VIII Ciclo de Teatro

La Delegación de cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla prepara ya el VIII Ciclo de Teatro que se va a celebrar durante los próximos meses. Se trata de un ciclo donde se fomenta la actividad teatral apostando, como en pasadas ediciones, por obras teatrales destinadas tanto al público infantil como adulto.

En esta edición, al igual que en los últimos años, el desarrollo del ciclo será durante tres meses, a diferencia de los principios del ciclo cuando se desarrollaba íntegramente en el mes de octubre.

En total serán seis obras, tres para adultos y otras tres para niños, las que se representen en la Bodega Antonio Fuentes, empezando por “La mirada del otro” de Proyecto 43-2 el viernes 28 de septiembre a las 21:00 horas. A finales de 2010 sale una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. “La mirada del otro” lleva a escena la historia de un encuentro. Desde su preparación hasta el momento en el que se produce.

Seguirá el ciclo de adultos “La milonga del destierro y los días azules” el 26 de octubre representada por Almazara Teatro. En La milonga del destierro, Antonio Miguel Morales se sitúa en la historia cercana para reflexionar sobre el drama de las personas que buscan refugio. Esta vez, la peripecia concreta del exilio de la familia Machado y la muerte del poeta en Colliure sirven al autor para dar fe de unos hechos que se repiten cruentamente. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el lector se encuentre de pronto inmerso dentro de un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera

Finalizará el ciclo de mayores el viernes 23 de noviembre con Viento Sur Teatro y  “Wayzeck” de Georg Büchner, obra inconclusa del autor alemán, muerto joven a los 23 años, y que se ha vuelto un clásico.

Un hombre “común” en el último peldaño de la escala social, refleja todas las enfermedades y abusos de una sociedad estratificada y conservadora. El desesperado intento de salir del laberinto en el que se transforma su mente por el acoso de sus “superiores” lo condena a la esquizofrenia. Todo se convierte en un túnel, donde habitan  fantasmas  y Woyzeck no encontrará otra liberación que un destino trágico. La guerra, de la cual regresa, una relación extraña y distante con  su apasionada mujer, las burlas de su entorno y los experimentos a los que viene sometido por un doctor charlatán se irán deformando en su mente  para torturarlo en ese delirio en el que deambula entre locura y realidad.

Ciclo infantil

Por su lado, el ciclo infantil tiene su pistoletazo de salida con “La extraordinaria historia de la vaca Margarita” el 30 de septiembre a cargo de Títeres Caracartón. La vaca Margarita está triste porque no se siente especial, ella cree que es un animal vulgar. Sus amigas las gallinas le preparan un gran plan, que hará que Margarita recupere la autoestima. Una mañana al despertar, Margarita, descubrirá algo extraordinario… que cambiará su vida y la de todo el corral.

El domingo 28 de octubre será el turno de la compañía Farandulario Teatro y su obra “Cuentos de la media lunita”,  compuesto por cuatro cuentos de la colección: Cuentos de la Media Lunita, cuyo autor es Antonio R. Almodóvar.

Farandulario Teatro utiliza los "Cuentos de la Media Lunita" como un espectáculo teatral que se convierte en mecanismo para la educación en valores en etapa escolar, aspecto que para Farandulario Teatro es  una de sus líneas de actuación prioritaria. Creemos que las experiencias en estas edades son un pozo que aflorará en su día a día. Además cuando la compañía se plantea el teatro en edad escolar pensamos que los cuentos son un instrumento muy válido para este fin.

Por último, el ciclo infantil cerrará con “El nuevo traje del emperador” de la compañía Desguace Teatro el 25 de noviembre.  En el imperio de Tafetán todo está preparado para sus grandes fiestas. Las calles visten sus mejores galas, la lista de ilustres invitados e invitadas que vendrán de lejos está confeccionada, en la cocina de palacio los fogones preparan ricos manjares...

Un ciclo para aficionarse, tanto pequeños como mayores, a la magia de las tablas teatrales.

Radio Puebla: