El flamenco no necesita, ni nunca ha necesitado, que nadie le recuerde en que tiempo vive. La cuestión es que es un arte que prescinde de categorías temporales porque se expresa con dos elementos fundamentales: la alegría y el dolor. Quien trabaja con esos ingredientes no puede equivocarse. El compás, el ritmo, “el tempo”, es la frontera necesaria para que esa alegría o ese dolor no se desborden. Así es la pintura de Gabriel Cabeza. Collages hechos retazos, de recuerdos. Pintura expresiva porque el que se expone es él mismo, como se expone el cantaor cuando arranca una siguiriya.

Gabriel Cabeza ha comenzado hace tiempo una búsqueda personal de las esencias, de su centro. Su búsqueda es autoafirmación sencilla pero tajante. Mantiene el hachazo certero de tres versos de siguiriya sustituyendo el grito por el color, el desgarro por la incógnita: ¿Quién o qué se esconde en esta pintura, quien o que nos observa desde dentro de ella misma? La palabra llega siempre en consuelo de una imagen abstracta para completarla, nunca para contradecirla. Aquí no hay trampas porque lo no - concreto es un resultado y no la opción escogida caprichosamente.

Nace en La Puebla de Cazalla en 1968. En 1986, cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

 

 

 

 

 

Ha realizado numerosas Exposiciones:

 

COLECTIVAS

1986 Pinturas y Fotografías. La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1987 II Muestra de Arte Andaluz de Vanguardia. Palacio de Exposiciones. Cádiz.

1988 Pinturas. Centro Español. Sevilla.

          Abanicos. Centro Español. Sevilla.

1989 Proyecto Europa. Casa de la Moneda. Sevilla.

1995 Complejo Cultural San Francisco. Cáceres.

1996 Kunst Grupe. Galería Barijé. Stuttgart (Alemania).

          Flamencos. Museo de Arte Contemporáneo José M. Moreno Galván. La Puebla de Cazalla (Sevilla).

          Kunst for Zaire. Galería Barijé. Stuttgart (Alemania).

1997 Artistas por los derechos Humanos. Monasterio de Santa Inés. Sevilla.

1998 - 99 Supermercado del Arte. American Prints. Sevilla.

 

INDIVIDUALES

1990 Pinturas. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1992 Spanische Kunst, Hotel Europe. Galería Barijé Stuttgart (Alemania).

1993 Pinturas. Ayuntamiento de Paradas (Sevilla).

1994 Arena. Zentrum fur Spanische und Lateinamerkanische Kultur. Stuttgart (Alemania).

1995 Carmela. Galería Barijé. Esslingen (Alemania).

          Imágenes de algo anterior. Bodega Antonio Fuentes,  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

1996 Espiritual Kunst. Galeria Barijé. Stuttgart (Alemania).

1997 Falla in memoriam. Galería Barijé. Alemania, Suiza y Austria.

          Kulturhaus. Koscian (Polonia).

1998 Kunst in Verwaltungsgerieht. Stuttgart (Alemania).

          Tours & A. F. I. Alemania, Suiza, Holanda y Austria.

          Nieht encenden transfer. Galeria Barijé. Echterdingen (Alemania).

1999 Taberna Palazón.  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

           La sangre tiene…Palacio Peñaflor. Écija (Sevilla).

2002 Yo también soy flamenco… Museo de Arte Contemporáneo José M. Moreno Galván.  La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.