Jornadas Arte bruto

El pasado jueves se celebraba la inauguración de las II Jornadas de Art Brut en La Puebla de Cazalla. Durante la inauguración, Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura, y Ana Belén lavado, concejala de Servicios Sociales, explicaron el objetivo de estas jornadas que se celebran durante este mes coincidiendo residencias artísticas en el centro ocupacional. Agradecían a la Obra Social La Caixa el apoyo en este proyecto que se celebraba por primera vez en 2016.

Alegría Castillo era la primera conferenciante de las jornadas. Tras desgranar el programa que se desarrollará durante dos días. Habló sobre “El Arte como centro: prácticas artísticas en los márgenes” e hizo hincapié en la experiencia en el Centro Ocupacional hace cuatro años cuando comenzó a trabajar en La Puebla.

Se finalizaba la tarde con la presentación de los artistas residentes en 2018: María Bueno, Heli García y Andy Vidal, quienes expusieron sus proyectos artísticos y cómo van a trabajar con los usuarios y usuarias del centro ocupacional.

El viernes continuaban las jornadas de arte bruto en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván con la mesa de presentación de proyectos a cargo de Danza Mobile con Esmeralda Valderrama, Espacio Convergente a cargo de Graciela García y la revista Bric-à-Brac con Ana Karen G. Barajas. Posteriormente se realizaba la mesa redonda con los proyectos de las residencias artísticas del año 2016. Se proyectaba un video con los trabajos realizados hace dos años y los residentes Marta Beltrán, Ana Karen G. Barajas, Cristina Martín y Sergio Torres ahondaron en su experiencia en la Puebla con el proyecto artístico realizado con los usuarios del Centro Ocupacional. Además el viernes se inauguraba la exposición “Guías Centrífugas” que se podrá visitar en el Museo hasta el 16 de diciembre.

El sábado finalizaban las jornadas con la conferencia de Julia Sáez-Angulo titulada “Arte naif y Museo de Manuel Moral en el Palacio de Villadompardo”.

Unas jornadas donde se ha reflexionado sobre arte bruto y la experiencia vivida en La Puebla hace dos años con las residencias artísticas en el centro ocupacional.

Radio Puebla: