COMUNICADO SOBRE LA PRÁCTICA DE DEPORTE EN INSTALACIONES DEPORTIVAS.
 
Tras los comentarios en las últimas horas sobre la práctica deportiva con mascarilla, desde la Delegación de Deporte se quiere dejar claro que “hay que seguir cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por ley”.
Tras la apertura de las diferentes instalaciones deportivas, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla quiere dejar claro que se sigue y seguirá escrupulosamente las medidas y normas sanitarias. Por ello, según el BOJA “las prácticas físico-deportivas de deporte de ocio y las clases o actividades grupales aeróbicas deberán diseñarse y planificarse de tal manera que se establezca un máximo de participantes de 20 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios interiores con ventilación adecuada, manteniendo la debida distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas sin contacto físico, uso obligatorio de mascarilla”.
Aquellas personas que quieran practicar deporte en las instalaciones municipales, deberán hacerlo siguiendo las medidas de seguridad marcadas por los Boletines Oficiales según el diferente nivel de alerta sanitaria. Y, en el caso de “la práctica físico-deportiva no federada, el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal”. De ahí que, tanto en el gimnasio municipal o en el fútbol sala sea obligatorio su uso.
Para la práctica deportiva de las diferentes escuelas deportivas hay que diferenciar entre los deporte individuales y grupales. En el fútbol –deporte grupal- los deportistas han utilizado mascarilla para garantizar el entrenamiento seguro desde los más pequeños hasta los mayores con 12 años. Por otro lado, en la práctica del tenis, atletismo o ciclismo –deportes individuales- donde la distancia de seguridad se puede garantizar no hace falta utilizarla. Si se ponen en espacio de calentamiento y grupal.
Desde la Concejalía se hace público que “cuando se reserve pista para jugar a cualquier deporte, va a ser necesario firmar un consentimiento en el cual los deportistas aseguren estar de acuerdo con todas y cada una de las medidas de seguridad. Si las mismas se incumplen, la actividad será suspendida y los jugadores deberán abandonar las instalaciones.”.
Durante los meses de crisis sanitaria, La Puebla se ha caracterizado por la lucha conjunta contra el virus. Desde los agricultores fumigando las calles, pasando por cientos de personas realizando mascarillas así como el arduo trabajo realizado por Protección Civil. Una lucha que debe continuar hasta que la pandemia sea tan solo un mal recuerdo.