La Sala Victoria es un espacio expositivo de la localidad que acoge temporalmente exposiciones en el hall de entrada. De esta manera, La Puebla de Cazalla engrandece sus espacios museísticos en el municipio.

 

 

2015

Exposición Acuarelistas

Un número bastante amplio de acuarelistas de la asociación de acuarelistas de Sevilla se dieron cita en la localidad para pintar diferentes enclaves del municipio.

Unas obras que se expusieron en la Sala Victoria desde el 16 al 24 de mayo, en horario de mañana y tarde, sábados y domingos.

Unas acuarelas que representarán la mirada de estos artistas durante la actividad del sábado 9 de mayo cuando La Puebla se llenaba de caballetes y pinceles con la celebración de esta original quedada pictórica. 

Cartel Exposición

 

 

 

2014

 

Mairena, un Festival para la Historia

 

 

La exposición itinerante “Mairena, un festival para la historia” llega al hall de la Sala Victoria para hacer un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

De cada año, se destacan los principales hitos a través de los carteles, programas, fotografías, recortes de prensa y curiosidades acaecidas. Los 22 paneles que conforman la muestra permiten conocer sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, además de las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas.

Laexposición que se inauguró el 5 de julio, dentro del marco de los Actos Previos de la XLVI Reunión de Cante Jondo 2014 y permanecerá abierta hasta el propio día del Festival, el sábado 12 de julio.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor hemos querido homenajear así aAntonio Mairena, y también a su impresionante legado. Esta muestra pretende dar a conocer y difundir el flamenco a través del legado del artista en las diferentes localidades en las que se instalará.

 

 

 

 

 

 

 

Contrastes

Guillermo Ramírez Torres

Del 29 de marzo al 20 de abril de 2014

 

"Contrastes" se trata de una exposición de 25 fotografías en las que se explora en la Semana Santa de Sevilla vista como un gran conjunto de contrastes. La exposición muestra dos partes bien diferenciadas, 14 fotografías a color y 11 en Blanco y negro, como metáfora visual de las diferencias que se dan durante la Semana Santa y que forman el conjunto de sensaciones y sentimientos que están presentes. Cada fotografía recoge un aspecto de la Ciudad en estos días, desde las salidas de los templos pasando por detalles costumbristas, escenas artísticas y fotografías espectaculares de cultos y procesiones. "Contrastes" expone el sentir de una ciudad que renace cada primavera y nos invita a perdernos en los detalles que a veces se nos escapan pero que dan sentido a todo lo que podemos percibir. El sonido, el olfato, el gusto, el tacto y por supuesto la vista se convierten en vehículo para llevar al alma todo lo que rodea el arte de la Semana Santa.

El proyecto ha sido llevado a cabo de forma conjunta por la Concejalía de Cultura de La Puebla de Cazalla y la Tertulia Cofrade “El Estandarte”.

 

Sobre el autor:

Guillermo Ramírez Torres es estudiante de Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la que además es colaborador del Departamento de Pintura así como del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Ha sido colaborador gráfico de los medios "Pasión en Sevilla" de ABC y del periódico "Viva Sevilla". Ha realizado el Cartel de la Semana Santa del Distrito Nervión en 2012 así como el del VIII Pregón de la Juventud de la Hermandad de los Javieres también en 2012. Ha realizado varias publicaciones con Ediciones Tartessos desde 2011 hasta la actualidad destacando los libros "Luis Ortega Bru: Vanguardia Inédita" (2011), "Passio Hispalensis" (2012) y "Macarena: Historia-Arte-Hermandad" (2013). En 2012 también fue primer premio del concurso de fotografía Hernando Colón (Universidad de Sevilla y Colegio Mayor Hernando Colón). En 2013 realizó el primer cartel pictórico de la Hermandad Filial de la Virgen de la Sierra de Sevilla. En la actualidad es subdirector gráfico del boletín de la Hermandad de Monte-Sión y es colaborador del programa de TV "La Pasión" de Victor García Rayo y del programa de RadioPuebla "Cirio y Costal" así como de la revista anual de la Tertulia "El Estandarte" de la Puebla de Cazalla. En estos momentos prepara dos exposiciones colectivas, una de grabado en la galería "Marcograbado" y otra con la Hermandad de los Estudiantes para esta Cuaresma en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Exposición América Latina…Necesitamos soñar

 

Del 7 al 23 de marzo de 2014 tenía lugar en la Sala Victoria la inauguración de la exposición América Latina..Necesitamos soñar. La muestra trata asuntos como los derechos humanos, la economía, la sociedad, el medioambiente, la cultura, la educación, la infancia, la mujer, el indigenismo, la identidad, la salud, el trabajo, la tierra o la historia “en sus distintos aspectos y en su pluralidad”.

Señala la ONG organizadora, Paz con Dignidad, que asuntos como la pobreza, el hambre, las desigualdades sociales, la violencia son protagonistas de esta exposición junto a la paz, la solidaridad, la resistencia y la esperanza.

Además de la muestra, se realiza un “acercamiento a los problemas, pero también a los logros, que se han dado en los últimos años en materia de derechos humanos”, por lo que es “una provocación, en cierta medida, porque también invita a deconstruir certezas y a pensar en otros futuros posibles”, explica la ONG.

Paz con Dignidad está presente en La Puebla de Cazalla desde principios del pasado año, coordinando una red de trabajo e implicando a diferentes instituciones locales, institutos de la zona, colectivos sociales moriscos y el Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

 

 

Entre Paisajes y Bodegones 

 

Esta exposición es una muestra que desde el 6 al 20 de diciembre de 2013 nos adentrará en los trabajos de los alumnos de la Taller de Pintura de Manuel Cruces.

Durante nuestro recorrido podremos ver los trabajos realizados y que se organizan básicamente en dos temáticas; paisajes, algunos de ellos de nuestra población y bodegones. Además de ello tendremos algún guiño al retrato o artistas reconocidos en la Historia del Arte.

En definitiva una recopilación de los primeros pasos en el mundo del arte en los que se adentran durante su formación alumnos y alumnas de nuestro municipio.