La Consejería de Fomento y Vivienda pone en marcha el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Viviendas (PIMA).

Es un programa que pretende integrar en el mercado del arrendamiento a viviendas que se consideran deshabitadas. Su gestión se realizará por entidades públicas instrumentales o Agencias de Fomento del Alquiler constituidas como Agentes Colaboradores, a través de convenios que suscriban con la Junta de Andalucía.

La persona propietaria de una vivienda que tenga interés en alquilarla deberá dirigirse a algún agente colaborador y solicitar la inclusión de la vivienda en el PIMA y una vez comprobados y verificados el cumplimiento de los requisitos, el agente ofrecerá la vivienda a las personas inscritas en el Registro municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que haya manifestado su interés por ser incluido en dicho programa. Si se llega a un acuerdo entre ambos, se asistirá para la formalización del contrato de arrendamiento y asignará el contrato al PIMA.

Como requisitos destacables para poder beneficiarte del programa es necesario que la vivienda objeto del contrato disponga de referencia catastral, que la renta inicial de alquiler anual no supere los 7.200 euros,  y que cuente con la certificación de eficiencia energética de edificios.

Si aún no se dispone de la certificación de eficiencia energética se podrá solicitar la inclusión en el PIMA siempre que, al mismo tiempo, se solicite la asistencia técnica gratuita para la emisión de la misma por los servicios técnicos, debiéndose comprometer a mantener la vivienda en el programa al menos durante el plazo de un año, o hasta que se haya firmado el contrato de arrendamiento.

No se podrán incluir en el PIMA las viviendas protegidas calificadas para el alquiler.

Asimismo, con el fin de incentivar la formalización del contrato de arrendamiento de las viviendas no habitadas, la Consejería de Fomento y Vivienda concertará pólizas de seguros de impago de renta y de defensa jurídica, así como multirriesgo del hogar.

Por todo ello, las personas interesadas en una vivienda de alquiler acogida al programa PIMA deben inscribirse en el  Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y aquellas que ya están inscritas en el registro municipal deberán solicitar, en la misma oficina, su inclusión en el PIMA, donde se les facilitará el correspondiente modelo que recoge el necesario  consentimiento previo para la cesión de sus datos personales a la Consejería de Fomento y Vivienda y a los Agentes Colaboradores.

Para mayor información o aclaración de las condiciones y requisitos necesarios para acceder al programa, serán atendidos en la oficina del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. También pueden encontrar más información y acceder a la bolsa de viviendas en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

 

Más información

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/pima