Exposición "Adocamele"

Dentro de la programación de la LI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla), el próximo sábado 6 de julio la fotógrafa Claudia Ruiz presentará su último proyecto; ADOCAMELE, un total de 42 fotografías que se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván hasta el 25 de agosto.

Cartel 

CLAUDIA RUIZ (Barcelona, 1993), pese a su juventud, esta catalana, de origen y filiación inequívocamente jerezanos, presenta ya una sólida trayectoria autoral en la disciplina de la fotografía flamenca, y más concretamente en el campo del retrato. Huyendo del estereotipo clásico de la instantánea en escenario, como dice el maestro Pepe Lamarca, Claudia detiene al artista (“tú los mueves, yo les paro”, le decía cariñosamente hace años Pepe a la también gran fotógrafa flamenca Elke Stolzenberg) construyendo un encuadre propio, casi siempre en blanco y negro, en el que la fuerza expresiva y la intención gestual transmite sin fisuras la personalidad artística del retratado. Unas veces en un contexto escenográfico elaborado a base de diferentes tonalidades de luz, y en otras ocasiones en el ambiente costumbrista y familiar del propio cantaor.

Como escribe el propio Lamarca: “El mejor premio es que el artista te pida una foto para enmarcar y colgar en su casa... Y a ella le piden muchas. Tiene la humildad de no querer ser ella la protagonista, sino el retratado.

Con los años , su archivo será importante y necesario. Envidio su juventud y admiro su manera de mirar e incluir a la familia en alguna de sus fotos. Tiene veinticinco años y fotografía a los flamencos como una vieja sabia. Siento que es como la continuación de lo que yo traté de hacer lo mejor que pude todos estos años: retratos de artistas flamencos”.

ADOCAMELE, es un viaje al centro de la tierra, el resultado de la búsqueda continua de esa luz que ilumina las horas que quedan suspendidas en las largas noches que todavía ocurren, el día menos pensado, en cualquier rincón. Una exposición que completa con 27 fotografías más, la recientemente expuesta en Casa Patas (Madrid) y que recoge a figuras como Manuela Carrasco, Pansequito, Pepe Habichuela, Diego el Morao, Juana del Pipa o Salmonete, entre otros.