes.

ARTISTAS PARTICIPANTES:
Alexa Grande, Ramón David Morales, Gloria Martín, Montse Caraballo,
Juan del Junco, Javier Valverde, Juan José Fuentes, Miguel Núñez, Aurora Bosch,
Miki Leal, Javier Parrilla, Norberto Gil, Cristóbal Quintero, Ángel Alén, Luz Marina
Baltasar, Federico Guzmán, Alonso Gil, Kimika, Pepo Pérez, Gabriela Grech,
Gloria Rodríguez, Curro González, Pablo Martínez Conradi, Rafael López Bosch,
Pilar Albarracín, Concha Ybarra, Rogelio López Cuenca, Carlos Miranda, Miguel Ángel
Moreno Carretero, María José Gallardo, Adriana Torres.

 

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Some Blind Drawings and fossils. Murdo Ortiz

17.04.21 / 16.05.21

Del 17 de abril al 16 de mayo el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de Murdo Ortiz “Some Blind Drawings and fossils”.

Murdo Ortiz nace en Osuna en 1985. Tras su formación en Bellas Artes y doctorado en el programa de Historia y Artes por la Universidad de Granada, ejerce como profesor en la Universidad de Sevilla.

En 2010 amplía sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia, donde pudo llevar a cabo una de sus primeras exposiciones individuales en la galería Ke-Nako, Roma. En 2013 tiene el placer de disfrutar la beca de residencia artística AlRaso, en el Valle de Lecírn (Granada). En 2014 recibe la beca para Proyectos de Cooperación y Desarrollo en Ramallah (Palestina). En los años siguientes su obra se mostraría en la galería Kunst Haus, Essen (Alemania); en el Palacio de Condes de Gabia de Granada, en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, en el crucero del Hospital Real de Granada y en el Museo Provincial de Jaén. En 2016 participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Room Art Fair, en Madrid, recibiendo el premio de residencia artística FIBIC RAF5, GlogauAIR Berlín. Al año siguiente recibe el premio de reconocimiento por trayectoria artística Candil de Oro. En 2017 participa en MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y en 2018 Expone su proyecto MTMRPHSS 6+MAD+4 en la galería SilvesAC (Almería). En 2019 lleva a cabo la exposición individual FELPUDO BORROSO en la galería 13 DADÁTROUCH (Huelva) y FEISME en NO LAUGAR THE ART COMPANY (Sevilla); también ejercerá como comisario en ARTJAÉN Feria de Arte Contemporáneo, hasta 2021. De 2020 a 2021 expondrá su obra en el Convento de la Luz de Huelva, en el 22 Freiraum symposium de San esteban de Gormaz, Museo Antiquarium y Galería Magassé en Sevilla. Lleva a cabo proyectos de intervención mural y expositivos con VOYD PROYECTS y The Voyage Kids en Osaka, Japón.

Horario de  visitas:
Viernes de 16:00 -18:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 16:00h. a 18:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/

 

Cartel


 

 

 

EXPOSICIÓN DE CARTELES

Un grito en la pared, un grito en la ciudad. Selección de carteles anunciadores de eventos culturales de Diputación de Sevilla

05.02.21 / 21.02.21

Exposición "Un grito"

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge desde el viernes 5 al 21 de febrero la exposición “Un grito en la pared, un grito en la ciudad”.

El Museo reabre sus puertas con una muestra expositiva de obras originales de un nutrido grupo de artistas contemporáneos del panorama nacional;  Curro González, Concha Ybarra, Javier Buzón, Patricio Cabrera y Cristóbal Quintero, entre otros, nos presentan  una selección de carteles anunciadores de eventos culturales de la programación de la Diputación de Sevilla.
La exposición consta de casi una treintena de piezas y está dividida en dos partes: originales para carteles de actividades culturales variadas de la programación de la Institución y  una selección de la colección de originales para el cartel anunciador del Festival Internacional de Danza de Itálica.

 

Cartel

Horario de  visitas:

Viernes de 16:00 -18:00 h.

Sábados y domingos 11:00h. a 14:00 h. y de 16:00h. a 18:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com

2020

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo

20.11.20 / 17.01.21

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván reúne por primera vez las 32 fotografías galardonadas con el Premio Andalucía de Periodismo, que se convoca anualmente por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Cada una de las instantáneas es fiel testimonio de nuestra historia más reciente, componiendo un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y hoy, y un reflejo de la sociedad española en estos últimos 30 años. En este particular recorrido por nuestro imaginario colectivo, comparten protagonismo pequeñas y anónimas historias de la vida cotidiana con acontecimientos extraordinarios, capturados por el ojo cómplice de una cámara situada en el lugar de la noticia.

Además es un homenaje a los 29 redactores gráficos que firman “La noticia revelada”, profesionales de la información que han recibido el justo reconocimiento a la compleja y delicada tarea de documentar a diario el acontecer de Andalucía con sutileza, lucidez y talento, como manifestación indiscutible del mejor periodismo.

 

Cartel

Horario de  visitas:

Viernes de 18:00 -21:00 h.

Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com

EXPOSICIÓN RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

La Deliciosa imagen del Monstruo. Residencias Artísticas 2018

02.10.20 / 15.11.20

Cartel

La deliciosa imagen del monstruo reúne las obras realizadas por Helí García, María Bueno, Andrés G. Vidal y Johanna Ehde, en colaboración con las personas usuarias del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, durante las Residencias Artísticas de 2018.

Si bien los tres proyectos abarcan la práctica artística a través de vías distintas, comparten un proceso creativo próximo basado en la reubicación de expresiones individuales para generar obras colectivas únicas.

Sus artífices las reconocen como propias a la vez que ajenas y se deleitan en la extrañeza que esto les produce. Este juego de identidades cruzadas, de adentrarse en sí mismos para encontrar al Otro, libera al creador y le invita a experimentar desde nuevas perspectivas.

Helí García/ María Bueno/ Andrés G. Vidal y Johanna Ehde/ Mª Carmen Andrade/ Juan Diego Asencio/ Mª Carmen Bohórquez/ Fátima Calderón/ Yumara Fajardo/ Andrés Gallego/ Francisco Gamarro/ Jaime García/ Elena García/ Ana Gómez/ Dolores Gómez/ Miguel Ángel Hormigo/ Dolores Hormigo/ Francisco José Hormigo/ Juan Jovacho/ Manuel Márquez/ Marta Miró/ Rubén Montesinos/ Francisco Moreno/ Luis Moya/ Benjamín Pineda/ Domingo Reyes/ Felipe Romero/ Estefanía Ruíz/ María Isabel Segura/ Manuel Verdugo.
Comisariado: Alegría y Piñero

EXPOSICIÓN OBRAS CERÁMICAS

Proyecto Delft. Obras cerámicas de un conjunto de artistas

04.09.20 / 27.09.20

Cartel
“Proyecto Delft" es una muestra, producida por la Diputación de Sevilla, recupera 33 obras cerámicas creadas a finales del siglo XX por un conjunto de artistas de la provincia de Sevilla.

Surge de la propuesta llevada a cabo entre la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera para el fomento de la cerámica. Así, durante el verano de 1995, fueron convocados 19 pintores emergentes del ámbito hispalense en el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de la localidad, que comenzaron a experimentar con este medio.

El resultado es una original colección de piezas de barro policromado y vidriado en clave contemporánea, de la mano de Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Salomé del Campo, Nuria Carrasco, Ricardo Castillo, Pedro G. Romero, Curro González, Federico Guzmán, Eduardo Juez, Juan F. Lacomba, José Mª Larrondo, Fau Nadal, Pepa Rubio, Antonio Sosa, Ignacio Tovar, Pedro Hurtado, Antonia Jaén y Moisés Moreno.

Horario de visitas:
Viernes de 18:00 -21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.
Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)