Prestación extraordinaria por cese de actividad trabajadores autónomos

Vista la situación que está creando el Estado de alarma y las medidas tomadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia por el Covid-19, estamos recabando información para trasladarla a los autónomos y empresas de La Puebla de Cazalla. En este momento vamos a tratar la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos que ha sido prorrogada por el gobierno hasta el 31 de enero 2021.

Existen 3 tipos de cese de actividad:

1. Cese de actividad por suspensión de la actividad

A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Los requisitos vienen en el RDL 30/2020 de 29 de septiembre y la prestación será de 50% de la base mínima de cotización de la actividad desarrollada y se puede incrementar un 20% si es familia numerosa y es el único ingreso de la unidad familiar.

2. Cese de actividad de carácter ordinario

Para autónomos cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 75% respecto al cuarto trimestre de 2019. Además, esta prestación está sujeta a unos rendimientos netos no superiores a 5.818 euros durante el cuarto trimestre. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del cuarto trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

La ayuda ordinaria, cuyo importe corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y exime al autónomo de pagar por su cotización por contingencias comunes, consume tiempo de cese de actividad acumulado y es compatible con el desarrollo de la actividad económica.

La prestación ordinaria por cese de actividad sí es compatible con el trabajo por cuenta ajena pero la cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Además, esta compatibilización también está sujeta a unos límites de rendimientos netos. Y es que los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrá superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

3. Cese de actividad para autónomos estacionales

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica sea de temporada continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de enero siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior. Los ingresos de 2020 no pueden exceder en 1,75% veces el SMI.

Recordemos que el importe de esta prestación para autónomos de temporada corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y conlleva la exoneración de cotización para el autónomo beneficiario.

Pide información en tu asesoría de confianza si no has solicitado estos recursos aún.

 

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Preguntas frecuentes y resumen:

¿Quién puede solicitar la prestación extraordinaria?

Cualquier autónomo que se vea afectado por el cierre de negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación ese mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

¿Debo tener un periodo mínimo de cotización para solicitarla?

No. Solo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes especiales y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Los y las autónomas que tienen trabajadores a su cargo pueden acceder a esta prestación?

Sí. Pueden presentar un ERTE y solicitar esta prestación.

¿Esta prestación supone que quien no ingrese no pague cotizaciones?

Sí y va todavía más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella la cobrara pero además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Si el/la autónoma cesa la actividad, ¿tiene que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad como tarifa plana?

No. El tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como cotizado.

¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas, o aquellos que no estén obligados a parar la actividad?

Podrán acogerse a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos de un 75%.

¿A cuánto asciende esta prestación?

Será equivalente al 70% de la base reguladora.

Para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?

  • Desde el 18 de marzo para los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma.
  • Desde el momento en que presente la documentación que acredite la caída de facturación.
  • Si la prestación es concedida no hay plazo para solicitar la devolución de las cuotas.

¿Cómo se pide la prestación?

Telemáticamente, mediante los formularios habilitados en las páginas web de las entidades que gestionan la prestación.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la prestación?

Hasta el 31 de enero de 2021.

 

Fuentes: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Politicas Sociales y Agenda 2030 e infoautonomos.

 

 

Radio Puebla: