Diario de información local. Sigue las últimas noticias de la actualidad del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla: Urbanismo, Juventud, Hacienda, Festejos, cultura y deportes.

>> 2017

 

Publicada el 10 de febrero de 2017

 

Visita Delegado Desarrollo Rural

El Delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez, ha visitado este jueves las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla: San José y Las Virtudes. Benítez, acompañado por el alcalde, Antonio Martín, y el concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín, se ha reunido primero con la cooperativa San José para conocer, de mano de su gerente y presidente, la problemática de los agricultores de la zona y después recorrer las instalaciones de la propia empresa. 

Tras la primera visita, el delegado se marchaba hacia Las Virtudes donde, también, mantenía un encuentro con el presidente y el gerente de la misma. Visitaba igualmente las instalaciones y realizaba una cata de aceite Soberbio. 

Según Benítez, el encuentro “ha sido muy positivo porque ambas cooperativas aspiran a la mejora y es señal de la buena predisposición de las dos”.

 

Publicada el 09 de febrero de 2017

 

Escuelas Deportivas

El área de deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla firmaba este jueves el convenio de las Escuelas Deportivas con el CEIP Inspectora Isabel Álvarez, el CEIP San José y el IES Castillo de Luna.

Gracias a este convenio, los centros escolares podrán disfrutar de las Escuelas Deportivas en los centros, con la práctica del deporte por las tardes, de 16:00 a 18:00 horas. En concreto, como explica Loli Crespillo, concejal de deportes, “se podrá practicar multideporte, entre los que se encuentran fútbol-sala, fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, voleibol o juegos populares y, además, patinaje”.

El Ayuntamiento promueve, un año más, la realización de escuelas deportivas en los centros escolares con la finalidad, según Crespillo, de impulsar y mejorar la práctica del deporte entre los más pequeños, “que luego continúan en los juegos deportivos provinciales”.

 

 

 

Publicada el 08 de febrero de 2017

La Magia del Reciclaje

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con la colaboración de ECOEMBES ponen en marcha una iniciativa que pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la oportunidad que supone reciclar, para cuidar de su medioambiente y de la localidad con el fin de garantizar una mayor calidad de vida a todos sus ciudadanos.

La campaña "La Magia del Reciclaje" estará en La Puebla el día 10 de febrero. La Mancomunidad Campiña 2000, Ecoembes y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla realizarán una serie de actividades en La Plaza de la Revolución el viernes desde las 09:00 de la mañana.

En la actualidad, la generación y gestión de los residuos constituye un reto ambiental para nuestra sociedad. La Junta de Andalucía afirma que cada ciudadano/a genera más de 602 kg de residuos sólidos al año, algo más de 1,51 kg al día por persona en Andalucía. Las miles de toneladas de residuos que se generan cada año deben ser gestionadas y tratadas de manera adecuada para evitar sus impactos negativos en el medio (contaminación del suelo, agua, atmósfera, contribución al cambio climático, efectos en los ecosistemas, etc.).

Cartel

La problemática, además de ambiental, es social y económica. Social porque puede provocar problemas de salud y propagación de enfermedades; y económica al no aprovecharse esos residuos como nuevas materias primas a través de la reutilización y el reciclaje. Este despilfarro de recursos ocasiona un mayor coste económico, y sobre todo ambiental, al obligar a tener que extraer nuevas materias primas de la naturaleza.

La Mancomunidad Campiña 2000 es la entidad promotora de la separación selectiva de los residuos y colaboradora del Ayuntamiento de nuestro municipio para la correcta gestión de los residuos domiciliarios mediante su reducción, reutilización y reciclado. Además permite que estos residuos se conviertan en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, a la preservación de la calidad del medio ambiente, a la protección de la salud pública, del clima y al desarrollo sostenible.

Sin embargo, esta labor tan necesaria no puede ser asumida y realizada únicamente con la implicación de las diferentes Administraciones. Es imprescindible la colaboración ciudadana a la hora de reducir la cantidad de residuos que se generan y de que éstos se separen de manera selectiva en los diferentes contenedores para posteriormente ser tratados óptimamente.

La Campaña “La magia del reciclaje” fomenta la separación selectiva de los envases domésticos (envases de plásticos, latas, briks y envases de papel y de cartón) y está dentro del marco de trabajo de ECOEMBES, S.A. y basada en las líneas de actuación de su Campaña “Oportunidades”, con una metodología atractiva que permite llegar de manera personalizada a diferentes públicos.

Se desarrollará en nuestro municipio el próximo viernes 10 de febrero de 2017 en la Plaza de la Revolución donde se instalará un stand informativo sobre la correcta separación selectiva de los residuos y se complementará con talleres ambientales.

Esta campaña es necesaria porque en Andalucía los datos de recogida de los residuos procedentes de la separación selectiva son menores a la media del resto del territorio español, tanto en envases ligeros como en papel y cartón. Referente a los envases de plástico, recuperamos unos 10 kg/habitante andaluz, un 22% menos que la media nacional (12,7). En cuanto a los residuos de envases de papel y cartón, recuperamos en Andalucía 10,8 kg por habitante, un 28,5% menos que la media nacional.

Publicada el 02 de febrero de 2017

 

Jornada Emprendimiento y Empresa

Satisfacción en la Delegación de Desarrollo Local por la buena acogida de las II Jornadas de emprendimiento y empresa celebradas durante el jueves y el viernes en La Puebla de Cazalla.

Una centena de personas interesadas acudieron a las conferencias y talleres que se desarrollaron en la Hacienda El Jardal.

Estudiantes, emprendedores y empresarios mostraron interés por las diferentes ponencias, siendo todo un éxito el micro abierto donde los emprendedores expusieron su idea de negocio el jueves por la tarde.

El Delegado de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Bueno, y el Alcalde, Antonio Martín, eran los encargados de abrir las jornadas haciendo hincapié en la necesidad de "pelear por vuestras ideas" reseñaba Bueno a los presentes. Por su lado, el primer edil destacaba que estas jornadas tienen como objetivo "fomentar la generación de un sólido tejido empresarial y comercial en la localidad". El concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín Bohórquez, manifestaba también en la presentación “la calidad de las ponencias y el refuerzo y formación que se le quiere dar a los asistentes en el mundo digital, la exportación y la innovación”.

Posteriormente han comenzado las ponencias, iniciándose con "Emprender con Alegría" a cargo de Juan Carlos Milena, Director de Desarrollo de Negocios de DSS Network, quien ponía en valor el emprendimiento desde La Puebla. Tras un descanso con network, taller formativo, a cargo de Alicia Puga de Arqweb Marketing Online mostrando herramientas de "Facebook y Twitter en la empresa". La mañana finalizaba con José María Zambrano 3CS y las "Smart City & Smart Industrial Park". Por la tarde taller de escaparatismo y micro abierto con la exposición de diferentes ideas de negocio.

El viernes se comenzaba con "Aspectos a saber para constituir una empresa" a cargo de Alejandro Barrero y continuaba Miguel Ángel Martín con la presentación del Plan Estratégico de la localidad. Tras el descanso, el taller informativo sobre Linkedin por Alicia Puga y la práctica sobre cómo constituir una empresa a cargo de Antonio M. Cala y Gabriel Barrero. Antes de la comida se daban algunas pautas sobre cómo internacionalizar.

Para finalizar, se hablaba de innovación con Francisco Javier Castro, Secretario General de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y, además, se presentaba la asociación morisca de autónomos y empresarios.

 

 

Publicada el 30 de enero de 2017

Convenio Edau

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla firma un convenio de colaboración con EDAU. Fruto del acuerdo se establece un marco de colaboración entre el Ayuntamiento y EDAU, con el fin de impulsar una atención psico-educativa adecuada a las necesidades específicas de niños, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo, estableciendo un espacio físico adecuado que permita desarrollar una actividad terapéutica dirigida y gestionada por EDAU. Con este objetivo, ambas partes manifiestan la voluntad de colaborar.

EDAU es una entidad formada por profesionales especializados en T.E.A. que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias. Hace cuatro años EDAU materializaba su primer servicio con terapias en Antequera y, hoy día, atienden a un centenar de familias con TEA en tres puntos de Andalucía.

 

Publicada el 22 de enero de 2017

Taller de Mediación

La Delegación de educación y juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha organizado, a propuestas del IES Federico García Lorca, un taller de mediación, con el reto de formar a los jóvenes estudiantes de ESO.

El objetivo del taller –que era presentado a padres y alumnos el pasado martes por la concejala Chari Benjumea y por profesores del centro- es principalmente ofrecer herramientas adecuadas para la resolución de conflictos entre los adolescentes, pero esto es algo que no sólo mejorará las relaciones sociales dentro del centro, sino que esta formación favorecerá el desarrollo personal y afectivo de cada uno de los y las participantes, teniendo una gran repercusión en el desarrollo de su autoconcepto y autoestima.

En años anteriores, desde el Área de Educación, teniendo en cuenta las necesidades del centro, se organizó un taller de resolución de conflictos y este año hemos querido seguir apostando por esta iniciativa contando con un total de 36 alumnos y alumnas. Desde el área de educación y juventud estamos muy sorprendidos por la gran predisposición de los y las jóvenes para participar en el taller, teniendo en cuenta que es una actividad totalmente voluntaria y que se realiza horario extraescolar. 

Desde el Área de Educación y Juventud se felicita al grupo de profesorado implicado en este proyecto por la gran motivación que crea entre su alumnado y como no, a los protagonistas de este proyecto, los alumnos y alumnas, deseando que continuar con esta actividad en próximos años.

 

 

Publicada el 22 de enero de 2017

 

3 Cabezas 3

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogía el sábado 21 de enero la inauguración de la exposición de pintura “3 Cabezas 3” de Paco, Gabriel y Miguel Cabezas.

La muestra se inauguraba tras el ciclo “Conversaciones sobre Arte Contemporáneo” con José García Valles que disertó sobre el arte digital y nuevos medios, captando el interés de los presentes en el Museo.

Tras la conferencia, Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura procedía a dar por inaugurada la muestra relacionando el parentesco de los artistas con quien da nombre al Museo: Moreno Galván. Con la presencia de Paco y Gabriel, Rivero hacía hincapié en el predominio de la expresión sobre la forma; en la liberación del color de sus ataduras; en la simbología entre lo ibérico y lo jondo; en la hegemonía de lo matérico sobre lo conceptual; en la descomposición armónica de las formas; en sus invocaciones de rebeldía frente a una sociedad sumisa en cada uno de los cuadros expuestos. Y es que, como dijo José María Moreno Galván, “todo el arte contemporáneo se realiza bajo el imperativo de la rebelión.”

Una oportunidad única para poder visitar la muestra hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

 

 

 

Publicada el 22 de enero de 2017

 

 

Jornada Emprendimiento

Durante los días 26 y 27 de enero de 2017, se celebrarán las II Jornadas de Emprendimiento y Empresa de La Puebla de Cazalla, que tendrán lugar en el Restaurante Hacienda El Jardal (Calle El Término s/n, La Puebla de Cazalla).

Cartel

Estas Jornadas tienen como objetivo crear un ecosistema de emprendedores en el municipio y su entorno, capaz de fomentar la generación de un sólido tejido empresarial y comercial en la localidad.

Para ello, las Jornadas se centrarán en la formación de todas aquellas personas y empresas interesadas, dotándolas de herramientas fundamentales para la modernización y puesta en marcha de sus proyectos. En esa dirección están orientadas las ponencias, mesas redondas, networking y workshops que conformarán las jornadas, para las cuales han sido invitados diferentes sectores del mundo empresarial y comercial, tanto a nivel institucional como desde el sector privado.

El delegado de Desarrollo local, Miguel Ángel Martín Bohórquez, destaca “la calidad de las ponencias y el refuerzo y formación que se le quiere dar a los asistentes en el mundo digital, la exportación y la innovación”.

Diptico

Las jornadas tienen en su programación charlas como la presentación del Plan Estratégico de La Puebla de Cazalla, talleres de redes sociales para empresas y emprendedores, información sobre smartCity, presentación de la asociación de empresas de La Puebla de Cazalla o charlas destinadas a los institutos de la localidad y a sus jóvenes.

Se trata de una excelente oportunidad que, de buen seguro, marcará un porvenir más próspero en el pueblo y su entorno. Este año se cuenta también el patrocinio de empresas de la localidad que, como el resto de los sectores, apoyan el evento y la mentalidad emprendedora.

 

 

Publicada el 22 de enero de 2017

FITUR 2017

La Puebla de Cazalla ha presentado como atractivo turístico en FITUR 2017 dos rutas turísticas: Patrimonio Monumental Morisco La huella del flamenco dentro del eje temático propuesto por la Diputación de Sevilla para defender la propuesta sevillana en Madrid.

El Concejal, Miguel Ángel Rivero reseñaba en la presentación que “la Puebla está llena de lugares interesantes donde pasar un buen día” y será a través de las rutas “La huella del Flamenco” y “Patrimonio monumental morisco” como se promocionará la localidad.

El poder de atracción del flamenco se ha convertido en la principal producción cultural andaluza y se presenta como la imagen de España en el mundo. La Puebla de Cazalla constituye uno de los centros neurálgicos del flamenco en Andalucía, el epicentro del cante jondo.

Por otro lado, La Puebla ofrece una oferta patrimonial amplia y diversa. Su núcleo urbano permite acercarse a buenos ejemplos de arquitectura monumental, a un trazado urbano típico de arquitectura popular andaluza muy bien conservada y a una amplia red de parques y jardines. Dentro de la arquitectura religiosa, pueden destacarse la Iglesia de Nuestra Sra. de las Virtudes y, en la arquitectura civil, la Plaza de Andalucía.

En la mañana del jueves, el Delegado de Turismo, Miguel Ángel Rivero, acompañado por el Alcalde, Antonio Martín, ha presentado en Madrid ambas rutas. Durante su presentación se han podido visualizar imágenes de ambas. Al finalizar, otro eje fundamental del municipio era protagonista con la presentación de los aceites de oliva de la cooperativa San José y los productos Pueblaoliva.

 

Publicada el 18 de enero de 2017

 

Carnaval 2017

El próximo 25 de febrero se celebrará la fiesta del Carnaval en La Puebla de Cazalla con el tradicional pasacalle por las calles del municipio y el posterior concurso de disfraces tanto infantil como adulto.

El cartel anunciador de la fiesta es obra de Irene Rosa en acrílico donde el Carnaval se representa con la típica máscara, envolviendo el escudo de La Puebla.

El pasacalles se celebrará el día 25 de febrero, a las 16:00 horas, con salida desde la  Plaza Andalucía, Victoria, Cherito, Sol, Plaza Nueva, San Patricio, Santa Ana, San Fernando, la Alboreá, Doctor Espinosa, Avd. José María Moreno Galván, Sevilla, Victoria y finaliza en Plaza de Andalucía.  Como en años anteriores estará acompañado por una Charanga.

Los premios, según categoría, serán los siguientes:

1º- PREMIO INFANTIL INDIVIDUAL. 30 EUROS

2º- PREMIO INFANTIL INDIVIDUAL. 20 EUROS

 

1º- PREMIO INFANTIL PAREJAS. 80 EUROS

2º -PREMIO INFANTIL PAREJAS. 40 EUROS

 

1er- PREMIO INFANTIL GRUPOS. 100 EUROS

2º- PREMIO INFANTIL GRUPOS. 80 EUROS

 

Igualmente, en la categoría adultos, estas serán las cuantías:

1º.- PREMIO INDIVIDUAL, CATEGORÍA ADULTOS, 70 EUROS

2º- PREMIO INDIVIDUAL, CATEGORÍA ADULTOS, 30 EUROS

 

1er- PREMIO PAREJAS ADULTOS 120 EUROS

2º- PREMIO PAREJAS, ADULTOS 80 EUROS

 

1er. PREMIO GRUPO ADULTOS 200 EUROS

2º PREMIO GRUPO, ADULTOS 100 EUROS

 

Los premios se entregarán en la Plaza de Andalucía, donde tendrá lugar la fiesta de disfraces, con Orquesta “Trio de Tres” que amenizará la velada.

**Sólo se podrá concursar en una de las siguientes categorías establecidas: Infantil (hasta 14 años cumplidos) y adultos (a partir de 15 años)

Por otro lado, el martes 28 de febrero continuará la fiesta con el Concurso de tartas organizado por la asociación Amdara desde mediodía y, por la tarde, a las 18:00 horas actuación de la chirigota del Selu en la Plaza de Andalucía.

 

Publicada el 17 de enero de 2017

 

El lunes 16 de enero ha sido la presentación de los veinticuatro trabajadores que dan inicio al programa

Aunque ya hace una semana que habían entrado los primeros trabajadores de los planes de empleo, este lunes 16 de enero ha sido la presentación para los veinticuatro trabajadores del plan emple@Joven y 30+ que, durante los próximos meses, formarán parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Era el Alcalde, Antonio Martín, quien junto los diferentes concejales daba la bienvenida a los empleados manifestando que “supone una importante oportunidad puesto que ya tendréis en el currículum que se ha trabajado en una administración”. Por su lado, Miguel Ángel Martín explicaba la parte técnica, insistiendo en la oportunidad de aprovechar estos planes que “estarán tutorizados en cada una de las áreas”.

En cuanto a la distribución de estos primeros trabajadores, que ejercerán como personal de apoyo a los técnicos municipales según las necesidades del propio Ayuntamiento, cabe destacar tres peones albañiles, cinco de la construcción, un arquitecto y un arquitecto técnico, un monitor deportivo, así como oficial de albañilería, electricista, un biólogo, un historiador del arte, un monitor y un dinamizador sociocultural, un diplomado en turismo, un asistente domiciliario, un administrativo, un conservador de museo, un técnico informático, un administrativo técnico de organización empresarial y un técnico audiovisual.

Según Martín, "el motivo por el que hemos distribuido así a los trabajadores es por la necesidad de las distintas delegaciones”. En los próximos meses se irán incorporando los trabajadores hasta alcanzar un total de 52 personas.

 

Publicada el 16 de enero de 2017

 

Concurso Ribete

Proyecto Ribete, organiza un año más, el concurso más romántico de la localidad, donde los jóvenes van a poder demostrar su capacidad creativa escribiendo románticos poemas y cartas. Dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años, se podrán entregar las cartas y poemas originales hasta el 09 de febrero, en formato A4, en la sede de Proyecto Ribete –sita en edificio Miguel Hernández- o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El premio a entregar será de 50 euros canjeable en tienda de deporte o papelería y trofeo a la carta o poema ganador y de 25 €, también para canjear en tienda de deporte o papelería, y trofeo. El jurado se admite el derecho a declarar alguno de los premios o ambos nulos si la calidad de la obra no merece ser premiada.

BASES

 

 

>> 2016

 

Publicada el 11 de diciembre de 2016

 

Bandera La Puebla

Elegida la bandera de La Puebla tras la votación online y presencial que se realizaba después de la elección de las tres candidatas en el concurso de ideas.

Bandera

Noel González González es el autor de la misma que representa "aquellos elementos que forman parte tanto de nuestra historia como aún hoy de nuestro día a día. Es por eso que he escogido 4 colores que cualquier vecino morisco puede relacionar directamente con nuestra localidad".

En segunda posición ha quedado la opción B de Guillermo Guerrero Cárdenas con 397 votos contabilizados y, en tercera posición, con 197, la bandera C obra de Juan Serrano Andrade bajo el seudónimo "Del Sur".

Durante la mañana de hoy miércoles ha tenido lugar el recuento oficial realizado por el Secretario del Ayuntamiento junto con un técnico municipal. En principio se hicieron público los votos online, arrojando un resultado muy igualitario entre la opción A y B. Los votos emitidos por la página web habilitada para ello fueron: A 298 votos, opción B 288 votos y opción C 119 votos.

Posteriormente fueron contabilizados los votos que los vecinos depositaron en la urna ubicada en la Plaza de Andalucía durante el martes. En este caso, el total fue: opción A 195 votos, opción B 109 votos y opción C 78 votos.

La entrega de premios será el próximo día 23 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En total, 1148 vecinos y vecinas han ejercido su derecho al voto tanto online como presencialmente en el proceso para elegir la bandera que defina a La Puebla de Cazalla.

 

Publicada el 01 de diciembre de 2016

Presentación trabajo Tejares

El IES Castillo de Luna, en colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, va a realizar un trabajo documental sobre los tejares en el municipio. Un proyecto que ha sido presentado en la mañana del miércoles por los alumnos y alumnas, además del equipo docente y representantes municipales, en el Centro Educativo.

Miguel Ángel Martín, delegado de desarrollo Local recalcaba que en el plan estratégico se “hacía hincapié en que este era un sector que generaba mucho empleo y que cayó, sin embargo, no se puede olvidar. Aunque las necesidades han cambiado tenemos un patrimonio cultural tradicional que hay que sacar a la luz con la ayuda de toda la sociedad”.

Uno de los alumnos encargado del proyecto explicaba en que con este trabajo se va a “resaltar la importancia que han tenido los tejares en La Puebla y darle un reconocimiento”.

Para ello van a realizar entrevistas con personas que han trabajado en el sector, desconocido para la mayoría de los estudiantes a tenor de las encuestas realizadas por ellos mismos.

Vicente Pérez, profesor encargado de la materia, destacaba en la presentación que “el trabajo tiene un carácter interdisciplinar con muchas materias implicadas”. Además dentro de unas semanas el mismo va a ser expuesto durante un Congreso en Sevilla. 

 

 

Publicada el 22 de noviembre de 2016

 

CURSO DESFIBRILADORES

Las paradas cardíacas son un gran problema de salud pública. Por este motivo, el Ayuntamiento hace unas semanas adquiría 3 desfibriladores a la Fundación SGG, que han sido ubicados en el Pabellón, en el campo de fútbol y en las instalaciones de la Policía Local. Estos tres equipos, junto a los 2 que ya dispone el Consistorio en el campo de césped artificial y en el gimnasio municipal y utilizados por personal entrenado, pueden ayudar a salvar la vida en un alto porcentaje de casos, a cualquier ciudadano que sufra una parada cardiaca en la vía pública.

Por ello, la semana pasada se realizaba un curso de formación, teórica y práctica, sobre el funcionamiento de los desfibriladores y qué hacer en caso de parada.

La concejala Deportes Loli Crespillo daba la bienvenida al médico de la Fundación SGG encargado de dar la formación teórica. Para el área de deportes, estos equipos de seguridad son una prioridad, ya que como avanza su concejala “al igual que se invierte en infraestructura es una necesidad invertir en seguridad”.

 

Publicada el 22 de noviembre de 2016

 

Pleno Ordinario

Convocatoria de sesión plenaria ordinaria el jueves 24 de noviembre a las 19:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento. El orden del día es el siguiente:

1º.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior: 29/09/2016.

2º.-  Dación de cuenta de resoluciones de la Alcadía (De la nº 969/2016, de 26 de septiembre, a la nº 1.163, de 18 de noviembre).

3º.- Exp. 1.584/2016. Secretaría. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de Estacionamiento y Pernocta de Caravanas en lugares habilitados al efecto en La Puebla de Cazalla.

4º.- Exp. 1.585/2016. Secretaría. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias de Vado, de la Utilización Especial del Vado y de las Licencias por Reserva de Espacios para el Estacionamiento en Vías Públicas en La Puebla de Cazalla.

5º.- EXp. 1.670/2016. Secretaría. Integración del municipio en el Área Urbana Funcional de la Zona de Morón de la Frontera y designación de la Diputación Provincial como órgano de gestión administrativa en la         segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible: ratificación resolución de la Alcaldía.

6º.- Exp. 980/206. Secretaría. Aprobación inicial del Plan Local de Instalaciones Deportivas.

7º.- Exp. 1.553/2016. Secretaría. Adhesión al I Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla (2014-2016) y adopción del modelo de Carta de Servicios de la misma para su  aplicación en la Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

8º.- Exp. Intervención. Modificación nº 14/2016 de crédito extraordinario con destino al tercer anticipo reintegrable de la Diputación Provincial de Sevilla para financiación de inversiones.

9º.- Exp. Intervención. Cuantías definitivas de productividad y gratificaciones en presupuesto municipal 2016.

10º.- Exp. Intervención. Recuperación de los 91 días de paga extraordinaria del personal de este Ayuntamiento correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

11º.- Asuntos y Mociones urgentes.

12º.-  Ruegos y preguntas.

1º.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior: 29/09/2016.

2º.-  Dación de cuenta de resoluciones de la Alcadía (De la nº 969/2016, de 26 de septiembre, a la nº 1.163, de 18 de noviembre).

3º.- Exp. 1.584/2016. Secretaría. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de Estacionamiento y Pernocta de Caravanas en lugares habilitados al efecto en La Puebla de Cazalla.

4º.- Exp. 1.585/2016. Secretaría. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias de Vado, de la Utilización Especial del Vado y de las Licencias por Reserva de Espacios para el Estacionamiento en Vías Públicas en La Puebla de Cazalla.

5º.- EXp. 1.670/2016. Secretaría. Integración del municipio en el Área Urbana Funcional de la Zona de Morón de la Frontera y designación de la Diputación Provincial como órgano de gestión administrativa en la  segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible: ratificación resolución de la Alcaldía.

6º.- Exp. 980/206. Secretaría. Aprobación inicial del Plan Local de Instalaciones Deportivas.

7º.- Exp. 1.553/2016. Secretaría. Adhesión al I Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla (2014-2016) y adopción del modelo de Carta de Servicios de la misma para su  aplicación en la Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

8º.- Exp. Intervención. Modificación nº 14/2016 de crédito extraordinario con destino al tercer anticipo reintegrable de la Diputación Provincial de Sevilla para financiación de inversiones.

9º.- Exp. Intervención. Cuantías definitivas de productividad y gratificaciones en presupuesto municipal 2016.

10º.- Exp. Intervención. Recuperación de los 91 días de paga extraordinaria del personal de este Ayuntamiento correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

11º.- Asuntos y Mociones urgentes.

12º.-  Ruegos y preguntas.

Publicada el 21 de noviembre de 2016

Marcha Contra la Violencia

Caminando por las calles de La Puebla. De esta manera, los vecinos de la localidad van a decir alto y claro “No a la violencia de género”.

Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se han organizado una serie de actividades en torno al 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género, cuya actividad más señera será la IV Marcha contra la violencia de género que el viernes 25 de noviembre recorrerá las calles de la localidad. Será a las 12:00 de la mañana cuando se comience el paseo. Desde la plaza del Ayuntamiento partirá esta marcha pacífica que se realiza, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de manifestarse y movilizar a la sociedad contra la lacra social que supone la violencia de género.

La marcha finalizará en el Paseo Francisco Bohórquez donde se leerá el manifiesto por parte del alcalde y se realizará una cadena humana.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 21 de noviembre de 2016

 

Rally BTT

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y el Club Ciclista La Escalada apuestan por seguir fomentando el deporte morisco.

Tras conversaciones mantenidas con el Club Ciclista la Escalada, a instancias de Salvador Serrano, y el Ayuntamiento para que éste hiciera las gestiones encaminadas a ser una de las sedes del circuito provincial del rally BTT, la Concejalía de deportes se puso manos a la obra allá por el año 2015 insistiendo, año tras año, para que esta prueba recalara en nuestro municipio.
Desde la Delegación de Deportes, se ha comunicado que “tras mucha lucha y un proyecto bien trabajado y consolidado, tanto por los técnicos del área de deporte como los socios del club, la Diputación ha tenido a bien otorgarnos la sede del día 8 de enero del 2017” comunica Loli Crespillo, concejala de Deportes al frente del área.

“Es por ello que, desde aquí, hago un llamamiento a todos los enamorados del deporte de la bicicleta de la localidad para que nos unamos en un proyecto común y trabajemos para que ese día sea un éxito, tanto en organización como en unión entre deportistas locales” destaca Crespillo.

En breve, se irá ofreciendo más información de este gran evento deportivo que tendrá lugar en La Puebla.

 

ublicada el 16 de noviembre de 2016

 

Mesa Redonda

Dentro de las actividades organizadas por el Centro de la Mujar en conmemoración del 25 de noviembre, el próximo martes 22 se va a desarrollar una mesa redonda sobre "Violencia de Género".

Octavio Salazar -Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba- y Dori Fernández -experta en género- serán los encargados de dirigir esta mesa redonda, que también será sesión del Aula Abierta de Mayores. No obstante, todas aquellas personas interesadas en asistir, tienen una cita a las 17:00 horas en la Sala Victoria.

 

 

 

Publicada el 16 de noviembre de 2016

Elección Reyes Magos

Diego Cobo, Joaquín Guerrero y Antonio Pérez “Carmona”serán los encargados de encarnar a sus Majestades de Oriente.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla designaba el miércoles 9 de noviembre a las tres personas que encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2017. Por decisión del consistorio se ha elegido, como en años anteriores, a Melchor que será representado por Diego Cobo.

Por su lado, Gaspar y Baltasar eran elegidos tras la votación realizada por las diferentes asociaciones locales de una lista que, las mismas, habían entregado a la delegación de Festejos. Finalmente Joaquín Guerrero y Carmona serán Gaspar y Baltasar respectivamente en la Cabalgata de Reyes que paseará por la localidad en la tarde del 5 de enero.

La delegada de festejos Isabel Lebrón ha destacado que “sus Majestades de Oriente son personas muy conocidas y están encantadas de encarnar a los Reyes. Además son vecinos que viven intensamente la Navidad”.

De Diego Cobo, persona propuesta por parte del Ayuntamiento, ha comentado que es “una persona muy con la Cabalgata como tractorista".

En cuanto a Joaquí Guerrero, quien traerá la ilusión en forma de Gaspar, Isabel ha reseñado que “”él y su familia son por todos conocidos".

Por último, la magia de Baltasar será de Antonio Pérez “Carmona”, vecino “muy conocido de toda la vida y su familia está encantada de encarnar al Rey Negro”, ha dicho Lebrón.
Los nuevos Reyes Magos reemplazan en los tronos a Andrés Recio, Encarni Ramos y Francisco Guerrero Bonilla, reyes en este 2016.

 

Publicada el 16 de noviembre de 2016

Concierto Chez-Luna

Este sábado 19 de Noviembre a las 9h en Bodega A.Fuentes, concierto "ChezLuna" con el espectáculo "ChezCinema", entradas en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en Taquilla por tan solo 5 euros.

Ismael Sánchez y Vicky Luna arrancaron su carrera como dúo en 2008, con un repertorio de escogidas versiones con el que giraron por toda Andalucía. En 2011 definieron y dieron nuevo nombre a su proyecto, Chez Luna, editando su primer álbum, compuesto y producido por ellos mismos. Tras la gira de presentación de este disco, se embarcaron en un homenaje al compositor brasileño Noel Rosa, estrenado en el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Alcázar, y que fue plasmado en su segundo disco, Chez Luna abraça a Noel Rosa, editado en 2013.

Al año siguiente, su pasión por las músicas del mundo les llevó a adentrarse en el estudio de los orígenes del bolero, iniciando junto al cantautor argentino Javier Pereyra un nuevo proyecto, también estrenado en el mismo ciclo en el verano de 2013. Esto dio pie a su tercer trabajo discográfico, Mensajero de Nostalgias, presentado en Sevilla en febrero de 2014. A lo largo de su trayectoria, han tenido colaboraciones con numerosos artistas, y también han hecho incursiones en el cine y la publicidad. Actualmente, siguen actuando por toda España presentando su homenaje a la música del cine, mientras preparan su próximo disco de temas propios.

En La Puebla, rendirán homenaje al cine con un solo instrumento: la guitarra y la voz de Vicky Luna.

Publicada el 16 de noviembre de 2016

 

Feria de Muestras

El alcalde de la Puebla de Cazalla, Antonio Martín, inauguraba este viernes 10 de noviembre la XXIII Feria de Muestras multisectorial de la localidad. Visitando uno a uno los diferentes stands, Martín -acompañado por los miembros de la corporación municipal- daba la bienvenida a todos los comerciantes “deseándoles muy buena feria”.

Esta muestra es un punto de encuentro de la oferta y la demanda que redunda en la consecución de objetivos empresariales y contribuye al crecimiento económico de la zona. Con más de veinte años a sus espaldas, la feria se ha consolidado, convirtiéndose en un evento demandado tanto en la localidad como en la comarca. Del mismo modo, todos los años son cientos los visitantes que acuden a esta cita obligada.

Durante tres días, será el escaparate perfecto para promocionar y vender artículos tan variados como decoración, regalo, ropa y complementos, zapatería, artesanía, alimentación, salones de belleza, SPA, etc.

Esta feria ha estado dedicada a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y precisamente este ilustre personaje ha hecho de guía turístico por La Puebla a los visitantes que llegaron para conocer la feria y las actividades paralelas.

Hace varios años el cronista local atestiguaba el paso de Miguel de Cervantes por La Puebla de Cazalla como recaudador de impuestos. Será durante la celebración de la feria de muestras cuando se inaugure el busto que el consistorio está preparando en homenaje al genio de las letras en la Plaza Vieja, lugar por donde se intuye su presencia.   Además durante el acto, se realizará la presentación de un aceite Cervantino que está preparando la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes para esta ocasión tan especial.

Era el sábado cuando se inauguraba el momunento realizado por Martin lagares. Tras su inauguración se realizaba una cata de aceite cervantino. El domingo visitantes y moriscos se acercaron a la feria a disfrutar de los productos expuestos. Por la tarde, se realizaba el concurso organizado por Prodepuebla. Además el viernes, se presentaba la campaña de apoyo al comercio local.

 

 

Publicada el 8 de noviembre de 2016

 

Cartel Reyes y Carnaval

Las manos de los Tres Reyes Magos –obra de Tamara Talavera- ha sido el trabajo ganador del concurso de Carteles de Reyes Magos que ha organizado el área de  Festejos del Ayuntamiento de La Puebla destinado para ilustrar la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero del 2017.

En este concurso han participado nueve obras aunque se ha tenido que realizar un desempate entre la obra de Tamara y otro cartel presentado.

La obra –en óleo sobre lienzo- representa los Reyes Magos llegando, amaneciendo sobre la localidad en la noche mágica de Reyes. La artista reconoce que espera ilusionada el momento de “ir por la calle y ver el cartel anunciando la Cabalgata”.

Por otro lado, también se ha realizado el escrutinio de votos del concurso de Cartel de Carnaval, convocado por la Concejalía de Festejos. En total han sido ocho las obras presentadas a la votación pública que se ha realizado en la Biblioteca durante tres días.

Tras el recuento final, la ganadora ha sido Irene Rosa con una obra en acrílico donde el Carnaval se representa con la típica máscara, envolviendo el escudo de La Puebla.

Aunque no se lo esperaba, Irene ha reconocido que esta forma de elección le parece muy acertada “porque de esta manera elige el pueblo”.

Publicada el 8 de noviembre de 2016

 

III Marcha Cicloturista

El domingo, los amantes de las dos ruedas pudieron disfrutar de la III Marcha cicloturista BTT por La Puebla. Desde el Paseo Francisco Bohórquez, se daba la salida a las 9:30 horas. Los participantes tenían por delante un circuito de más de 40 kilómetros apto para todas las edades y niveles deportivos, ya que el objetivo de estas marchas es la práctica de deporte al aire libre para disfrutar en familia o entre amigos.
Tras la salida, se realizó la parada de avituallamiento en la Gila, para continuar carrileando hasta la Hacienda La Fuenlonguilla. Se llegaba, de nuevo, al Paseo después del discurrir por las calles de la localidad. Las inclemencias meteorológicas del fin de semana imposibilitó realizar el recorrido previsto en un principio, no obstante, los ciclistas disfrutaron de unos magníficos paisajes.
Era en la comida donde se entregaban los trofeos a los más veteranos, al club más numeroso y lejano. El club más numeroso que participó fue el vecino Club Ciclista de Osuna, que cosechó muchos premios en la rifa y, el más lejano de Marinaleda. El corredor más veterano que realizaba la prueba era Salvador Romero, a quien también se le realizaba un homenaje por fomentar, desde hace años, este deporte en la localidad.

Desde la Delegación de Deportes, satisfacción por el buen discurrir de la prueba ya que "aunque se ha tenido que cambiar el recorrido, se ha disfrutado mucho", destacaba Loli Crespillo. La Concejala ha querido agradecer el trabajo realizado por monitores deportivos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil durante todo el domingo para el buen discurrir de la marcha cicloturista.

https://www.facebook.com/AyuntamientoDeLaPueblaDeCazalla/photos/?tab=album&album_id=1798143220402307

 

 

Publicada el 8 de noviembre de 2016

Presentación Feria Muestras

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, recibía el lunes en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, al alcalde de Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, y al concejal de Desarrollo, Miguel Ángel Martín, con los que ha presentado la programación de la XXIII Feria de Muestras de Puebla de Cazalla, un certamen que se desarrollará en la localidad entre los días 11 y 13 de noviembre y que, en esta edición, está dedicada a Cervantes, del que se conmemora el 400 aniversario de su muerte.

La feria tendrá lugar en la Caseta Municipal y será un punto de encuentro de oferta/demanda, que redunda en la consecución de objetivos empresariales y contribuye al crecimiento económico de la comarca, según ha informado la organización. Así, cientos de compradores y curiosos visitarán esta Feria, que organiza el Ayuntamiento de Puebla de Cazalla, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo Económico y Promoción, Prodepuebla S.L.

En esta ocasión, además, será Cervantes quien haga de guía turístico por Puebla de Cazalla a los visitantes que lleguen a la localidad para conocer la Feria y las actividades paralelas programadas al efecto.

La Diputación recuerda que fue hace varios años cuando el cronista local atestiguó el paso de Miguel de Cervantes por Puebla de Cazalla como recaudador de impuestos. Será durante la celebración de la Feria de Muestras cuando se inaugure el busto que el Consistorio está preparando en homenaje al escritor en la Plaza Vieja. Además, durante el acto se realizará la presentación de un aceite Cervantino, que está preparando la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes para esta ocasión.

Entre las novedades que presenta esta XXIII edición está la posibilidad de un servicio de guardería para el cuidado de los niños y niñas, una conferencia sobre Cervantes, la presentación de la campaña de apoyo al comercio local, así como una gran cantidad de actividades preparadas para incentivar las visitas a esta feria anual.

 

 

Publicada el 2 de noviembre de 2016

 

Elección Cartel Reyes

El salón de plenos del Ayuntamiento acogía en la mañana del miércoles el escrutinio de votos del cartel anunciador de Cabalgata de Reyes 2017. Durante tres días se ha podido votar, en la Biblioteca Municipal, entre los nueve carteles presentados al concurso convocado por la Concejalía de Festejos.

Una vez finalizado el plazo, se ha abierto la urna contándose los votos. Tras el recuento total, dos carteles han obtenido empate de 100 votos entre ellos. Según las bases del concurso, se tiene que realizar desempate, con una nueva votación, entre esos dos carteles que se efectuará el viernes 4 de noviembre durante el horario de la Biblioteca.

Aquellas personas que quieran participar en el proceso de deliberación entre los dos carteles empatados, tienen que llevar el DNI a la Biblioteca Municipal para poder contabilizar su voto.

Sorpresa en la Delegación por el alto porcentaje de votos que se han recibido en este concurso popular, cuyo método se repetirá para designar el cartel anunciador del Carnaval. Isabel Lebrón ha destacado que “muchos vecinos y vecinas se han acercado a votar por el cartel que creen lo representan en la Cabalgata de Reyes”.

Desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 de noviembre estarán expuestas las obras de carnaval en la Biblioteca y, por votación popular, será designada la obra ganadora. En caso de empate, tendrán un día más de votación aquellas que, resultante del voto popular, obtengan la condición para desempatar.

 

Publicada el 28 de octubre de 2016

Adquisición de Desfibriladores

Las paradas cardíacas son un gran problema de salud pública. Por este motivo, el Ayuntamiento ha adquirido 3 desfibriladores a la Fundación SGG, que serán ubicados en el Pabellón, en el campo de fútbol y en las instalaciones de la Policía Local. Estos  tres equipos, junto a los 2 que ya dispone el Consistorio en el campo de césped artificial y en el gimnasio municipal y utilizados por personal entrenado, pueden ayudar a salvar la vida en un alto porcentaje de casos, a cualquier ciudadano que sufra una parada cardiaca en la vía pública.

La concejala Deportes Loli Crespillo ha recibido junto con el Alcalde, Antonio Martin, estos tres nuevos desfibriladores y ha explicado que el objetivo es “mejorar la salud y la supervivencia de todos, con los desfibriladores en los espacios públicos”.

Está demostrado que los desfibriladores utilizados de forma temprana antes de los 5 minutos desde la parada puede aumentar la supervivencia entre un 40 y un 75% de los casos. Para ello, además en las próximas semanas se formará a personal deportivo, policial y de protección civil en la práctica de una resucitación cardiopulmonar básica y con el manejo del desfibrilador.

Por su lado, Crespillo también ha manifestado que el próximo año se recibirán más desfibriladores que serán ubicados en las instalaciones de Protección Civil, el Polideportivo Municipal y el Edificio Miguel Hernández.

Para el área de deportes, estos equipos de seguridad son una prioridad, ya que como avanza su concejala “al igual que se invierte en infraestructura es una necesidad invertir en seguridad”.

Publicada el 28 de octubre de 2016

 

LA PUEBLA DE CAZALLA OBTIENE LA RENOVACIÓN DEL SELLO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

La Secretaría Permanente de CAI (Ciudades Amigas de la Infancia) de UNICEF Comité Español, en su reunión celebrada el pasado 13 de octubre de 2016, acordó galardonar al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con la Renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas, 2016-2020.

La Puebla de Cazalla ya fue declarada como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, en el año 2012, por el trabajo que desde nuestro municipio se desarrolla a favor de la Infancia y Adolescencia y en defensa por los derechos de la Infancia.

Este reconocimiento no es sólo a la labor que se hace desde nuestro ayuntamiento, sino a la labor que igualmente se desarrolla desde las distintas asociaciones, centros educativos, y otras instituciones del municipio.

Desde aquí mostramos nuestra satisfacción por este reconocimiento y felicitamos igualmente a todas aquellas personas que día a día dedican su trabajo  a velar por el cumplimiento de los niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad.

Memoria Definitiva

 

 

Plan Municipal de La Puebla de Cazalla

 

 

Informe-Diagnóstico Infancia y Adolescencia

 

 

 

Publicada el 28 de octubre de 2016

XXI Jornada Pruebas Deportivas Adaptadas

Más de 150 personas con discapacidad intelectual han competido en la mañana del miércoles en una jornada deportiva en La Puebla de Cazalla.
Los participantes en esta actividad son usuarios de los centros ocupacionales, pertenecientes a distintos municipios: Arahal, Marchena, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Montellano y Carmona.
El carácter deportivo, lúdico y festivo que los participantes dan a la Jornada hacen de este encuentro una de las actividades más importantes y deseadas dentro de la Programación anual de los Centros.
La jornada se ha desarrollado durante la mañana del miércoles en horario de 9.30 a 14.00 horas en el pabellón municipal de La Puebla de Cazalla, donde los integrantes de los centros han competido entre ellos en una serie de pruebas de carácter lúdico-deportivo.
Los jóvenes participan en diferentes pruebas: lanzamiento de aros, tiros libres a canasta, circuito adaptado, tiros a portería, lanzamiento de precisión y relevos mixtos; acompañados en cada modalidad por los monitores de cada Centro que orientan y apoyan el desarrollo de la competición. Cada participante ha recibido medalla y trofeo para el Centro.
El pueblo vencedor ha sido “El Alcarzar” de Carmona seguido de AIMA de Arahal. En tercera posición el centro ocupacional de La Puebla de Cazalla. Tras la competición deportiva los jóvenes han disfrutado de un almuerzo-convivencia entre los Centros, amenizado con música, baile y regalos.

Publicada el 28 de octubre de 2016

Cambio Basura

La Concejalía de Servicios Públicos informa que desde el lunes 31 de octubre, con motivo del fin del periodo estival, la basura pasará a ser recogida a partir de las 20:00 horas.
Se recomienda, con el fin de evitar malos olores, llevar al contenedor dos horas antes de ser recogida.

 

 

 

 

 

Publicada el 19 de octubre de 2016

Material Parques y Jardines

El pasado viernes se realizaba la entrega de herramientas y maquinaria por parte de Diputación de Sevilla al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla a través del Plan Supera III. Entre los materiales recibidos se encuentran moto-sierras, corta-setos, podadoras y equipos de protección de seguridad para la delegación de parques y jardines. La Concejala de Medio Ambiente, Isabel Lebrón, participaba en el acto de entrega de material de jardinería en el Cortijo El Cuarto.

 

 

 

 

Publicada el 18 de octubre de 2016

 

Letras Flamencas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván, presentarán el próximo sábado 22 de octubre la nueva edición de las letras flamencas de Francisco Moreno Galván, que lleva por título Poesía del flamenco y ha sido editada por Barataria. El acto comenzará a las 20:00 h. en la Bodega Antonio Fuentes y tras la presentación del libro, se podrá disfrutar de un recital de cante de Manuela Cordero, acompañada a la guitarra por Antonio Gámez. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel

 

 

 

Publicada el 05 de octubre de 2016

 

Taxi Rural

El pasado jueves 29 de septiembre, el concejal de Desarrollo, Miguel Ángel Martín, se reunía con el Delegado Territorial de fomento,  Jesús María Sánchez, para transmitirle las necesidades de transporte en la localidad a raíz de la puesta en marcha del “Taxi Rural”.

Era el pasado mes de agosto cuando la Consejería de Fomento y Vivienda anunciaba en la provincia la implantación del primer programa de transporte a la demanda en taxi en las comarcas de La Campiña y Sierra Sur. Un programa denominado “Taxi rural” que pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos donde no existen líneas de transporte regular y que necesitan desplazarse en ocasiones a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales.

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, en Sevilla el programa cuenta con dos rutas de prueba. Una primera --ya implantada-- que une Coripe y Morón, donde se realizan cuatro servicios al día, dos de ida y dos de vuelta, los martes y jueves a un precio de dos euros, siendo la ruta de unos 22 kilómetros que se recorren en unos 30 minutos.

La otra conexión se localiza entre Fuentes de Andalucía, también en La Campiña y Morón de la Frontera, en la Sierra Sur, servicio de 37 kilómetros que contando con cuatro expediciones a la semana, martes y jueves, a un precio de tres euros.

En su día, Sánchez anunciaba que "la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte".

Al tener conocimiento el Consistorio morisco de este servicio, ha planteado la posibilidad de ponerlo en marcha en la localidad, cubriendo la carencia de transporte de La Puebla hacia otros municipios.  

Esta iniciativa se plasma a través de convenios con los ayuntamientos, quienes, dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente en el caso de que exista una única licencia o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos.

 

 

Publicada el 05 de octubre de 2016

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PUEBLA DE CAZALLA

El ayuntamiento de La Puebla de Cazalla aprueba el Plan estratégico de Desarrollo Económico de la localidad y organiza el trabajo de todos los sectores sociales en los próximos 10 años.

El pasado 29 de Septiembre, el pleno ordinario de la corporación municipal, aprobaba por unanimidad inicialmente el Plan Estratégico que compromete a los sectores sociales, productivos e institucionales de La Puebla de Cazalla a trabajar en una serie de objetivos que redunden en el desarrollo del municipio.

Bajo el eje central de "emprender desde la tradición y la innovación", el plan estratégico consta de 4 líneas estratégicas: La generación de actividad empresarial, la singularidad de los valores y la marca pueblo, la oferta y comercialización cultural-turística y las zonas y espacios agradables. Cada línea se divide en 4 objetivos estratégicos y a su vez en acciones concretas que se deben ir completando para conseguir los objetivos de las líneas. Entre los objetivos podemos encontrar el fomento de la cultura emprendedora, visualizar la marca Puebla de Cazalla, fomentar el desarrollo de la sierra o mejorar los accesos desde la A92.

En este plan estratégico destaca la participación ciudadana y el formato de la realización: Entrevistas personales, grupos de trabajo, plataforma web de aportaciones, reunión con asociaciones y ciudadanos/as, y tres comités ejecutivos del Plan. El Delegado de Desarrollo local Miguel Ángel Martín Bohórquez destacaba que este plan “es el fruto del trabajo de muchas personas y colectivos durante nueve meses y desde el equipo de gobierno lo tomamos como nuestra brújula y nuestro plan de trabajo ya que llega desde el consenso de los sectores sociales de La Puebla”

El Plan Estratégico será público en unos días para que pueda ser consultado y descargado en la página Web del ayuntamiento.

 

Publicada el 04 de octubre de 2016

 

Talleres Código Joven

El pasado jueves, día 29 de septiembre, tuvo lugar en el IES Federico García Lorca, el Taller "Resolviendo Conflictos de manera creativa", taller perteneciente al programa Código Joven, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud y organizados desde el Área de Juventud de La Puebla de Cazalla

El taller tuvo una gran acogida por parte de los y las jóvenes participantes, teniendo en cuenta que este tipo de formación había sido previamente demanda por algunos/as jóvenes, quienes junto con el profesorado están trabajando en un proyecto común sobre mediación, para crear así un grupo activo de Mediadores. Desde el Área de Juventud se felicita al centro por el trabajo, interés e ilusión que demuestran para conseguir este gran reto, el cual beneficiará a todos y todas.

Enmarcado también en Código Joven, por la tarde, se desarrollaba el taller "Crea ideas nuevas", en el Edificio Miguel Hernández. Los jóvenes pudieron, entre otros contenidos, aprender a valorar más su creatividad y a hacer visible sus pensamientos. Desde Juventud, se agradece la participación en el taller. Chari Benjumea, delegada del área, manifestaba que “por la buena acogida, seguiremos apostando por estos cursos”.

 

Publicada el 04 de octubre de 2016

 

Concierto Très Bien

Este viernes, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza el concierto de Très Bien, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván a las 21:00 horas. La entrada será libre!

Très Bien! nace a principios del año 2013 de la unión de tres músicos con mucho conocimiento del estilo y amplia experiencia tanto nacional como internacional, miembros a su vez de O Sister! (Paula Padilla y Matías Comino) y Jazz de Marras (Luis Berraquero) Très Bien! Aborda en formato acústico tanto temas propios como versiones del cancionero norteamericano y francés de la primera mitad del siglo XX. Tras un año de vida con el formato trío, se incorpora a la formación el contrabajista Daniel González, con el que graban su primer EP en los estudios Sputnik de Sevilla, a principios de 2014. Este primer disco, titulado “Soleil Swing” fue grabado los días 13 y 14 de enero de 2014, en directo y a la antigua usanza, con los cuatro músicos tocando a la vez en la misma sala.

Cartel

 

 

Publicada el 04 de octubre de 2016

 

IV Internacional Ajedrez

Más de treinta ajedrecistas se dieron cita el pasado domingo en el IV Abierto Internacional de Ajedrez que se disputaba en el Centro de Ocio Alternativo situado en el Paseo Bohórquez.

Las partidas se jugaban en el más absoluto silencio donde los contrincantes concentrados se retaban ante el tablero bicolor en las diferentes partidas. Durante toda la mañana, los deportistas fueron midiéndose, ronda a ronda, en la competición disputada por el sistema suizo ganando el mejor de siete rondas.

El abierto finalizaban a las 14:00 disputándose las mismas con una duración de 10 minutos por participante, más 5 segundos de incremento por jugada. Unas jugadas disputadas donde la gran calidad entre partida eran patentes, máxime con dos maestros FIBES ante las tablas

Antonio Ramón Hernández, con 2311 puntos ELO, jugador del Club de Ajedrez Gambito de Playa, de Matalascañas se proclamaba vencedor clasificándose en el primer puesto con un total de seis partidas ganadas y una tablas, sobre siete. En segundo lugar se clasificaba Antonio Naranjo Moreno, titulado MAESTRO FIDE (FM), CON 2314 puntos de ranking ELO, del Club de Ajedrez Miraflores, ganando seis de las siete partidas jugadas y perdiendo tan solo una.

El tercer era para Mario Gutiérrez Valero, con 2210 puntos ELO, del Club de Ajedrez Alekhine de Espartinas (Sevilla), ganando cinco partidas y un empate sobre siete. Juan José Cisnero Álvarez, con 1948 puntos ELO, del Club de Ajedrez Trebejos, de Málaga ha ocupado el cuarto puesto y Manuel María Moreno Alberti, con 1857 puntos ELO, del Club de Atletismo Guadalhorce, de Álora (Málaga) se ha clasificado en el quinto puesto.

 

Publicada el 29 de septiembre de 2016

Pleno Ordinario

Pleno ordinario correspondiente a la sesión ordinaria del mes de septiembre donde fueron debatidos diferentes puntos del orden del día entre el equipo de gobierno. Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y la dación de cuenta, se pasaba a la aprobación inicial del Plan Estratégico de Desarrollo Local de La Puebla de Cazalla.

Con el voto a favor de todos los partidos políticos salía adelante este punto donde, Miguel Ángel Martín, portavoz del equipo de gobierno explicaba que para la realización del plan se ha contado con la participación de más de 200 personas.

Bajo el objetivo central de "emprender desde la tradición y la innovación", el plan estratégico se divide en cuatro líneas estratégicas –generación de la actividad empresarial, singularidad de los valores y la marca del pueblo, oferta y comercialización cultural-turística, zonas y espacios agradables-, ocho objetivos estratégicos y en cuarenta y una acciones estratégicas a desarrollar en un horizonte temporal de diez años.

La realización del Plan Estratégico de La Puebla de Cazalla se ha llevado a cabo por 3CS Cambios Estratégicos S.L con la supervisión de la Cámara de Comercio de Sevilla durante los últimos seis meses.

El Partido Socialista instaba al equipo de gobierno la necesidad de tener una hoja de ruta “para llevar a cabo el plan y que no quede en papel mojado”.

En el quinto punto del orden del día, se modificaba, con el voto a favor de IU y la abstención de PSOE y PP; la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre instalaciones, Construcciones y Obras para el ejercicio 2017. Explicaba Miguel Ángel Martín que se realizaría una bonificación del 10% a las familias numerosas que cumplan una serie de requisitos. Dicha bonificación tendría que solicitarse durante el primer trimestre del año.

Pedía Alfonso Angulo subir ese porcentaje ya que “la ley permite subirlo hasta el 90%”. En los mismos términos se pronunciaba el PSOE quien también proponía “una bonificación a otro tipo de familias”.

Zanjaba el punto el Alcalde, Antonio Martín, manifestando que “aunque entendemos las dos posturas, este porcentaje nos va a permitir sondear el número de personas solicitantes”.

También se aprobaba, en este caso con unanimidad, la modificación  de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la realización de actividades administrativas para la apertura de establecimientos para el ejercicio 2017.  En cuanto a esta bonificación por licencia de apertura, los negocios que tengan que solicitar una licencia de apertura, verá reducida la tasa a la mitad de forma general. Si los titulares son personas menores de 30 y mayores de 45 años, mujeres o personas con discapacidad igual o superior al 33%, se bonifica el 60% en la cuota.  Si la actividad a desarrollar es de hospedaje, dentro del apartado 68 de servicios de hospedaje, la bonificación será del 70%.

FORMULARIO EXPOSITORES LOCALES

 

En el pleno mensual también se solicitó a la Diputación de Sevilla un anticipo reintegrable para la Financiación de Inversiones (FEAR) 2016. En concreto, la cantidad solicitada es de 450.000 euros para la adquisición del antiguo molino de Manolo Gómez -233.000-, la zona del Castillo de Luna-160.000-, fondos para un camión, así como los gastos de adquisición.

Agradecía Miguel Ángel Martín la paciencia de las familias en el proceso de compra, a la vez que aclaraba que los precios son fijados por la administración pública y lo que se va a pagar es el tope que permite la ley. En los próximos meses, estas propiedades pasarán a ser del Ayuntamiento.

Otros de los puntos aprobados, con la abstención del PP, fue la Adhesión del Ayuntamiento a la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de España”. Del mismo modo, salía adelante la aprobación inicial del reglamento de Ayudas Sociales del Personal de este Ayuntamiento con la abstención de dos de los tres concejales del PSOE que asistieron a pleno.

Después de aprobar por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de La Puebla de Cazalla, el último punto antes de pasar a las mociones y ruegos y preguntas se pasaba a debatir la  declaración de sectores, funciones y categorías prioritarias. Según se detallaba en pleno ante ley que imposibilita la contratación en entidades municipales “salvo casos prioritarios, en este caso queremos marcar diferentes prioridades”.  Votaba en contra tanto PSOE como PP porque, tal y como manifestaba Angulo no hay informe de “Secretaría y eso abre la puerta a la discrecionalidad”. Ante ello, el Secretario matizaba que no se ha omitido informe porque no es él la figura que debe determinar qué es prioritario.

Tres mociones fueron presentadas por los partidos políticos aunque el PSOE retiraba las suyas al no poder acudir a la sesión plenaria la concejala encargada de defenderlas. Concretamente el PP llevaba a pleno instar a la Delegación de fomento la inclusión de La Puebla dentro de los municipios con taxis rurales. IU manifestaba que ya se estaban realizando gestiones por lo que apoyaban la moción en la que se abstuvo el PSOE.

Por el contrario, IU defendía dos mociones: una de ellas encaminada a la colaboración entre ayuntamientos contra las políticas de austeridad y en contra del proyecto gasístico que Gas Natural está llevando a cabo en el Parque Nacional de Doñana y su entorno. En ambas se abstuvo el PSOE y PP.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP trasladaba a la Policía Local su felicitación por el buen hacer en los últimos meses, así como también preguntaba por los problemas de olores de las alcantarillas. A lo que el Alcalde respondía que entre el 4 y el 6 de octubre, CIAR procedería a la limpieza de imbornales. Del mismo modo Alfonso Angulo se mostraba interesado en conocer el proceso de elección de bandera de la localidad y cuándo se volvería a instalar la bandera de la UE, a lo que el Alcalde respondía que el procedimiento sigue adelante y, en breve, se elegirán las tres banderas que, la localidad, podrá votar.

Por el contrario, el PSOE preguntaba, de nuevo, por una plaza de conserje en el edificio El Olivar, así como instaba al equipo de gobierno a mejorar la limpieza en el parque infantil situado en la plaza de la revolución. Antonio Martín trasladaba la petición de una mejora en cuando a la limpieza en la zona a Isabel Lebrón.

 

Publicada el 23 de septiembre de 2016

 

Escuela Música y Danza

En el mes octubre se comienza un nuevo curso en la escuela Municipal de música de La Puebla de Cazalla, cuyo periodo de matriculación está abierto hasta el próximo 30 de septiembre

Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en los seis talleres programados: iniciación al lenguaje musical (ente 6 y 7 años), música y movimiento (de 4 a 5 años), danza (a partir de 8 años), taller de pre-danza (entre 6 y 7 años), guitarra flamenca y, como novedad este curso, danza flamenca. Aunque también se pueden inscribir en los cursos de instrumentos con las siguientes especialidades: piano, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta, tuba y bombardino.

Este curso está dedicado a las bandas sonoras infantiles de series programas, películas, programas de TV, etc.

Las matriculaciones se pueden realizar hasta el 30 de septiembre en la Escuela de Música y Danza Manuel “Manuel García Gómez” de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Las clases darán comienzo el lunes 3 de octubre con horario de tarde de 16:00 a 22:00 desde lunes a viernes. Más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 954 325 969

Una oportunidad única para disfrutar aprendiendo a tocar un instrumento musical.


CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 21 de septiembre de 2016

 

Aprobación Plan Estratégico
El Comité ejecutivo redactor del plan estratégico de desarrollo local se reunía esta mañana para aprobar el documento redactado en los últimos meses.
Bajo el objetivo central de "emprender desde la tradición y la innovación", la empresa encargada de realizar el plan ha ido detallando cada una de las líneas, los objetivos y las acciones estratégicas a desarrollar. Tras el debate del comité se pasaba a dar validez del mismo votando el plan.
Posteriormente el documento será elevado a pleno para poner en marcha las diferentes medidas en los próximos años.
El Plan Estratégico de La Puebla de Cazalla está promovido por el Ayuntamiento y la sociedad de desarrollo Prodepuebla S.L. La realización técnica del mismo se ha llevado a cabo por 3CS Cambios Estratégicos S.L con la supervisión de la Cámara de Comercio de Sevilla.
 
 
 
 

Publicada el 20 de septiembre de 2016

Reunión Asociaciones

La nueva normativa de subvención de asociaciones fue explicada, en la tarde del pasado lunes, a las diferentes entidades locales que estaban interesadas en conocer el funcionamiento de la misma antes de presentar la documentación en el plazo establecido que finalizará el próximo 23 de septiembre.

Miguel Ángel Martín se reunía en el centro El Olivar con una veintena de asociaciones locales para explicar cómo se tienen que realizar la solicitud de subvenciones –aprobadas con una partida total de 30.000 euros- y cómo se tiene que realizar la justificación de los proyectos presentados.

Dos técnicas municipales acompañaban al concejal, recomendando a los presentes leer detenidamente las bases para evitar incurrir en error. Del mismo modo, ofrecieron su colaboración ante cualquier duda que pueda surgir previamente.

 

Publicada el 20 de septiembre de 2016

Abierto Internacional Ajedrez

El próximo 1 octubre, La Puebla de Cazalla será sede del IV Abierto Internacional de Ajedrez “La Puebla de Cazalla”. La delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Puebla prepara, por cuarto año consecutivo, este abierto internacional que acogerá figuras de primer nivel jugando al ajedrez.

La competición, que tendrá lugar en el Centro de Ocio Alternativo, comenzará a las 10 de la mañana. La inscripción para este torneo estará abierta hasta el 30 de septiembre y el precio es de 10 euros general y 5 euros para los locales.

La competición se disputará por el sistema suizo al mejor de siete rondas, jugándose las partidas con una duración de 10 minutos por participante, más 5 segundos de incremento por jugada.

La clasificación premiará con 150 € al primer clasificado, 100 € al segundo, 50 € al tercero, 30 € al cuarto y, por último, 20€ al quinto. Igualmente se otorgarán premios locales con una cuantía de 20, 10 y 5 euros al primer, segundo y tercer clasificado.

El mejor clasificado veterano, juvenil e infantil también contarán con premios otorgados en este Internacional. Asimismo los mejores Elo 2001-2200 tendrá un premio de 10 €, la misma cantidad que recibirán los mejores Elo 1801-2000, Elo 1601-1800 y Elo 0000-1600.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 17 de septiembre de 2016

Código Joven

El Área de Juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla pondrá en marcha próximamente una serie de talleres formativos dentro del Programa "Código Joven".

A través de los diferentes talleres se tratarán temas, comenzando el 29 de septiembre con el taller “Crea ideas nuevas” dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. El programa continuará con “Entendiendo la diferencia” el 5 de octubre, “Amor, redes sociales y otras locuras” el día 7 y, por último, “Sensibilización sobre el voluntariado” el día 10.

Información en inscripción hasta el 29 de septiembre en el Centro de Información Juvenil, situado en Edificio Miguel Hernández (1º Planta).

 


CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 07 de septiembre de 2016

Taller de Yoga

El Centro municipal de información a la mujer organiza un taller de yoga que dará comienzo el próximo 3 de octubre. El mismo, que se desarrollará en el edificio Miguel Hernández, está organizado en torno a tres talleres celebrándose éstos los lunes y jueves, un turno de 18:00 a 19:30 y otro de 19:40 a 21:10, y un tercero los martes y viernes en horario de 16:30 a 18:00.

El yoga, que tiene su origen en la India, es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta práctica de meditación  mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y, por último, da una sensación general de bienestar y paz.

Debido a la gran cantidad de personas interesadas, se ruega que aquellas que han participado con anterioridad y quieran seguir haciéndolo, confirmen su asistencia y turno y las que todavía no lo han probado, os animamos a participar. Para apuntarse solo hay que asistir al Centro de la Mujer, llamar al 955.310.567 o través del correo electrónico :  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cartel informativo

 

 

Publicada el 07 de septiembre de 2016

Milla Urbana

Clasificación

Con puntualidad, los pequeños atletas prebenjamines salían a las 20:30 de la tarde en la primera carrera de la Milla urbana en su séptima edición. Los corredores, cuya edad oscila entre los tres y cuatro años, ilusionados comenzaron la carrera de 200 metros desde la salida en la Avenida Antonio Fuentes llena de vecinos/as que no se querían perder el discurrir de la prueba.

De esta manera comenzaba la VII Milla Morisca, que cada año se celebra dentro de las actividades previas a la semana de feria. Una vez más, el deporte tomaba el protagonismo con cientos de atletas, tanto de La Puebla como de la comarca así como de otros puntos de Andalucía, deseando disputar esta carrera por la localidad.

Las inscripciones se realizaban hasta media hora antes de la salida en una carpa situada junto a la meta. Hasta allí llegaron los corredores deseando disfrutar de esta prueba que, cada año, toma más impulso en la provincia de Sevilla.

Aunque todas las pruebas son emocionantes, sin lugar a dudas, los pequeños se llevaron la mayor ovación de los asistentes tanto en las pruebas como en la entrega de trofeos. Sin duda, la milla es una de las pruebas que más satisfacción ofrece a la Delegación de Deportes “ya que cuenta con un alto número de participantes desde los más pequeños hasta en la prueba reina”.

El esfuerzo y la superación se reconocía en el joven infantil Juan Antonio Toro, un chico local que desde prebenjamín ha disputado la milla y que, este año, también la corría a pesar de estar recientemente operado de cadera.

Para ver la clasificación en:

http://www.ideain.com/septiembre2016/20160906pueblacazalla.htm

 

 

Publicada el 05 de septiembre de 2016

Taller de Yoga

El Centro municipal de información a la mujer organiza un taller de yoga que dará comienzo el próximo 3 de octubre. El mismo, que se desarrollará en el edificio Miguel Hernández, está organizado en torno a tres talleres celebrándose éstos los lunes y jueves, un turno de 18:00 a 19:30 y otro de 19:40 a 21:10, y un tercero los martes y viernes en horario de 16:30 a 18:00.

El yoga, que tiene su origen en la India, es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta práctica de meditación  mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y, por último, da una sensación general de bienestar y paz.

Debido a la gran cantidad de personas interesadas, se ruega que aquellas que han participado con anterioridad y quieran seguir haciéndolo, confirmen su asistencia y turno y las que todavía no lo han probado, os animamos a participar. Para apuntarse solo hay que asistir al Centro de la Mujer, llamar al 955.310.567 o través del correo electrónico :   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Publicada el 01 de septiembre de 2016

Circuito natación

Este miércoles se ha disputado en la localidad la final del circuito provincial de natación que se ha ido desarrollando a lo largo de todo el verano en diferentes sedes, de la provincia de Sevilla.

Era este 31 de agosto cuando finalizaban las pruebas en la piscina muni9cipal  donde al culminar las mismas se hicieron entregas de las medallas de oro, plata y bronce. Una jornada en la cual se palpaba la emoción debido a la asistencia de padres, madres y familiares que acudieron a animar a los nadadores/as.

Satisfacción entre los monitores por la obtención de 10 medallas divididas en las diferentes categorías, tanto masculino como femenino, de prebenjamin, benjamín, alevin, infantil, cadete, juvenil y natación Adaptada.

En concreto, las medallas obtenidas han sido en cadete femenino de 50 metros libre donde Laura Limones Solís ha quedado en tercera posición, juvenil masculino Álvaro Blanco Lara en tercera posición, en juvenil femenino María Pozo Herrera en primera posición, Javier Muñoz ha sido segundo en la categoría de prebenjamín 25 metros braza masculino, Antonio José Romero tercero en 50 metros infantil braza masculino, Judith Pachón Vargas tercera en 50 metros cadete braza femenino, Laura Limones Solís, tercera en 50 metros espalda cadete femenino,  Silvia Castillo segunda en cadete 50 metros mariposa femenino, Francisco Javier Rojas segundo en la categoría juvenil 50 metros mariposa masculino y terceros en 4x25 libre masculino benjamín.

 

Publicada el 01 de septiembre de 2016

Denuncia tardanza planes

El Alcalde de La Puebla de Cazalla ha denunciado la tardanza de las resoluciones de las subvenciones de los programas de Diputación de Sevilla tales como Proyecto Ribete, monitores deportivos, talleres de verano, habilidades de padres y madres, etc.

Antonio Martín junto con otros alcaldes ha denunciado que tienen que adelantar la financiación de los programas hasta el último trimestre del año sin saber si la resolución será favorable finalmente. En caso de que esta resolución fuese negativa, el Ayuntamiento estaría contratando en fraude de ley, por lo que la mayoría tienen que despedir al personal que trabaja en estos programas hasta que tienen la resolución final, porque es Diputación quien financia estos programas en un 75% y los ayuntamientos ponen el  25% restante.

Loa alcaldes han solicitado que se resuelva en el primer trimestre del año ya que actualmente se ha abierto la convocatoria durante el mes de agosto estará abierta hasta septiembre, por lo que no aún tardará varios meses en llegar la resolución.

Publicada el 01 de septiembre de 2016

Revista de Feria

Del 7 de septiembre, día del alumbrado, al domingo 11, día de los fuegos artificiales, el recinto del Paseo Bohórquez volverá a convertirse en lugar de diversión con su tradicional feria.

El final del verano tiene un sabor especial en nuestro municipio. Un año más, se deja atrás el verano viviendo la feria y fiestas locales que volverán a llenar el Real de diversión y bailes. El albero del Paseo Bohórquez vibrará de nuevo ante la esperada de los días mágicos en el Real. Para conocer la programación de feria, aquí se puede consultar la programación.

REVISTA FERIA DESCARGABLE

 

Publicada el 30 de agosto de 2016

Concurso de Cabalgata de Reyes

BASES

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha convocado el Concurso para elegir el Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos 2017, estableciendo un premio para el ganador de 600 euros. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 24 de octubre y el cartel deberá presentarse con unas dimensiones de 50 x 70 cm.

Cada participante podrá presentar dos obras originales e inéditas y que no hayan concursado anteriormente en  Concursos o Certámenes, incluido éste.  Se establece total libertad en lo referente al empleo  de  técnicas o composiciones estilísticas o estéticas.

Los trabajos podrán presentarse en las dependencias municipales de la Concejalía de Festejos (Centro Cívico, 1º ó 2ª Planta) en horario de 9 a 14h desde el lunes 3 octubre al lunes 24 de octubre de 2016 (ambos inclusive).

El tema se referirá, única y exclusivamente, a la Cabalgata de Reyes Magos de La Puebla de Cazalla y tendrá por objeto la confección del Cartel anunciador de la misma, cuyas medidas serán de 50x70, y figurará en él “Cabalgata de Reyes, 5 de enero de 2017” y el lema “Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla” en la parte del cartel que el autor estime.

Al dorso de cada obra figurará una plica con los datos de quien ostenta la autoría del cartel donde se haga constar la identidad de la autoría; nombre y apellidos, su domicilio a efectos de notificación, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto.

Desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de octubre estarán expuestas en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal y, por votación popular, será designada la obra ganadora. En caso de empate, tendrán un día más de votación aquellas que, resultante del voto popular, obtengan la condición para desempatar.

La persona cuya autoría sea premiada será notificada telefónicamente y por correo electrónico.

Las obras presentadas, excepto la premiada, podrán ser retiradas de la Biblioteca Pública durante el plazo de dos meses, quedando a disposición y propiedad del Ayuntamiento una vez transcurrido dicho plazo. El Ayuntamiento no se hace responsable de los desperfectos o daños que, fortuitamente, pudieran ocasionarse en las obras presentadas.

Publicada el 30 de AGOSTO de 2016

Reunión Programa PICE

CARTEL INFORMATIVO GENÉRICO BENEFICIARIOS PUEBLA DE CAZALLA

 

CARTEL INFORMATIVO GENÉRICO EMPRESA CAZALLA

El miércoles 14 de septiembre, en el edificio Miguel Hernández, el Ayuntamiento ofrecerá información a los jóvenes y empresas sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercios.

El PICE Es un Programa que se fundamenta en la necesidad urgente de  adoptar medidas dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 30  años que no se encuentran ocupados ni participan en actividades de formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral. Pretende integrar progresivamente  a  los  jóvenes  en  el  mercado  de  trabajo,  o  en  su  defecto,  aumentar su empleabilidad.

A las 10:30 se celebrará la reunión para jóvenes y a las 12:30, sesión para empresas donde se informará de los beneficios para la contratación con este programa.

Las inscripciones se pueden realizar en Prodepuebla, S.L., en el teléfono 955 843 553 y en www.jornadasdeempresa.es.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que acompaña  al  joven  en  un  itinerario  formativo  hasta  su  inserción  en  el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven  y  de  las  necesidades  de  las  empresas.  Parte  del  grado  de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que mejoren la calidad de los puestos de trabajo.

El  PICE  va  dirigido  especialmente  a  los  jóvenes,  mayores  de  16  años  y  menores  de  30  años,  que  se  encuentran  en  situación  de  desempleo o inactivos y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Publicada el 29 de AGOSTO de 2016

REINA DE LAS FIESTAS 2016

CARTEL INFORMATIVO

¿Quieres ser la primera reina de las fiestas de la Puebla?

La asociación Renacer junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organizan el concurso “Reina de las Fiestas 2016”. Para poder participar los requisitos son: tener entre 10 y 30 años, ser residente de La Puebla y desfilar en traje de flamenca, en cualquiera de sus modalidades.

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de septiembre a las 19:00 horas en la Asociación Renacer (el centro El Olivar) o en la Concejalía de Festejos sita en el centro Cívico.

El concurso se celebrará el viernes de feria a partir de las 19:30 en la Caseta Municipal. Los premios serán de 150 euros a la Reina y 75 € a las damas de honor. En infantil la cuantía será de 100 € la Reina y 50 damas infantil.

Publicada el 29 de AGOSTO de 2016

Concurso Karaoke

CARTEL INFORMATIVO

La feria está a la vuelta de la esquina y, por ello, se están ultimando las diferentes actividades para disfrutar de las fiestas de la localidad. Este año, la asociación Renacer, con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, organiza dos concursos que harán de las tardes en el Real un espectáculo del cante y la Reina de las Fiestas

Era el año pasado cuando se celebraba un concurso pionero en nuestro municipio: concurso karaoke, que cosechó muy buena aceptación entre los participantes. De nuevo, será este domingo de feria cuando los aspirantes a cantantes se suban a las tablas de la Caseta municipal para demostrar sus dotes con el micrófono. 

Para participar en dicho concurso, se deben enviar en la Asociación Renacer o la Concejalía de Festejos, también pueden hacerlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Los premios se dividirán en infantil y adultos siendo galardonados los tres mejores de cada categoría. Una cuantía que asciende a 150 €, 75 € y 50 € en adultos y, por su lado, en infantil será de 100 €, 50 € y 25 €.

Animamos a nuestros vecinos a participar en este musical concurso.

Publicada el 29 de AGOSTO de 2016

Aprobadas Bases Convocatoria Subvención asociaciones

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha abierto el plazo de presentación de solicitudes dirigidas a asociaciones en este año 2016.  El presupuesto total destinado a estas subvenciones es de 30.000 euros y las subvenciones se  podrán solicitar, en breve, tras su publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegación de Participación Ciudadana presenta en régimen de concurrencia competitiva las subvenciones a asociaciones destinadas a la realización de actividades de las entidades vecinales registradas en el municipio.

Con el objetivo de fomentar el asociacionismo como vía de participación social y  potenciar los servicios, programas y actividades que las entidades vecinales puedan hacer de la ciudadanía.

La cuantía concedida a las asociaciones estará en función de:

1)      Carácter innovador y efecto preventivo y de integración social.

2)      El proyecto incluido en un ámbito de actuación permanente.

3)      La cofinanciación del proyecto por parte de la entidad solicitante

4)      El mayor impacto social del proyecto.

Cada apartado se puntuará de 0 a 10 puntos, obteniendo un máximo de 40 puntos. Una vez sumados todos los puntos, se obtendrá el valor económico de cada punto dividiendo el 100% del crédito presupuestario entre los puntos totales obtenidos por todas las asociaciones, realizada esta operación, el valor de cada punto se multiplicará por los puntos totales obtenidos por cada una de las asociaciones para obtener así el importe total de la subvención a percibir.

Una vez analizadas las solicitudes presentadas juntamente con sus documentos, la Comisión de Valoración emitirá dictamen y la Delegación de Participación Ciudadana, formulará propuesta de resolución provisional a la Junta de Gobierno Local.

Publicada el 26 de AGOSTO de 2016

Feria de Ganado

CARTEL INFORMATIVO

La feria de ganado toma protagonismo, un año más, en los festejos locales. Conferencias, desayuno saludable, taller infantil, concurso de ordeño e incluso festival flamenco  se desarrollaran durante los cuatro días que dure la feria.

La inauguración será el jueves 8 de septiembre a las 10:00 horas con desayuno ecológico y exposición a la feria ganadera. A partir de las 12:00 actividades infantiles para conocer el mundo rural.

El viernes 9 de septiembre habrá un festival flamenco con El niño de la Ratera, Diego Valle, Servando y Jehová Sierra. Por su lado, el sábado llegará el turno de la conferencia sobre “El caballo en la dehesa” a cargo de Francisco Valera, además de un taller infantil de ordeño.  El domingo continuarán las actividades con un concurso de ordeño con regalo sorpresa. 

Desde la delegación de Festejos, se ha preparado minuciosamente la feria del ganado con el objetivo de “engrandecer los orígenes de las festividades locales” resalta Isabel Lebrón.

Publicada el 26 de agosto de 2016

Obra AEPSA

Durante este mes de agosto han comenzado las obras AEPSA, conocidas popularmente como obras PER, correspondientes a este año 2016. De la batería de mejoras de acerado que se van a ir realizando, la primera que se ha iniciado ha sido la mejora en calle Ramón Moreno de los Ríos.  Durante la mañana del lunes se ha levantado el acerado para comenzar los trabajos en uno de los laterales de la vía.

En total se realizarán ocho mejoras en diferente acerado de la localidad, así como otras once actuaciones previstas entre la que destaca el área de servicio y pernoctación para autocaravanas  o el aparcamiento en el polígono industrial el Corbones.

 

Publicada el 26 de agosto de 2016

Liga Fútbol sala

El equipo “Tremenda Maceta” ganador de la liga local de fútbol sala.

Como cada año, llegado el verano La Puebla celebra su tradicional liga local de fútbol sala. Una cita de las noches de verano que llegaba a su culmen el viernes 29 de julio con la final de las categorías cadete, infantil y senior, siendo el equipo “La Tremenda Maceta” el ganador de la liga en esta última categoría, revalidando el título del año pasado

El subcampeón de la liguilla de verano ha sido “El Cruce” mientras que tercero quedaba el equipo “Los Coleguitis de Talleres Román”. El premio al máximo goleador de la temporada se marchaba para el jugador Sergio Orellana Medrano mientras que el premio al mejor jugador recaía en David Benítez Gómez. El equipo menos goleado ha sido “Tremenda Maceta” y el premio a la deportividad  “Desafit-Dumar”.

En cuanto a los cadetes, el equipo “La Costa” se alzaba con el campeonato local y también con el premio al equipo menos goleado de la liga. Le seguía en el pódium “Ofertravel” y “Pinturas San Patricio” en tercera posición. El máximo goleador cadete en este 2016 ha sido Adrián García Vega y el premio a la deportividad era para “Bebidas Macho”.

En categoría infantil, “Los Kit-Kat” ha tenido el honor de encabezar el pódium de la clasificación, seguidos por Stetic-Rinconcito y Bar Rincón de Manolo. El premio a la deportividad era para el equipo “El pollo Metálico” y el equipo menos goleado “Stetic-Rinconcito””. Por otro lado, el jugador Carlos Espinar Hormigo se llevaba el premio al máximo goleador de la liga.

Un verano en torno al fútbol caracterizado, como cada año, por la deportividad de los jóvenes jugadores locales.

Publicada el 22 de agosto de 2016

Subvención emprendedores

Con el objetivo de promocionar y estimular la actividad emprendedora en La Puebla de Cazalla, el Ayuntamiento ha fijado una partida del presupuesto municipal para la concesión de unas subvenciones como mecanismo de fomento y ayuda a la creación de nuevas empresas así como la contratación de personal que estas realicen para dinamizar la actividad económica y empresarial.

Unas subvenciones que se podrán solicitar, en breve, tras su publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia. Las bases tienen la finalidad de regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a emprendedores de La Puebla de Cazalla.

Las presentes bases tienen la finalidad de regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a emprendedores de La Puebla de Cazalla. El objetivo de la presente convocatoria es promover y estimular la creación de empresas que generen actividad económica en el municipio incentivando las fórmulas de autoempleo, así como la contratación de recursos humanos externos generadores de nuevo empleo.

Para ello, se establecen unas ayudas tendentes a sufragar los gastos de constitución de nuevas empresas, así como los gastos de funcionamiento de las mismas aunque estos últimos, solo para el supuesto de Autónomos. También serán financiables los costes salariales y sociales del nuevo personal contratado.

Podrán solicitar y obtener la condición de beneficiario de estas subvenciones, las empresas constituidas en el periodo temporal comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016. Y no haber recibido ayudas del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla por este mismo concepto en anteriores convocatorias.

Se crean dos líneas de ayudas, ambas compatibles entre sí:

LINEA 1. Constituye un objeto subvencionable los costes de cualquier tipo que se han originado en el proceso de creación de la empresa así como sus costes de establecimiento y funcionamiento como son:

-Gastos correspondientes al pago de cánones de entrada por franquicia.

-Gastos de gestoría ( originados para su puesta en funcionamiento)

-Cuotas de autónomos.

-Gastos notariales o registrales

-Tasas municipales, únicamente la tasa de licencia de apertura o similar y  licencia de obra.

-Arancel registral para obtención certificado digital de la sociedad.

-Certificación de sistemas de gestión y productos: calidad, medioambiental,  I+D+i, seguridad.

-Adaptación e implantación de la normativa de protección de datos personales (LOPD) y –adaptación del sitio web a la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE).

-Posicionamiento web.

-Los honorarios técnicos de redacción de proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud para la rehabilitación y adecuación del inmueble donde se vaya a desarrollar la actividad empresarial.

-Diseño de la imagen corporativa.

-Diseño y elaboración de páginas web o portales corporativos virtuales.

-Desarrollo de prototipos de I+D (puede incluir material y fungibles necesarios  para la construcción y puesta a punto de prototipos)

-Inversiones en patentes y modelos de utilidad.

Las inversiones y gastos pueden haber sido realizados con anterioridad a la solicitud de la subvención, con no más antigüedad al 1 de julio de 2015, tanto fecha de factura como justificante de pago.

LINEA 2. También resultan subvencionables los costes salariales y sociales de las nuevas contrataciones realizadas por estas nuevas entidades empresariales y que impliquen generación de empleo nuevo. A estos efectos, se entenderán por creación de empleo aquellas contrataciones laborales que con carácter indefinido o temporal, a jornada completa o a tiempo parcial, realicen los solicitantes en el período que constituye el ámbito temporal de esta convocatoria, esto es, 1 de julio de 2015 a 30 de junio de 2016.Están excluidas de esta línea de subvención las contrataciones de personal que mantengan una relación de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado o que formen parte de la misma unidad de convivencia con el o los titulares de la empresa, sus socios o miembros de los órganos de gobierno de la misma.

El importe de la subvención oscila entre los 800 euros para la primera línea y los 600, 300, 200 ó 100 en la segunda línea, dependiendo de los contratos laborales realizados.  Podrán solicitar y obtener la condición de beneficiario de estas subvenciones, las empresas constituidas en el periodo temporal comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016. Y no haber recibido ayudas del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla por este mismo concepto en anteriores convocatorias.

Mediante la presente, se da traslado de la información de las bases, que serán ampliadas cuando se publique la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y BOP, a partir del cual comienza el plazo de entrega de solicitudes.

Anexos

 

 

Díptico

 

 

Bases

 

 

Publicada el 22 de agosto de 2016

 

Seguridad Feria

Este martes La Puebla de Cazalla acogía una reunión de seguridad de cara a la próxima feria que se celebra la segunda semana de septiembre. Guardia Civil, Policía Local, Policía de Tráfico y Protección Civil, además de una representación municipal encabezada por el Alcalde Antonio Martín conjuntamente con la delegada de Festejos Isabel Lebrón y el concejal de servicios públicos José Melero se reunían en los servicios sociales para planificar detalladamente la seguridad en la fiestas locales.

En la misma se han coordinado todas las fuerzas de seguridad de cara a la feria 2016 y se ha fijado el horario de aperturas y cierres ce casetas, el de la música e incluso cuando tienen que entrar los diferentes servicios de carga y descarga. Como reseña Isabel Lebrón “esta reunión se realiza todos los años para planificar la seguridad en el recinto ferial y en el propio pueblo”. Desde festejos se destaca que el número de efectivos se refuerzan debido a la feria aunque también para tener una máxima protección en la localidad “ya que, como muchas viviendas permanecen cerradas bastantes horas, las fuerzas de seguridad pasan a realizar una mayor vigilancia en las calles”.

El subinspector jefe de la Policía Local  manifestaba que, al igual que el año pasado la zona juvenil se situará en el antiguo Trópico. Una decisión motivada por “los buenos resultados del año pasado y por recomendaciones de seguridad local además de por una mejor derecho al descanso de los vecinos de La Puebla” explica Francisco Rodríguez.

Publicada el 19 de agosto de 2016

Trofeo La Escalada

Cartel informativo

El Circuito Provincial de Sevilla 2016 de ciclismo en carretera para categorías de escuelas y cadetes se cerrará el próximo domingo 21 de agosto en La Puebla de Cazalla con la disputa del XXIX Trofeo La Escalada. A partir de las 10 de la mañana el municipio morisco centrará la atención del ciclismo sevillano y andaluz. No en vano, el trabajo y el esfuerzo realizado por los jóvenes deportistas en estos últimos meses durante las pruebas disputadas tendrán como colofón esta importante cita.

La organización correrá a cargo del C.C. La Escalada, quien ha preparado un circuito urbano de 1,85 kilómetros al que los ciclistas deberán dar un determinado número de vueltas según su categoría. Tras una primera parte de constantes subidas y bajadas, en el último tramo los ciclistas afrontarán un exigente repecho final que les llevará a la meta. Los nacidos a partir de 2010 participarán en la gymkhana.

Los interesados en participar deberán inscribirse el propio día de la carrera en horario de 8,30 a 9,30 horas en la Bodega Antonio Fuentes (Avda. Antonio Fuentes), siendo gratuita para federados y de 5 euros para los no federados. La categoría cadete solo está abierta a ciclistas federados.

Al finalizar la carrera el organizador llevará a cabo la entrega de trofeos, premiando a los tres primeros clasificados de cada categoría – masculina y femenina –. En el caso de los cadetes, los 10 primeros clasificados – chicos y chicas – recibirán premio en metálico conforme al reglamento de la prueba.

Publicada el 19 de agosto de 2016

Incautación Armas

La Policía Local incauta varias armas blancas tras una riña tumultuaria

Agentes adscritos al Cuerpo de la Policía Local han intervenido en una riña tumultuaria en la tarde del pasado 15 de agosto. Tras la intervención policial se incautaron varias armas blancas utilizadas por uno de los bandos en la contienda y gracias a la rápida actuación policial el episodio no paso a mayores. Tan solo hubo que lamentar un herido con una pequeña contusión en el cuero cabelludo del que recibió asistencia en el Centro de Salud del municipio.

 

 

Publicada el 19 de agosto de 2016

Memoria Histórica

La Junta de Andalucía ha anunciado a través de la Dirección General de Memoria Democrática 37 nuevas acciones en municipios andaluces, entre los que se encuentra La Puebla de Cazalla. Estas acciones fueron propuestas por el comité técnico que coordina las actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

Las acciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consistirán en una actuación no invasiva con georradar; indagación-localización, exhumación e identificación genética; exhumación e identificación genética e identificación genética de los restos encontrados en la fosas de varios municipios.

En concreto, la actuación no invasiva con georradar se llevará a cabo en el municipio de Castro del Río, mientras que la indagación-localización, exhumación e identificación genética, si procede, se desarrollará en San Fernando (Cádiz), Monturque, Gualdalcázar, Lucena y Castro del Río (Córdoba); Cúllar Vega (Granada) y Padul (Huelva); Campofrío y Nerva (Huelva), Alfarnate, Cártama, Alfarnate-Colmenar-Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Colmenar (Málaga) y Guadalcanal y Palomares del Río (Sevilla).

Se ha previsto también la exhumación e identificación genética en las localidades de Marmolejo (Jaén), Álora (Málaga) y Camas (Sevilla).

Por último, se desarrollarán trabajos de identificación genética de los restos encontrados en la fosas de los municipios de Cádiz y Puerto Real (Cádiz); Adamuz, Castro del Río y Obejo (Córdoba); Moclín y Tocón de Íllora (Granada); Zalamea la Real (Huelva), Camas, Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena-El Ronquillo, La Algaba, La Campana Villaverde del Río (Sevilla) y en La Puebla, de los restos exhumados de las fosas en el cementerio de San José.

Publicada el 19 de agosto de 2016

 

Renovación del DNI

El próximo 22 y 29 de agosto se desplazará a La Puebla de Cazalla un equipo móvil para la renovación o tramitación del DNI.

Documentación necesaria:

Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por éstas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.

Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.

Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

Publicada el 16 de agosto de 2016

VII Milla Urbana

Dentro de las actividades previas a su semana de feria y fiestas, un año más, se celebra la Milla Urbana. El deporte toma protagonismo en la tarde del martes 6 de septiembre, donde cientos de atletas disputan esta carrera por un circuito situado en los aledaños del recinto ferial.

La avenida Antonio Fuentes es la que acoge la salida y la meta de esta prueba que goza de gran prestigio entre los atletas de la zona.

Las inscripciones se realizan hasta media hora antes de la salida de cada categoría, en una carpa situada junto a la meta. Los participantes no tendrán que abonar coste alguno para disputar la carrera.

Las categorías que disputan la milla son: prebenjamín, que corren una distancia de 200 metros; benjamín, cuya carrera tiene un recorrido de 400 metros; alevín 800 metros, correspondiente a una vuelta al circuito urbano, al igual que los infantiles. Los cadetes, juveniles, absoluta y veteranos, realizan dos vueltas al circuito urbano, compitiendo en  1.609 metros.

Se entregan trofeos a los tres primeros de todas las categorías y sexos. Del mismo modo, se entrega una camiseta a todos los corredores y corredoras que finalicen la prueba. Además, se ofrecen varios premios en metálico para la categoría Absoluta en ambos sexos: 80 euros para los primeros clasificados, 60 euros para los segundos, 40 euros para los terceros, 20 euros para los cuartos y 15 euros para los quintos.

A partir de las 20:30 comenzarán las pruebas de la Milla Morisca que este año llega a su sexta edición con gran éxito entre las actividades previas a la feria de la localidad.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 11 de agosto de 2016

 

Felicitación Vecinos

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha remitido carta de felicitación a tres vecinos de la localidad, destacados en diferentes disciplinas.

En el caso de Francisco José García Torres “Fran García”, futbolista ganador del torneo Codif con la Sub 20 española. Aunque no vive en la localidad, Fran García es hijo de una vecina de La Puebla.

Por otro lado, también se les ha trasladado la felicitación a Cristina Bermudo y Davinia Cardenas, que han obtenido el premio a los mejores expedientes académicos en derecho y estadística de Andalucía.

Desde el Consistorio, se les desea suerte en sus diferentes carreras.

Publicada el 10 de agosto de 2016

 

Policia recupera Ipad

Sobre las 11,30 horas de la mañana del día del martes 9 de agosto los Policías componentes del turno de mañana de la Policía Local han procedido a la detención de J.A.J.S. como presunto autor de un delito de hurto, así como a la recuperación de los efectos sustraídos a su propietaria, tras recibir denuncia de los hechos a la una de la madrugada del mismo día en la propia Jefatura de Policía Local. Con base a la información recibida en la denuncia, y gracias a la colaboración ciudadana y a las investigaciones policiales llevadas a cabo a raíz de la presentación de la denuncia, se obtuvo como primer resultado la recuperación del efecto sustraído, una tablet IPAD AIR valorada en quinientos euros, y posteriormente la detención del presunto autor del hecho, ocurrido en la tarde de ayer, 8 de agosto, a las cinco de la tarde aproximadamente en un inmueble de la Avenida Antonio Fuentes de nuestro municipio.

 

 

Publicada el 8 de agosto de 2016

 

Concurso Badera

En la mañana del lunes 8 de agosto se ha reunido el jurado del “concurso de ideas para la creación de la bandera” para abrir los sobres correspondientes al diseño y comprobar que todos ellos cumplen con los requisitos que exigían la convocatoria del concurso.

Antonio Reina Gómez, Licenciado en Medicina, Doctor en Historia del Arte e Hijo Predilecto de La Puebla, como presidente, así como Francisco Manuel García Farrán, Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos en la Universidad de Sevilla, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vexilología; María José Sánchez Gago, Licenciada en Historia del Arte y Técnica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento; José Cabello Núñez, funcionario del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Archivero Municipal, miembro de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales; Cristóbal Sánchez Carreño, Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogía y Candela Valle, en calidad de Secretaria del concurso, abrían los veinte sobres recibidos con los diferentes diseños.

Tras la apertura de los sobres, el expediente –con los diferentes bocetos- se podrá consultar durante veinte días en la Secretaría del Ayuntamiento tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez concluido ese plazo, se volverá a reunir el jurado, quien será el encargado de elegir los tres diseños que mejor se adapten a los requisitos anunciados en las bases del concurso. Finalmente, serán los vecinos y vecinas quienes voten entre los tres diseños la bandera que representará a La Puebla.

Una vez que se conoce el ganador, se abre el sobre que contiene el nombre con datos personales de la persona a la que corresponde el diseño.

Recibía al jurado Miguel Ángel Martín, quien esperaba que “los diseños fueran de calidad y que la bandera ganadora se tome como propia”. Por su lado, Francisco Manuel García, experto en vexilología, que ha participado en otros concursos de banderas, se sorprendía del “la cantidad de bocetos presentados”.

REQUISITOS BANDERA.
Los colores de la bandera evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbre y valores del municipio de La Puebla de Cazalla. En el diseño de la bandera deberá considerarse el actual escudo del municipio de La Puebla de Cazalla a los efectos de armonía de color, significado y otros, incluyéndose el mismo en el diseño de la bandera. El escudo se ajustará en todas sus características al que se encuentra recogido en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía, donde fue inscrito mediante resolución de la Consejería de Gobernación de fecha 30 de noviembre de 2004, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 246, de 20 de diciembre de 2004.
La bandera deberá plasmar artísticamente la realidad histórica, cultural y socio-económica del pueblo de La Puebla de Cazalla, pudiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores del municipio (restos arqueológicos, personajes históricos, costumbre, tradiciones, biodiversidad –flora y fauna-, etc).
Se deberá utilizar una mínima cantidad de colores y se usarán matices contrastantes para su clara distinción para lo cual se usará el patrón internacional de colores, para la determinación cromática de los mismos.
La bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de nuestro pueblo.

Suerte a los participantes!

 

Publicada el 4 de agosto de 2016

Cartel Feria

Esta semana ha sido presentado el cartel de feria, obra del artista local, Manuel de Cruces. Un cartel situada en el Paseo Bohórquez, donde se celebran los festejos, que este año tendrán lugar durante los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

El cartel es una pintura en tonos tierra donde se refleja la imagen de dos mujeres bailando en el real de la feria bajo una hilera de farolillos. El artista cede protagonismo al patio de casetas y al paseo de caballos, tan propio de estos días festivos en nuestra localidad.  Por otro lado, con el cartel, Cruces ha querido homenajear a un símbolo de la localidad como es la Iglesia la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes.

En las próximas semanas ya se podrá contemplar el cartel anunciando la llegada de la feria y fiestas de la localidad en este 2016.

CARTEL INFORMATIVO

 

Publicada el 4 de agosto de 2016

 

Incautación Marihuana

Por parte de los agentes del Cuerpo de Policía Local de La Puebla de Cazalla se ha procedido a la intervención de varias plantas de marihuana que se encontraban en una cochera de la localidad y que han sido descubiertas gracias a la colaboración ciudadana. Desde la Policía se destaca que “acciones como esta hacen posible que se elimine del mercado este tipo de sustancias que tanto daño hacen a la sociedad actual”.

 

 

 

 

Publicada el 3 de agosto de 2016

 

Consejera de Cultura

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento para trasladar el pésame por el fallecimiento de José Menese.

Tras ser recibida por el Alcalde, Antonio Martín, y el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, era acompañada a visitar a la familia del artista para dar el pésame en persona.

Durante estos días, no se ha parado de recibir telegramas de condolencias lamentando el fallecimiento de nuestro vecino más internacional. Era el lunes cuando el Rey remitía telegrama al Consistorio que se trasladaba a la familia de José Menese.

 

 

Publicada el 3 de agosto de 2016

Noche de Tributos

Este fin de semana continúa la programación musical del Auditorio Corbones con un concierto de lujo y que organiza la Cervecería el Cruce. La Noche de Tributos acogerá a “La Jaula” un tributo a los 80 e “Iros todos a tomar por culo” tributo a Extremoduro. La noche continuará con los DJs Pachón y Javi Vargas, más artista invitado, que amenizarán con su música el ambiente nocturno.

 ¡No te quedes sin tus entradas! (Aforo limitado; 1300 localidades)

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 2 de agosto de 2016

Aparcamiento Motos

Los aparcamientos de motos y bicicletas conquistan el centro de La Puebla.

La Delegación de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha comenzado la instalación de aparcamientos combinados motos/bicicletas en el centro de la localidad, con el primero de ellos situado en la calle Victoria. Aunque aún está pendiente de señalización y pintado de la zona, ya puede ser utilizado por aquel vecino o vecina que lo desee.

El Consistorio va a estudiar la aceptación de este aparcamiento con el objetivo de colocar más en otros lugares habilitados. Tendrían prioridad los colegios y centros escolares del municipio.

 

Publicada el 28 de julio de 2016

Prueba Combinada

CARTEL INFORMATIVO

 

BASES

Natación, ciclismo y atletismo se unen, un año más, en la prueba combinada. Una disciplina deportiva que está adquiriendo gran auge en la zona, a tenor del alto nivel y número de deportistas locales que practican tanto duatlón como triatlón.

Es por ello que, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza la III Prueba Combinada Contrarreloj que tendrá lugar el próximo  28 de agosto a las 10,00 horas, reuniendo tres disciplinas deportivas: natación – 300 metros –, ciclismo – 9 Kilómetros – y carrera a pie – 2,5 km –.

La concejal de Deportes, Loli Crespillo, ha explicado que esta prueba “se está consolidando en la comarca, por lo que, desde nuestro municipio, volvemos a organizar la combinada en nuestra localidad, animando la participación tanto masculina como femenina”.

El tramo de natación, que se realizará en la Piscina Municipal, comprende 300 metros, por lo que el triatleta deberá recorrer nadando 12 largos de la piscina. Es responsabilidad del deportista contarse las vueltas que lleva y saber la distancia que le queda por recorrer. Al salir del agua hay que ir lo más deprisa posible hacia la bicicleta, situada en el área de transición. Por el camino está permitido quitarse las gafas y gorro de natación. El tramo de ciclismo se realizará sobre un circuito de 4,5 Km., recorriendo en total 9 Km. Por último, el tramo de carrera a pie se realizará sobre un circuito de 1,25 Km., recorriendo en total 2,5 Km.

Podrán participar en la III Prueba Combinada los deportistas nacidos o empadronados en La Puebla de Cazalla – el comité organizador se reserva el derecho de pedir el D.N.I. a cualquier participante para que se identifique como tal – y los socios de clubes deportivos moriscos que no cumplan esa condición. Clubes: Club Ciclista las Escalada, Club Ciclista los Escapados, Club Deportivo Atletismo la Antorcha.

Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas personas nacidas hasta el año 2001 inclusive, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma.

El plazo de inscripción comenzará el 1 de agosto y estará abierta hasta el día 26 de a las 14,00 horas. Las inscripciones serán gratuitas y se llevarán a cabo presencialmente en la oficina del Gimnasio Municipal de La Puebla de Cazalla o por e-mail en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Desde la organización se recuerda que al ser una prueba contrarreloj se trata de un formato de competición en la que los triatletas deben realizar las tres disciplinas deportivas en el menor tiempo posible. Cada dos participantes comenzarán la prueba dentro del agua en la misma calle de la piscina y una vez quede desalojada comenzarán otros dos. El tiempo total de cada participante es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta que se traspasa totalmente la línea de meta, al terminar el último segmento. Para ello se restará al tiempo de llegada el tiempo de salida. Cuando todos los competidores completen el trayecto, se realizará un ranking final con los tiempos. Los tres primeros de cada categoría que realicen menos tiempo serán los ganadores.

Se entregará trofeo a los 3 primeros clasificados por categoría, además de avituallamiento durante y tras finalizar la prueba para todos los participantes.

Publicada el 28 de julio de 2016

Recibimiento Alcalde

El pasado miércoles, el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín recibía en el salón de plenos del Ayuntamiento a Manuel Márquez por su I Premio Nacional de Fotografía que el pasado mes de junio recibió de la Asociación APSA en Alicante. Al acto de recibimiento asistían miembros del Centro Ocupacional, así como la familia del fotógrafo que siempre, cámara en mano, fotografía las actividades de la localidad así como los diferentes paisajes moriscos.

 

 

 

 

Publicada el 28 de julio de 2016

Cambio estacionamiento

La Policía Local informa que el próximo lunes 1 de agosto a las 9 de la mañana se efectuará el cambio semestral de estacionamientos en las calles que cuenten con la correspondiente señalización.

Con el fin de llevar a cabo esta operación con la máxima fluidez, se requiere puntualidad a los conductores y que no estacionen donde se obstruya o impida la circulación.

Ante cualquier incidencia, póngase en contacto con la Policía Local.

RECUERDE: Lunes 1 de agosto a las 9 de la mañana, cambio semestral de estacionamientos.

 

 

Publicada el 25 de julio de 2016

Limpieza Solares

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla hace público un bando por el que reclama la limpieza y acondicionamiento de solares municipales que generan un grave riesgo de incendio, así como la exigencia a los propietarios privados para que cuiden sus áreas.

En el bando emitido por la alcaldía se pone en conocimiento de todos los vecinos y vecinas que siendo informado el Ayuntamiento de estado en el que se encuentran varios solares del casco urbano de la población, que en ocasiones presentan abundancia de hierbas y depósitos de residuos y basuras, con el consiguiente riesgo de incendio, amén de las consecuencias negativas para la salubridad y el medio ambiente.

Se requiere a los propietarios, en base de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de limpieza, mantenimiento y vallado de solares, para que, en el plazo de 15 DÍAS (a contar desde el lunes 18 de julio) procedan a su limpieza y a mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.

Cumplido ese plazo, el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para mantener las condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.

Publicada el 25 de julio de 2016

Cine de Verano

Este miércoles vuelve el cine de verano al auditorio Corbones con “Carlitos y Snoopy”, una divertida película infantil. Recordamos que el cine dará comienzo a las 22:30 y la entrada es gratuita.

CARTEL INFORMATIVO

Carlitos Brown es un inquieto niño de 6 años. Viste camiseta amarilla con franjas negras, pantalón negro, zapatos marrones y, cuando no lleva su gorra, se le ven los tres pelos que tiene en la cabeza. Ante las dificultades tiene la costumbre de suspirar exasperado, y es que Carlitos es un chico tímido y a veces inseguro, pero a la vez es tierno y con un gran corazón. Snoopy es su fiel perro, un beagle que siempre está acostado en lo alto de su caseta. La pandilla de amigos de Carlitos la componen su egoísta y protestona hermana menor Sally, su amigo Linus que no se separa nunca de su mantita, y la prepotente y manipuladora Lucy. También están Woodstock, un pequeño pajarito amarillo amigo de Snoopy, el virtuoso del piano Schroeder, el sucio Pig Pen, la pelirroja y con pecas Peppermint Patty y Marcia la empollona.

Estos personajes forman la pandilla Peanuts, una tira cómica creada por Charles Schulz en 1950, que empezó a publicarse en siete periódicos de Estados Unidos y que inmediatamente se transformó en un gran éxito internacional. Por primera vez en la historia, Carlitos Brown, Snoopy y el resto de la pandilla Peanuts hacen su debut en la pantalla grande.

Utilizando las clásicas bromas de la tira cómica y sus escenarios tan populares y reconocibles, como la pista de patinaje, el muro de ladrillo o la caseta donde Lucy da consejos de psiquiatría, el filme narra las aventuras de Snoopy que se embarca en una gran ensoñación donde surcará los cielos como as de la aviación, para enfrentarse a su archienemigo, el infame Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown, que sufre de inseguridad casi constante, pero que es perseverante y ante los obstáculos siempre tiene una actitud positiva, vivirá también una aventura épica y heroica. Y es que, hay una nueva niña en el vecindario, a la que Carlitos quiere impresionar, así que nada mejor que demostrarlo en el baile de la escuela.

Publicada el 22 de julio de 2016

Mi primera feria

Hasta el viernes 5 de agosto se pueden entregar las  fotografías para la sección "Mi primera feria" de la revista de feria 2016. Para entregar las mismas, deben dirigirse al centro de Juventud sito en el Edificio Miguel Hernández, de 10:00 a 14:00 h. En la revista se incluirán los niños y niñas nacidos desde el 1 de agosto de 2015. El tamaño de las fotografías será de cuartilla.

 

 

 

 

Publicada el 22 de julio de 2016

Renovación del DNI

El próximo 22 y 29 de agosto se desplazará a La Puebla de Cazalla un equipo móvil para la renovación o tramitación del DNI. Aquellas personas que solicitaron su número podrán pasar por las instalaciones de la Policía Local para la tramitación del mismo durante esos días.

Documentación necesaria:

Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por éstas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.

Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.

Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

Publicada el 21 de julio de 2016

Muestra de Cortometrajes

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza la I Muestra de Cortometrajes “Al Corto” que se celebrará en el auditorio Corbones el próximo viernes 22 de julio. Como Festival invitado asistirá al evento “Cortos por caracoles”, festival de cortometrajes que se celebra anualmente desde 2003 en el barrio de Triana, en Sevilla organizado por la Sala El Cachorro y el colectivo cultural Cámara Lenta.

Desde sus inicios, este certamen intenta mantenerse fiel a una filosofía muy sencilla que aúna dos de las tradiciones más populares de esta zona: el cine de verano y las tapas. Las proyecciones son al aire libre y el premio principal, destinado al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, sale de la recaudación de las tapas de caracoles que se sirven durante la semana del festival en el bar de la Sala El Cachorro.

Durante la muestra se podrán ver los cortos: Baile de máscara (Javier Oliver), Democracia ( Borja Cobeaga), Un lugar mejor (Marisa Crespo y Moisés Romera), La boda (Marina Seresesky), No podemos vivir sin el cosmos -corto galardonado con el premio caracol del público en 2016- dirigido por Konstantin Bronzit, Pura (hasta la sepultura) – corto galardonado con el caracol de la tierra 2016- dirigido por Alejandro Lobo, Atrapados al vuelo –mejor corto por caracoles 2013- dirigido por Miguel A. Rosales y otros, Beach Flags –mejor corto por caracoles 2015- dirigido por Sarah Saldan., Piel canela –mejor corto galardonado con el premio caracol del público 2015- dirigido por Alejandro Vega y Meu amigo Nietzsche –caracol del público 2013- dirigido por Fáuston Da Silva.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 18 de julio de 2016

Limpieza Solares

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla hace público un bando por el que reclama la limpieza y acondicionamiento de solares municipales que generan un grave riesgo de incendio, así como la exigencia a los propietarios privados para que cuiden sus áreas.

En el bando emitido por la alcaldía se pone en conocimiento de todos los vecinos y vecinas que siendo informado el Ayuntamiento de estado en el que se encuentran varios solares del casco urbano de la población, que en ocasiones presentan abundancia de hierbas y depósitos de residuos y basuras, con el consiguiente riesgo de incendio, amén de las consecuencias negativas para la salubridad y el medio ambiente.

Se requiere a los propietarios, en base de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de limpieza, mantenimiento y vallado de solares, para que, en el plazo de 15 DÍAS (a contar desde el lunes 18 de julio) procedan a su limpieza y a mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.

Cumplido ese plazo, el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para mantener las condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.

 

Publicada el 16 de julio de 2016

Pleno Extraordinario

Celebradas sesiones extraordinarias del pleno del Ayuntamiento con diferentes asuntos en el orden del día. Entre ellos, la resolución del proyecto de actuación del vertedero “El tejar”.

En este punto se llevaba a pleno no aprobar el vertedero de residuos porque la normativa urbanística de la localidad no lo permite, según un informe emitido por la Consejería de urbanismo de la Junta de Andalucía. Un punto donde el PP solicitaba dejar sobre la mesa para estudiarlo con más detenimiento y que fuera en septiembre cuando se llevara a debate. Según Alfonso Angulo, portavoz del PP, “creemos que es una actitud acelerada y este Ayuntamiento asiste a un riesgo innecesario como puede ser una posible paralización del PGOU”.

Ante esto el PSOE se unía al equipo de gobierno y se mantenía en la postura de no aprobar el vertedero ya que según el portavoz del PSOE “ahora o en septiembre tendremos el mismo informe desfavorable”.

En este sentido, Miguel Ángel Martín, portavoz de IU añadía que no consideraba acelerada la actuación puesto que el informe era de junio y “la empresa ha tenido en todo momento conocimiento de los diferentes informes”.

Cerraba el debate el Alcalde, Antonio Martín manifestando que “es una licencia urbanística que no se puede conceder porque no cumple la ley”.

Se votaba primero la propuesta del PP de dejar sobre la mesa el punto, algo que no salía adelante y luego se votaba la resolución del proyecto de vertedero El Tejar. En concreto la no aprobación del mismo con los votos de IU y PSOE y en contra del PP.

En otro orden de cosas, se daba cuenda de la evocación de competencias de la Alcaldía Presidencia delegadas a la Junta de Gobierno Local. Ante ello, el portavoz del PP añadía que se pierde transparencia políticamente. El alcalde matizaba que esta evocación se realiza para dar mayor agilidad a ciertos asuntos como las obras municipales ante la reunión de la Junta local cada dos meses. No obstante, el portavoz de IU ofreció realizar una reunión para paliar la falta de información que aducía el PP.

En el apartado de mociones, se presentaba una que era acogida por todos los partidos. Se trataba del apoyo sobre la Indicación Geográfica Protegida “Aceituna Manzanilla de Sevilla.

Finalmente, en ruegos y preguntas el PSOE quería conocer dónde pueden los jóvenes solicitar ser profesores para la universidad de Mayores, a lo que la concejala de educación respondía que en Servicios Sociales. Por su lado, el PP preguntaba por los horarios de la biblioteca y la piscina y su posible ampliación, a lo que se le contestaba que la piscina acoge una gran cantidad de actividades y, de ahí, el horario y la biblioteca cierra  por las tardes por temas burocráticos. Por último, Alfonso Angulo quería conocer por qué  no se había avisado con antelación de la prohibición de pasar por la localidad en camiones con más de 12 toneladas. Según el Alcalde, aunque se habían puesto las señales, la Policía Local estuvo una semana avisando de ello.

Anteriormente a este pleno se celebraba otra sesión extraordinaria y urgente donde se daba resolución a  las alegaciones presentadas a la aprobación provisional 2ª del PGOU y la aprobación de la Adenda al Estudio Ambiental Estratégico. En concreto, se desestimaba, por parte del redactor del PGOU, Muñoz Zapatero, la alegación presentada por ecologistas en acción.

Del mismo modo, se aprobaba la modificación del presupuesto, crédito extraordinario por cambio de finalidad de las inversiones FEAR 2015”. Miguel Ángel Martin explicaba a los  concejales que buscando mejores precios en las partidas del FEAR 2015 había una cantidad sobrante de 15.363,20 que serían invertidas en dos nuevas inversiones. En concreto, las partidas se destinarán a mobiliario en el Hogar del Pensionista –para el que se destina una cuantía de 10.000 €- y desfibriladores para infraestructuras deportivas –con un presupuesto de 5.363,20 €-.

La tarde del jueves se iniciaba con la junta general del Centro Especial de Empleo "J. Andrade Macías" con la aprobación de las cuentas anuales, cerradas a cero.

 

Publicada el 13 de julio de 2016

 

Renovación del DNI

El próximo 22 y 29 de agosto se desplazará a La Puebla de Cazalla un equipo móvil para la renovación o tramitación del DNI. Aquellas personas que solicitaron su número podrán pasar por las instalaciones de la Policía Local para la tramitación del mismo durante esos días.

Documentación necesaria:

Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por éstas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.

Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.

Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

Publicada el 13 de julio de 2016

Obra Paseo Bohórquez

Debido a las obras de adecentamiento en el Paseo Francisco Bohórquez, a paritr del jueves 14 de julio se restringe el paso de peatones por la zona hasta la finalización de las mismas.

Mediante estas obras se nivelará la zona de albero por donde diariamente realizan ejercicio cientos de moriscos y moriscas. La Policía Local señalizará la zona por donde quedará prohibido el paso provisionalmente.

Disculpen las molestias.

 

 

Publicada el 12 de julio de 2016

Pleno Extraordinario

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está convocada a una Sesión Plenaria de carácter extraordinario que comenzará a las 18.15 horas del jueves 14 de julio en el Salón de Plenos.

El Orden del día es el siguiente:

1º.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores

2º.- Dación de cuenta de la relación de decretos: desde el nº 482/2016, de 20 de mayo, al nº 671/2016, de 8 de julio de 2016.

3º.- Dación de cuenta del decreto 521/2016, de 30 de mayo de 2016, por el que se avocan competencias de la Alcaldía-Presidencia delegadas a la Junta de Gobierno Local.

4º.- Exp. 1935/2016. Secretaría. Resolución Proyecto de Actuación Vertedero “El Tejar”.

5º.- Moción de apoyo sobre la Indicación Geográfica Protegida “Aceituna Manzanilla de Sevilla.

6º.- Ruegos y preguntas.

Antes se celebrará sesión extraordinaria de la Junta General de la Sociedad Centro Especial de Empleo “J. Andrade Macias”, a las 18,00 horas, con el siguiente orden del día:

1º.- Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales de la Sociedad, Informe de Gestión y Propuesta de Resultados del año 2015.

2º.- Aprobación, si procede, de la modificación del artículo 17 de los vigentes Estatutos  de la Sociedad.

3º.- Aprobación, si procede del acta de la presente sesión, o designación de Interventores, en su caso.

 

 

Publicada el 11 de julio de 2016

 

Bienal de Sevilla

El Alcalde de La Puebla asiste al acto de presentación de la colaboración entre Diputación y Bienal de Sevilla.

Este año, como novedad, la Diputación va a estar presente en la Bienal 2016 con un espectáculo de producción propia en gira, realizado y protagonizado por artistas de la provincia, 'La Savia, Provincia y Cante. Concierto de Flamenco', cuyos creadores son el artista visueño, Segundo Falcón, y Paco Jarana, natural de Dos Hermanas, que profundizan en “cadencias y creaciones que nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco artistas y cantaores de la provincia”. Esta producción visitará tres localidades sevillanas: Mairena del Alcor, Puebla de Cazalla y Osuna.

 

 

 

 

Publicada el 21 de junio de 2016

 

Premios Parlamento Joven

La pasada semana se entregaban los premios del concurso de dibujo organizado por el programa parlamento joven. Los parlamentarios presentaron hace algunos meses a sus compañeros y compañeras del IES García Lorca e Instituto Castillo de Luna el concurso puesto en marcha con la temática de la prevención del alcohol en menores, tema en el que han trabajado a lo largo de todo el curso escolar.

Tras la entrega de los trabajos, se ha fallado los premios, que han recaído en Samuel Martín Morales, como ganador; Manuel Cabrera Bermudo como segundo premiado; y Laura Villaescusa Andrade en tercer lugar. Desde el área de juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se le ha hecho entrega de un cheque regalo, por valor de 50, 30 y 20 euros, canjeables por material escolar.

Un año más desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se ha apostado por el programa de participación Juvenil Parlamento Joven, que tiene como finalidad escuchar la voz de los más jóvenes, sus inquietudes, sus iniciativas, su visión sobre nuestro pueblo…, otorgándoles cada vez más, un mayor protagonismo al colectivo juvenil y las propuestas que se plantean.

 

Publicada el 16 de junio de 2016

 

Clausura Aula Mayores

Los alumnos del Aula de Mayores participaron el pasado miércoles en el acto de clausura del curso académico 2015/2016. Para ello, algunos miembros del aula leyeron pasajes de las obras de Miguel de Cervantes en conmemoración del centenario de su muerte.  

Poco antes, las delegadas municipales de educación y servicios sociales habían puesto fin al curso académico esperando que hayan disfrutado del curso y haciendo hincapié en que “las barreras y los límites se los pone cada uno. Vosotros sois la prueba de que si se quiere se puede”, señalaba Ana Belén Lavado. Por su lado, Chari Benjumea manifestaba que ha sido un año lleno de actividades donde lo principal ha sido las enseñanzas y la “convivencia entre todos”.

Ana Belén Torres Barrera, profesora que durante este curso escolar ha impartido clases de Psicoanálisis para mayores y mediación familiar, era la docente encargada de poner el broche a este curso escolar donde se han impartido clases de Historia  del arte, Literatura, Psicología y una larga lista de materias.

 

Publicada el 16 de junio de 2016

Apertura Piscina

La delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla trabaja de forma intensa para tener lista las Piscinas Municipales de cara a la temporada de verano. Según lo previsto, las instalaciones se abrirán con una gran fiesta donde no faltarán los castillos hinchables, los toboganes y las barcas para los más pequeños. Unos días de diversión que podrán disfrutar durante cuatro días los centros escolares y un día se abrirá para el público en general.

Según se ha cuadrado con los diferentes colegios, institutos y guarderías, los centros pasarán por la piscina en el siguiente orden:

-Jueves 23 de junio. Colegio San José desde infantil hasta primer ciclo en horario de mañana desde las 11 hasta las 15 horas. Segundo y tercer ciclo del CEIP San José en horario de tarde desde las 16 hasta las 20 horas.

-Viernes 24 de junio. Todo el CEIP Santa Ana desde las 11 hasta las 15 horas. El colegio Inspectora Isabel Álvarez tiene reservada las instalaciones desde las 16 hasta las 20:00 horas.

-Lunes 27 de junio. Colegio Sagrado Corazón desde las 11 hasta las 15 horas e IES Castillo de Luna (Desde 1 hasta 4 ESO) desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

-Martes 28 de junio. Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas las instalaciones están reservadas para la guardería Nuestra Señora de Gracia, Fresita y Arco Iris, Retama y el Centro Ocupacional. Por la tarde, alumnos desde 1 hasta 4 de ESO del IES García Lorca.

-Miércoles 29 de junio: Abierto para el público

Unos días maravillosos para disfrutar de la apertura de la temporada de verano de la piscina municipal que, durante algunos días, se transformará en un parque acuático instalado en nuestro propio pueblo.

Publicada el 09 de junio de 2016

 

Conversaciones Sobre Arte

El próximo sábado 11 de junio, la delegación de cultura organiza, de nuevo, junto con el taller de artes, dibujo y pintura de Gema Atoche el ciclo "Conversaciones sobre arte contemporáneo" en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. En esta ocasión, el encargado de las conversaciones será Murdo Ortiz quien, quien tratará el tema "Nuevas visiones sobre lo mostruoso en el Arte Contemporáneo".

 

 

 

 

Publicada el 03 de junio de 2016

 

Campeonato Fútbol Sala

El próximo 20 de junio dará comienzo el Campeonato de fútbol sala 2016 en sus diferentes categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y senior). Es por ello, que el día 1 de junio se abre el periodo de inscripción para aquellas personas interesadas en participar y que estará abierto hasta el día 16.

Los premios del Campeonato serán para los tres primeros equipos de cada categoría, al máximo goleador, al portero menos goleado, a la deportividad y al mejor jugador de cada categoría.

Desde la delegación de deportes se recuerda que la reunión será el viernes 17 de junio a las 20:00 horas en el Edificio Miguel Hernández.

 

CARTEL

 

 

Publicada el 01 de junio de 2016

 

Tecnología 4G

La Tecnología 4G llega a La Puebla de Cazalla, lo que generará multiples beneficios en las comunicaciones. Sin embargo, se informa que, si hay algún problema con la recepción de la televisión, se contacte con el teléfono 900 833 999 (llamada gratuita) y solventarán el problema.

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en La Puebla a partir del mes de junio servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los moriscos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. 

Con la llegada del nuevo 4G a La Puebla continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde el pasado mes de julio y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.  

“Esta red avanzada de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera ventaja consiste en que solventa muchos problemas relacionados con orografías complicadas donde tradicionalmente fallaba la cobertura. Su otra ventaja destacable es la gran penetración en zonas interiores de los edificios” explica Daniel Espín, portavoz de Llega800. 

La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

Para garantizar la compatibilidad 

Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es.

 

Publicada el 27 de mayo de 2016

 

Ruta Medioambiental

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha realizado una ruta con el IES Federico García Lorca. La salida tuvo lugar a las 9 de la mañana del jueves desde la Fuente Vieja donde un autobús contratado por la Concejalía de Medio Ambiente recogió al alumnado de primero de la ESO del IES acompañado por monitores de la Concejalía de Medio Ambiente, profesorado del Centro y la Concejala de Medio Ambiente, Isabel Lebrón, quien dio la bienvenida a los participantes.

Una vez desplazados al lugar, por la conocida como Carretera de San Antón, se llegó a la entrada de la verea de la Sanguijuela. Unos 11 kilómetros de recorrido donde se explicó la ruta y se dio a conocer la flora y fauna del entorno. En el recorrido se pudo apreciar los peñones de Santiago, el río de la Peña, el Cortijo de la Gila y el de la Alcachofa entre otros.

Una experiencia que el alumnado destacó como "muy interesante" y sobre todo por recorrer una zona cuasi desconocida.

 

 

Publicada el 26 de mayo de 2016

 

La Policia Local Interviene 26 plantas marihuana
Agentes del Cuerpo de Policia Local de La Puebla de Cazalla, tras una ardua investigación dentro de la Campaña de Prevencion del consumo de sustancias estupefacientes, han procedido en el día de ayer miércoles a la incautación de 26 plantas de marihuana.

Tras la entrada en el domicilio se descubrieron 14 plantas en una zona habilitada como secadero que estaban ya preparadas para el consumo, en una zona exterior se encontraron 6 plantas de porte mediado en cultivo asi como otras 6 mas pequeñas.

 

 

 

 

Publicada el 25 de mayo de 2016

Campeonato Petanca

Abierta la inscripción para el II Campeonato comarcal de petanca organizado por el club de petanca morisco y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. El campeonato por dupleta, que se celebrará el 4 de junio, está dividido en tres categorías: de 60 años en adelante, desde 30 a 59 años y menores de 18 hasta 30 años.

CARTEL

Las inscripciones, cuyo coste será de 5 euros, se pueden realizar hasta el próximo 2 de junio y el mismo día de la prueba de 8 a 8:30. Tras rellenar la hoja de inscripción se tiene que enviar por correo electrónico a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o mediante fax 955843035 y posteriormente confirmar por teléfono llamando al 605794352-660965050.

Se entregarán tres premios por cada categoría que ascenderán a 80,  60 y 40 euros más trofeo y tres premios de consolación por categoría.

INSCRIPCIONES

 

 

Publicada el 25 de mayo de 2016

Sesión Final Escuela Padres

El pasado lunes 16 de mayo, tuvo lugar la última sesión de la escuela de madres y padres del curso 2015/2016 del IES García Lorca. El desarrollo de la escuela de familias de este año ha tenido temas diversos, todos ellos de calado y de importancia para la educación de los alumnos y alumnas, en concreto las sesiones han sido: Pautas para la educación sexual en la adolescencia, Riesgos del consumo de alcohol en los jóvenes y medidas de prevención, Charlas de orientación para 4º y 3º de ESO y riesgos del uso del móvil y de las redes sociales, recursos para una educación eficaz.

La última sesión fue realmente interesante y estuvo coordinada y realizada por la profesora del Centro Local Guadalinfo, Mari Carmen Pérez. En la misma, se hizo un repaso exhaustivo acerca de los posibles riesgos del uso de dispositivos móviles y el mal uso de las redes sociales.

Mari Carmen entregó materiales en los que aparecían recomendaciones muy útiles acerca del uso de los dispositivos, instalación de filtros, etc. todas ellas muy interesantes y necesarias para las madres y padres de estos momentos.

 

Publicada el 25 de mayo de 2016

Reunión Programa PICE

El edificio Miguel Hernández acogía en la mañana del miércoles la reunión organizada por el Ayuntamiento para explicar el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercios.

Miguel Ángel Martin, concejal de desarrollo local, era el encargado de abrir la jornada animando a los jóvenes a formarse. Posteriormente, desde la cámara de comercio Pepa Mallorca explicaba en qué consistía el PICE.

El PICE es un programa que se fundamenta en la necesidad urgente de adoptar medidas dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 30 años que no se encuentran ocupados ni participan en actividades de formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral. Pretende integrar progresivamente a los jóvenes en el mercado de trabajo, o en su defecto, aumentar su empleabilidad.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que acompaña al joven en un itinerario formativo hasta su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que mejoren la calidad de los puestos de trabajo.

Publicada el 23 de mayo de 2016

Clasificación Juegos Deportivos

Muy buenos resultados de los deportistas locales en los juegos deportivos provinciales. Cerradas algunas categorías, hay que felicitar a todos los chicos y chicas que durante el invierno han competido durante los fines de semana.

El equipo juvenil femenino de voleibol primeras clasificadas de su categoría. Un equipo consolidado que lo ha dado todo en cada uno de los partidos que han ido jugando, el primero de ellos en La Puebla.

Por su lado, pódium también para el equipo de tenis y pádel que ha conseguido ser el segundo clasificado en infantil masculino de tenis y tercero en benjamín masculino. En pádel triunfo absoluto para el equipo alevín masculino que ha alcanzado el primer premio en el cuadro de honor.

Será en las próximas semanas cuando se entreguen las medallas en una jornada lúdica y de convivencia donde se dan cita todos los participantes de las diferentes modalidades de los juegos deportivos provinciales.

 

Publicada el 23 de mayo de 2016

Espectáculo Flamenco

Espectáculo flamenco el próximo 4 de junio a las 21:00 horas en la Bodega Antonio Fuentes. Un magnífico espectáculo que contará con la presencia de la Farruca, el Boleco, África (la hija de la faraona) y, como artista invitado El Carpeta.

Las entradas, cuyo coste será de 15 euros, ya se pueden adquirir en el Gran Café Central y El Duende. Un buen momento para disfrutar del flamenco antes de los días grandes de la Reunión de Cante Jondo.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 18 de mayo de 2016

 

Presentaciones de libros

El próximo sábado 21 de mayo la Biblioteca Municipal acogerá las presentaciones de dos libros, traducciones de José Luis Reina Palazón. En concreto, los vecinos y vecinas de La Puebla de Cazalla van a tener la posibilidad de asistir a la presentación  de Obra Poética Completa de Stefan George (Ed. Linteo. 2016) y Para la Voz de Vladimir Maikovski (Ed. Universidad Castilla-La Mancha, 2016).

En el acto intervendrán José Luis Reina Palazón, traductor de las obras y premio nacional de traducción; Manuel Maldonado Catalán, Catedrático de la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel Rivero, Concejal de Cultura y Katerina Minkova que hará una lectura de poemas en ruso.

José Luis Reina Palazón nace en  La Puebla de Cazalla en el año 1941. Licenciado en Filología Clásica por las Universidades de Sevilla y Salamanca. Ha ejercido la labor de profesor y traductor en diversas Facultades e Instituciones españolas y extranjeras, especialmente alemanas. Magister en Filología Moderna y Filosofía por la Universidad de Frankfurt, ha estudiado los idiomas Ruso, Italiano y Francés en las Universidades de Bochum, Milán y Ginebra, además de Inglés en la Tonges School of London.

Su trabajo como traductor literario de prestigiosos autores como Boris Pasternak, Rimbaud, Paul Celan, Mallarmé, Cocteau, Rilke, Goethe y Becket ha sido reconocido con diversos premios, entre los que se pueden citar: Premio Ayuda a la Traducción de la Obra de Trakl del Ministerio Español de Cultura, 1991; Premio a la Traducción Literaria del Ministerio de Arte y Enseñanza de Austria en 1992; Premio a la Traducción de Anna Ajmátova del Festival de la Poesía de Oradea (Rumanía) en 1997; Premio Nacional de Traducción a la mejor obra por las Obras Completas de Paul Celan en el año 2000; Premio Annibal Caro a la traducción de poesía italiana 2003; Premio Nacional de Traducción por toda su obra 2007. Como Poeta ha publicado dos libros: Exotarium I: La Soledad del Día y Exotarium II: Cuerpo Inseguro.

Ha participado en más de treinta Festivales Internacionales y ha dado conferencias sobre poesía y traducción en diversas Universidades extranjeras: San Marcos, La Mata, UNAM, Urbino, Florencia…

CARTEL INFORMATIVO

 

 

Publicada el 17 de mayo de 2016

 

Días del Bienestar

La Delegación de Servicios Sociales, Salud y Consumo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza la I edición de “Días del Bienestar”. Desde el miércoles 18 y hasta el jueves 26 de mayo se desarrollarán diferentes actividades organizadas con el objetivo de concienciar a la población de que la higiene también es salud.

El miércoles 18 se dará el pistoletazo de salida a las actividades con un taller de higiene personal dirigido a empleados públicos a cargo de Emilio Carrera, técnico de prevención de riesgos laborales. El jueves 19 habrá un simulacro de emergencias impartido por voluntarios de protección civil, seguido de una conferencia sobre “Boca sana, vida sana” y por la tarde otra sobre “Higiene Geriátrica”.

El lunes 23 y el martes 24 continúan los talleres y conferencias con charla y revisión bucodental. La tarde del martes del martes será de los pequeños y el cuentacuentos dedicado a la “Higiene y salud”. Posteriormente conferencia sobre Higiene Mental”.

El miércoles 25 de mayo se celebrará la ya tradicional Plaza de la Salud por la mañana. Hasta allí se dirigirán los niños y niñas de los diferentes centros escolares para tomar un desayuno saludable. También habrá mesas informativas, exposición sobre trabajos de higiene y salud y actuaciones musicales. En el cierre, se descubrirá una placa del programa de implementación de la estrategia de promoción de la salud.

Por la tarde, charla de higiene íntima y sexualidad dirigida a 3º ESO y conferencia sobre introducción de alimentos en primera infancia y prevención de alergias alimentarias. Para finalizar el día, taller de yoga.

El jueves 26, charla sobre sexualidad en el centro ocupacional y conferencia sobre la importancia de la hidratación en personas mayores.

Del 18 al 26 de mayo también habrá una exposición de libros y otras publicaciones sobre salud e higiene. Durante la semana, varios grupos de educación primaria trabajarán técnicas y elaborarán material técnico educativo sobre la importancia de la higiene como parte de los estilos de vida saludable. El grupo de Parlamento Joven realizará una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol en menores.

Además la Delegación de Medio Ambiente, realizará una campaña de concienciación de recogida de excrementos de animales en la vía pública con: colocación de carteles, distribución de bolsas de recogida de excrementos por parques e imposición de sanciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal.

Folleto

Folleto 1

 

 

Publicada el 17 de mayo de 2016

 

Exposición Scarpia

“Scarpia. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio”, es el título de la exposición que se inauguraba el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Antes de la inauguración, el director del proyecto Scarpia, Miguel A. Moreno, ofrecía a los presentes una charla sobre las jornadas de intervención en el municipio cordobés de El Carpio.

Expectación entre los presentes al conocer este proyecto que revisa los catorce años de vida de este emblemático proyecto de arte contemporáneo que se desarrolla en El Capio, ofreciendo una visión sobre la capacidad de transformación social de un proyecto cultural de arte contemporáneo en el medio rural.

En las distintas ediciones de “Scarpia. Jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano”, han participado artistas de reconocido prestigio como Pilar Albarracín, Eugenio Ampudia, Federico Guzmán, David Escalona, Aitor Saraiba, Daniel Canogar, Eduardo D’Acosta, Fernando Sánchez Castillo, Isidro López-Aparicio, Carlos Aires, Albert Gusi, MP & MP Rosado, colectivo Basurama, Boa Mistura o Maider López.

Scarpia se propone como una apuesta por la instalación y la intervención en el lugar específico, generando obras provisionales y no coleccionables, de espíritu anticomercial y experiencial. Por ello, la celebración de una exposición sobre las distintas ediciones de Scarpia supone una contradicción, pero huyendo de un sentido lineal y retrospectivo historiográficamente, las piezas se presentan en el Crucero del Hospital Real transformando el espacio museístico, según la crítica de arte Noelia Centeno, “en una nueva situación dada, espacial y temporalmente, que en un sentido reivindicativo permite activar la recreación de un ambiente intencionado a través de la intervención de sus espacios físicos y simbólicos. Una traslación del espíritu conceptual y del significado vital de las jornadas.”

La documentación de Scarpia es muy extensa, en más de catorce años de andadura, el paso de artistas y su implicación en las jornadas han dejado más de 200 proyectos de intervenciones, más de 50 conferencias y una veintena de talleres de creación contemporánea.

La muestra presenta material documental de proyectos de arte público realizados en El Carpio y piezas de artistas como Mary Peck, Mika Murakami, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Fran Pérez Rus, Albert Gusi, Eduardo D’Acosta o Arturo Comas.

 
 

 

Publicada el 17 de mayo de 2016

Presentación Parlamento Joven

El programa Parlamento Joven iniciaba la pasada semana una campaña informativa del proyecto en el que están trabajando desde el pasado mes de octubre. Bajo el lema, “A los menores ni una gota de Alcohol”, la campaña va encaminada a concienciar a los jóvenes de las consecuencias del consumo de alcohol.

Desde el lunes 9 de mayo están informando en los IES Castillo de Luna y García Lorca de las diferentes actividades entre las que se incluyen: 

-Presentación de un concurso de dibujo contra el alcohol a las clases de 2º de ESO a los centros participantes de Parlamento Joven. 

-Entrega de un marcapáginas con información relativa a las consecuencias del consumo de alcohol. Además, se les ofreció a los chicos y chicas unas pulseras con el lema de la campaña.

Un año más desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se ha apostado por el programa de participación Juvenil Parlamento Joven, que tiene como finalidad escuchar la voz de los más jóvenes, sus inquietudes, sus iniciativas, su visión sobre nuestro pueblo…, otorgándoles cada vez más, un mayor protagonismo al colectivo juvenil y las propuestas que se plantean.

 

Publicada el 13 de mayo de 2016

 

Campaña Firmas Matrona

Se inicia una campaña de recogida de firmas exigiendo una matrona de forma permanente en el centro de salud de La Puebla de Cazalla

En la actualidad la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Marchena, La Puebla de Cazalla y de La Lantejuela,  así como la atención a los recién nacidos de la localidad hasta los 28 días de vida, no es equitativa ni suficiente en las tres localidades, puesto que la profesional responsable del tal atención  (la matrona) no dispone de tiempo físico disponible para poder atender a las tres localidades por igual generándose una situación de desigualdad.

Por ello, mediante la campaña de recogida de firmas, se solicita que se aumente la presencia de la matrona y sea equitativa para las tres localidades de forma que todas las mujeres recibamos la misma atención de calidad en todo lo que se refiere a nuestra salud sexual y reproductiva.

La matrona es la profesional o el profesional clínico especializado en proporcionar a la futura mamá los cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el pueperio. Además, instruye en todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.

La matrona también se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad. El número de visitas con la matrona a lo largo del embarazo depende de la organización de cada centro de salud.

Se puede firmar de manera presencial en edificios municipales o farmacias, aunque también a través de change.org, en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/direcci%C3%B3n-gerencia-del-ags-osuna-tod-s-por-la-salud-de-todas-por-una-mayor-presencia-de-la-matrona-en-nuestra-localidad?recruiter=54177869&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-no_msg&recuruit_context=fb_share_mention_control&fb_ref=Default

 

Publicada el 06 de mayo de 2016

Campaña Informativa Parlamento

El programa Parlamento Joven inicia una campaña informativa del proyecto en el que están trabajando desde el pasado mes de octubre. Bajo el lema, “A los menores ni una gota de Alcohol”, la campaña va encaminada a concienciar a los jóvenes de las consecuencias del consumo de alcohol.

Será a partir de la próxima semana cuando den inicio las actividades entre las que se incluyen:  

-Presentación de un concurso de dibujo contra el alcohol a las clases de 2º de ESO del IES Castillo de Luna y Federico García Lorca, centros participantes de Parlamento Joven.  

-En esa presentación, se va a hacer entrega de un marcapáginas con información relativa a las consecuencias del consumo de alcohol. Además, se les entregará a los chicos y chicas unas pulseras con el lema de la campaña.

Un año más desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se ha apostado por el programa de participación Juvenil Parlamento Joven, que tiene como finalidad escuchar la voz de los más jóvenes, sus inquietudes, sus iniciativas, su visión sobre nuestro pueblo…, otorgándoles cada vez más, un mayor protagonismo al colectivo juvenil y las propuestas que se plantean.

Publicada el 06 de mayo de 2016

Reciclaje Electrodomésticos

El reciclaje de pequeños electrodomésticos llegaba el viernes a La Puebla a propósito de la campaña “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, que está repartiendo bolsas naranjas por todos los rincones de Andalucía. De esta forma el consistorio morisco se suma a la difusión de la necesidad de depositar en lugares adecuados los pequeños electrodomésticos sin vida útil.

Mediante la instalación de un punto de información ubicado en la Plaza de la Revolución, se ha informado a sus habitantes sobre la necesidad de reciclar esos pequeños electrodomésticos (PAEE) que han perdido su vida útil para que sus componentes puedan tener un segundo uso.

El punto de información ha permanecido abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas con una importante afluencia de público. En dicho punto se ha puesto a disposición de los moriscos información sobre los pormenores de la campaña.

El objetivo de la campaña es concienciar y fomentar la descontaminación, gestión, tratamiento y reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como planchas, receptores de radio, secadores, tostadores, etc.

La iniciativa se desarrolla bajo el paraguas del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC, para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida de este tipo de residuos  y su posterior reciclado, se va a poner en marcha, promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Campaña de Información y Sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no necesita que le eches un cable” con el objetivo de aumentar la cuota de recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía. En concreto, se trata de fomentar la recogida del pequeño aparato electrodoméstico.

Primera fase

La Campaña se inicia, en su primera fase, con la entrega de unos 400 contenedores, en toda Andalucía, a los comercios adheridos que realizan la retirada de RAEE, como marca el citado convenio de colaboración. De esta forma, los ciudadanos podrán depositar en ellos, a partir de ahora, los residuos derivados de aparatos como planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores, etc. para su correcta descontaminación y reciclaje. El objetivo es también impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida y el posterior reciclado de dichos residuos.

Habrá 800 unidades

En los próximos meses se irán entregando de forma paulatina el resto de contenedores hasta cubrir los 800 previstos para su distribución entre las tiendas “FAEL”. Su finalidad principal es aumentar la cuota de recogida de PAEs (Pequeños Aparatos Eléctricos) en Andalucía.

La cuota de recogida de grandes electrodomésticos es superior a la de PAEs

Actualmente, la cuota de recogida de los grandes aparatos electrodomésticos es muy superior a la de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE).

Desde que se firmó el convenio, a finales de 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de RAEE. 1.506 toneladas han sido retiradas durante el primer semestre de este año y se estima que se recojan unas 3.500 en total en 2015.

Con la cantidad repartida de contenedores en las zonas designadas, más del 90% de la población de Andalucía tendrá fácil acceso a un contenedor de PAEs.

Los firmantes del convenio e impulsores de la campaña buscan sensibilizar y difundir el respeto por el medio ambiente entre los ciudadanos y el pequeño comercio, y que se alcance la recogida de 100 toneladas de PAEs en los comercios adheridos a FAEL, que serán descontaminadas, tratadas y recicladas por la empresa RECILEC. Actualmente se retiran entre 15 y 20 toneladas al año en los citados comercios.

En esta campaña, promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y FAEL,  figuran además objetivos específicos como la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de RAEE al final de su vida útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces sobre esta problemática o la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pymes de electrodomésticos. Además se busca la implantación de buenas prácticas medioambientales en el sector y en la sociedad en general.

Publicada el 06 de mayo de 2016

Plazo Bandera

Abierto el plazo para presentar bocetos en el concurso de ideas para la elaboración de la bandera del municipio. Aquellas personas interesadas pueden presentar sus diseños desde el lunes 9 de mayo hasta el jueves 7 de julio.

El Pleno del Ayuntamiento, queriendo reivindicar la identidad tradicional del municipio y de todos sus ciudadanos, y con el deseo de que La Puebla de Cazalla tenga una bandera que nazca en el seno de sus habitantes, ha convocado un Concurso de ideas para la elaboración de la bandera del municipio.

Conscientes de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes con sus símbolos propios, basados en su legado histórico, cultural y socio-económico para contribuir al desarrollo cultural y el amor a la localidad, debiendo rescatar y valorar los aportes culturales y ante la ausencia de este símbolo, convoca el Concurso abierto y para la creación de la Bandera del municipio. Una bandera que represente a la localidad obedece a la necesidad de completar los símbolos que identifican al pueblo de La Puebla de Cazalla, honrando a todos los que con su esfuerzo, trabajo, solidaridad, humildad y tesón continúan forjando la grandeza de éste Pueblo.

La bandera debe simbolizar no sólo la pertenencia a un espacio geográfico sino, sobre todo, a una comunidad unida por la historia, cultura e idiosincrasia de un pueblo con esperanzas y sueños comunes. Operará como soporte físico y tangible de los sentimientos de identidad y pertenencia, y expresará, a su vez, una síntesis de lo histórico, lo estético y lo social, enarbolando en ella la tarea cotidiana de los vecinos de La Puebla de Cazalla, portadora de valores auténticos, propios, que afianzan la identidad cultural en los procesos históricos provincial y nacional. Asimismo, el objetivo de la elección del diseño de la bandera es la realización de un ejercicio democrático y de afianzamiento de la pertenencia comunal, a través de la asunción de un símbolo que es fundamental para el proceso de consolidación de la identidad de las nuevas generaciones. Así, se propone la creación de este símbolo mediante un concurso entre todos pero sobre todo entre los más jóvenes, de manera tal que sea la participación y el compromiso cívico institucional de esa juventud, el medio que ofrezca diferentes miradas de nuestra identidad. La bandera de La Puebla de Cazalla presidirá los diversos actos protocolarios junto a la Bandera de España y de Andalucía, así como de cuantos símbolos y emblemas establezca la legislación vigente y el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

El presente concurso tendrá carácter abierto y público, pudiendo participar en el mismo todas las personas de cualquier edad, empresas, clubes, colegios, asociaciones, instituciones públicas y privadas y los conciudadanos que sean residentes y por tanto estén empadronados en La Puebla de Cazalla.

El premio que se concederá será de 500 euros, diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al ganador,  diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al segundo clasificado y diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al tercero.  El jurado –presidido por el hijo predilecto de la localidad, Antonio Reina Gómez- podrá declarar desierto el concurso si así lo considera oportuno.

Los trabajos se presentarán en formato A-4 apaisado y en otro formato a elegir (CD formato Word, tela, pintado,…), diseñados, bien por ordenador o a mano. A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 20 líneas.

Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, sin datos personales del autor, solamente se expresará un pseudónimo en la parte exterior del sobre. Debe figurar otro sobre adjunto con los datos del participante en el interior y con el mismo pseudónimo en el exterior. Este sobre permanecerá cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el fallo definitivo del jurado.

Diseño

-Los colores de la bandera evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbre y valores del municipio de La Puebla de Cazalla. En el diseño de la bandera deberá considerarse el actual escudo del municipio de La Puebla de Cazalla a los efectos de armonía de color, significado y otros, incluyéndose el mismo en el diseño de la bandera. El escudo se ajustará en todas sus características al que se encuentra recogido en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía, donde fue inscrito mediante resolución de la Consejería de Gobernación de fecha 30 de noviembre de 2004, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 246, de 20 de diciembre de 2004.

-La bandera deberá plasmar artísticamente la realidad histórica, cultural y socio-económica del pueblo de La Puebla de Cazalla, pudiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores del municipio (restos arqueológicos, personajes históricos, costumbre, tradiciones, biodiversidad –flora y fauna-, etc).

-Se deberá utilizar una mínima cantidad de colores y se usarán matices contrastantes para su clara distinción para lo cual se usará el patrón internacional de colores, para la determinación cromática de los mismos.

-La bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de nuestro pueblo.

-No deberá hacer alusiones o referencias religiosas y/o políticas.

-Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.

-El diseño deberá considerar en lo posible, que sea fácilmente distinguible en la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.

-Los atributos a utilizar en la bandera podrán ser objetos naturales (figuras humanas, animales y vegetales), artificiales (elementos inanimados y creados por el hombre) o ficticios (los creados por el imaginario colectivo).

-No se deberán utilizar en el diseño de la Bandera letras, leyendas, cifras o todo objeto que no pueda ser susceptible de ser reversible. Se deberá utilizar la menor cantidad de símbolos posibles, previendo el uso del anverso-reverso de los diseños (por las dos caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia).

-Deberá evitarse la reiteración de elementos.

-No deberán superponerse, sí pueden estilizarse.

-Si la figura elegida tiene el mismo color que el fondo es fundamental filetear su contorno para que se pueda distinguir clara y rápidamente el paño de la figura.

-Para la ubicación de las figuras simbólicas representativas que se inserten, deberá tenerse en cuenta las zonas en las que se divide el paño de la bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo no llegue a cubrirse la figura.

-La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre el ancho de la bandera (vaina, que va adherida al asta o mástil), y el largo (vuelo), siendo ésta proporción de 9 : 14 o la que corresponda.

-La bandera, de forma rectangular, tendrá un formato de 9 unidades de ancho por 14 unidades de largo, equivalente a ser expresada con la siguiente fórmula: Largo de la Bandera 14 x 9 de ancho.

 

Publicada el 06 de mayo de 2016

Danza Española y flamenco

El próximo sábado 14 de mayo tendrá lugar en la Bodega Antonio Fuentes el espectáculo de danza española y flamenco a cargo de Carlos Méndez y Ana Belén Catalán, profesora de la Escuela Municipal de Música "Manuel García Gómez" de La Puebla de Cazalla.

Un espectáculo marcado totalmente por la Danza Española y el Flamenco; unidos por la Escuela Bolera, la bailaora participante Ana Belén Catalán y Carlos Méndez, director y coreógrafo de la obra, enmarcarán a los espectadores desde tan lejana época como es en pleno siglo XVII, donde el folklore y las danzas españolas comenzaron a ser patrimonio cultural indispensable para el país.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 19 de marzo de 2016

Curso de Peluquería

La asociación “Molino El Serio”, en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y Diputación de Sevilla, pone en marcha un curso peluquería básica que tendrá una duración de dos meses.

Ha sido el martes 19 de abril cuando han dado inicio las clases teóricas del curso en el centro Atalaya. Daba la bienvenida a los alumnos y alumnas la delegada de Servicios Sociales, Ana Belén Lavabo junto Francisco Javier Sánchez Baza, mediador del área de cohesión social e igualdad de Diputación de Sevilla. Lavabo hacía hincapié en “la posibilidad de encontrar en este curso de peluquería un futuro profesional”.

El curso –que se imparte de lunes a jueves- comenzará con una breve teoría para luego pasar a las clases prácticas en una sala habilitada en el centro como salón de peluquería.   Además durante dos semanas tendrán prácticas profesionales reales en una empresa. En este caso, se contactará con las peluquerías del municipio para que los alumnos y alumnas se formen en las mismas.

Al finalizar la formación, obtendrán un certificado de formación otorgado por Diputación de Sevilla. Aquellas personas interesadas en inscribirse en el curso pueden hacerlo en Servicios Sociales.

 

Publicada el 19 de marzo de 2016

El próximo viernes a las 18:30 horas, se hará entrega de los premios del concurso de cortos, organizado por la concejalía de juventud, entre los jóvenes de 3º y 4º de ESO de los diferentes IES de la localidad: Castillo de Luna, Federico García Lorca y Colegio Sagrado Corazón.

Un concurso -organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla junto con el programa “Experiencias Creativas” del área de ciudadanía, participación y cultura de la diputación de Sevilla- que ha tenido una alta participación este año con 16 cortos presentados.

Los cortos han tratado varias temáticas:

-          Materialismo y superficialidad

-          Consumo de alcohol y drogas

-          Violencia entre iguales (Bulling) o Violencia de Género

-          Discriminación

-          Medio Ambiente

Aunque el jurado ya ha deliberado, será el viernes en la Bodega Antonio Fuentes donde se leerá el veredicto del concurso y se entregarán los tres premios, consistentes en un cheque, canjeable por material escolar.

Lo que más se ha valorado ha sido la originalidad y que hayan transmitido un mensaje sensibilizador sobre la problemática que hayan intentado reflejar.  El objetivo de este concurso es la concienciación, tanto de los jóvenes en particular, como de la sociedad en general, de las diferentes problemáticas sociales vinculadas con la juventud y promover valores cívicos y éticos.

Tras la entrega de premios se podrán ver los cortos en la página web del Ayuntamiento.

 

Publicada el 19 de marzo de 2016

 

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla convoca un Concurso de ideas para la elaboración de la bandera del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento, queriendo reivindicar la identidad tradicional del municipio y de todos sus ciudadanos, y con el deseo de que La Puebla de Cazalla tenga una bandera que nazca en el seno de sus habitantes, ha convocado un Concurso de ideas para la elaboración de la bandera del municipio.

Conscientes de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes con sus símbolos propios, basados en su legado histórico, cultural y socio-económico para contribuir al desarrollo cultural y el amor a la localidad, debiendo rescatar y valorar los aportes culturales y ante la ausencia de este símbolo, convoca el Concurso abierto y para la creación de la Bandera del municipio. Una bandera que represente a la localidad obedece a la necesidad de completar los símbolos que identifican al pueblo de La Puebla de Cazalla, honrando a todos los que con su esfuerzo, trabajo, solidaridad, humildad y tesón continúan forjando la grandeza de éste Pueblo.

La bandera debe simbolizar no sólo la pertenencia a un espacio geográfico sino, sobre todo, a una comunidad unida por la historia, cultura e idiosincrasia de un pueblo con esperanzas y sueños comunes. Operará como soporte físico y tangible de los sentimientos de identidad y pertenencia, y expresará, a su vez, una síntesis de lo histórico, lo estético y lo social, enarbolando en ella la tarea cotidiana de los vecinos de La Puebla de Cazalla, portadora de valores auténticos, propios, que afianzan la identidad cultural en los procesos históricos provincial y nacional. Asimismo, el objetivo de la elección del diseño de la bandera es la realización de un ejercicio democrático y de afianzamiento de la pertenencia comunal, a través de la asunción de un símbolo que es fundamental para el proceso de consolidación de la identidad de las nuevas generaciones. Así, se propone la creación de este símbolo mediante un concurso entre todos pero sobre todo entre los más jóvenes, de manera tal que sea la participación y el compromiso cívico institucional de esa juventud, el medio que ofrezca diferentes miradas de nuestra identidad. La bandera de La Puebla de Cazalla presidirá los diversos actos protocolarios junto a la Bandera de España y de Andalucía, así como de cuantos símbolos y emblemas establezca la legislación vigente y el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

El presente concurso tendrá carácter abierto y público, pudiendo participar en el mismo todas las personas de cualquier edad, empresas, clubes, colegios, asociaciones, instituciones públicas y privadas y los conciudadanos que sean residentes y por tanto estén empadronados en La Puebla de Cazalla.

El premio que se concederá será de 500 euros, diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al ganador,  diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al segundo clasificado y diploma y resolución de felicitación-agradecimiento al tercero.  El jurado –presidido por el hijo predilecto de la localidad, Antonio Reina Gómez- podrá declarar desierto el concurso si así lo considera oportuno.

 

El plazo de presentación de los trabajos será de dos meses, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, en los sitios más frecuentados de la localidad y en la página Web municipal, finalizando a las 14,00 horas del día en que concluya el plazo de presentación de ideas.

Los trabajos se presentarán en formato A-4 apaisado y en otro formato a elegir (CD formato Word, tela, pintado,…), diseñados, bien por ordenador o a mano. A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 20 líneas.

Los trabajos se presentarán en sobre cerrado, sin datos personales del autor, solamente se expresará un pseudónimo en la parte exterior del sobre. Debe figurar otro sobre adjunto con los datos del participante en el interior y con el mismo pseudónimo en el exterior. Este sobre permanecerá cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el fallo definitivo del jurado.

Diseño

-Los colores de la bandera evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbre y valores del municipio de La Puebla de Cazalla. En el diseño de la bandera deberá considerarse el actual escudo del municipio de La Puebla de Cazalla a los efectos de armonía de color, significado y otros, incluyéndose el mismo en el diseño de la bandera. El escudo se ajustará en todas sus características al que se encuentra recogido en el Registro Andaluz de Entidades Locales de Andalucía, donde fue inscrito mediante resolución de la Consejería de Gobernación de fecha 30 de noviembre de 2004, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 246, de 20 de diciembre de 2004.

-La bandera deberá plasmar artísticamente la realidad histórica, cultural y socio-económica del pueblo de La Puebla de Cazalla, pudiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores del municipio (restos arqueológicos, personajes históricos, costumbre, tradiciones, biodiversidad –flora y fauna-, etc).

-Se deberá utilizar una mínima cantidad de colores y se usarán matices contrastantes para su clara distinción para lo cual se usará el patrón internacional de colores, para la determinación cromática de los mismos.

-La bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva, compuesta por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de nuestro pueblo.

-No deberá hacer alusiones o referencias religiosas y/o políticas.

-Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas. Por ello es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.

-El diseño deberá considerar en lo posible, que sea fácilmente distinguible en la distancia, sin que sus colores se vean desdibujados o sus figuras resulten confusas a la vista.

-Los atributos a utilizar en la bandera podrán ser objetos naturales (figuras humanas, animales y vegetales), artificiales (elementos inanimados y creados por el hombre) o ficticios (los creados por el imaginario colectivo).

-No se deberán utilizar en el diseño de la Bandera letras, leyendas, cifras o todo objeto que no pueda ser susceptible de ser reversible. Se deberá utilizar la menor cantidad de símbolos posibles, previendo el uso del anverso-reverso de los diseños (por las dos caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia).

-Deberá evitarse la reiteración de elementos.

-No deberán superponerse, sí pueden estilizarse.

-Si la figura elegida tiene el mismo color que el fondo es fundamental filetear su contorno para que se pueda distinguir clara y rápidamente el paño de la figura.

-Para la ubicación de las figuras simbólicas representativas que se inserten, deberá tenerse en cuenta las zonas en las que se divide el paño de la bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo no llegue a cubrirse la figura.

-La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre el ancho de la bandera (vaina, que va adherida al asta o mástil), y el largo (vuelo), siendo ésta proporción de 9 : 14 o la que corresponda.

-La bandera, de forma rectangular, tendrá un formato de 9 unidades de ancho por 14 unidades de largo, equivalente a ser expresada con la siguiente fórmula: Largo de la Bandera 14 x 9 de ancho.

Publicada el 18 de marzo de 2016

Encuentro Danza Urbana

El pasado sábado, los alumnos del taller de Danza Urbana participaron en un encuentro de danza urbana organizado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

Fue el pasado mes de enero cuando daba comienzo el taller en nuestro municipio en el cual han participado veinte jóvenes de La Puebla.  Los ensayos se han estado realizando en la clase de Danza de la Escuela de Música, impartidas por el profesor de baile Wilmer Supo.

Durante el encuentro bailaron el grupo de jóvenes del taller de iniciación a la Danza urbana de El Viso del Alcor, el de La Puebla de Cazalla, el grupo Love 2Dance de la Escuela Profesional de Danza de Sevilla y el grupo Danza Joven de Ilusiones Danza.

Tras las exhibiciones de baile se realizó un espacio de encuentro para favorecer la convivencia entre los grupos de jóvenes participantes.

Publicada el 18 de marzo de 2016

Simulación Empresarial

El lunes 18 de abril comenzaba en La Puebla el programa de simulación empresarial para emprendedores. Con un total de 8 alumnos en la localidad, este programa ofrece asesoramiento a nuevos emprendedores de la provincia de Sevilla, entre ellos La Puebla de Cazalla.

El programa, que tendrá una duración de 120 horas distribuidas a razón de dos sesiones semanales, va dirigido a personas emprendedoras con ideas de negocio, así como a empresarios y empresarias noveles, y tiene por objeto llevar a cabo actuaciones de capacitación, entrenamiento y asesoramiento a través de la metodología de simulación de empresas.

Daba la bienvenida al programa el concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín, así como Carmen Montero de Prodetur, quien destacaba que “este programa ofrece una simulación real como si los alumnos estuvieran realizando prácticas en las empresas”.

La metodología de Simulación de Empresas a los participantes entrenarse como empresarios en un entorno simulado mediante las relaciones comerciales dentro de una la red de empresas simuladas gestionada por Prodetur, sociedad de la Diputación que posee una larga trayectoria en este ámbito y que desarrolla el programa a través de una plataforma específica.

En el proyecto, la simulación empresarial se complementará con acciones de asesoramiento y tutorización en la elaboración del plan de negocio de cada participante. En la sesión inaugural, se realizaba el plan de trabajo que se va a seguir a lo largo del programa de simulación.

Publicada el 18 de marzo de 2016

Festival Viernes

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la V Edición del Festival ha partido de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Era el viernes cuando se finalizaban los encuentros con los estudiantes, en este caso de IES, cuyos escritores entraban a las aulas para trabajar con ellos. Por la tarde, el Museo recibía el espectáculo Neumas de Alegría y Piñero, sobre el origen del lenguaje, seguido de la presentación de la revista DEF-GHI a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti. Por último, también se realizaba un recital de poesía y presentación de libros por Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra. El acto era presentado por David Eloy Rodríguez.

 

Publicada el 08 de marzo de 2016

II Duatlón Morisco

CARTEL INFORMATIVO

La delegación de deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla prepara el II Duatlón Morisco.  Tras el éxito de la prueba el año pasado, desde la concejalía de deportes se organiza, de nuevo, una nueva edición de la prueba.

Podrán participar en el II duatlón un máximo de 150 deportistas individuales y 30 por relevos, mayores de 18 años y siempre y cuando estén correctamente inscritos, tanto en tiempo como en forma.

Las categorías de la prueba son las siguientes (masculina y femenina):

- Absoluta.

- Local: nacidos o empadronados en La Puebla de Cazalla. Se podrá pedir el DNI para verificar estos datos.

- Relevos.

Aunque la prueba discurrirá el 15 de mayo, el plazo de inscripción comenzará el 11 de abril, finalizando el 11 de mayo de 2016 (hasta las 14.00 horas). Participar en la prueba tendrá el siguiente coste:

- Individual: 10 Euros desde el 11 de abril al 11 de mayo (hasta las 14.00 horas) y de 20 Euros desde esta fecha hasta una hora antes del comienzo de la prueba siempre y cuando haya dorsales disponibles.

- Relevos: 15 Euros desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo (hasta las 14.00 horas) y de 30 Euros desde esta fecha hasta una hora antes del comienzo de la prueba siempre y cuando haya dorsales disponibles.

El tramo de carrera a pie se realizará sobre un circuito de 5 Km -1º tramo- y 2,5 Km. -3º tramo-. El tramo de ciclismo se realizará sobre un circuito de 10 Km. (5 Km. ida más 5 Km. vuelta), recorriendo 2 vueltas y un total 20 Km.

Los premios se entregarán una vez finalizada la prueba por todos los participantes e incluirá trofeos a los 3 primeros de cada categoría, bolsa de deportistas con diversos regalos a todos los participantes que finalicen la prueba y avituallamiento para todos los deportistas. Se incluye además premios en metálico hasta el 5 clasificado (hasta el 3 en relevos).

Publicada el 08 de marzo de 2016

Jornadas Destino La Puebla de Cazalla

La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes acogía durante la mañana del jueves la inauguración de las I Jornadas Destino La Puebla de Cazalla. Con la presencia de Miguel Ángel Rivero, Concejal de Turismo y Cultura; Juan Carlos Lara, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes; Antonio Martín, Alcalde de La Puebla de Cazalla y Susana Ibáñez, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía se daba el pistoletazo de salida a estas jornadas que tienen como objetivo la promoción turística y gastronómica del municipio.

El delegado de turismo, Miguel Ángel Rivero, ha avanzado que con estas “jornadas formativas a todos los niveles” se pretende dotar de herramientas necesarias “para fomentar el desarrollo turístico de La Puebla”. Por su lado, el Alcalde hacía hincapié en la necesidad de “elaborar un modelo de municipio turístico”, exponiendo uno de los grandes proyectos futuros como es la Majada de la Amapola.  Precisamente de este enclave turístico estuvo hablando con la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez.

La Secretaria General recalcaba que “estas jornadas ayudarán a poner los cimientos para colocar La Puebla destino turístico”. Destacaba que se está aprobando la planificación turística de Andalucía, manifestando -en referencia al proyecto de la Majada- que “el trabajo bien hecho siembre será atendido por la Junta de Andalucía, puesto que necesitamos trabajos solventes”.

Tras la inauguración comenzaba la primera mesa de expertos con Manuela González y Germán Ortega quienes hablaban de los “recursos, productos y destinos de La Puebla”, así como Abel Fuentes, adjunto a la Gerencia de Turismo Andaluz, que daba herramientas de promoción turística desde este organismo.

Después del desayuno era el turno de Rafael Ruiz y su ponencia sobre “Prodetur como herramienta de promoción turística”, Ana Bustabad, de la Revista Expreso quien ponía el foco en la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación, y Luis Muñoz, de la empresa DSS Network creadora de Bixby Travel Magazine.

Se finalizaba la mañana con una cata de vinos a cargo de Bodegas Colonias de Galeón y una degustación de jarria morisca realizada por la Asociación de Amas de Casa La Carula.

Entre las sesiones de trabajo, se han podido visitar los expositores que se han instalado en la cooperativa para promocionar sus productos, principalmente de La Puebla de Cazalla.

Ya por la tarde, se ha realizado una visita turística guiada por diferentes enclaves del municipio: Hacienda La Fuenlonguilla, Centro Histórico, Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, Ruta la huella del Flamenco, etc.

 

Publicada el 08 de marzo de 2016

Fiesta de la Bicicleta

CARTEL INFORMATIVO

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla junto con el Club Ciclista BTT y el Club Ciclista La Escalada organizan el Día de la Bicicleta que se celebrará el 17 de abril.

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte de las dos ruedas entre los más pequeños se realizará una ruta en familia que partirá a las 11:00 horas desde la explanada del Paseo Bohórquez finalizando con una fiesta en el Parque Corbones. Los pequeños deberán ir acompañados por adultos y, al finalizar, habrá pruebas, regalos y obtención del carné de bici, así como el avituallamiento.

Además, para animar esta fiesta del deporte, se entregará premio especial para la bici mejor tuneada. Un día especial para disfrutar en familia del deporte.

Publicada el 08 de marzo de 2016

Caravana Energías Renovables

La Caravana de las Renovables ha llegado a la Puebla de Cazalla para iniciar una  campaña de divulgación y promoción de las Energías Renovables. Durante todo el mes de abril, asesores técnicos de la empresa “Idenergía” estarán informando acerca de los beneficios del uso de estas energías limpias.

La caravana de las renovables es un show itinerante que está recorriendo toda la geografía española para acercar a los vecinos las energías renovables y su eficiencia energética.  El alto grado de desconocimiento que existe en la sociedad actual acerca de estas energías fue una de las causas que motivó la puesta en marcha de esta ruta.

Durante todo el mes, se tratarán temas tan importantes a la hora de usar estas energías como el gasto y el ahorro que suponen, su funcionamiento e instalación y, por supuesto, informaran sobre todos los beneficios que aportan a la vida diaria de las personas que decidan dar el paso hacia el uso de estas energías limpias.

Al mismo tiempo, todos los visitantes podrán experimentar con todas estas energías ya que están expuestas en un la caravana. De este modo, podrán ver que elementos son necesarios para que una vivienda con energía tradicional pueda convertirse en una vivienda totalmente libre e independiente gracias al uso de estas energía limpias.

Las soluciones expuestas son: Placas Térmicas (producción de agua caliente sanitaria), Placas Fotovoltaicas (producción de electricidad), Hidro estufas de Pellet + Suelo radiante (calor para el hogar) y Sistema de Agua Osmotizada.

Al mismo tiempo y con el objetivo de concienciar a los más pequeños, se ha puesto en marcha un concurso de dibujo infantil entre los escolares que la visiten bajo la temática “La energía solar: Tipos, impacto, beneficios y causas”. El ganador del concurso recibirá de premio una bicicleta plegable.

Fecha: Hasta el 30 de Abril

Lugar: Avda. Doctor Espinosa (Paseo Fco. Bohórquez)

Horario: 11 a 14:30 | 16:30 a 21:30 de lunes a sábado

 

Publicada el 06 de marzo de 2016

Convenio UPO

El Aula abierta de mayores de la Universidad Pablo de Olavide, programa que se imparte en La Puebla, recibe ayuda de la Obra Social La Caixa. Fue el pasado lunes cuando se firmaba el convenio de colaboración con la presencia del Alcalde, Antonio Martín.  

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y presidente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado un acuerdo a través del cual la Obra Social La Caixa apoyará la formación de los estudiantes que integran el Aula Abierta de Mayores de la UPO. En concreto, la Obra Social La Caixa financiará con 6.799 euros el módulo de Ciencias Jurídicas y Económicas de este programa de formación impartido en su totalidad por profesores de la Pablo de Olavide en los distintos municipios que integran el Aula Abierta de Mayores de la UPO. De esta manera, cerca de 650 mayores de 14 municipios de la provincia de Sevilla reciben formación con el objetivo de adquirir competencias relacionadas con el contexto legislativo y económico actual.

Además, los integrantes del Aula de Mayores de la UPO van a poder formar parte del Programa de Personas Mayores 'Gente 3.0' de la Obra Social La Caixa, a través del cual recibirán formación en el área de salud y bienestar social.

 En el acto celebrado en la Olavide han estado presentes la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el coordinador general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Antonio Pérez Lucena; Francisco Gallardo, técnico del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; el alcalde de nuestro municipio, Antonio Martín, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; el de Santiponce, José López; el primer edil de Gilena, Emilio Gómez; el regidor de Gines, Romualdo Garrido; y concejales y representantes del resto de las entidades locales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la importancia de este acuerdo "cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores a través de la educación, la herramienta fundamental para que las personas se conviertan en seres libres con capacidad de elección". También ha destacado el compromiso que tiene la UPO, además de ofrecer formación e investigación, de contribuir a crear una sociedad más justa.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha mostrado su satisfacción con la firma de este acuerdo, puesto que "desde su origen esta entidad ha estado estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente". La presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la estrecha relación que tiene esta universidad con los municipios de la provincia de Sevilla y ha resaltado el objetivo de este acuerdo, que es "facilitar que las personas mayores puedan acceder a la formación y el conocimiento, una de las mejores maneras de hacer realidad el envejecimiento activo".

Publicada el 04 de marzo de 2016

Gestión de Equipos

Gestionar equipos de trabajo para convertirlos en equipos de alto rendimiento. Bajo esta premisa Prodetur organiza un curso que se impartirá próximamente en La Puebla de Cazalla.

Los objetivos del mismo son instruir en las habilidades y herramientas de trabajo en equipo, la motivación y el compromiso en el equipo. Iniciar en la generación de comportamientos efectivos para potenciar la inteligencia emocional y para gestionar los conflictos. Enseñar a fijar objetivos y planificar de forma efectiva. Generar cohesión y entornos de trabajo basados en la confianza, el compromiso, el respeto y el aprendizaje.

Gestión de Equipos de Alto Rendimiento Gestión de Equipos de Alto Rendimiento.

El curso, impartido por Emilio Bayón, está destinado a directivos, responsables, mandos intermedios y profesionales que ejercen funciones de liderazgo en la conducción de equipos de trabajo con responsabilidades actuales sobre ellos o que vayan a tenerlas en un futuro próximo y que necesiten influir, crear, coordinar y cohesionar equipos para la consecución de objetivos con un alto valor añadido.

 

PROGRAMA:

-Equipo vs Grupo

-Metahabilidades del equipo

-Culturas de un equipo y polaridades

-Fases de un equipo. Roles.

-Indicadores  psicogegraficos, de compromiso, eficiencia y rendimiento del equipo.

-Trabajo con PRODUCTIVIDAD y POSITIVIDAD en el equipo como motores hacia     el alto rendimiento.

-Introducción a las metodologías Scrum  en el trabajo de  equipos de alto rendimiento.

-Introducción al Coaching de Equipos.

-Agile frameworks.

-Dinámicas y teambuilding para equipos de alto rendimiento.

Las fechas en las que se impartirá el curso, de 24 horas, serán: 3, 4, 9, 10, 16 y 17 de Mayo y en horario de 16:00 horas a 20:15 horas.

Más información en el teléfono 954486856 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

http://www.prodetur.es/prodetur/www/formacion/plan-formacion-de-prodetur/gestion-equipos-alto-rendimiento-pueblacazalla-2016/evento-0016.html

 

Publicada el 04 de marzo de 2016

Ayudas Mayores y Discapacidad

Desde la delegación de servicios sociales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se informa de la apertura del plazo de solicitud de ayudas individuales, tanto de personas mayores, como de discapacitados.

En el caso de personas discapacitadas la modalidad de ayuda son: Adquisición y renovación de prótesis y órtesis, transporte, otras ayudas técnicas y adaptación de vehículo a motor. El plazo finaliza el 22 de abril y la documentación a aportar será la siguiente: Fotocopia DNI de todos los miembros de la casa, presupuesto o factura. Prescripción médica en P-10, fotocopia cartilla de banco, Declaración Renta 2014 o Fotocopia Justificante ingresos del año 2014, fotocopia certificado de discapacidad, certificado de Convivencia y fotocopia Familia Numerosa. Todas las copias deben entregarse compulsadas por el Ayuntamiento.

Por otro lado, para personas mayores, las ayudas a conceder son para adquisición y renovación de prótesis y órtesis. El plazo también finaliza el día 22 y los documentos a entregar son: Fotocopia DNI. de todos los miembros de la casa, presupuesto o factura. Prescripción médica en P-10, fotocopia cartilla de banco, declaración Renta 2014 o Fotocopia Justificante ingresos del año 2014, certificado de Convivencia.

Información y solicitudes en el centro de participación activa (Hogar del Pensionista), lunes, martes, jueves y viernes en horario de 10 a 13 horas.

Publicada el 04 de marzo de 2016

Presentación Disco

CARTEL INFORMATIVO

El cantaor Raúl Montesinos va a presentar en su pueblo, La Puebla de Cazalla, su último disco, “Espejos al horizonte”. Lo hará el próximo día 17 de abril en la Bodega Antonio Fuentes donde, con entrada libre, hasta completar aforo, se va a poder disfrutar del cante jondo de este paisano.

En el acto estará acompañado por las guitarras de Antonio Cáceres y Antonio Soto y el compás de Álvaro y Fernando Gamero. El acto, que estará presentado por Juan Carlos Tienda, se organiza desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

 

 

 

Reunión Delegado Fomento

El Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y el concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín, se han reunido en la mañana del miércoles con el nuevo Delegado Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José María Sánchez González, al objeto de seguir reclamando una nueva entrada de la autovía A-92 en el municipio.

Tras la toma de posesión del nuevo Delegado, el primer edil ha querido conocer el estado del proyecto, transmitiendo, de nuevo la necesidad de esta conexión que “aliviará el flujo de vehículos por la localidad dirección a los diferentes polígonos industriales”. Del mismo modo, se le ha manifestado la importancia de esta nueva entrada “la cual tendría acceso directo a los polígonos industriales con la repercusión económica que supondría para las diferentes empresas ubicadas en los mismos”.

El Delegado Provincial ha emplazado a una nueva reunión, en este caso con Jesús Huertas, director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, para conocer el estado del proyecto y futuras actuaciones.

Publicada el 30 de marzo de 2016

Becas Residencia Artística

CARTEL INFORMATIVO

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla convoca cuatro Subvenciones de Residencia Artística destinadas al fomento del arte y la cultura en su dimensión más social.

Estas becas están destinadas a creadores en activo que desarrollen un proyecto artístico en colaboración con el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, generando así un espacio de encuentro e intercambio de procesos creativos entre artistas profesionales emergentes y los/as usuarios/as del Centro Ocupacional (personas con discapacidad intelectual y/o mental). La duración del proyecto será un mes (junio 2016).

El Ayuntamiento concederá cuatro subvenciones por un importe de 700 € cada una y estarán destinadas a cubrir los gastos ocasionados para el alojamiento, desplazamiento y manutención de los aspirantes. Además de ello, se asume por el Ayuntamiento la cobertura de las dietas de los aspirantes en el comedor del Centro Ocupacional de lunes a viernes a mediodía, y se establece la cantidad total de 700 € para el gasto de materiales que estará a disposición de los cuatro subvencionados. La viabilidad del proyecto es posible gracias al compromiso de financiación de la Obra Social La Caixa.

Entre la documentación requerida, el artista deberá presentar un proyecto artístico que expondrá los objetivos y planes de actuación. Dicho proyecto podrá ser de temática y técnica libre, incluyendo cualquier disciplina artística contemporánea. Para situar al aspirante en el contexto de trabajo recomendamos consultar el siguiente enlace:

http://artecentroocupacional.blogspot.com.es/

Al margen del espacio dedicado a la convivencia artística con los usuarios/as del Centro Ocupacional, cada artista dispondrá de un espacio de taller donde podrá llevar a cabo su proyecto artístico personal con vistas a una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván que se organizará al siguiente año. Asimismo, se facilitarán a los artistas localizaciones en espacios al aire libre, para su posible utilización en la creación de intervenciones públicas.

Durante el desarrollo de la subvención, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se compromete a organizar unas Jornadas de Arte Bruto, que incluirán conferencias, talleres, encuentros de artistas, visitas guiadas, etc.

El plazo de presentación de solicitudes será de 50 días naturales, que comenzarán a contar a partir del día siguiente de su publicación en el BOP. Las solicitudes se formalizarán necesariamente en el modelo oficial (ANEXO I) de esta convocatoria.

El contenido total de convocatoria puede consultarse en la WEB del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla: http://lapuebladecazalla.sedeelectronica.es:ayudasysubvenciones.

Publicada el 30 de marzo de 2016

Obras Auditorio

A finales del mes de enero comenzaban las obras de rehabilitación del auditorio Corbones incluidas dentro de la partida del remanente de Tesorería del año 2014. La rehabilitará del espacio escénico del auditorio Corbones se aprobaba en pleno extraordinario el pasado mes de octubre y el Alcalde, Antonio Martín matizaba que el objetivo de esta mejora es “dotar de vida a este este teatro al aire libre”.

Una obra que estará finalizada en próximas fechas para poder disfrutar de este espacio escénico con la llegada del buen tiempo.

 

 

Publicada el 30 de marzo de 2016

Novedades Biblioteca Primavera

La Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal presenta sus novedades de cara a la lectura en los meses de primavera. Las principales novedades de adultos, juveniles y audiovisuales son:

NOVEDADES AQUÍ

 

 

 

 

Publicada el 30 de marzo de 2016

Ascenso Juveniles

El próximo domingo a las 17:00 horas, los juveniles del Puebla F.C se juegan su ascenso a segunda andaluza. Un partido decisivo que necesita el ánimo de todos los moriscos y moriscas en el campo de juego.

Este domingo será una gran fiesta, donde las ganas y el buen juego de los juveniles en tercera andaluza pueden conseguir su ascenso muy peleado. Os esperamos a las 17:00 horas en el campo de césped.

 

 

 

Publicada el 29 de marzo de 2016

 

Escultura Monumental Cervantes

Los últimos hallazgos documentales han certificado la presencia de Miguel de Cervantes en La Puebla de Cazalla como recaudador de impuestos en 1593. Por ello, en el centenario de su muerte, se ha convocado un concurso público para una escultura que estará ubicada en la Plaza Cardenal Spínola.

Concurso público para el proyecto de una escultura monumental sobre la figura literaria de “Miguel de Cervantes” para su desarrollo escultórico-artístico en el centro histórico de La Puebla, con motivo de la constatación de la actividad del mencionado escritor como comisario de abastos en La Puebla de Cazalla (Sevilla) y cuya localización será la Plaza Cardenal Spínola.

Podrán participar en este concurso los profesionales y artistas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, y que se encuentren facultados para realización de este tipo de trabajos artísticos. La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso un representante del grupo.

Cada artista podrá presentar un máximo de dos propuestas de obra, de estilo y material libre, que deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

b) El tema será la figura literaria de Miguel de Cervantes.

c) El monumento será ejecutado en el material elegido por el autor, teniendo en cuenta que se ubicará al aire libre, que se ha de asegurar su idoneidad y que ha de ser resistente a la acción de los agentes atmosféricos y del uso de las personas, garantizando una mayor durabilidad del monumento.

d) La escultura será exenta y dado que su destino es un espacio abierto, el Jurado tendrá en cuenta la relación proporcional de sus medidas y su integración en el entorno.

e) Todos los datos y elementos descriptivos que, a juicio del autor o autores, puedan servir para que el Jurado aprecie la obra.

Las solicitudes de participación se presentarán en el Ayuntamiento en Plaza del Cabildo nº1 de La Puebla de Cazalla, en horario de atención al público hasta el 15 de mayo de 2016, de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas y a 14:00 horas.

Aquellas personas interesadas en participar deberán presentar un sobre cerrado, firmado por el solicitante y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda “Solicitud para Participar en el concurso público del proyecto artístico de una escultura monumental sobre la figura literaria de “Miguel de Cervantes” y se incluirán dos sobres.

- El Sobre A contendrá la siguiente la documentación:

* Solicitud de participación. Anexo 1

* Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona que firma la solicitud de participación.

*Cuando se trate de una persona jurídica, la escritura de constitución, modificación y estatutos inscritos en el Registro Mercantil, así como el apoderamiento a favor de la persona que firma la solicitud de participación.

*Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones e incompatibilidades recogidas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011. En esta declaración se expresará la circunstancia de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Anexo II. Declaración responsable.

*Currículum Vitae completo y fotografías en formato PDF o JPG de otras esculturas realizadas.

Este sobre no será abierto, en aras de garantizar el anonimato hasta que el jurado emita su propuesta de finalistas.

- El Sobre B contendrá la siguiente la documentación:

Memoria de la obra en la que venga explicitada la idea subyacente al proyecto, y en la que deberán exponer de forma detallada todos y cada uno de los elementos que compongan la obra: especificaciones técnicas y materiales seleccionados, medidas de la pieza o piezas finales, y todo aquello que haga más comprensible el trabajo y el sentido final de la obra. Esta memoria se presentará en formato PDF en soporte digital CD/DVD o pen drive y podrá venir acompañada con recreaciones virtuales, fotografías (en formato JPG), dibujos o planos (en soporte digital PDF o papel tamaño A3, siempre y cuando éste material esté incluido también en el soporte digital).

El proyecto seleccionado como ganador obtendrá como premio la contratación de la obra, asumiendo la Corporación el importe de 5.000 € (IVA incluido). La obra seleccionada deberá ser realizada por el autor antes del 1 de septiembre de 2016.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se encargará de la obra civil necesaria para la instalación de la escultura y la adecuación del entorno, en coordinación con el autor para la concreción de detalles técnicos y de calendario, comprometiéndose a realizarlos en tiempo y forma para garantizar los plazos de ejecución acordados.

La entrega del PREMIO DE ESCULTURA CERVANTES tendrá lugar en un acto público que organizará el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, con presencia del escultor galardonado.

http://lapuebladecazalla.sedelectronica.es/contractor-profile-list

BASES DEL CONCURSO

 

 

 

Publicada el 29 de marzo de 2016

Pleno Extraordinario

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está convocada a una Sesión Plenaria de carácter ordinario que comenzará a las 19.00 horas del jueves 31 de marzo a las 19 horas en el Salón de Plenos.

El Orden del día es el siguiente:

1º.-Aprobación del acta de la sesión anterior: 28-1-2016

2º.- Dación de cuenta de resoluciones de la Alcadía (De la nº 42/2016, de 25-1-2016 a la nº 284/2016, de 22-3-2016)

3º.-Exp. 317/2016: Adhesión y participación del Ayuntamiento en la Asociación Española de Municipios del Olivo.

4º.-Exp. 1699/2014: Inicio del expediente administrativo para la adopción de bandera municipal.

5º.-Exp. 284/2016: Aprobación inicial del Reglamento regulador del Voluntariado Municipal.

6º.-Exp. 241/2016: Aprobación inicial del Reglamento Municipal Regulador del funcionamiento del Centro de Servicios Sociales

7º.-Exp. 327/2016: Desafectación para enajenación de un tractor de propiedad municipal sin uso.

8º.-Exp. 463/2016: Complemento económico a la prestación por situaciones de Incapacidad Laboral Transitoria del personal al servicio de este Ayuntamiento: aprobación en aplicación de lo dispuesto en el artº 9 del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la empleabilidad.

9º.- Reparo por reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas del ejercicio 2015.

10º.-Asuntos y Mociones urgentes.

11º.- Ruegos y preguntas.

 

Publicada el 28 de marzo de 2016

Las Sinsombrero

El próximo jueves 31 de marzo a las 6 de la tarde, en la Bodega Antonio Fuentes, se proyectará el documental “Las Sinsombrero”,  proyecto que nacía con el claro objetivo de recuperar el legado de las grandes artistas olvidadas de la generación del 27. Dentro de las actividades del 8 de marzo, la delegación de igualdad finaliza las actividades con la proyección de este interesante documental que será presentado por su director, Manuel Jiménez Núñez.

Las Sinsombrero: En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30.

Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española. Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó.

La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse, o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. No hubo intercambio generacional, no había más lugares donde encontrarse, su arte ya no se mostraba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos, miembros de la Edad de Plata, fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de tan importante época histórica.

El documental producido por  INTROPÍAmedia en colaboración con AC/E propone recuperar el legado y la memoria de estas artistas y pensadoras, poniendo de relieve que su legado es determinante en la historia cultural y social española, con el objetivo de reivindicar así su pleno derecho de pertenecer a la Edad de Plata de las artes y letras españolas.

Próximamente se podrá consultar el libro, en el espacio de Igualdad, en la Biblioteca Municipal Alonso Vida.

Publicada el 28 de marzo de 2016

V Festival de las Letras

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha, un año más, el Festival de las Letras con motivo del Día del Día del Libro, en esta edición en Memoria del genio de las Letras Miguel de  Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales, la V Edición del Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.  En esta edición del festival, se contará con un Festival invitado que será “Irreconciliables,  Festival de Poesía de Málaga”.

Encuentro literario en los diferentes IES, recitales de poesía y presentación de libros son algunas de las actividades que conforman el V Festival de las letras, que comienza el día 8 de abril con la inauguración oficial y dos conferencias sobre la vida de Miguel de Cervantes, una de ellas a cargo de José Manuel Lucía y otra de José Cabello, archivero municipal, quien ofrecerá nuevas aportaciones documentales de su biografía.

El sábado, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá la inauguración de la exposición Inauguración “30 poetas ante el espejo lorquiano”,  de Mariangustias Mellado. La muestra reúne los retratos que ha realizado Mellado de una treintena de poetas granadinos –o afincados en la ciudad-, que se acompañan de dos textos: un poema cedido por cada uno de ellos para la exposición y un texto en prosa, en el que esos autores narran la huella que ha dejado en sus creaciones la obra de Lorca. Los retratos son grabados realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro. Por la tarde, la quinta edición del festival se presentará en el Gallo Rojo, Factoría de Creación en Sevilla. Allí se realizará un recital de poesía a cargo de Javier Gil e Ignacio Miranda.

El lunes se realizará la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y Manuel Fernando Macías      .

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca. Una actividad que se reforzará con el cuentacuentos, en esta ocasión, de Salva Atienza.

La tarde del miércoles será para el club de lectura, en cuya sesión se contará con Javier López Menacho, autor de  “Yo, precario”. Por la tarde, se realizará la actividad de de escritura creativa Este loco mundo, con los alumnos de 4 de primaria.

En la tarde del jueves, se presentará el libro El evangelio según la Maluna, del escritor local José Antonio Rodríguez Torres.

El punto culmen llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros  con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la Performance “Neumas”, por Alegría y Piñero, la presentación de la revista DEF-GHI (Argentina) a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti y presentación de libros y recital de poesía con Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra.

El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2015. El festival finalizará con un maratón de cuentos infantiles y un recital de poesía a cuatro voces y el reconocimiento a “Irreconciliables”, Festival de Poesía de Málaga.

Además, en diversas localizaciones de La Puebla de Cazalla, se podrán contemplar las intervenciones de arte urbano realizadas por Acción Poética MiArma, y por los artistas plásticos Wilmer, Nöel González y Patricio Hidalgo. Todas ellas, estarán dedicadas a la figura de Miguel de Cervantes. Asimismo, entre los bares y comercios del pueblo se repartirán póster con poemas de todos los tiempos, incluidas en la colección Poesía a pie de calle.

Un amplio programa de actividades donde se intenta fomentar la lectura o creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultas, en colectivos con dificultades de integración como los internos del centro penitenciario.

 

 

Publicada el 21 de marzo de 2016

Diversión sin descontol-arte

El programa Ciudades ante las drogas y el Centro de Juventud Pueblajoven organizaban el pasado fin de semana actividades de diversión saludable para los jóvenes de la localidad.

Torneos, exhibición de baile urbano, degustación de cócteles sin alcohol y exhibición de graffiti hicieron más amenas las tardes del viernes, sábado y domingo en el Centro de Ocio “El Encuentro”.

Todo un éxito de las actividades, donde de una manera divertida pudieron disfrutar del ocio saludable.

 

 

Publicada el 18 de marzo de 2016

 

Continúan las obras de retirada de amianto y desmonte del tejar “Los cuarenta”

Durante la última semana se ha procedido a la retirada del amianto en el antiguo tejar “Los cuarenta”. Una empresa especializada comenzaba la pasada semana a retirar las placas de amianto que techaban toda la zona.

Este terreno fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado año para ponerlo en valor y destinado a la creación de una bolsa de suelo público para usos empresariales. Tras su compra, el Consistorio, mediante fondos del remanente de tesorería 2014, procedía a la licitación de la retirada del amianto. En las próximas fechas, desde la delegación de Desarrollo Local, se comenzará a trabajar en el desarrollo de la zona.

El concejal del área, Miguel Ángel Martín Bohórquez, ha avanzado que “la puesta en valor de la zona será clave para el desarrollo industrial y económico que está persiguiendo el Ayuntamiento y, con ello, la creación de empleo”.

 

 

Publicada el 17 de marzo de 2016

Jornada Emprendimiento Cámara

Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. Bajo esta premisa se ha celebrado una jornada en el IES Castillo de Luna donde Juan Caballero, técnico de la Cámara de Comercio, ha animado a emprender a los chicos y chicas de Bachillerato y ciclos formativos del instituto.

Aunque el espíritu emprendedor no ha sido la opción mayoritaria elegida por los alumnos y alumnas cuando Caballero les ha preguntado al inicio de la jornada, posteriormente les ha ido explicando las opciones y beneficios de trabajar por cuenta propia. En la misma charla también se ha ido detallando los servicios que la Cámara de Comercio de Sevilla pone a disposición de aquellas personas que quieran apostar por el emprendimiento en los próximos años.

De esta manera se ha fomentado el espíritu emprendedor entre los jóvenes que, en corto plazo, darán el salto al mercado laboral.

Esta era la primera parte de las jornadas -organizadas por la delegación de desarrollo local conjuntamente con la cámara- que se tenían planificadas para el jueves 17 de marzo. Tras las fiestas se anunciará la nuevas fechas de la jornadas dirigidas a emprendedores y empresarios.

Publicada el 17 de marzo de 2016

Reunión Juegos Deportivos

En la mañana del pasado martes, se realizaba en La Puebla una reunión de los técnicos encargados de los juegos deportivos provinciales. Daba la bienvenida a los monitores de la zona 3 –a la que pertenece La Puebla de Cazalla- Loli Crespillo, concejal de Deportes, tras un desayuno de convivencia entre todos. Posteriormente, José Manuel Díaz Chávez, Director técnico de Deportes de Diputación de Sevilla mantenía un encuentro con los monitores de cada municipio para pasar a designar las sedes de las próximas citas.

 

 

 

Publicada el 17 de marzo de 2016

Taller de Escritura Creativa

Dentro de las actividades organizadas por la delegación de igualdad, en el programa de marzo, este martes se ha desarrollado un taller de escritura creativa impartido por Mª José Morales.

 Organizado por Diputación de Sevilla, conjuntamente con el Centro de Participación Activa y la delegación de igualdad y bajo el título “Una habitación propia” este taller ha acercado las técnicas de escritura a las veinte personas participantes.

El Taller “Una habitación propia” es el espacio para relatar momentos claves de la memoria y las transformaciones de la propia vida, apoyadas por la lectura de grandes autoras. Un Taller donde se ha dado a conocer técnicas que permitan contar lo vivido, con ejercicios de narrativa, para así construir la biografía personal.

 

Publicada el 14 de marzo de 2016

Mercadillo Ecológico

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla prepara la celebración de un ecomercado el próximo sábado 30 de abril en el Parque Corbones. Esta muestra se celebrará con el objetivo de “fomentar el consumo de productos ecológicos en el municipio”.

La delegada de Medio Ambiente, Isabel Lebrón, ha destacado el interés de la concejalía en apoyar este tipo de iniciativas, “ya que el consumo responsable tiene como principio fundamental el respeto al medio ambiente”.

Aquellos comercios ecológicos que estén interesados en participar tienen de plazo hasta el 15 de abril para poder inscribirse. Más información e inscripción para el mercadillo en la oficina de medio ambiente, situada en la primera planta del centro cívico, o en el teléfono 954 84 70 23.

Los productos ecológicos, también llamados orgánicos, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos no pueden presentar residuos químicos para que sean denominados orgánicos.

Desde alimentos, pasando por bebidas e incluso cosméticos podrán ser expuestos en este mercadillo, siempre y cuando sean elaborados de manera ecológica.

 

Publicada el 14 de marzo de 2016

Presentación Corpus Hierático

Dentro de las actividades organizadas por la delegación de igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el viernes 11 de marzo se presentaba el libro “Corpus Hierático” de la escritora morisca Ester Vargas.

Presentaba el acto Eva Moreno quien describía el currículum de la escritora novel aunque con “afición a la literatura desde pequeña”.

De una manera amena, la escritora fue desgranando algunas pinceladas de “Corpus Hierático” y del proceso de creación de la novela que veía la luz las pasadas navidades. Durante el acto, se sorteaba una camiseta promocional, mediante un dulce concurso, donde había que descubrir por cual ciudad no discurre la novela de un video que se proyectó.

Interacción de los presentes que querían conocer más datos de la obra y principalmente si habría una segunda parte de esta interesante novela.

 

Publicada el 14 de marzo de 2016

Concurso Saetas

Los nervios eran patentes este domingo en la Bodega Antonio Fuentes. Allí los seis finalistas del VII Concurso de Saetas, organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de La Triunfan Entrada de Jesús en Jerusalén, Ntro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Paz, calentaban la voz para deleitar al público y al jurado con su mejor saeta.

Uno a uno, los seis concursantes que consiguieron pasar las fases clasificatoria fueron interpretando, con sentimiento y emoción, sus diferentes saetas en esta fase final del concurso celebrada ante un público entregado que decidió acudir a la Bodega Antonio Fuentes para escuchar sus diferentes interpretaciones.

Tras la difícil deliberación, el jurado decidió que Francisco Moya, más conocido como “Kiki de Castiblanco” fuese el ganador de esta séptima edición del concurso. El segundo premio recaía en manos Miguel Ángel Lara Solano, que días antes se alzaba con el primer premio del XXX concurso de saetas “Carmen Torres” de Osuna y el tercer premio fue entregado a Aroa Cala Luque El Puerto de Santa María. Por su lado, los tres accésits fueron a manos de Manuel Reyes García (Huevar), Nazaret Cala Luque (El Puerto de Santa María) y Manuel Cordero Campos (Las Cabezas)

En el acto también participaron los alumnos de la escuela de Saetas “Nuestro Padre Jesús Cautivo” quienes amenizaron el acto mientras el jurado deliberaba.

La idea de este concurso surgía hace ya siete años, cuando el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla junto con la Hermandad y Cofradía de nazarenos de La Triunfan Entrada de Jesús en Jerusalén, Ntro Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Paz, pusieron en marcha este concurso nacional, consolidado como uno de los mejores de todo el territorio nacional.

 

Publicada el 11 de marzo de 2016

ITB Berlín 2016

La Puebla de Cazalla se ha promocionado este fin de semana en la feria de turismo ITB de Berlín 2016 que se ha celebrado en la capital alemana. Esta feria es punto de encuentro internacional del turismo y, hasta allí, se ha trasladado el Alcalde, Antonio Martín, junto con el concejal de turismo, Miguel Ángel Rivero, para promocionar el turismo local y el flamenco.
Acompañados por una representación de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, durante cuatro días se ha mostrado lo mejor de la localidad.

En este evento se han realizado rondas de contactos con touroperadores internacionales para presentar la Reunión de Cante Jondo y el Curso Internacional de Flamenco, así como la promoción del estuche de alta gama de soberbio y del turismo vinculado a la cultura del aceite de oliva virgen.

El sábado se presentó, en el stand de Turismo Andaluz, la XLVIII Reunión de Cante Jondo, el XII Curso Internacional de Flamenco y el estuche de alta gama de aceite de oliva virgen Soberbio de la cooperativa Las Virtudes. Participaba en el mismo el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero, Javier Andrade de los cursos internacionales y Ainara Gámez por la cooperativa. 

Por otro lado, el viernes se estrenaba, en el Teatro Admiralspalast de Berlín, la obra Mi Carmen Flamenca, de la compañía flamenca del morisco Antonio Andrade, organizador de los cursos internacionales de flamenco.

Tras la visita a FITUR, la concejalía de turismo ha decidido promocionar fuertemente el flamenco acudiendo a una de las citas más importantes del turismo a nivel nacional.

Publicada el 11 de marzo de 2016

Sorteo Vivienda Alquiler

El próximo miércoles 16 de marzo se va a realizar el sorteo público para adjudicar una vivienda protegida en régimen de alquiler de nuestra localidad.

De aquellos demandantes inscritos que cumplen los requisitos para optar a la adjudicación de dicha vivienda, situada en Avenida Salvador Cabello, se ha adjudicado un número aleatorio para el sorteo que se celebrará a las 11:00 horas en la sala Victoria.

Aquellas personas interesadas pueden consultar el número en el Tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento http://lapuebladecazalla.sedelectronica.es/board/ y en la oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, sita en Plaza de Andalucía s/n.

 

Publicada el 11 de marzo de 2016

Jornada Cámara

El próximo día 17 de marzo se celebrará en La Puebla de Cazalla un encuentro con empresarios para presentar el catálogo de servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como las iniciativas para favorecer el tejido empresarial de La Puebla de Cazalla.

En el encuentro se va a poder contar con la presencia de Luis Miguel Cordero Palomo, Director del Departamento Comercial y de Proyectos, que presentara el porfolio de Cámara de Sevilla y las oportunidades para los emprendedor@s, y empresari@s de la localidad.

También asistirá Juan Caballero, técnico especialista en financiación, que explicará las vías de financiación públicas y privadas que existen en la actualidad.

La jornada se celebrará en el Edificio Miguel Hernández, Avda. Doctor Espinosa (Junto al Polideportivo Municipal) La Puebla de Cazalla, de 17:00h a 19:00 h.

Jornada Cámara

 

Publicada el 11 de marzo de 2016

Huertos Sociales

El Ayuntamiento abre la convocatoria para solicitar los huertos sociales

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla abre el lunes 14 de marzo la convocatoria para solicitar las 18 parcelas de los huertos sociales. Todos los interesados podrán presentar su solicitud en el registro municipal hasta el próximo 28 de marzo. Posteriormente, serán adjudicadas, mediante sorteo, las autorizaciones para el aprovechamiento, uso y disfrute de los huertos ecológicos municipales.

Podrán ser personas beneficiarias de las licencias de ocupación de los huertos sociales, las que se encuentren empadronadas en el Municipio de La Puebla de Cazalla, con una antigüedad de al menos un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la de la convocatoria, y que cumplan además con los siguientes requisitos:

-Encontrarse en situación de jubilación con una edad igual o superior a los 65 años.

-Encontrarse con capacidad física y psíquica para la realización de las labores agrícolas a desarrollar en el huerto social.

-No poseer más de una licencia para el uso de Huertos Sociales.

-Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

-No estar en posesión, la persona solicitante, su cónyuge/pareja de hecho, hijo o toda aquella persona que forme parte de la unidad familiar de otra parcela comprendida en los huertos sociales.

-No poseer parcelas agrícolas que sean aptas para actividades agrícolas.

Las personas seleccionadas podrán utilizar la parcela que les haya correspondido durante un periodo de un año natural, a contar desde el día siguiente a la formalización de la adjudicación, prorrogable anualmente hasta un máximo de tres años.

Los Huertos Sociales son una iniciativa más del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con el objetivo de fomentar, de forma general, el contacto con el medio ambiente de toda la población y de manera particular, fomentar un envejecimiento activo y saludable, en el marco de las competencias reconocidas a los municipios y, en concreto, en aquellas relacionadas con la protección del medio ambiente urbano y la promoción de la ocupación del tiempo libre.

Muchas de las personas mayores jubiladas son personas activas que disponen de tiempo libre, las cuales desean tener una parcela o huerto pequeño para dedicarle unas horas cada día. De esta manera, disfrutan de un entorno natural realizando actividades que persiguen determinados beneficios terapéuticos que favorecen el bienestar físico y mental, así como se fomenta a la vez las relaciones humanas.

Además, con la puesta en marcha de estos huertos, realizados a cargo del Plan de Empleo Estable, se dota de vida a un espacio público como es el Parque Corbones. 

Publicada el 11 de marzo de 2016

Basura en Semana Santa

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla hace público los cambios en el horario de recogida de basuras, por parte del Servicio Municipal de Limpieza, con motivo de la celebración de la Semana Santa. Del lunes 21 de marzo al día 26 de marzo la recogida se efectuará a partir de las 8 de la mañana. El lunes 28 se volverá al horario habitual de tarde.

Del mismo modo, recordamos que no habrá servicio de recogida el 25 de marzo día de Viernes Santo. El delegado de servicios públicos, José Melero ruega “respeten los horarios de basura al objeto de tener un pueblo limpio en estos días de fiesta”.

 

 

 

Publicada el 09 de marzo de 2016

Juegos Deportivos Provinciales

Una semana más, los jóvenes disputarán sus competiciones en los juegos deportivos provinciales donde el buen nivel local es palpable en cada partido que juegan los chicos y chicas de la localidad.

Mairena y El Viso del Alcor serán sede de los partidos de baloncesto aunque los locales jugarán en Mairena este sábado. Los primeros partidos comenzarán a las 10:00 enfrentándose los infantiles masculinos con Paradas y las cadetes femeninas con Marchena. Será a las 11:00 cuando den inicio los partidos de los juveniles masculinos contra Marchena y también los cadetes masculinos contra Paradas

Hasta El Cuervo se marcharán los dos equipos de voleibol para jugar contra Alcalá las juveniles a las 10:00 y frente a Los Molares a las 11:00 horas.

Utrera será, de nuevo, la sede del Tenis y Pádel, hasta donde se desplazarán nuestros chicos para disputar, en el complejo deportivo V Centenario, los diferentes partidos. A las 11:00 se jugará el partido de tenis Lebrija BM-La Puebla BM y en pádel serán dos partidos: La Puebla-El Cuervo a las 11:00 en alevín y Utrera-La Puebla en infantil a las 11:30 horas.

Un fin de semana donde los deportistas locales disfrutarán del deporte dándolo todo en estas competiciones.

Publicada el 09 de marzo de 2016

Concurso de Saetas

El próximo domingo 13 de marzo se va a celebrar la final del VII Concurso de Saetas de La Puebla de Cazalla “Nuestro Padre Jesús Cautivo”. Durante las últimas semanas se han ido realizando las semifinales en torno a este concurso que cada año reúne a los más granado de este cante.

Será a partir de las 13:00 horas cuando Aroa Cala, Francisco Moya, Manuel Cordero, Manuel Reyes, Miguel Ángel Lara y Nazaret Cala se midan ante el jurado que deliberará entre los mejores saeteros.

En el acto, que se celebrará en la Bodega Antonio Fuentes, también se podrá disfrutar de artistas invitados. En este caso, la escuela de saetas “Nuestro Padre Jesús Cautivo” quienes interpretarán algunos cantes propios de Semana Santa. Una cita que va abriendo boca para lo que se espera dentro de unas semanas ante los días grandes de la Semana de Pasión.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 07 de marzo de 2016

Pasa del Tabaco

El pasado viernes se hacía entrega de los premios del segundo concurso de dibujos “Un mundo sin malos humos. Pasa del Tabaco”.

Tras la entrega de los trabajos -por parte del alumnado de primaria- se ha valorado la originalidad, la calidad técnica y artística y la adecuación al mensaje de entre todos los dibujos presentados., resultando premiados:

Del CEIP San José:

- Saray Moreno Arcedo

- Amanda Vargas Asencio

- José Darío Díaz Rodríguez

Del Colegio Sagrado Corazón:

- Daniel Toro Cívico

- Clara Guerrero Candil

Los ganadores recibieron un premio de 40 euros canjeable por material escolar.

Desde el programa Ciudades Ante las Drogas agradecen a los centros escolares y las familias la participación en la actividad.

Publicada el 07 de marzo de 2016

Presentación cartel de Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se invita a todos los vecinos/as a la presentación del Cartel de la Semana Santa 2016.

En el acto, que se celebrará el próximo miércoles 9 de marzo a las 21:15 en la Sala Victoria, se dará a conocer el cártel que anunciará la llegada de la fiesta en este mes de marzo y que este año ha recaído en la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores.

Una fotografía de Eloy Reina ilustra el cartel que, en unos días, se podrá contemplar por las calles del municipio anunciando la Semana Grande. Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura, estará acompañado por el párroco de La Puebla, Manuel Ávalos, y la Hermana Mayor de la Hermandad, Antonio Vargas Corona.

 

Publicada el 03 de marzo de 2016

Convenio con Diputación

Diputación firma con La Puebla convenio para mejoras en infraestructuras

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito esta mañana convenios de colaboración con los alcaldes de 21 ayuntamientos, entre los que se incluye La Puebla de Cazalla, para la mejora de infraestructuras a través del programa PFEA.
Se trata de la ejecución de una serie de actuaciones a través del PFEA 2015-2016 que, con una inversión de casi un millón de euros procedentes de la cofinanciación del Servicio Público Estatal (SEPE), del Fondo Social Europeo, de la Diputación (mano de obra) y de la Junta de Andalucía con la Corporación provincial (materiales), harán posible la ampliación de la red de senderos, su conservación y nuevas infraestructuras.

En concreto, en nuestro municipio se ha firmado un convenio, denominado “Proyectos PFEA en Zonas Vulnerables”. En el mismo, se acometerán obras de acerado en torno a 12 viviendas, se creará rampa de acceso para vehículos y personas y se hará una escalera que salve los terraplenes y sea apta para todo tipo de usuarios. A estas intervenciones, entre la que se incluye otra en Villamanrique de la Condesa, se destinan 155.000 euros para mano de obra y 102.000 para materiales.

Publicada el 03 de marzo de 2016

Juegos Deportivos Provinciales

La Puebla sede de la competición de voleibol en la Jornada de los juegos deportivos provinciales. Será, en concreto, el pabellón cubierto y el polideportivo municipal el lugar que acoja este juego, durante el cual se enfrentará el equipo de La Puebla con Mairena a las 11:00 en cadete femenino y el Viso-La Puebla en juvenil femenino a las 12:00 horas.

Y aunque el equipo de voleibol juega en casa, el resto de deportistas tendrán su cita como en diferentes sedes de la comarca. Utrera será, en esta ocasión, la sede de Pádel y Tenis, hasta donde se desplazarán nuestros chicos para disputar, en el complejo deportivo V Centenario, los diferentes partidos. A las 10:00 será el partido de pádel que enfrentará a nuestros locales contra El Cuervo en infantil, el alevín masculino también se enfrenta a El Cuervo a las 11:00. En tenis, los moriscos se enfrentarán al Mairena en infantil masculino y benjamín masculino a las 11:30 y las 10:00.

En Basket, los juveniles y cadetes se desplazarán a Paradas y Marchena para disputar, en juveniles, su partido contra Lebrija a las 12:00 en Paradas y el cadete contra Las Cabezas en Marchena a las 10:00.

 

Mucha suerte a nuestros/as deportistas.

Publicada el 03 de marzo de 2016

Diviértete sin Descontrol-arte!

CARTEL INFORMATIVO

Este próximo fin de semana, el programa Ciudades ante las drogas y el Centro de Juventud Pueblajoven organizan un fin de semana con actividades el viernes, sábado y domingo. 
Los jóvenes podrán disfrutar de torneos, exhibición de baile urbano, degustación de cócteles sin alcohol y exhibición de graffiti que harán más amenas las tardes en el Centro de Ocio “El Encuentro”.

Será el viernes, a partir de las 19:00 horas cuando comience el torneo de futbolín, billar y play y la exhibición de graffiti. Por otro lado, el sábado a partir de las 19:00 degustación de cócteles sin alcohol y a las 20:00 horas exhibición de baile a cargo del grupo de danza urbana “The fire Machine”. El domingo se celebrará la final de los torneos desde las 18:00 horas y también se realizará una exhibición de graffiti.

La inscripción en los torneos se debe realizar en el Edificio Multifuncional Miguel Hernández (junto al polideportivo)

 

Publicada el 01 de marzo de 2016

Carrera Popular Morisca

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, en colaboración con el Club Atletismo la Antorcha, organiza la VII Carrera Popular Morisca que tendrá lugar el próximo día 03 de abril las 11.50 de la mañana.

Las inscripciones tendrán un coste de 4 Euros desde el 29 de febrero hasta el 30 de marzo de 2016 (hasta las 14.00 horas) y de 8 Euros desde esta fecha hasta una hora antes del comienzo de la prueba.

Para su correcta inscripción deberá ingresar dicha cantidad en la Entidad Bancaria La Caixa (Nº Cuenta: IBAN ES21 2100-8371-79-02- 00030509) y enviar la ficha de inscripción (Anexo I o en la página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla: www.pueblacazalla.com) conjuntamente con el resguardo bancario, y confirmar posteriormente por teléfono:

En persona: Presencialmente en el gimnasio municipal y área de deportes

Por teléfono: llamando al 954846956.

Por E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cartel informativo

 

 

PRUEBA

La distancia a recorrer son 10.000 metros, en las categorías de Senior M/F, Veteranos (A-B-C) M/F, realizando dos vueltas a un circuito urbano de 5.000 metros. Y en las categorías Cadete y Juvenil una distancia de 5.000 m, realizando una vuelta al circuito, cuya salida y llegada tendrá lugar en la Avenida Antonio Fuentes (frente a Hogar del Pensionista).

La carrera estará amenizada por un Speaker de reconocido prestigio, Juan Garrido Acevedo, del Club Utrerano de Atletismo y Juez de la Federación Andaluza de Atletismo. Además, las horas previas al  comienzo de la carrera serán amenizadas por actividades deportivas.

Una vez entregados los premios, los atletas podrán disfrutar de un potaje, gazpacho, cerveza y refrescos en la Caseta Municipal de La Puebla de Cazalla.

Bases e inscripciones

 

PREMIOS

Todos los corredores que finalicen la prueba recibirán como premio una bolsa de avituallamiento con camiseta técnica. Además de los premios en metálico, se entregará trofeo a los tres primeros de cada categoría y sexos y trofeo al corredor y corredora más veterano/a que finalice la prueba.

También habrá un premio de 20 litros de aceite de oliva virgen extra al atleta (masculino y femenino) que finalice la prueba habiendo cruzado en 1ª posición la meta volante situada en el Km. 2,3.

Circuito y perfil

 

 

Por otro lado, los record también serian premiados. En este caso, premio en metálico de 50 Euros (categoría masculina y femenina) al corredor y corredora que bata el récord de la prueba. Los record son:

-          Mauri Casatillo Yera 31´13´´ (V edición).

-          Almudena Rodríguez López De Armentia: 35´38´´ (V edición).

Por último, se entregará un jamón al club con mayor número de participantes que finalicen la prueba. El Club colaborador, C. D. Atletismo La Antorcha, no aspirará al premio.

Los premios en metálico son los siguientes (para su recogida será imprescindible la presentación del D.N.I.):

 

PREMIOS

Clasificación General Absoluta

Clasificación Local 10.000 m

 

Masculino

Femenino

 

Masculino

Femenino

125 € y trofeo.

125 € y trofeo.

60 € y trofeo.

60 € y trofeo.

85 € y trofeo.

85 € y trofeo.

50 € y trofeo.

50 € y trofeo.

60 € y trofeo.

60 € y trofeo.

40 € y trofeo.

40 € y trofeo.

35 €.

35 €.

30 € y trofeo.

30 € y trofeo.

20 €.

20 €.

20 € y trofeo.

20 € y trofeo.

10 €.

10 €.

 

10 €.

10 €.

10 €.

10

 

10 €.

10 €.

 

 

10º

10 €.

10 €.

 

*Los premios no serán acumulables (salvo la meta volante y récord de la prueba).

 

 

Publicada el 01 de marzo de 2016

Inauguración Jefatura

En la tarde del viernes 26 de febrero se inauguraba la nueva Jefatura de Policía Local ubicada en las traseras del campo de fútbol.

Durante los últimos meses se ha realizado la rehabilitación de los locales municipales -con un presupuesto de 165.239 euros financiados con el Plan Supera- para albergar las nuevas dependencias de la Policía. Unas instalaciones que cuentan con varios despachos, cuartos de baño, sala de reunión, cocina, sala de formación y dos calabozos.

La nueva jefatura, con más de 300 metros cuadrados, recibirá a la plantilla de policías locales que tienen su ubicación, hasta ahora, en las instalaciones ubicadas en la Plaza Moreno Galván.

Unas instalaciones más modernas, adaptadas a las normativas de accesibilidad, con mayores zonas de aparcamiento y de más fácil acceso. Además, desde el punto de vista operativo, con muchas más vías de salida a la hora de atender cualquier incidencia que demanden los vecinos.

El acto de inauguración se celebraba con la presencia del alcalde, Antonio Martín, acompañado por el jefe de la Policía Local, Francisco Rodríguez y el párroco de La Puebla, Manuel Ávalos.

Palabras de agradecimiento por parte del Alcalde, Antonio Martín, a todos los efectivos que “con un esfuerzo abnegado han prestado sus servicios durante los últimos años”. Será a partir del próximo martes cuando comience el traslado a las nuevas dependencias que vienen a “redundar en la mejora de la calidad del servicio que se está ofreciendo hasta ahora”.

El Jefe de la Policía Local, Francisco Rodríguez, afirmaba que con esta nueva jefatura “vamos a dar un paso más en cuanto a medios, aunque hace algunos años lo dimos en recursos humanos. Ahora espero que todo repercuta en la prestación de un mejor servicio, de mayor calidad y más personalizado”.

Asimismo, Rodríguez avanzaba que esta nueva jefatura es “mucho más acorde a los tiempos que vivimos y donde la privacidad está garantizada en asuntos donde la ley lo exige”.

 

Publicada el 01 de marzo de 2016

Día de Andalucía

El pasado día 28 de febrero, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla celebraba el Día de Andalucía con un acto institucional en el que no faltó la música y la poesía en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván

La celebración comenzaba con un homenaje a nuestra tierra a cargo de los ganadores del Certamen Poesía a Andalucía, organizado por el área de Educación para los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros de la localidad.  Los poemas dieron un repaso a las ocho provincias con sus costumbres y sus colores más representativos. En el acto, la delegada de educación, Chari Benjumea presentaba los dos ejemplares editado por el consistorio con los poemas de los certámenes organizados en años anteriores.

Posteriormente, Miguel Ángel Rivero explicaba los cambios en la exposición permanente del museo tras la compra de las nuevas obras. En concreto, ocho nuevas obras de Picasso, Tàpies, Miró, Lucio Muñoz, Miralles, Carlos Pascual de Lara y Francisco Moreno Galván. Con estas, la colección permanente asciende a 24 obras, éstas últimas adquiridas de la colección personal de la familia Moreno Galván y otras cedidas y donadas al propio museo.

En el acto no faltó las palabras del Alcalde, Antonio Martín, quien quiso hacer referencia a la importancia que tiene el Estado de Autonomía. Además hizo alusión al espíritu de los andaluces, “muchos de ellos hoy lejos de su tierra”.

Cerraba la fiesta el himno de Andalucía, a cargo de la escuela de música local. Una actuación que dio muestra del sentimiento de los más jóvenes de la localidad.

 

 

Publicada el 25 de febrero de 2016

 

Visita al centro penitenciario

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha compartido un día de convivencia con los internos del módulo 11 apadrinado por el Consistorio.

El centro penitenciario Sevilla II celebraba el día de Andalucía y el aniversario del padrinazgo con una serie de actividades lúdicas entre las que se incluía la tradicional paella. Era por la mañana cuando se organizaron una serie de actuaciones, a cargo de varios internos del centro, quienes amenizaron la velada con actuaciones flamencas. Su arte y desparpajo hizo que se viviera un momento especial, olvidándose por un momento los difíciles días que se viven entre rejas. 

A esta celebración especial asistía, entre otras entidades la Federación Andaluza de Árbitros, la Biblioteca Blas Infante de Sevilla y la Fundación La Caixa, que acompañaron en este día al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla encabezado por el delegado de cultura, Miguel Ángel Martín, así como la concejala de servicios sociales, Ana Belén Lavado.

La Puebla de Cazalla tiene un papel clave en este módulo de respeto apadrinado hace seis años. Según explica el educador del módulo, la función principal de instituciones penitenciarias es "reinsertar y rehabilitar a las personas en la sociedad y entendemos que si la sociedad no participa en este tipo de procesos nunca se llevará, a buen puerto, la reinserción. Para ello existe el apadrinamiento, un intercambio mutuo donde nos conocemos, ellos nos recomiendan actividades y nos ponen al día de las costumbres del pueblo".

Una jornada de convivencia mutua donde por un día se disfrutó de las fiestas populares y las visitas a pesar de vivir en prisión.

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.