Reyes Magos

El día 5 de enero es especial en La Puebla de Cazalla. Cantar “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana” se conserva en el recuerdo de todos los moriscos y moriscas, tengan la edad que tengan, como una de las tradiciones más entrañables de la localidad.
Este año, esta tradición de esperar a los Reyes Magos en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, en la primera parada de sus Majestades de Oriente, no se realizará con el fin de evitar aglomeraciones propias de estos días. Sin embargo, la ilusión de los niños y niñas se mantendrá con un programa especial en Televisión Puebla con entrevistas en directo y sorpresas a lo largo de la mañana del martes 5 de enero de 2021.
Días antes, la festividad del Cartero Real también será sustituida por tres “Buzones Reales” instalados los días 2, 3 y 4 de enero en la Plaza de Andalucía para hacer llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar las misivas con las peticiones más especiales. Estas cartas -que deberán venir con nombre y apellidos, teléfono y dirección- entrarán en un sorteo que se realizará la mañana del 5 de enero en el programa especial que se realizará en el Ayuntamiento, desde donde se emitirán las doce campanadas, tanto por streaming como por radio y televisión. De esta manera, el repicar de las campanas llegará a todos los lugares del municipio.
Por la tarde, aunque no habrá Cabalgata, si se realizará un Cortejo Real donde los Reyes Magos, este año encarnados por Protección Civil, recorrerán las diferentes calles de La Puebla con un séquito que repartirá un regalo a los pequeños y pequeñas, así como chucherías. La Puebla se dividirá en varios sectores con el objetivo de que no quede ningún rincón del municipio sin despedir a los Reyes, camino de otros lugares para seguir con la entrega de regalos.
Previamente en los centros escolares se hará entrega de unos tarjetones, de diferente color según la edad, que deberán enseñar al paso de los Reyes. Las cartas también serán entregadas en los centros. Sin embargo si hay algún niño o niña que no ha podido conseguirlos, puede pasar por el Ayuntamiento donde se podrán recoger.

Radio Puebla: