Diego Clavel es el nombre artístico de  Diego Andrade Martagón , cantaor nacido en la Puebla de Cazalla un 17 de Septiembre de 1946.

Se da a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal y, por iniciativa de su paisano el pintor Francisco Moreno Galván, se traslada a Madrid, realizando sus primeras grabaciones discográficas.

En 1970, consigue el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor y seguidamente el Catavino de Oro de la Peña El Lucero de Montilla, durante el festival de La Cata de Montilla, en competencia con Juan Peña  El Lebrijano, José Menese, Curro Malena, El Camarón de la Isla y Antonio Fernández Díaz “ Fosforito”. Otro de sus galardones es el premio Saeta de Oro de Radio Nacional de España de Sevillaen 1.971.-. En 1972, participó en el concurso del cincuentenario de Granada, alcanzando el 2º premio. Actúa asiduamente en los festivales andaluces y Nacionales y ofrece con frecuencia recitales en las peñas flamencas. Sobre sus cualidades artísticas, ha escrito Ángel Álvarez Caballero:

"El cante de Diego Clavel es claro, diáfano y muy hermoso. Ningún cante suena liviano en la voz de Diego Clavel. Incluso el fandango más trivial se va a coordenadas de inusitada grandeza en su forma de desarrollarlos… La malagueña, la cartagenera, las seguiriyas, son géneros de enorme dificultad, en los que Diego se desempeña con indiscutible magisterio, rayando la perfección. Con facultades de sobra para afrontarlos con éxito. Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio cuasi susurrado , sin que en ningún momento se rompa el equilibrio. Una maravilla. En las alegrías, Diego Clavel se encuentra muy a gusto siempre, porque le permiten desplegar un deslumbrante repertorio de coplas vibrantes y llenas de ángel. Los tangos también le son familiares… La jabera, que es un cante muy barroco, de gran dificultad, tenia que tentar a Diego Clavel; ha tenido el buen gusto de despojarlo de florituras excesivas, dándonos una versión bastante contenida."

Otro comentario, aunque anónimo, glosa así la personalidad artística de Diego Clavel:

"Su poderío comunicativo es realmente excepcional y arranca de un profundo conocimiento de los estilos de cantes más antiguos y puros. Desde las seguiriyas a las soleares, pasando por los mejores ejemplos de malagueñas y granainas, Diego Clavel demuestra siempre un dominio formal y una sabiduría expresiva que no dudamos en calificar de magistrales. Y al lado de esa extraordinaria capacidad de conservación de la vieja estirpe musical del flamenco, Diego Clavel se ha preocupado de renovar el contenido de las letras, ofreciéndonos así un repertorio temático de emocionada vinculación con la propia realidad social contemporánea."

Desde la consecución del Primer Premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” (1.970) (Mairena del Alcor, Sevilla) comienza su amplia discografía, donde recoge los estilos más puros y jondos de nuestro flamenco.

1.971 – 1.972  Primer y segundo single con la guitarra de Manolo Brenes y letras de Francisco Moreno Galván.

1.973.-  LP con el título genérico de “Cantes Vividos” con la guitarra de Manolo Brenes letras de Moreno Galván y Caballero Bonald

1.974.- Single con 4 Saetas con letras de Fco. Moreno Galván

1.975.- LP con el título genérico “La Raíz del Grito” con las guitarras de Manolo Brenes y Pedro Peña y letras de Caballero Bonald.

1.976.- LP con el título genérico “Encuentro” con las guitarras de Pedro Peña y Enrique de Melchor y letras de Diego Andrade, Caballero Bonald y Emilio Jiménez Díaz.

1.980.- LP con el título genérico “Cantes y Pensamientos” con las guitarras de Juan Carmona “Habichuela” y Pedro Peña y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1.987.- LP con el título genérico de “A Golpes de Corazón” con las guitarras de Pedro Peña y Pedro Bacán y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1.990.- LP con el título genérico “Mi Sentir” con las guitarras de Pedro Bacán y Fernando Rodríguez y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1.992.- CD Navideño con el título genérico “Sentir Navideño” con Las guitarras de Paco Cortes y Fernando Rodríguez y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1.992.- Doble LP con el título genérico “La Malagueña a través de los Tiempos” con 31 estilos  de Malagueñas donde Diego Clavel incorpora un estilo personal  con las guitarras de Manolo Franco, Paco Cortes y Fernando Rodríguez y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1.995.- CD con el título genérico de “Por Derecho” donde se conmemora los 25 años de profesión en el cante. Con las guitarras de Pedro Peña, Pedro Bacán y Fernando Rodríguez y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

1-996.- CD con el título genérico de “Poemas del Toreo”  CD que recoge 10 poemas del poeta Santanderino de la generación del 27 Gerardo Diego. Con las guitarras de Pedro Bacán, Antonio Carrión y Fernando Rodríguez.

2.000.- CD con el título genérico “Diego Clavel” con la guitarra de Mano Franco y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.000.- Doble CD con el título genérico “La Malagueña a través de los Tiempos” donde se reeditan las 31 malagueñas ya grabadas y se incorporan 16 nuevos estilos, donde Diego Clavel incorpora dos estilos personales de Malagueñas con las guitarras de Paco Cortes, Manolo Franco y Fernando Rodríguez y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.003.- Doble CD con el título genérico “Por los Rincones de Huelva (Sueño cumplido)” donde se recogen 60 estilos de Fandangos de Huelva con su procedencia y creadores, con las guitarras de Antonio Carrión y Paco Cortes y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.005.- Doble CD con el título genérico “Diego Clavel por Solea” donde Diego recopila 85 estilos de solea, indicando sus creadores y la precedencia de todos los estilos. Con las guitarras de Antonio Carrión y Paco Cortes y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.007.- Doble CD con el título genérico “Diego Clavel por Levante” donde Diego recopila 33 estilos de cantes de Levante entre Tarantas, Mineras, Cartageneras, Levanticas, Tarantos, Fandangos Mineros, Murcianas y por primera vez se graban dos estilos de Malagueñas de las Islas Canarias. Con las guitarras de Paco Cortes y Antonio Carrión y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.008.- Doble CD con el Titulo genérico “Diego Clavel por Seguiriyas” donde Diego recopila 54 estilos, indicando el creador y procedencia de los cantes por seguiriyas. Con las guitarras de Paco Cortes y Antonio Carrión y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel)

2.011.- CD con el título genérico “Diego Clavel por Sevillanas”  donde Diego graba 14 Sevillanas con letra y música de él mismo. Con la guitarra de Antonio Carrión.

2.014.- Doble CD con el título genérico “ A mis Hermanos” donde Diego decide dar por terminado sus trabajos discográficos incluyendo en este doble CD una nueva Malagueña del cantaor “El Caribe” con lo que ya se le atribuyen 48 estilos de Malagueñas. Con las guitarras de Antonio Carrión y Manuel Herrera y letras de Diego Andrade Martagón (Diego Clavel).

 

Además el cantaor “morisco” Diego Clavel, tiene realizadas las siguientes colaboraciones discográficas:

* GRAN ANTOLOGIA FLAMENCA editada por la compañía RCA CAMDEN estéreo en el año 1971 donde Diego Clavel ejecuta un cante por Martinete.

* GRANDES OBRAS DE SARPE 1.998 en el Volumen  I Antonio Mairena donde Diego Clavel ejecuta un cante por Alborea.

 

En el Volumen II de la misma colaboración Diego Clavel ejecuta un cante de Debla y Martinete.

* MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO una antología producida por ARIOLA-EURODISC  y dirigida por Caballero Bonald, donde Diego Clavel ejecuta cuatro cantes: Tangos, Seguiriyas, Alegrías y Caña.

* DOS MUNDOS CANTAN “Abrazo Flamenco a Hispanoamérica”  Doble CD editado por Pasarela en 1992, dirigido por Antonio Murciano donde Diego Clavel ejecuta el cante de Cabal de Silverio con la guitarra de Fernando Rodríguez

* DE BLANCO Y ORO. Poema sinfónico-flamenco a Manolete producido por Cambaya Records de Antequera, donde Diego Clavel ejecuta los cantes por Romance con la guitarra de Fernando Rodríguez. En la misma colaboración también hizo Debla, Martinete y Toná.

 

ESPECTÁCULOS

Diego Clavel intervino en el espectáculo ORACION DE LA TIERRA de Alfonso Jiménez, que fue presentado por toda España y siendo cabecera de cartel.

CIEN AÑOS DE CANTE, espectáculo de Pedro Peña compartiendo cartel con Manuel Mairena, El Pele, La Macanita de Jerez y Juan Delgado entre otros.

 

PREMIOS

1.969.- Primeros premios aficionados por Saetas y Cante en Cabra, Lucena, Osuna y Baena.

1.970.- Primer premio por Seguiriyas y Tonás en el VIII Festival de Cante Jondo (Mairena del Alcor, Sevilla)

1.971.- Saeta de Oro de Radio Nacional de España, Sevilla.

1.972.- 2º Premio “Bodas de Oro” Cincuentenario Granada

1.975.- Catavino de Oro Peña Lucero de Montilla (Córdoba)

1.980.- Trofeo al mejor recital en la caseta “Tres Morillas” de la Peña Flamenca de Jaén

1.981.- Trofeo Taranto de Almería de la Peña Flamenca “El Taranto”.

2.010.- Premio de Honor Nacional a “La Maestría” otorgado por la Catedra de Flamencología y estudios folclóricos Andaluces de Jerez.

 

PEÑAS FLAMENCAS CON SU NOMBRE

Peña Flamenca Diego Clavel de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) fundada en el año 1.974.-

Peña Flamenca Diego Clavel de Castildecampo (Córdoba)

Peña Flamenca Diego Clavel en la Université de Haute Bretagne Rennes (Francia) fundada en 1.990.

 

RECONOCIMIENTOS

Una calle dedicada con su nombre en la Localidad de Fuente de Piedra (Málaga)

Libro biográfico con el título “Diego Clavel, magisterio y hondura del Cantaor Sevillano” producido por Salvador Arias Nieto en 1.993

 

Diego Clavel es un cantaor a tener en cuenta. En su pequeña y sencillísima figura encontraremos siempre a un cantaor de cuerpo entero, con una calidad y una personalidad que, andando el tiempo, ha hecho correr grandes ríos de tinta. Es un cantaor que por entrega y sabiduría, por fuerza y calidad, siempre ha estado en el camino y siempre andando sin trucos, sin efectismos, en derechura y siempre con la verdad de su cante por bandera.

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.