La Concejalía de Cultura pone a tu disposición diferentes exposiciones en el Museo de arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Siempre hay una exposición, proyección y encuentros entre artistas, autores y público en nuestro Museo más contemporáneo.

Siguiendo con la dinámica de divulgar y dar a conocer el arte contemporáneo e últimas vanguardias, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván cuenta con un magnífico espacio en su primera planta destinado a albergar exposiciones de carácter temporal.

Dado que en los último años, el campo de la fotografía ha revivido un mayor auge, ya sea por ferias como Paris Photo que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en las ferias de fotografía al proclamarse como un evento que ofrece una visión en el arte de la fotografía desde sus inicios hasta el día de hoy, y presenta un resumen orientado hacia el futuro sobre de las tendencias mundiales y las formas disponibles de expresión en este medio. O  bien desde un ámbito más autonómico con la creación de Museos o Centros de arte especializados como ocurre con el Centro Andaluz de la Fotografía situado en Almería.  Conforme a la planificación expositiva del 2013 del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván queríamos plantear una producción especialmente dedicada a ella. De esta manera, gran parte de las exposiciones planteadas el pasado año, fueran o no de producción propia,  el mundo de la fotografía estuve especialmente presente.

Pasamos a continuación al estudio de cada una de ellas:

 

 

2021

EXPOSICIÓN DE CARTELES

Un grito en la pared, un grito en la ciudad. Selección de carteles anunciadores de eventos culturales de Diputación de Sevilla

05.02.21 / 21.02.21

Exposición "Un grito"

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge desde el viernes 5 al 21 de febrero la exposición “Un grito en la pared, un grito en la ciudad”.

El Museo reabre sus puertas con una muestra expositiva de obras originales de un nutrido grupo de artistas contemporáneos del panorama nacional;  Curro González, Concha Ybarra, Javier Buzón, Patricio Cabrera y Cristóbal Quintero, entre otros, nos presentan  una selección de carteles anunciadores de eventos culturales de la programación de la Diputación de Sevilla.
La exposición consta de casi una treintena de piezas y está dividida en dos partes: originales para carteles de actividades culturales variadas de la programación de la Institución y  una selección de la colección de originales para el cartel anunciador del Festival Internacional de Danza de Itálica.

 

Cartel

Horario de  visitas:

Viernes de 16:00 -18:00 h.

Sábados y domingos 11:00h. a 14:00 h. y de 16:00h. a 18:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com

2020

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo

20.11.20 / 17.01.21

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván reúne por primera vez las 32 fotografías galardonadas con el Premio Andalucía de Periodismo, que se convoca anualmente por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Cada una de las instantáneas es fiel testimonio de nuestra historia más reciente, componiendo un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y hoy, y un reflejo de la sociedad española en estos últimos 30 años. En este particular recorrido por nuestro imaginario colectivo, comparten protagonismo pequeñas y anónimas historias de la vida cotidiana con acontecimientos extraordinarios, capturados por el ojo cómplice de una cámara situada en el lugar de la noticia.

Además es un homenaje a los 29 redactores gráficos que firman “La noticia revelada”, profesionales de la información que han recibido el justo reconocimiento a la compleja y delicada tarea de documentar a diario el acontecer de Andalucía con sutileza, lucidez y talento, como manifestación indiscutible del mejor periodismo.

 

Cartel

Horario de  visitas:

Viernes de 18:00 -21:00 h.

Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com

EXPOSICIÓN RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

La Deliciosa imagen del Monstruo. Residencias Artísticas 2018

02.10.20 / 15.11.20

Cartel

La deliciosa imagen del monstruo reúne las obras realizadas por Helí García, María Bueno, Andrés G. Vidal y Johanna Ehde, en colaboración con las personas usuarias del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, durante las Residencias Artísticas de 2018.

Si bien los tres proyectos abarcan la práctica artística a través de vías distintas, comparten un proceso creativo próximo basado en la reubicación de expresiones individuales para generar obras colectivas únicas.

Sus artífices las reconocen como propias a la vez que ajenas y se deleitan en la extrañeza que esto les produce. Este juego de identidades cruzadas, de adentrarse en sí mismos para encontrar al Otro, libera al creador y le invita a experimentar desde nuevas perspectivas.

Helí García/ María Bueno/ Andrés G. Vidal y Johanna Ehde/ Mª Carmen Andrade/ Juan Diego Asencio/ Mª Carmen Bohórquez/ Fátima Calderón/ Yumara Fajardo/ Andrés Gallego/ Francisco Gamarro/ Jaime García/ Elena García/ Ana Gómez/ Dolores Gómez/ Miguel Ángel Hormigo/ Dolores Hormigo/ Francisco José Hormigo/ Juan Jovacho/ Manuel Márquez/ Marta Miró/ Rubén Montesinos/ Francisco Moreno/ Luis Moya/ Benjamín Pineda/ Domingo Reyes/ Felipe Romero/ Estefanía Ruíz/ María Isabel Segura/ Manuel Verdugo.
Comisariado: Alegría y Piñero

EXPOSICIÓN OBRAS CERÁMICAS

Proyecto Delft. Obras cerámicas de un conjunto de artistas

04.09.20 / 27.09.20

Cartel
“Proyecto Delft" es una muestra, producida por la Diputación de Sevilla, recupera 33 obras cerámicas creadas a finales del siglo XX por un conjunto de artistas de la provincia de Sevilla.

Surge de la propuesta llevada a cabo entre la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera para el fomento de la cerámica. Así, durante el verano de 1995, fueron convocados 19 pintores emergentes del ámbito hispalense en el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de la localidad, que comenzaron a experimentar con este medio.

El resultado es una original colección de piezas de barro policromado y vidriado en clave contemporánea, de la mano de Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Salomé del Campo, Nuria Carrasco, Ricardo Castillo, Pedro G. Romero, Curro González, Federico Guzmán, Eduardo Juez, Juan F. Lacomba, José Mª Larrondo, Fau Nadal, Pepa Rubio, Antonio Sosa, Ignacio Tovar, Pedro Hurtado, Antonia Jaén y Moisés Moreno.

Horario de visitas:
Viernes de 18:00 -21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.
Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

EXPOSICIÓN 25 ANIVERSARIO

Exposición 25 Aniversario (1995-2020) Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

10.07.20 / 30.08.20

Ubicado en un antiguo pósito del siglo XVI y dedicado al eminente crítico de arte que le da nombre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván celebra este año su 25 Aniversario.

La exposición que reúne un total de 25 piezas de los fondos del propio museo,  pretende recordar la importancia de su legado artístico, así como la destacada iniciativa cultural que emerge con la primitiva “Casa Panera”, cuya restauración preserva las formas de la arquitectura tradicional andaluza gracias a la labor de José María Raya y Francisco Moreno Galván. El proyecto comenzaría en 1987 a reunir las primeras piezas replicando así, a la hora de conformar la colección, el procedimiento iniciado en 1971 por José María Moreno Galván y el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile para reunir la colección de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende supone

Cartel

El resultado de este largo proceso ha sido una extraordinaria colección de arte contemporáneo, en la que conviven buena parte de los estilos y corrientes más significativos de la segunda mitad del siglo XX. En esta muestra haremos un recorrido a través del surrealismo de Carlos Alcolea o Ricardo Naise, el expresionismo lírico de Dokoupil o Valdivieso, el expresionismo de J.V. Cereijo, la abstracción geométrica de Diego Ruiz Cortés, el paisajismo de Amalia Cansino, Marta Cárdenas o Joaquín Sáenz, la abstracción de Burguillos o Joaquín Meana o el postinformalismo de Ceferino Moreno, entre otros.

Además se ofrece al visitante un conjunto de documentos, algunos inéditos, relacionados con la fundación del antiguo museo, fotografías, recortes de prensa, etcétera.  

Horario de  visitas:
Viernes de 18:00 -21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

EXPOSICIÓN DE NOVELA GRÁFICA

Estamos todas bien. Ana Penyas

06.03.20 / 12.04.20

Del 6 de marzo al 12 de abril el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición “Estamos todas bien” de Ana Penyas.

Cartel

Estamos todas bienes el resultado del particular ejercicio de recuperación de memoria intrahistórica realizado por Ana Penyas a propósito de sus abuelas, de la generación de las madres de la posguerra, “aquellas ejemplares Penélopes condenadas a coser, a callar y a esperar”, como las definió Carmen Martín Gaite. Del silencio y del olvido las rescata, desde una apuesta por la palabra como memoria y comunicación, como receta frente al silencio y frente a la soledad de nuestro tiempo. Con un “trazo vitalista y de orgánica sencillez”, y con la sutileza de una ilustración capaz de sintetizar atendiendo al detalle, Ana Penyas ha afinado elojoante la cotidianeidad de esas mujeres que vivieron bajo el franquismo, viéndolas “como ellas mismas, como mujeres”, no como la esposa de o la madre de. Así ha logrado llenar el vacío histórico de una generación de mujeres que atravesaron su tiempo en la más pura invisibilidad.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván recibe un total de 43 piezas originales de esta obra que ha sido galardonada con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic (2017), el Premio Autora Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2018) y el Premio Nacional de Cómic de Ministerio de Cultura (2018). 

Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 17:30h. a 20:30h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EXPOSICIÓN DE PINTURA

La palabra, la pintura, el silencio. José María Bermejo

24.01.20 / 01.03.20

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de José María Bermejo “La palabra, la pintura, el silencio”. Un total de 24 obras que se podrán visitar del 24 de enero hasta el 1 de marzo.

Cartel

Esta muestra, coproducida entre Diputación de Sevilla el Ayuntamiento de Olivares, está comisariada por el artista y crítico de arte, Juan Ignacio Tovar. En la misma se reúnen alrededor de 60 obras, procedentes de dos series de pinturas en las que Bermejo ha estado trabajando desde el año 2006. Concretamente, en el Museo de Arte Contemporáneo se exponen 24 obras de la serie de 60.

José María Bermejo es un artista referente de la pintura abstracta sevillana, perteneciente a una generación (Gerardo Delgado, José Ramón Sierra, Ignacio Tovar, Manuel Salinas...) que supuso la ruptura de la plástica sevillana con los cánones tradicionales de la figuración y, por lo tanto, la apertura a la modernidad en plenos años 60.

José María Bermejo

Entre 1969 y 1972, Bermejo (Olivares, 1952) estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Cuenta con diplomas de asistencia a los cursos de Arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en 1977, y de la Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza, en 1983. De 1986 a 1991, es profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la asignatura de Tecnología del Color.

Tiene obra expuesta en los museos de Arte Contemporáneo de Sevilla, de Pamplona, de Ciudad Real, Unión Fenosa La Coruña y Patio Herreriano de Valladolid; en las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla; Casa de Velázquez de Madrid; la Fundación Caja de Pensiones de Madrid; Diputación de Huelva; Ayuntamiento de Olivares; L'Oreal Madrid y The Chase Manhattan Bank, de Nueva York. Así como en: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo; Junta de Extramdura, en Mérida, Museo José María Moreno Galván, de Puebla de Cazalla. Además de numerosos premios prestigiosos y menciones.

2019

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Al raso. Pinturas de la Marisma. Juan F. Lacomba

06.12.19 / 19.01.20

 

Desde el 6 de diciembre y hasta el 19 de enero se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la exposición “Al Raso. Pinturas de la Marisma” del pintor sevillano Juan F. Lacomba.

Cartel

Juan Fernández Lacomba (Sevilla, 1954). Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Desde los años setenta dedicado a la práctica de la pintura, traslada su estudio a mediados de los 80 a la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde mediados de la década de los años noventa se siente atraído por Doñana y sus marismas, iniciando una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos del paisaje en ese enclave privilegiado. Incluso trasladó en 2001 su estudio a una finca en La Puebla del Rio para vivir y percibir más profundamente el territorio que estaba pintando.

La exposición contará con 26 obras, todas óleos sobre lienzo o sobre papel reentelado en lienzo, abarcando un arco temporal que va desde 1994 hasta 2014. La exposición se inicia con un gran cuadro nocturno del Guadalquivir del año 1994, como prólogo y homenaje al río creador de las marismas, para centrase a continuación en el paisaje de Doñaña y la Marisma. Son obras sobre la Marisma pero también en la Marisma, frutos de la observación directa y las sensaciones y vivencias acumuladas al transitar durante años por la misma.

Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 17:30h. a 20:30h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

EXPOSICIÓN DE SONIDOS

Aguda, Ligera, Estridente. Johanna Ehde y Andy G. Vida.

08.11.19 / 01.12.19

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la Muestra “Aguda, ligera, estridente” de Johanna Ehde y Andy G. Vidal.

Las crisis también pueden ser expresadas mediante el sonido, y específicamente mediante el ruido, que funciona perfectamente como una economía de la disrupción.

El ruido contiene un remanente negativo. El ruido implica perturbación, interferencia, molestia. El ruido se convierte en materia fuera de lugar. Sin embargo, esto no significa necesariamente, disrupción bajo cualquier medio. Aceptar el ruido y lo disruptivo puede implicar aceptar lo múltiple, lo plural y el rechazo de categorías y jerarquizaciones.

Cartel

En este sentido el ruido puede considerarse un método para “poner en crisis” aquello que es discriminatorio.

Cuando no existe pluralidad en la escritura de la historia (ni en la historia de la tipografía), un único tipo de voz es constantemente reproducido en un único tono y forma, mientras que sonidos e historias “desviadas” permanecen en los márgenes, fuera de los libros, silenciadas por la historia.

Aguda, ligera, estridente captura la voz de una tipografía desarrollada a partir de medios ruidistas. Su resonancia se articula en estrecha relación con construcciones culturales en torno al género y el sonido. Nos referimos al silenciamiento de la voz “femenina” y la voz “del otro”. Aguda, ligera, estridente se reapropia de esta ideología y adopta a través de varias instalaciones, los sonidos considerados femeninos como una forma de ruido subversivo.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

Medusas y ballenas. Cristina Martos Vela.

18.10.19 / 03.11.19

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge del 18 de octubre al 3 de noviembre la exposición de la dibujante jinense Cristina Martos Vela, muestra que recoge una selección de originales de Medusas y Ballenas, obra con la que la autora ganó el Premio de Cómic Desencaja en 2009.

Medusas y ballenas' es la historia de una mujer y una búsqueda, un relato visual en el que cabe erotismo, emotividad y discurso. 'Medusas y ballenas' es el último libro publicado por la pintora e ilustradora Cristina Vela (Jaén, 1983), una de las artistas más frescas, imaginativas y premiadas del mundo del cómic en Andalucía.

Cartel

 

 

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y TRABAJOS DE ARTE

Reconexión. Segunda Mirada. Comisariada por Gabriela Romano y MOMboart.

20.09.19 / 13.10.19

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge del 20 de septiembre al 13 de octubre la exposición “Reconexión. Segunda Mirada”. Una muestra de exposición colectiva de fotografía y de los talleres de arte LOFTY, liderado por Gabriela Romano & Ramón J. Lobo.

La esencia, es algo que está más allá de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestros sentimientos. Es aquello que no se mueve, que es intrínseco y no varía a pesar de los cambios.

Aprender a desarrollar una segunda mirada, donde encontrar la esencia conlleva dejar de ser un espectador activo de lo que acontece, a experimentar las vivencias de forma pasiva e integrarlas en nuestra vida de manera natural.

La experiencia RECONEXIÓN, nos aleja de poner el foco de atención en el exterior, acercándolo a lo verdaderamente importante a través una segunda vuelta; de una segunda mirada consciente. Un cambio que reside en poner en poner el centro de interés en nosotros mismos a través de la fotografía.

RECONEXIÓN es un salto de tiempo y espacio, generacional, cultural y geográfico donde poco importa lo que esté ocurriendo fuera, lo elemental ya  se ha producido: transformar la cotidianidad.

Permanecer con los que desean volver a conectar con su mirada fotográfica de una manera consciente es la misión de Lofty, liderado por Gabriela Romano & Ramón J. Lobo, que en esta andadura han llevado su metodología a alumnos y alumnas de México y España. RECONEXIÓN reúne en una misma exposición talentos de diferentes países que van desde los siete hasta los sesenta años, lo que deja claro que la fotografía no entiende de espacio ni edad.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge del 10 de septiembre al 13 de octubre la exposición “Reconexión. Segunda Mirada”. Una muestra de exposición colectiva de fotografía y de los talleres de arte LOFTY, liderado por Gabriela Romano & Ramón J. Lobo.

Cartel

 

 

EXPOSICIÓN DE SERIGRAFÍAS

la Travesía del Ajolote. Comisariada por Gabriela Romano y MOMboart.

04.05.19 / 23.06.19

La Travesía del Ajolote

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogé del 5 de mayo al 23 de junio la muestra "La Travesía del Ajolote", comisariada por Gabriela Romano y MOMboart.

Cartel

La exposición, inaugurada dentro de las actividades del VIII Festival de las Letras, es una muestra de arte gráfico mexicano contemporáneo.

42 serigrafías hacen un viaje desde el mítico taller-galería “Ajolote”  en Guadalajara (México) hasta La Puebla de Cazalla (España). Se reúne una cuidada selección de serigrafías de 26 artistas relevantes en el arte gráfico contemporáneo que han pasado por este taller mítico en pleno corazón del país del color. Una colección inédita donde se dan cita el quehacer artístico, el talento, el equilibrio entro lo figurativo y lo abstracto, una explosión festiva de pigmento ofreciendo ese toque de mexicanidad contemporánea.

Artistas: Alhex Dicer, Alejandro Martínez, Benito Zamora, Óscar Ortega “BMT”,  Daniel Neufeld, Dona Ocampo, Enrique Oroz, Eduardo Fonseca “Folé”, Florian Bon, Gabriel Mariscal, Humberto López “El Brujo”, Joao Rodríguez, Jose Fors, Juan Zufiaur, Laura Garza, Luis Valsoto, Milo Needles, Pablo Arteaga, Patricia Sánchez, Roberto Morleghem, Ramón J. Lobo “Mombó”, Roberto Pulido, Rollo, salvador Rodríguez, Edgar Flóres “Saner” y Toño Camuñas.

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Propiocepción. Antonio Claudio Reinero

15.03.19 / 28.04.19

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá del 15 de marzo al 28 de abril la muestra del artista Antonio Claudio Reinero “Propiocepción”.

Cartel

Propiocepción, a veces también llamado sexto sentido, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Así es como defino el conjunto de obras que forman ésta exposición, obras realizadas desde un punto de vista pictórico tal vez poco ortodoxo, dejando en un segundo plano exigencias técnicas y sobrevalorando por encima de todo la inercia del movimiento tanto físico como plástico, dando más importancia a la expresión, a la intuición, trazando una línea directa entre el subconsciente y las manos. A mitad del proceso, descanso y contemplo de una manera más analítica la obra en sí, retocando algunos aspectos para conseguir una coherencia plástica, aunque siempre dejando la primera esencia más intuitiva. Esta exposición no es más que el resultado material de mi yo interior.

Antonio Claudio Reinero, proveniente de familia Portuguesa nace en Almonaster (Huelva) en 1982. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2009 en la especialidad de pintura, durante estos años complementa su formación artística con varias becas en diferentes lugares como Coimbra (Portugal), Segovia, Salamanca o Madrid. Cambia su residencia a Alemania y más tarde a Granada, donde continúa su carrera artística. Recibe importantes premios de pintura, nacionales e internacionales, y realiza numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo en gran parte de la geografía española.  Actualmente reside en Vilafamés (Castellón) dónde ha trasladado su estudio y su vida;  y desde dónde continúa trabajando con intensidad.

 

 

EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

El legado de Roma

01.02.19 / 10.03.19

Del viernes 1 de febrero al 10 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición itinerante "El legado de Roma", una muestra de elementos gráficos por el legado romano en la provincia de Sevilla.

Cartel

 

La muestra de carácter itinerante, se basa en la guía del mismo título,  y se encuentra integrada por medio centenar de elementos gráficos que trazan un recorrido, a modo de ruta cultural, por el legado romano en la provincia a través de sus principales vías de comunicación: la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta.

Esta exposiciónes el resultado de un proyecto de mayor amplitudque vio la luz en 2017,al hilo de la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano, los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano, contando con un apartado especial dedicado a Itálica.

El legado de Roma es  “una invitación para profundizar en la huella de la civilización romana en nuestro territorio a partir del valioso patrimonio arqueológico, cultural, artístico y hasta gastronómico que nos fue legado”.

 

2018

 

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

Itinerancias. Fuera/Dentro. Juan Cabello

22.12.18 / 27.01.19

Del 22 de diciembre al 27 de enero, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición de Juan Cabello “Itinerancia: fuera/dentro”. La muestra se inaugurará el próximo sábado 22 de diciembre a las 12:30 en el museo.

Cartel

 

Juan Cabello (1958) pertenece a la prolífica cantera de pintores en que, desde el impulso de los hermanos Moreno Galván, se convirtió desde mediados del siglo XX La Puebla de Cazalla. Sus primeros pasos en el campo de las artes fueron de la mano de su padre, Salvador Cabello, con el cual se adiestro en el manejo del dibujo y de quien heredó los temas más recurrentes de su pintura: el bodegón y el paisaje. Sus respectivos estilos, no obstante, distan mucho casi desde primera hora, situándose Juan lejos del costumbrismo paterno y aproximándose al aliento de las vanguardias. En ello debió tener no poco que ver Francisco Moreno Galván, de cuya pintura está mucho más cerca en la ejecución y en las formas. Más allá de La Puebla, el arco de referencias artísticas de Juan Cabello se completa con Cézanne, Picasso, Matisse, Juan Gris y Nicolás de Staël. Desde ahí, ha abordado Juan Cabello sus prodigiosos paisajes rurales, dominados por el olivar y la chumbera, y sus siempre deslumbrantes panorámicas de La Puebla. Desde ahí, ha acometido también sus bodegones y sus guitarras flamencas, donde se han ido imponiendo los colores puros en insobornable pelea con las degradaciones. Y desde ahí se levanta, en suma, esta fiesta del color  en el bodegón y en el paisaje que es la pintura de Juan Cabello.

 

 

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

Guías Centrífugas. Residencias Artísticas 2016

09.10.18 / 18.12.18

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá la muestra “Guías Centrífugas” una exposición de los trabajos realizados en las residencias artísticas de La Puebla de Cazalla 2016.

Cartel

La inauguración se celebraba el viernes 9 de noviembre a las 21:00 horas dentro de las actividades programadas dentro de las II jornadas de Art Brut organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

La programación de las jornadas, además de las mesas redondas y ponencias entorno al tema, mantiene como eje fundamental el proyecto paralelo Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla: tres artistas previamente seleccionados desarrollan un proyecto en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional durante el mes de noviembre.

La exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván hasta el 16 de diciembre.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

Agreda. Héroes del tebeo. José Luis Agreda

21.07.18 / 28.10.18

Del 21 de septiembre al 28 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición “Agreda: Héroes de tebeo”. Esta muestra es una selección de dibujos del ilustrador y dibujante José Luis Agreda con su inconfundible estilo a base tintas planas, en los que glosa y rinde su particular homenaje a sus personajes favoritos, héroes y antihéroes del cómic clásico, que, en sus años de infancia y juventud tuvieron para él un especial interés. Estos dibujos se complementan a su vez con vistosos paneles, con textos esenciales-a modo de ficha bibliográfica- sobre cada uno de los héroes redactados por el reconocido escritor afincado en Sevilla Jose María Conget, especialista en historia del cómic.

Cartel

Horario: Viernes: 18:00-21:00 h. Sábados y domingos: 11:00-14:00 y 18:00-21:00 h. Tlf. contacto: 954499416.

 

 

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y CARTELERÍA

50 Reuniones de Cante Jondo. Comisarios: Miguel Ángel River y Mª José Sánchez Gago

29.06.18 / 26.08.18

En la conmemoración de las 50 ediciones de la Reunión de Cante Jondo, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván se suma con esta exposición retrospectiva sobre la historia visual del festival que se podrá visitar hasta el 26 de agosto.

En primer lugar, con una selección de la cartelería original, que forma parte de los fondos del Museo. Como sabemos, la cartelería es uno de los elementos de mayor simbolismo de la Reunión. Bajo la firma del pintor Francisco Moreno Galván en sus 50 ediciones, a excepción de la 26, que encargó a su amigo Joaquín Sáenz, el cartel constituye el primer quejío de la Reunión, el primer augurio de una noche mágica; de ahí su importancia. Francisco vio además en la cartelería una manera de hilvanar modernidad y cultura popular, y una posibilidad de acercar al pueblo el arte de vanguardia. No en vano, dicha cartelería acoge a diferentes corrientes artísticas, como el cubismo, la abstracción, el expresionismo... El otro eje de la exposición es la fotografía, relativa fundamentalmente a los artistas sobre el escenario de la Reunión de Cante Jondo. Por un lado, con fotografías de los primeras 25 ediciones, desde el objetivo de Enrique Sánchez (Menese, Joselero, Lebrijano, Melchor de Marchena, Manolo Brenes, Matilde Coral, Farruco, Fernanda y Bernarda…). Y por otro lado, con fotografías de las últimas 24 ediciones, obra del morisco Antonio Moreno (Diego Clavel, Pepa Montes, Miguel Poveda, La Moneta, Mayte Martín, La Macanita, Pepe Torres…). A esta muestra fotográfica se suma una selección de instantáneas de otro de los núcleos de la Reunión: los aficionados. Finalmente, la exposición se completa con una miscelánea de entradas, folletos y demás detalles de las 50 ediciones de la Reunión de Cante Jondo, fruto de la esmerada y rigurosa colección de Curro Marín.

Si en la Reunión de Cante Jondo se ha puesto en primer plano la dimensión del flamenco como experiencia estética visual, esta exposición aspira a dar un paso más en esa dirección, a multiplicar el caudal de placeres que dimana de la estética de lo jondo.

Cartel

 

 

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA

Esbozos Completos. Martín Lagares

11.05.18 / 17.06.18

El viernes 11 de mayo, a las 21:00 horas, se inaugurará la exposición de escultura “Esbozos Completos” de Martín Lagares, escultor que ganó el concurso de escultura de Miguel de Cervantes en nuestro municipio.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo José maría Moreno Galván.  La exposición se compone con un total de 25 piezas de este artista onubense. Lagares, como escultor, procura inyectar a cada obra desde sus manos todo su caudal de sentimientos, emociones y raciocinios, dejando su huella casi con violencia expresiva. Pero no debemos confundir este énfasis en lo subjetivo y lo expresivo con una renuncia a la forma, ni a la búsqueda de la dimensión.

"Esbozos Completos" es en suma una apuesta por la estética del fragmento, por la grandeza de lo inacabado, por la belleza inscrita en la imperfección, por el vínculo inescrutable entre forma y expresión.

Postales

Martín Lagares (La Palma del Condado, 1976) destaca precisamente por lo que denomina "esbozo completo", que se basa en un modelaje del barro rápido y preciso, consiguiendo el retrato en poco tiempo y destacando la expresividad por encima del detalle.

Cartel

Horario de  visitas:

Sábados y domingos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EXPOSICIÓN DE PANELES

Antonio Machado. Laberinto de Letras

06.04.18 / 06.05.18

Dentro del Festival de las Letras se inauguraba la exposición "Antonio Machado. Laberinto de Letras" que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 6 de mayo.

Con motivo del setenta aniversario del fallecimiento del poeta andaluz Antonio Machado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrecía en el año 2009 la exposición itinerante Antonio Machado. Laberinto de espejos, con el fin de contribuir a la difusión de la figura de este autor universal y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

Esta exposición se realizó bajo la coordinación del profesor Antonio Jiménez Millán.

Antonio Machado. Laberinto de espejos' contribuye a la difusión de la figura de este autor universal y potenciar el patrimonio intelectual andaluz con motivo del 70 aniversario del fallecimiento de Machado. La muestra consta de un juego de 35 paneles con los que se pretende difundir la obra del 'poeta de lo hondo' de "forma sencilla pero con rigor intelectual, además de transmitir al público andaluz la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual y aproximando, a su vez, a los ciudadanos la labor que vienen realizando instituciones como el Centro Andaluz de las Letras para rescatar de la memoria intelectual andaluza su patrimonio literario".

Cartel

Horario de  visitas:

Sábados y domingos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EXPOSICIÓN DE GRABADOS

Taller de grabado de Dimitri Papageorgius . La Colección Boj

24.02.18 / 01.04.18

 

El próximo 24 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla presenta la Colección Boj, una colección íntegra, recientemente adquirida por el Ayuntamiento. Se trata de 36 obras que, a través del grabado, conforman un compendio de la pluralidad artística de las vanguardias de la España de los sesenta.

Postales

Inauguración: 24 de febrero de 2018, 13:30 h. Hasta el 1 de abril de 2018

Tras el triste panorama artístico planteado en la posguerra española y la ruptura con los dictámenes estéticos exigidos en la etapa de la dictadura, comienza a abrirse un nuevo horizonte hacía 1960. En este sentido la estricta figuración de pacata naturaleza ha dado paso a toda clase de circunstancias. La abstracción informalista adquiere suma potestad y la materia asume una existencia que, hasta entonces, no se presuponía. Incluso la representación inmediata adopta una nueva realidad y se establecen unos segmentos de mucha mayor amplitud significativa y conceptual.

En este panorama, el taller de grabado de Dimitri Papageorgius se encuentra en plena efervescencia con el objetivo de acercar la obra artística a todos los estratos sociales. Surge así la idea de crear una colección de obra gráfica que aglutinase a algunos de los artistas españoles más importantes. La Colección Boj, nombre de esa particular madera dura tan familiar en los talleres de obra gráfica, presenta una destacada nómina 36 artistas determinantes en el panorama artístico español contemporáneo.

JOSÉ CABALLERO / GREGORIO PRIETO / BENJAMÍN PALENCIA / MARUJA MALLO/ ANTONIO RODRÍGUEZ VALDIVIESO / PANCHO COSSÍO  / AGUSTÍN REDONDELA /LUIS GARCÍA-OCHOA / JUAN BARJOLA/CRISTINO MALLO / AGUSTÍN ÚBEDA / CIRILO MARTÍNEZ NOVILLO /  LORENZO GOÑI /ANTONIO LAGO / MECHU GAL / MANUEL COLMEIRO/JORGE CASTILLO / MANUEL ALCORLO / FRANCISCO GARCÍA ABUJA / JOSÉ VENTO / EDUARDO DE VICENTE / JUAN IGNACIO CÁRDENAS / AGUSTÍN PÉREZ BELLAS /DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ / ÁLVARO DELGADO /JOSÉ VELA ZANETTI / JAVIER CLAVO /PEDRO BUENO / FRANCISCO MATEO / JULIO ANTONIO ORTIZ / MANUEL L. VILLASEÑOR /  RAFAEL PENA / ANTONIO LÓPEZ GARCÍA / PEDRO MOZOS / DIMITRI PAPAGEORGIUS.

Horario de  visitas:
Viernes de 17:30 -20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  Cartel

 

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Taller de pintura "Paseo Bohórquez" . Enjundia

03.02.18 / 18.02.18

Enjundia es el título de la nueva exposición que acoge el Museo Contemporáneo José María Moreno Galván desde el 3 al 18 de febrero. Esta muestra vendrá a recoger el trabajo del Taller de Dibujo y Pintura Paseo Bohórquez impartido por Gema Atoche.

Cartel

Treinta personas, entre niños y adultos, son las que componen esta exposición,  que no deja indiferente, tanto por su diversidad de edades, como por la variedad de enfoques técnicos y visuales.

La muestra que se podrá visitar hasta el 18 de enero está compuesta por los siguientes participantes: 

Mª CARMEN MONTESINOS/ MANUEL MARTÍN ALCÁZAR/ JOAQUÍN ARRIZA/ MARÍA JOSÉ COBOS/ JORGE RODRÍGUEZ/ ANA ARCEDO/ CONSUELO VALERO/ ANA BELÉN COPETE/ PAQUI VACAS/ Mª ÁNGELES MARTAGÓN/ ISABEL HERNÁNDEZ/ RAFAEL GARCÍA/ FRAN VÁLERA/ MARÍA RODRÍGUEZ/ DANIEL ROMERO/ ÁLVARO ORDOÑEZ/ CARLOS GUERRERO/ BORJA NÚÑEZ/ CELIA MONTES/ MANUEL PARTIDA/ JUAN PARTIDA/ DANIEL PARTIDO/ DANIEL GARCÍA/ CLAUDIA GARCÍA/ MANUEL RODRÍGUEZ/ CLARA RODRÍGUEZ/ PAULA ROSA/ IGNACIO VARGAS/ LIDIA RECIO/ DANIELA LIMONES.

Horario de  visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h.

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Horario de  visitas:

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416

mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h.

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Postales

Enjundia

Uno pinta tal y como piensa el mundo. Aprender a mirar, a interpretar con la materia y los soportes, es algo que ya se hace desde la tierna infancia como un impulso vital. La técnica, del griego tékhnē, viene a ser entonces la base experimental entre la conjugación realidad-persona-materia, dando como resultado un abanico infinito de posibilidades. Pero es importante mencionar que no hay una sola realidad percibida de la misma manera por dos personas, ya que patrones, creencias y experiencias de esta, abren paso a la creación de nuevos mundos y nuevas miradas.

De aquí el título de esta muestra coral, Enjundia, donde se destaca precisamente esa riqueza diversa y elemental de las diferentes miradas, cuyo elemento de unión viene a ser la pintura y el dibujo, en su paso por el Taller de Dibujo y Pintura Paseo Bohórquez.

Treinta personas, entre niños y adultos, son las que componen esta exposición,  que no deja indiferente, tanto por su diversidad de edades, como por la variedad de enfoques técnicos y visuales.

Que sirva esta muestra de impulso a seguir creando y evolucionando, a introducir diálogos y generar dinámicas culturales que se hagan visibles y que se atrevan a marcar el paso de la Cultura en nuestro pueblo.

Gema Atoche.

2017

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Aitor Lara. Dragoman

01.12.17 / 28.01.18

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acoge la exposición fotográfica “Dragoman” del artista Aitor Lara. El proyecto consiste en un ensayo en blanco y negro, cuyo germen de trabajo es captar la profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas.

Cartel

Las imágenes captadas en diferentes áreas del mundo, ponen sobre la mesa, a modo de documental, la crisis de valores generada por el sistema, teniendo en cuenta siempre como punto de partida, la vigencia interpretativa del concepto de la máscara.

Esta exposición fotográfica en blanco y negro, son el resultado de un largo proceso de trabajo que Aitor Lara pudo desarrollar a lo largo de varios años y en diversos países (India, Burkina Faso, Cuba, Estados Unidos, entre otros) gracias a la Beca de Artes Plásticas que le fue concedida por la prestigiosa Fundación Endesa y la Diputación de Teruel en el año 2013 y que le permitió continuar su proyecto, iniciado en el año 2001, y que culmina en 2017 con esta selección de fotografías que se muestran hasta el 28 de enero.

El proyecto consiste en una suerte de ensayo fotográfico de retrato documental que se traduce en esta serie de fotografías cuyo germen de trabajo es retratar la profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo, enmarcados en la crisis de valores generada por el sistema. La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara. Estas fotografías son de extraordinario valor artístico, pero también de un relevante valor antropológico y social, por lo que 'nos parece oportuno incorporarlos en su día, como muestra temática, a nuestro circuito de exposiciones por la provincia', ha expresado la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

La obra de este artista se ha visto reconocida desde sus comienzos con algunas de las más importantes distinciones y premios fotográficos de nuestro país: I Beca de Fotografía Juana de Aizpuru en 1999, Premio Photo-España Ojo de Pez de Valores Humanos, la Beca Ruy de Clavijo concedida en 2004 por Casa Asia, Premio Europa Multicultural Médicos del Mundo en 2008, Beca de Artes Plásticas Endesa 2013. En 2017 ha sido becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto a destacados artistas españoles y extranjeros para el desarrollo de un proyecto en la Academia de España en Roma.

Postales

Descripción del proyecto.

Dragoman es un término arcaico de origen oriental que servía antiguamente para designar a las personas que ejercían labores de traducción lingüística en épocas de guerras. La creación artística, al igual que la tarea del intérprete, es un proceso generador de significados. En este caso, la imagen fotográfica se constituye en el ejercicio de interpretación del autor a través de su viaje por diferentes mundos.

La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara con el que se ha realizado un ensayo fotográfico de retrato documental con el apoyo de la Beca Endesa de Artes Plásticas. El germen de este trabajo es la profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo, enmarcados en la crisis de valores generada por el sistema. Es un proceso que genera nuevas formas de búsqueda identitaria, nuevas vías de interpretarse, nuevos sentidos de la trascendencia que actúan también, en ocasiones, de refugio espiritual.

Desarrollo conceptual del proyecto.

El ser humano se enmascara y al hacerlo genera sentido. Ataviado con expresiones terribles, funestas, patéticas, festivas, solemnes o impúdicas, el ser humano se enfrenta al mundo con su rostro encubierto. Sin embargo, al terminar la representación, al guardarse en la intimidad de sí mismo y reposar tranquilo en su soledad, se mira al espejo y se despoja del rostro que lo hizo ser alguien (durante el festejo), encontrando que su verdadero rostro, su persona, es su máscara auténtica e intransferible. En palabras de Susan Sontag: “una persona es una acumulación de apariencias a las que se puede extraer, mediante el enfoque apropiado, capas infinitas de significación”.

La realidad misma es una máscara o, como bien supo testimoniar Cioran: “lo que parecía acumular todo los títulos de lo real no es ya más que un rostro ¿Un rostro? Ni siquiera; sólo un disfraz, una simple apariencia [...]. El «destino» no es más que una máscara, como máscara es todo lo que no es la muerte”. Lo que, lejos de mostrarse como una metáfora desgastada, presenta un profundo trasfondo filosófico que hunde su significación en uno de los valores más preciados del discurso occidental: la verdad. Concebir la verdad de esta forma tiene algo de maravilloso, algo de siniestro, por eso es tan fascinante. Nos arrima a un vacío o que da vértigo, horror vacui, a un abismo que resulta difícil dejar de mirar y que nos seduce brutalmente. Por eso el mundo se convierte en una terrible fiesta del delirio donde no hay seguridades, sólo el instante intempestivo.

Es desde esta experiencia radical de orfandad y desarraigo, desde donde podemos volver a pensar de manera originaria. Sólo desde ahí podemos arrancarnos nuestro malestar cultural. Sólo desde el sueño que es consciente de que sueña, es posible abandonar los paradigmas adormecedores. Sólo desde ahí podemos afirmarnos como personas.

Este proyecto se concibe como una investigación en los procesos de carnavalización contemporáneos. Mediante la estética del absurdo. En el sentido del abandono del discurso lógico y del realismo tradicional, que redunda en la plasmación de un universo más oscuro y monstruoso que se vislumbra desde las zonas más sórdidas, teñido de imágenes obsesivas y grotescas. Lugares donde se transforma lo real en un tejido complejo que adquiere tantas identidades como temores y deseos psíquicos rescata.

La pugna de poder entre las oscuras tinieblas y la luz de un mundo maravilla, la pérdida del referente de la realidad en el discurso y la carnavalización como proceso de la hilaridad colectiva de las identidades muestran, de algún modo, la máscara que cubre esta quimérica fábula de soledad y abandono que somos. La máscara se convierte, en palabras de Walter Benjamin, en un registro de identidad y la fotografía en una máscara mortuoria.

Horario de  visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h.

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416

mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de visitas:

Viernes de 17:30 -20:30 h.

Sábados, domingos y festivos de 11h a 14 h. y de 17:30 h. a 20:30 h.

Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10-14:00 h. (previa cita)

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS

Carlos Montaño. El conflicto del objeto o la memoria de Dios

20.10.17 / 19.11.17

El Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla acoge del 20 de octubre al 19 de noviembre la exposición que compila siete años de trabajo del artista.

Se trata de una exposición a partir de una reflexión sobre la esencia del dibujo y la figura del dibujante. Por una parte, integran la muestra un conjunto de 14 esculturas en bronce y escayola, realizadas en los últimos años, acompañadas de una selección de 30 monotipos, en los que se combinan diversas técnicas: grabado calcográfico, grafito y tintas y acuarelas.

Cartel

Por otra y como núcleo central de la muestra, se exponen los trabajos más recientes de Montaño. Se trata de una gran escultura, 'El dibujante', tallada en madera de tilo, que, junto a otras piezas de menor tamaño y una serie de dibujos de pequeño formato, constituyen el reflejo de la idea principal de la que surge la muestra: la reflexión sobre la esencia del dibujo y, por lo tanto, sobre la creación artística.

Facsimil La exposición será visitable viernes, sábado, domingo y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, pueden concertarse visitas guiadas previa cita.

El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”

Fundado en 1995 a iniciativa del crítico de arte contemporáneo que le da nombre, acogiendo en sus inicios exposiciones itinerantes y obra permanente de artistas reconocidos, como Picasso, Miró, Tàpies o Lucio Muñoz. Actualmente se encuentra ubicado en uno de los edificios históricos de La Puebla de Cazalla, un antiguo Pósito datado en el siglo XVI.

Catálogo

El diseño expositivo del Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” está estructurado conforme a las tres plantas que lo componen. La planta baja está destinada exclusivamente a exposiciones temporales en diferentes formatos y soportes. La primera planta alberga la mayor parte de la colección permanente del Museo, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y la postvanguardia, si bien con una mayor presencia de artistas del territorio andaluz. Tienen cabida en ella distintas corrientes y tendencias como el cubismo (Pablo Picasso), el surrealismo (Joan Miró, Roberto Matta), el arte abstracto (José Guerrero, Jaime Burguillos, Joaquín Meana, Juan Suárez), el informalismo (Antoni Tàpies, Manuel Millares, José Guinovart, Lucio Muñoz, Ignacio Iraola, Joan Vila-Grau), la abstracción geométrica (Ignacio Tovar, José María Báez, Ricardo Cadenas, José Ramón Sierra), la nueva figuración (Cristino de Vera, Antonio Rodríguez Valdivieso, Pascual de Lara, Jiri Dokoupil, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, Félix de Cárdenas, Curro González) o el arte conceptual (Diego Santos, Rogelio López Cuenca, Rodríguez Silva). Completan esta planta diversas piezas escultóricas de Jorge Oteiza, Eduardo Carretero, Rolando Campos y Alegría y Piñero. Finalmente, las dos torres de la segunda planta están dedicadas a Francisco Moreno Galván, en una sala que incluye pintura, dibujo, cartelería flamenca y letras, y a Diego Ruiz Cortés, con una muestra de su evolución desde la pintura figurativa a la pintura geométrica.

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES

Seisdedos. Flamencografías

30.06.17 / 27.08.17

Del 30 de junio al 27 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, acoge la muestra “Flamencografías” del ilustrador Seisdedos. Como cada año, durante la Reunión de cante jondo se abre una muestra relacionada con el mundo flamenco y, en esta edición serán estas ilustraciones las encargadas de ofrecer una investigación sobre el arte flamenco.

Cartel

El autor de estas ilustraciones es Seisdedos (Álvaro García). Nacido en Lorca en 1979, ha colaborado en calidad de ilustrador y articulista con diferentes editoriales y medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Su trabajo combina la denuncia social con el surrealismo, la ironía y las referencias a la cultura de masas. Considera que su estilo gráfico está influido tanto por el universo del cómic como por el fotoperiodismo, sin perder nunca de vista a grandes pintores como Goya, uno de sus principales referentes.

Postales

Los trabajos expuestos forman parte de su proyecto Flamencografías, que él define como “una investigación sobre el arte flamenco, realizada a través del dibujo y la ilustración”. Seisdedos intenta desmontar tópicos o bien jugar con ellos, para reflejar aquellas singularidades del flamenco y de la sociedad andaluza que suelen escapar a las representaciones habituales. Más información: www.seisdedos.org

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Francisco Guardado. Pastores

02.06.17.12.16 / 24.06.17

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván expondrá desde el viernes 2 de junio hasta el 25 la exposición de fotografías de Francisco Guardado “Pastores”.

Una exposición fotográfica de formatos 60×80 cm y 35×40 cm con escenas y retratos de los cabreros y pastores de la comarca de Morón de la Frontera, desde la mirada del objetivo del autor moronense Francisco Guardado Lucas.

La muestra podrá verse en el Museo hasta el 25 de junio en el siguiente horario: Viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00. Martes con cita previa de 11:00 a 14:00 horas.

Cartel

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Daniel Franca. Entropía

22.04.17.12.16 / 14.05.17

 

INFORMACIÓN

 

Daniel Franca expone “Entropía” en el Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” de La Puebla de Cazalla. La muestra se encontrará abierta al público del 22 de abril 14 de mayo donde se podrán contemplar 17 pinturas sobre el viaje del pintor a través de India.

El próximo día 22 de abril, a las 13.00 horas, se presentará la exposición “Entropía”, del artista sevillano Daniel Franca, una muestra de su visión de la India después de un viaje de tres meses durante 2016. El Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla, de titularidad municipal, acoge en sus salas una colección que repasa ciudades como New Delhi, Jaipur, Mumbai, Varanasi o Púshkar en las que el pintor refleja su experiencia en el segundo país más poblado del mundo.

Gracias al acuerdo alcanzado con el Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, un total de 17 piezas de diferentes formatos donde el artista sevillano recoge el efecto de que «algo se te rompe en la cabeza cuando aterrizas en ese maravilloso y loco planeta», planteando un recorrido a través de la India, un país lleno de contrastes, diferentes paisajes y ciudades que tienen como hilo de conexión el agua y el hormigón, elementos muy preciados para la vida.

La exposición de Daniel Franca se completa con un cuidado catálogo editado por la arquitecta Reyes Lara que recoge, además de las pinturas de la exposición, las colaboraciones del escritor Francisco José Chamorro, la abogada Amparo Navarro, la investigadora Susana Fernández y el artista Rubén Martín de Lucas.

Postal

La exposición será visitable en horario de martes a jueves, de 11.00 a 14.00 horas, viernes de 17.30 a 20.30, sábado, domingo y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, pueden concertarse visitas guiadas previa cita.

 

 

CARTEL

 

Franca, un joven artista en crecimiento

Daniel Franca (1985) nació en Sevilla y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Hispalense. Desde entonces, su carrera siempre ha estado en constante crecimiento: estancias en la República Checa y en Alemania, una residencia en California (Estados Unidos), pensionado del Palacio del Quintanar y su paso por la Fundación Antonio Gala lo han forjado como uno de los artistas contemporáneo más destacados de Andalucía.

Fue primer premio de pintura del Ateneo de Sevilla, un destacado reconocimiento que se une a otros muchos y a sus colecciones individuales. “Entropía” es la tercera en solitario, sucediendo a “La Ciudad” en 2015 y “Lost Light” en 2013. A la larga lista de reconocimientos y galardones se une la preselección de su obra en el prestigioso concurso que organiza la National Portrait Gallery de Londrés y patrocinado por la compañía British Petroleum (BP). Franca fue seleccionado el pasado mes de febrero entre más de 2.600 participantes.

El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”

Fundado en 1995 a iniciativa del crítico de arte contemporáneo que le da nombre, acogiendo en sus inicios exposiciones itinerantes y obra permanente de artistas reconocidos, como Picasso, Miró, Tàpies o Lucio Muñoz. Actualmente se encuentra ubicado en uno de los edificios históricos de La Puebla de Cazalla, un antiguo Pósito datado en el siglo XVI.

El diseño expositivo del Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván” está estructurado conforme a las tres plantas que lo componen. La planta baja está destinada exclusivamente a exposiciones temporales en diferentes formatos y soportes. La primera planta alberga la mayor parte de la colección permanente del Museo, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y la postvanguardia, si bien con una mayor presencia de artistas del territorio andaluz. Tienen cabida en ella distintas corrientes y tendenc