La Hacienda está situada a las afueras de La Puebla de Cazalla, a medio kilómetro por la carretera (SE-457). Se accede a ella por una antigua vereda real que llamaban “Vereda de la Plata”. Data de mediados del siglo XIX, de 1858, estando destinada a actividades de tipo agrícola y ganadera, de ella se conserva todavía en perfecto estado su almazara así como el resto del conjunto.

Los muros del edificio están construidos casi en su totalidad en tapial junto con ladrillos bastos que embellecen la pobreza de éste. Las zonas de cantería son muy escasas, quedando éstas restringidas a algunas zonas nobles como son los canes que, con motivos florales, decoran el balcón principal de la fachada.

El conjunto del edificio se cubre con un artesonado de vigas y alfajías cubiertas con tejas árabes, menos en la zona noble donde el entramado de vigas se encuentra tras un falso techo de escayola (o yeso) y está cubierto por tejas planas de tipo industrial.

En cuanto a la planta de la hacienda debemos decir que es rectangular constando de dos zonas, la parte noble, donde vivían los antiguos propietarios; y la zona de labor, el molino, donde se encuentra la almazara. Entre ambas y en el interior, un gran patio empedrado con cantos rodados centra el edificio y separa las dos zonas. A ambos lados de éste se encuentran diversas dependencias con arquerías y tejados a un agua que vierten al patio.

En la fachada, de estilo neoclásico, destaca la gran puerta principal de arco rebajado cobijado por grandes molduras sobre la que se encuentra el balcón con baranda de forja artística junto con diversos ventanales de rejas embutidas. En esta zona se ubicaban las amplias y lujosas dependencias del dueño donde hay restos de la antigua azulejería de tradición mudéjar de la que tanto uso se ha hecho en este tipo de edificios.

Lo más llamativo de todo el conjunto puede ser, quizás, la antigua almazara. La estructura del molino recuerda a una catedral gótica puesto que tienen unos enormes arcos ojivales de gran altura dispuestos en el alzado, datando éstos del mismo siglo XIX. En un principio la plementería a base de ladrillos bastos estaba enfoscada por lo que su apariencia era bien distinta. Los diversos trabajos que en este lugar se han realizado, han dejado al descubierto la estructura originaria que nos hace recordar las antiguas cubiertas mudéjares.

Otros elementos a destacar del edificio con motivos arabescos y que continúan la tradición mudéjar pueden ser la cerrajería, cuya ornamentación sigue los caracteres árabes, y las puertas, hoy restauradas, a base de motivos estrellados.

Frente a la Hacienda se sitúa un pequeño parque, del que se conserva una fuente y un abrevadero de origen árabe y a la que se accede por el Paseo de la Fuenlonguilla. La Fuente de la Plata fue construida en 1816. al estar situada en un cruce de caminos se formó un lugar de encuentro y descanso de ganado proveniente de diversos puntos de Andalucía. Ésta ha sido a lo largo de la historia de La Puebla de Cazalla la fuente más concurrida por ser la más cercana.

La fuente y antiguo abrevadero de la "foronguilla" también llamada "Fuente de la Plata" se encuentra localizado frente a la fachada principal de la Hacienda Ntra. Sra. Del Carmen y linda con la vereda de Francisco Torres. Se encuentra inventariada en el registro de fuentes singulares de la Consejería de Cultura escribiéndose como un conjunto de dos piezas pilar y depósito con su caja de agua) de fábrica de ladrillo y sillares de piedra, apuntándose la posibilidad, según los estudios realizados por la Escuela Taller "La Fuenlonguilla", de que la caja pudiera ser islámica (S.XII) y el resto del S.XVII. Su construcción es sencilla  y sobria, compuesto por un frontal en forma de medio punto a base de rosca de ladrillos bastos. El remate de éste es del siglo XVIII.

En la década de los noventa se inició la recuperación del conjunto que se ha visto enriquecido no sólo con la rehabilitación del pilar , la fuente o el "pozo lirón" sino con nuevos elementos que ordenan el paisaje así como el empedrado original y la plantación de especies como fresnos, álamos, olmos, romero etc.

Representa sin duda un lugar privilegiado, antaño apreciado por la calidad de sus aguas y de un enorme recogimiento.

Desde 1990 el conjunto de La Fuenlonguilla está siendo restaurado por las distintas escuelas talleren sus tres fases, hallándose actualmente en la última y recuperándose de ésta forma uno de los elementos patrimoniales más característicos e importantes de nuestra localidad.

Desde 1991 viene celebrándose la Reunión de Cante Jondo en su amplio patio central dotándolo de un encanto especial, distinto y peculiar.

 

Visitas guiadas: Museo del Aceite, Museo Arqueológico y Etnográfico y Exposición de Cartelera flamenca.

Teléfono de interés.: 955 843 553

E -mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.