Primera reunión de coordinación del proyecto “Castillo de Luna”

Se constituirá una “Mesa del Castillo” representada por diferentes sectores de la localidad

El jueves, 16 de enero, se ha celebrado en dependencias del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, la primera reunión de coordinación del proyecto “Plan Director del Castillo de Luna”.

El equipo de investigación, junto con el director de la empresa TCA Geomática, ha presentado a los concejales Miguel Ángel Martín Bohórquez y Miguel Ángel Rivero Gómez el protocolo de actuación sobre el monumento y yacimiento arqueológico “Castillo de Luna” previsto en el proyecto firmado el pasado 4 de diciembre de 2019.

La reunión se ha centrado en la exposición de actuaciones  y fases del trabajo. Esta actividad, cuyo desarrollo previsto son nueve meses y medio, se ejecutará en dos fases distintas: Una primera centrada en trabajos de recopilación de datos –históricos, arqueológicos y arquitectónicos- y una segunda fase de interpretación y cruce de datos de resultados entre las diferentes disciplinas antes citadas, destacan desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y el equipo “Castillo de Luna”.

 A esto hay que añadir, los primeros pasos para la constitución de una “Mesa del Castillo” en la que estarán representados distintos sectores de La Puebla. Esta “mesa” será un órgano de debate sobre las acciones emprendidas o a desarrollar desde el proyecto “Castillo de Luna” y el Ayuntamiento de La Puebla, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento a esta actuación y a las futuras que puedan llegar.

En 2018, el Consistorio adquiría la finca en la que se ubican los restos del Castillo de Luna, origen del municipio. Según diferentes estudios, los primeros poblados aparecen en torno a los siglos VII y VI a.C., en la zona del Castillo y sus alrededores. De ahí la importancia de estos trabajos para estudiar el germen de La Puebla.

Radio Puebla: