Libro diversidad familiar

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, a través de su concejala, Ana Belén lavado, se ha hecho entrega al AMPA “Mariana Pineda” del IES Federico García Lorca del libro Familiarium.

El año pasado se hizo llegar a la Comunidad Educativa una nota informativa sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación “Adriano Antinoo” para intermediar con Entidades LGTBI con la finalidad de realizar acciones formativas complementarias en materia de diversidad sexual y familiar. Por ello, se le daba oportunidad a todo aquel centro educativo y AMPA interesados en adquirir un ejemplar de los propuestos de una amplia lista de libros, donde se especifican los temas y edades recomendadas.

Familiarium es un libro interactivo que se divide en 4 partes. Y en cada una de las partes, un personaje de la familia (madre, padre, hermano, hermanastra, etc). Y estas partes, se pueden ir alternando dando forma así a diferentes combinaciones familiares. Para ser exactos, se pueden formar, con este cuento, más de 83.521 familias. Lo que más gusta de este libro interactivo es que se puede tomar realmente conciencia de nuestra sociedad tal y como es. Formada por diversidad de familias. Formada por diversidad de personas, no hay nadie igual a otro, y eso es lo que realmente enriquece, igual que ocurre en las familias. No hay una familia igual a otra. Y por esta razón una familia no es más que otra, simplemente son diferentes, sean cuales sean los miembros que la compongan.

Un libro que invita sin duda a apreciar la importancia de la diversidad. Algo natural y algo que se debería dar ya por supuesto, pero no siempre es así. Y muchas familias tienen que pasar por críticas y comentarios que dañan seriamente el bienestar emocional. Y esto es lo que no debería pasar. Por esta razón libros como “familiarium” son especialmente necesarios no solo para niños sino también para adultos ¿Por qué no? Pienso que los niños si normalizan estas cosas pero somos los adultos los que siempre estamos cuestionando aspectos que realmente no deberíamos entrar ni a juzgar, y sin querer estos enfoques repercuten a las ideas de los niños, naturales, espontáneos, abiertos a la diversidad…sin querer se ven sumergidos en las ideas preconcebidas de sus padres. Así que sea cual sea tu familia y los miembros que la compongan predica con el ejemplo.

Este es el segundo libro que se entrega sobre diversidad familiar. Del mismo modo, se recuerda que, desde Servicios Sociales, están a disposición de asociaciones, AMPAS y la población en general para la realización de acciones formativas complementarias en materia de diversidad sexual y familiar o cualquier asunto en relación a este tema en el que se pueda colaborar. Para más información en el teléfono: 954 846 946 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Por otro lado, también se informa que, la biblioteca municipal, se está dotando de libros referentes a estos temas.