Plazas, parques y jardines con encanto, espaciosas o recatadas, hermosas, lugares de encuentro, solaz de conversaciones y pensamientos. Parajes naturales que guardan olores para el viajero, fragancias que adornan los paseos, la charla o los besos.

La mayoría de los espacios verdes con los que cuenta nuestra localidad, a excepción del Paseo Francisco Bohórquez y la Plaza Nueva, son de reciente creación, aunque no por ello, podemos decir que la superficie destinada a tales usos sea escasa sino todo lo contrario. Quizás lo inmediato sea consolidarlos ahora, llenarlos de contenido y mantenerlos en buen uso y estado. Actualmente existen un total de once guardas colaboradores que con su tesón y dedicación hacen posible que todas nuestras plazas y jardines muestren su esplendor y podamos disfrutarlos.

Podemos decir que en la Puebla de Cazalla, tenemos un espacio para cada uso. Existen lugares alejados, inmersos en la tranquilidad como el Parque de la Fuenlonguilla, zonas de lectura en generosas sombras como la Plaza del Matadero, La Plaza vieja o la Plazoleta de la Ermita. Hábitats de vegetación naturalizada donde además se puede escuchar el rumor del agua como el Parque del Corbones o Ladera del Cura. Hervideros de chiquillería como el Parque Manuel Azaña, Plaza de Francisco Moreno Galván, Plaza Revolución o Plaza de Las Melias.  Sitios con gente muy nuestra como la Plaza de Jardero o la Plaza Nueva.

 

Situado en la antigua Azuda o Azud, popularmente conocida como "La Zúa". La Azuda fue construida con piedras que se extrajeron de los alrededores de la Fuenlonguilla en el año 1745 y fue financiada por Dª. María Girón, hija de D. Juan Tellez Girón (IV Conde de Ureña), y hermana del primer Duque de Osuna D. Pedro Girón.

El Molino harinero de San José que se edificara en sus inmediaciones aprovechaba la energía producida por la caída del agua, desde una altura de 5’65 metros, para el movimiento de las piedras harineras.

El Parque Público Corbones está situado al este del casco, con una superficie aproximada de 5 Hectáreas. Se puede hacer una distinción entre las distintas zonas que lo componen: Zona urbana, Parque Infantil, Zona frutales, Zona Bosque y Estanque.

 

>> Leer más

 

Situado al sur del municipio, en el cruce de la calle Juan Negrín y Conde de Ureña. Colinda en uno de sus lados con el I.E.S. Federico García Lorca. Tiene una superficie de 5.143 m².

Presenta una vegetación joven y en pleno desarrollo. Las especies inventariadas son: Árboles: Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), palmera de la fortuna (Trachycarpus fortunei), ciruelo japonés (Prunus pisardii), robinia  (Robinia pseudoacacia), ciprés (Cupressus sempervirens) naranjo (Citrus aurantium), palmera canaria (Phoenix canariensis), cerezo (Prunus avium), magnolio (Magnolia grandiflora), morera (Morus alba). Arbustos: Yuca (Yucca gloriosa), durillo (Viburnum tinus), mirto (Myrtus  communis), pitosporo (Pittosporum tobira), altea (Hibiscus syriacus), palmito (Chamaerops humilis), adelfa (Nerium oleander). Pradera: Grama (Cynodon dactylon). Plantas de flor: Rosal (Rosa sp.), crisantemo (Chrysanthemun sp.).

 

>> Leer más

 

Parque urbano de grandes dimensiones, con una superficie de 5.827 m2. Ubicado en la zona oeste de la localidad, concretamente entre la confluencia de las calles Ana y Dolores La Corza, y Bonanza.

Parque de sección rectangular, delimitado por acerado. Se destaca por su estilo, estableciéndose al dividir el espacio en dos zonas totalmente simétricas.

Presenta adaptaciones especiales que permiten el acceso a todo tipo de público.

 

>> Leer más

 

El Parque del Chorrito se localiza en la zona norte del municipio, entre la avenida Málaga y la calle Párroco Rodríguez Guillen. Presenta una superficie de 10.180 m² y es de reciente construcción pues se finalizó en el 2004.

De todos los parques de la Puebla es el que cuenta con mayor equipación para la realización de juegos y actividades. Además de la tradicional zona de juegos infantiles con columpios y rebalandetas, existen diversas pistas para la práctica de deportes. Cuenta con una cancha de baloncesto que también puede ser usada para practicar fútbol,  mesas para jugar al Ping – Pong y una pista para el patinaje. Su tamaño y forma son especialmente adecuados para su uso como espacio de convivencia.

 

>> Leer más

 

Se localiza en la zona norte del municipio junto a los accesos este y norte, más concretamente en el cruce de la calle Tahona con la avenida Antonio Fuentes. Tiene una Superficie de 247 m².

Se trata de un pequeño parque de planta triangular, rodeado en su perímetro por árboles de gran porte y delimitado en el exterior por un acerado. En su interior, no contiene ningún elemento patrimonial.

 

>> Leer más

 



Se localiza en la zona sur del municipio, al final del paseo del mismo nombre, anexo a la Hacienda Nuestra Señora del Carmen o de La Fuenlonguilla. Presenta una superficie de 3.419 m².

Uno de sus conjuntos más singulares es La fuente, antiguo abrevadero de la "foronguilla" también llamada "Fuente de la Plata". Se encuentra localizada frente a la fachada principal de la Hacienda Ntra. Sra. Del Carmen y linda con la vereda de Francisco Torres. Inventariada en el registro de fuentes singulares de la Consejería de Cultura escribiéndose como un conjunto de dos piezas (pilar y depósito con su caja de agua) de fábrica de ladrillo y sillares de piedra, apuntándose la posibilidad, según los estudios realizados por la Escuela Taller "La Fuenlonguilla", de que la caja pudiera ser islámica (S.XII) y el resto del S.XVII.

 

>> Leer más

 


Parque moderno y pulmón de una de las zonas de más expansión de la población. Tiene una superficie de 7098 m2.

Se construyó en el año 1987, aunque no se recupera hasta el año 1999, cuando la zona presenta ya un nivel de ocupación importante.

Destacan en este parque la zona de juegos infantiles, las generosas sombras y los elementos bio-saludables para personas mayores, pudiendose realizar actividades física al aire libre. También existen alternativas de ocio como mesasde ping-pong y demás juegos de mesa. La vegetación es abundante y llamativa tanto, por la variedad de sus especies, como por la diversidad de ellas.

 

>> Leer más

 


 

La Plaza se localiza en el centro del municipio, frente al Ayuntamiento, en la calle Marchena. Presenta una superficie de 440 m².

Pequeña plaza de planta rectangular, rodeada por edificios entre los que destaca el Ayuntamiento del municipio. Queda abierta en dirección al este, desembocando en la calle Marchena.

 

>> Leer más

 

Estamos ante el primero de los espacios libres que se configuró en nuestra localidad, ya en el siglo XVI. Presenta una superficie de 889 m². Su diseño interior es en forma de cruz griega, distribuyendo el espacio peatonal en dos pasillos que se cruzan en el centro de la plaza; dejando de este modo cuatro rectángulos ajardinados con vegetación.

La plaza Cardenal Spínola alberga la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes, cuyo origen se remonta al mismo siglo, cuando Juan Téllez de Girón, Duque de Osuna, manda a construirla. Se localiza en la calle Los Mesones, al noreste del municipio.

 

>> Leer más

 


Plaza localizada en el centro del municipio, a la espalda del Ayuntamiento, más concretamente en la calle Victoria. Tiene una superficie de 557 m2.

Rehabilitada en la década de los ochenta y convertida en Plaza Pública con el diseño y dirección de Francisco Moreno Galván. Queda constituida por un patio columnado que nos recuerda a los claustros porticales de un convento. En el centro una sobria fuente y, en un rincón un ciprés, que recuerda a aquel que cantaba Gerardo Diego. Este espacio albergaba la antigua plaza de abasto del municipio.

 

>> Leer más

 

Plaza rectangular original del siglo XVIII y, configuración actual del siglo XX. Orientada de norte - sur a la que se accede desde la C/ Virgen del Perpetuo Socorro a través de una escalinata. En el lado opuesto aparece la trasera del Archivo municipal con un pasaje que da acceso hacia la C/ de la Ermita.

Se trata de una plaza abierta que se estructura entorno a una fuente central con brocal octogonal, del cual, parten en dirección norte-sur una serie de canales que describen formas geométricas, por los que discurre el agua. En los laterales este y oeste se disponen sendas hileras de naranjos y bancos de mampostería.

 

>> Leer más

 

Se localiza en la zona centro del municipio. Linda con la avenida Doctor Espinosa. Y alberga una superficie de 1.200 m2.

Espacio de planta rectangular, con un centro en sección circular adornado con una fuente ornamental y una zona de juegos infantiles. A su alrededor los veladores procedentes de las cafeterías cercanas.

 

>> Plaza de la Revolución

 


La plaza tiene una superficie de 181m2 y se localiza ligeramente hacia el norte de la zona centro del municipio. Concretamente en la calle Niña de La Puebla.

 

>> Leer más

 

Situado en la zona este del municipio, en el cruce de la calle Quevedo y la calle Pipaya. Presenta una superficie de 1.462 m².

Plaza de planta rectangular elevada con respecto al nivel del viario. Con vegetación arbórea en su zona perimetral y algunas plantaciones de flor en maceteros móviles.

 

>> Leer más

 


Una de las Plazas más antiguas de nuestra localidad. Hoy convertida en cocheras.

 

>> Leer más

 

Adquiere su configuración actual entre los siglos XVI a XIX. Se trata de un ensanche que se produce en el extremo sur de la C/ Victoria generando un espacio abierto frente a la fachada principal del Convento de Ntra. Sra. de la Candelaria.

Fachada: Sus dos fachadas laterales son una mezcla de la evolución de las edificaciones residenciales en los últimos siglos. Originariamente la plaza se configura entre los siglos XVII a XIX, aunque en la actualidad y debido a la renovación del caserío sólo quedan algunos ejemplos de edificaciones del siglo XIX.

 

>> Leer más

 

Plaza poco transitada, de carácter tranquilo y agradable. Ubicada en la zona norte del municipio, concretamente en el cruce de las calles Osuna y Cañuelo. Presenta una superficie de 173 m2.

Lugar sombreado y de forma cuadrangular. Dicha superficie con ligera pendiente y sin dificultades para el paseo. Cuenta con adaptación especial a modo de bordillo rebajado.

 

>> Leer más


Espacio situado en la zona sur del municipio, en la intersección de la avenida La Fuenlonguilla, y las calles Fuente de la Plata, y la Santa Ana. Tiene una superficie de 252 m2.

Presenta forma triangular, la cual queda establecida a modo de islote o rotonda de separación de viales.

 

>> Leer más

 

Se delimita por las calles San Fernando y La Alborea, por el Centro de Salud del municipio y el cuartel de la Guardia Civil. Tiene una superficie de 1.175m².

Los accesos no presentan barreras arquitectónicas, permitiendo el fácil acceso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Consta de dos zonas diferenciadas. Cuenta con elementos infantiles con suelo de caucho para protección de los menores que usen sus instalaciones.

 

>> Leer más

 

Se localiza en la zona oeste del municipio, concretamente entre las calles Bonanza y de la Salud. Tiene una superficie de 1.115 m2.

Plaza de planta rectangular, dividida en dos láminas a distinta altura. La primera de ellas, más al sur, está en altura y queda concebida como zona de paso o tránsito. La segunda sección viene determinada por una plaza central y concebida como zona de estancia.

 

>> Leer más

 

Se sitúa en la zona sur del municipio, más concretamente en la calle que le da nombre a dicha plaza. Tiene una superficie de 2591 m². Los accesos cuentan con adaptaciones especiales, que permiten el fácil acceso a todo tipo de público. Hermoso lugar para disfrutar al aire libre, aunque no siempre ha presentado su aspecto actual.

En el año 1931, el Ayuntamiento Republicano, acordó sustituir la antigua cruz allí existente “Cruz del Gato” por unas esculturas y arreglar el pozo  y pileta.

 

>> Leer más

 

 

Se trata del espacio libre más importante dentro del Casco Urbano, además de ser el más extenso. Su conformación se basa en unos criterios regionalistas conferidos por su diseño lineal y por la integración de elementos de carácter lúdico, ya que se utiliza como campo de feria.

Área de grandes dimensiones, localizado ligeramente hacia el noroeste del centro del municipio, entre la calle Cervantes y la Avenida Doctor Espinosa. Presenta una superficie de 20.995m2.

 

>> Leer más

 

El Paseo se localiza en la zona sur del municipio. Transcurre paralelo a la avenida La Fuenlonguilla. Presenta una superficie de 3.364 m2.

Paseo de grandes dimensiones que hace de unión entre el Parque Fuenlonguilla y el municipio. Está formado por dos viales de paseo, que se separan entre sí, a través de una lámina central ajardinada. Terreno llano en toda su superficie que ostenta distintos puntos de acceso con adaptaciones especiales a lo largo de su recorrido.

 

>> Leer más

 

Ubicado en la zona norte del municipio, este parque a modo de paseo, discurre paralelo a la calle de la Orilla. Su superficie es de 1.207 m2.

Se localiza en las inmediaciones de una carretera, discurriendo paralelo a ella. Terreno llano y sin dificultad alguna para el tránsito.

 

>> Leer más


El paseo del Cura se localiza en la trasera de la Iglesia Parroquial Ntra. Señora de las Virtudes y a las espaldas o corrales de la calle San Pedro. Tiene una superficie con una extensión de 21.100 m2. Queda ubicada en la periferia este del municipio y linda con la carretera A-8205 desde la Puebla de Cazalla a Villanueva de San Juan.

Los terrenos del Parque de la Cuesta del Cura, fueron adquiridos por el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla el día 23 -1 - 1.990. El lugar era conocido como el Panteón de la Cuesta quizás relacionado con la existencia de un cementerio anejo a la Iglesia Parroquial.

 

>> Leer más

 

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.