Comunicado Oficial

Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Lebrija, Arahal, El Cuervo, La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan acuerdan conjuntamente la suspensión de sus ferias

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 y la incertidumbre generada por los constantes cambios en la normativa, el sentir mayoritario de los caseteros y profesionales del sector, las recomendaciones de la Junta de Andalucía y los plazos administrativos son los principales motivos para no celebrar las ferias.

Después de semanas de consultas con todo el sector de la feria, los alcaldes de las localidades sevillanas de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Lebrija, Arahal, El Cuervo, La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan han decidido tomar una posición común con respecto a sus ferias.

Los alcaldes argumentan que ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero que “no tiene sentido tomar de manera individual”. “Si todas las localidades deciden suspender sus ferias excepto una, sería incongruente. Por eso, después de escuchar a los profesionales del sector y a nuestros vecinos, nos hemos sentado los alcaldes y hemos decidido no celebrar nuestras ferias como se viene haciendo históricamente”, han esgrimidos los regidores.

Por su parte, la Junta de Andalucía no prohíbe las fiestas pero no las recomienda. Esta recomendación, viene avalada entre otros motivos, por el hecho de que aún no existe fecha de vacunación para el conjunto de nuestra población, especialmente de los más jóvenes. Y por el hecho irrenunciable de no poner en peligro la incipiente recuperación económica y sanitaria de nuestras localidades.

Las ferias se producirían entre el 8 y 12 de septiembre en Utrera, entre el 22 y 26 de septiembre en Los Palacios y Villafranca, entre el 16 y 18 de septiembre en Morón de la Frontera, entre el 7 y el 11 de septiembre en Lebrija, entre el 2 y 5 de septiembre en Arahal, entre el 8 y el 19 de octubre en El Cuervo, entre el 9 y el 12 de septiembre en La Puebla de Cazalla y entre el 15 y el 19 de septiembre en Las Cabezas de San Juan.

Los principales motivos que esgrimen los alcaldes para llegar a esta decisión son:

    • La situación sanitaria provocada por la COVID-19, unida a la incertidumbre que genera la constante variación en las normativas sanitarias. Dos factores de capital importancia y que desconocemos qué situación sanitaria y normativa tendremos a la fecha de nuestras ferias.
    • La mayoría de los caseteros que hemos consultado en los 8 municipios no están por la labor de montar sus casetas en estos momentos.
    • La Junta de Andalucía no lo prohíbe pero tampoco lo recomienda a día de hoy.
    • Los plazos administrativos y de contratación, solo quedan dos meses y medio del inicio de las principales ferias de la zona.

Por lo tanto, los alcaldes han decidido que no haya feria tradicional. No obstante, los alcaldes estudiaremos otras posibilidades y alternativas, para realizar actos simbólicos de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública.