Ana Mª Ramírez Limones “La Yiya” nace en La Puebla de Cazalla en 1983, y es una de las más dignas continuadoras de la tradición flamenca de nuestra localidad, donde el cante se escribe con mayúsculas porque aquí se habla solo de cante grande. “Posee las dotes necesarias para convertirse en heredera de los sonidos más puros del flamenco”, ha dicho de ella el maestro José Meneses.

Nuestra cantaora becada en sus inicios por la Fundación de Cristina Heeren, consiguió premios por solea de Alcalá y Triana, por la Diputación de Sevilla, el Candil de Barcelona, aparte de recorrer durante tres años los escenarios más importantes del mundo con la bailaora Cristina Hoyos. La Yiya es una gran promesa del cante, tiene un perfecto conocimiento de los estilos y unas cualidades innatas de voz y afine, que la van a convertir en una cantaora excepcional.

A pesar de su juventud, Ana Ramírez ya tiene en su haber varios premios. Entre sus actuaciones hay que recordar el recital que dio en la presentación del libro del torero Joselito, su participación en las cuartas jornadas de dignificación y recuperación de la memoria histórica en Marchena, su presencia en el X concurso de Cante flamenco Mayorga de Plasencia en Cáceres, su recital en Guillena, y en Sucina en Murcia Ha obtenido premios importantes en los concursos de Ubrique y en 2013 en Plasencia. Ha participado en importantes festivales como la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla.