ÚLTIMAS NOTICIAS
Prev Next

22-03-2024 Hits:387 Sin categoría martos - avatar martos

Pleno Ordinario de 26 de marzo de 2024

Pleno Ordinario   Convocada la celebración de sesión ordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, que tendrá lugar el día 26 de marzo, a las 11:00 horas, en primera convocatoria, en el Salón...

18-03-2024 Hits:350 Sin categoría martos - avatar martos

Emprendimiento y Proceso empren.

Emprendimiento y Proceso emprendedor El próximo martes 9 de abril, el edificio Miguel Hernández acogerá una charla sobre "Emprendimiento y proceso emprendedor" de 11:00 a 13:00 horas. De forma presencial se...

18-03-2024 Hits:318 Sin categoría martos - avatar martos

Encuentros del Bienestar

ENCUENTROS DEL BIENESTAR Este próximo jueves, de 19:30 a 21:00 horas, primera sesión de "Encuentros del Bienestar" reuniones en las que se habla de cómo mejorar nuestro bienestar físico y...

15-03-2024 Hits:444 Sin categoría martos - avatar martos

Limpieza solares

Limpieza Solares El Ayuntamiento anuncia, mediante BANDO DE ALCALDÍA, a las personas propietarias de solares que tienen de plazo de 15 al 31 de MARZO para la limpieza y mantenimiento de...

15-03-2024 Hits:517 Sin categoría martos - avatar martos

Concurso de torrijas

Concurso de Torrijas El Centro de Participación Activa organiza un "Concurso de Torrijas que se celebrará el próximo miércoles 20 de marzo a las 17:00 horas. Pan, aceite, azúcar, canela y...

07-03-2024 Hits:762 Sin categoría martos - avatar martos

Mejora de espacios

Mejora de espacios El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha mejorado dos espacios de nuestra localidad dotándolos de equipamientos necesarios. La sala de formación del edificio de prodepuebla y el...

26-02-2024 Hits:907 Sin categoría martos - avatar martos

8 Marzo

Día Internacional de la Mujer El próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujery, para ello, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla...

26-02-2024 Hits:1012 Sin categoría martos - avatar martos

Pleno Extraordinario de 29-02-2024

Pleno Extraordinario CONVOCATORIA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA A CELEBRAR POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DIA 29 DE FEBRERO DE 2024 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la...

22-02-2024 Hits:1005 Sin categoría martos - avatar martos

Día de Andalucía

Día de Andalucía  El miércoles día 28 de febrero, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla celebrará el Día de Andalucía con un acto institucional en el que no faltará,...

07-02-2024 Hits:1030 Sin categoría martos - avatar martos

Selección Personal

Bases de selección de Personal Proyectos empleo y formación   Bases de selección para el personal técnico y formativo de los proyectos de empleo y formación "La Puebla Cuida II" y...

La Invasión de las Ecolatras

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y todos los municipios adheridos a esta campaña, lanzan este martes 2 de noviembre y hasta el 30 de enero, la campaña “La invasión de los Ecólatras”, una iniciativa que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los ciudadanos y ciudadanas de más de 140 municipios de la comunidad.

Cada día son más las personas que se han unido a este movimiento eco. Una comunidad, totalmente diferente al resto, con unas normas no escritas que todos ellos conocen y cumplen. Reducir, reutilizar y reciclar como lema por bandera y como forma de vida, los ecólatras, protegen el medio ambiente con cada acción, desde el propio reciclaje de envases en los contenedores selectivos, la apuesta por la movilidad urbana sostenible, reduciendo el uso de transporte público o privado o incluso montando un huerto ecológico en casa. Personas que, en definitiva, llevan una vida sostenible con el mismo objetivo común: cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado.

Es por ello que, Ecólatras llega a Andalucía con la implicación de más de 140 ayuntamientos y la difusión de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin, el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio. La participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.

Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio.

Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.

Se han establecido dos categorías de premios:

-          La ciudad más ecólatra: se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia. Se entregará un premio de 1.000€ destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental.

-          La iniciativa con más eco: se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.ecolatras.es.

¿Qué es #Ecólatras by Ecovidrio?

#Ecólatras es una plataforma pionera en España que recoge miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno, ofreciendo difusión, recursos e inspiración en las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 85.000 Ecólatras y 820 iniciativas inscritas, relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.

Datos reciclaje en Andalucía

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Datos reciclaje en La Puebla de Cazalla

Durante 2020, en La Puebla de Cazalla se recogieron a través del contenedor verde un total de 148 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,6 Kg/habitante.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Andalucía

Durante 2020, los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado:

•        Con los residuos que se recuperaron, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año.

•        Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.

•        Ahorrar 87.928 MW de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 


 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.