ACTIVIDADES

 

Agenda de Actividades organizadas por el Área de Mujer del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Programa Conciliam

 

 

 

2016

 

MARZO

Publicada el 17 de marzo de 2016

Taller de Escritura Creativa

Dentro de las actividades organizadas por la delegación de igualdad, en el programa de marzo, este martes se ha desarrollado un taller de escritura creativa impartido por Mª José Morales.

 Organizado por Diputación de Sevilla, conjuntamente con el Centro de Participación Activa y la delegación de igualdad y bajo el título “Una habitación propia” este taller ha acercado las técnicas de escritura a las veinte personas participantes.

El Taller “Una habitación propia” es el espacio para relatar momentos claves de la memoria y las transformaciones de la propia vida, apoyadas por la lectura de grandes autoras. Un Taller donde se ha dado a conocer técnicas que permitan contar lo vivido, con ejercicios de narrativa, para así construir la biografía personal.

 

FEBRERO

Publicada el 23 de febrero de 2016

Día Internacional de la mujer

Cartel informativo

Cartel Informativo

Como cada año, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora de una manera especial desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Para celebrar tal efemérides, se han organizado una serie de actividades durante todo el mes de marzo, dando especial relevancia a la lectura del manifiesto con motivo de tal día.

A lo largo de todo el mes de marzo se han organizado actividades para rememorar que  8 de marzo fecha en que un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban en 1857.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Actividades:

Desde el 1 al 11 de marzo

Exposición de bibliografía en torno al Día Internacional de la Mujer

Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal” en horario de biblioteca

 

Del 7 al 13 de marzo

Pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en el balcón del Ayuntamiento, por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

 

Miércoles 2 de marzo

Visita guiada “Catalina de Rivera”

Lugar: La Cartuja-Casa Pilatos (Sevilla)

 

Viernes 4 de marzo

Espectáculo “Mujeres Luz”

Lugar: Bodega Antonio Fuentes

Hora: 20:00 horas

 

Martes 8 de marzo

I Concurso cuentos por la igualdad.

Fallo del Concurso y entrega de obsequios alumnado 3 y 4 de primaria

 

Lectura de Manifiesto Institucional Día Internacional de la Mujer.

A cargo del Sr. Alcalde

Lugar: Plaza Andalucía

Hora: 12.30 horas

 

Entrega de lazos morados por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”

 

Miércoles 9 de marzo

Taller ¿El empleo o la vida? Apaños desde la conciliación. Impartido por Yolanda Pesquero

Lugar: Biblioteca Municipal

Hora: 17:00 horas

 

Viernes 11

Presentación del libro “Corpus Hierático”. A cargo de su autora Ester Pérez Vargas

Lugar: Biblioteca Municipal

Hora: 18:00 H

NOVIEMBRE

 

Publicada el 12 de Noviembre de 2015

Mabel Lozano estrena su documental en La Puebla

La directora ha visitado la localidad para presentar el documental a los jóvenes de los diferentes IES

El pasado mes de septiembre se estrenaba en Madrid la película documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigida por Mabel Lozano y que se interna en uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Un documental que se ha estrenado ahora en La Puebla de Cazalla dentro de los actos en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

Antes de la proyección, la delegada de igualdad, Eva Moreno, agradecía a la directora “que La Puebla sea uno de los municipios elegidos para proyectar este documental que refleja el problema de la trata de mujeres”.

Por su lado, Mabel Lozano presentaba la película a los alumnos de los diferentes IES del municipio puesto que “solo desde la educación podemos cambiar esta dura realidad”, relataba a los jóvenes antes de la visualización de “Chicas nuevas 24 horas”

Lozano ha rodado para este documental en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España, para transmitir un mensaje de carácter global, que alcanza la totalidad del mapa del mundo.

“Chicas nuevas 24 horas” centra su discurso en mostrar la trata de mujeres como un descomunal negocio transnacional que mueve cada año 32.000 millones de dólares. Un negocio en el que la materia prima son las mujeres y las niñas, que son explotadas y exprimidas de manera salvaje hasta optimizar su rendimiento económico. Un negocio en el que la materia prima puede ser utilizada una y otra vez, maximizando el lucro. Y si se agota o no sirve, es desechada sin más trámite.

Una vez finalizada la proyección, la directora ha establecido un coloquio con los jóvenes presentes en la sala haciéndoles ver que, aunque parezca que la trata es un problema que no les afecta, “todos podemos aportar un grano de arena para erradicar este negocio”.

Los actos en conmemoración del día internacional contra la violencia de género continúan con diferentes actividades, entre las que destacan la III Marcha contra la violencia de género y la performance “zapatos rojos” el domingo 22 de noviembre.

 

Publicada el 9 de Noviembre de 2015

La Mujer y la Copla

La importancia de la copla en la educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo xx, ha sido tema elegido por Martirio para su conferencia cantada “La Mujer y la Copla” que daba inicio a las actividades en torno al día internacional contra la violencia de género.

A través de la temática de las letras hizo un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio que forma parte de la cultura cantado por Maribel Quiñones.

Maribel Quiñones atesora uno de los mejores currículos de este país. Sus comienzos artísticos se remontan a la década de los 70 formando parte del grupo Jarcha, que durante la transición en España tuvo un enorme éxito aupado por canciones himnos de la época como “Libertad sin ira”, creada en 1976. Tras esta excelente escuela la joven Quiñones pasó en 1984 a formar parte del grupo Veneno junto a Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra; Raimundo y Rafael Amador.

No fue hasta 1986 cuando la artista onubense adoptaría el nombre artístico y la personalidad de Martirio, cuya seña de identidad fue esconder sus ojos tras unas gafas, brindándole desde entonces un estilo propio, no sólo en lo que se circunscribe a la imagen, sino también a un modelo de interpretación inconfundible a la par que brillante.

Un sello personal que le ha llevado a colaborar, entre otros, con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Jerry Rivera, Carlos Cano, Pedro Guerra o Miguel Poveda. De otro lado la artista ha hecho sus pinitos en el séptimo arte trabajando en filmes como Belmonte, Más allá del Jardín e Iris. Todo ello compaginando entre medias el teatro o participando en series de televisión.

En una Bodega Antonio Fuentes completa, se fueron repasando las coplas más populares y su vinculación de género.

El acto era presentado por la concejal de igualdad, Eva Moreno, quien resaltaba la importancia de luchar contra la violencia de género. La conferencia de Martirio entra dentro de una serie de actividades organizadas en torno al día internacional contra la violencia de género.

OCTUBRE

Publicada el 15 0ctubre de 2015

Lo dieron todo

Con la narración en primera persona de la experiencia de Rosario Sánchez fue presentado el libro de la escritora argentina Susana Falcón “Lo dieron todo”. Fue una luchadora de Marinalera cuya historia tejió, junto con otras nueve compañeras, el hilo argumental del libro de Falcón que nacía a raíz de diferentes entrevistas para la radio-televisión de Marinaleda.

Un libro que fue presentado el miércoles en La Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre. Fue al inicio del acto donde Eva Moreno, concejala de igualdad, reseñaba que la mujer rural “desempeña un papel clave en los entornos rurales donde, en la mayoría de los casos, se carece del sentido de la propiedad”. Moreno añadía que actos como el celebrado en la biblioteca se organizan con la finalidad de cambiar “esa situación y que las mujeres rurales salgan de la oscuridad para hacerse visibles”. Una situación de la que fueron testigo en primera persona estas mujeres quienes ayudaron, de primera mano, a “establecer reglas del juego distintas”.

Tras la introducción de la delegada comenzó la presentación del libro con un inicio cargado de emotividad gracias a la música de Paco Narváez, un cantautor que ponía voz y sentimientos a un especial homenaje a la mujer rural.

Después de la música, Susana Falcón hablaba del libro y las historias que lo hicieron posible dedicando el acto a tres vecinas de la localidad que perdieron la vida en la guerra civil: Rosario Díaz Sánchez, Carmen Muñoz Cabello y Francisca Rodríguez León. Mujeres que, según Falcón fueron “símbolos de todos aquello y aquellas que murieron por soñar un mundo mejor”.

Susana, periodista y escritora, narraba en la charla coloquio que este libro –cuyo título hace referencia a la frase de una de ellas manifestando que en la lucha obrera “lo dio todo”- cuenta la historia de mujeres que tuvieron una infancia sin recursos, sin escolarización aunque “su presencia fue clave en el levantamiento de Marinaleda”. Una lucha de hombres y mujeres aunque “el precio que ellas pagaron muy mucho más alto”.

Aunque la escritora habló del libro y cómo surgió, la protagonista del acto fue Rosario Sánchez una mujer de 84 años, quien aunque en un principio se mostraba tímida, fue ganado confianza conforme contaba su historia.

Recordaba que muy joven se inscribía en el sindicato, al igual que hizo su marido. Sin embargo, fue ella la que asistía a las asambleas que allí se organizaban, encabezando cualquier acción que se organizaba.

Su mano para la cocina le otorgó una tarea, que aún hoy día sigue realizando en la caseta de feria de Marinaleda. Su presencia en la Finca el Humoso prácticamente sin descansar un solo día la cuenta con nostalgia. Y aunque matizaba que “he  pasado mucho” recalcaba que “lo volvería a hacer”.

Por su lado, Esperanza Saavedra también vivía esta situación en primera persona desde los ojos de una niña que acompañaba a su madre. Ha sido testigo de los días y días en la Fina el Humoso que ella presenciaba como un juego infantil. Sin embargo, ha sido con el paso del tiempo cuando se dio cuenta “de la importancia de nuestra presencia allí”.

Esperanza comentaba que, a día de hoy, la mujer vive en la misma realidad que hace años “porque es doblemente castigada: por el hecho de ser mujer y por el trabajo en el campo, cuya mano de obra es cada vez menos reclamada por la industrialización en el trabajo”.

Desde su visión, Saavedra señalaba que en su localidad, la cooperativa se hizo principalmente para “dignificar la figura de la mujer”. Una realidad que había cambiado gracias a mujeres como Rosario.

Publicada el 15 0ctubre de 2015

Premio María Moliner

La Biblioteca Pública Alonso Vidal ha recibido el lote de libros otorgados gracias al premio María Moliner. Este galardón, que se concede a nivel nacional, lo obtenía  la concejalía de cultura, y más concretamente la Biblioteca municipal, por el programa de fomento a la lectura dentro del Festival de las Letras.

Concretamente dicho proyecto fue uno de los 300 premiados en toda España -dieciséis en Sevilla- dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. El premio recibido ha sido la entrega a la biblioteca de un lote de 211 libros -64 títulos para adultos y 147 ejemplares juveniles e infantiles.

El objetivo primordial del Festival de las letras, que en el año 2015 celebraba su IV edición, es el impulso del fomento de la lectura, la creatividad literaria y las buenas prácticas de las labores en centros relacionados con ella, mediante labores desarrolladas en la Biblioteca pública u otros centros culturales de nuestra población. Un premio que reconoce el trabajo que se realiza, desde la delegación de cultura y la Biblioteca Municipal, para promover la lectura en la localidad.

 

Publicada el 13 0ctubre de 2015

Presentación de libro

INVITACIÓN

El próximo 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que La Puebla quiere festejar a lo grande con la presentación del libro “Lo dieron todo” donde se narra la historia del pueblo sevillano de Marinaleda a través de la mirada de las mujeres rurales.

En el libro “Lo dieron todo” se cuestionan los procesos sociales y políticos alternativos al bipartidismo y al neoliberalismo mediante la voz de las mujeres rurales. La lucha de las mujeres del pueblo de Marinaleda contado por sus protagonistas.

Un ejemplar que será presentado en La Puebla un día antes del Día Internacional de la Mujer Rural. Será el miércoles 14 de octubre a las 17:30 en la Biblioteca Pública Alonso Vidal donde la autora narrará estas vivencias.   

Susana Falcón (Buenos Aires, 1956), periodista y escritora, es hija de Jorge Falcón, prestigioso e innovador guionista de cine y televisión en la Argentina de los años 60. De entre su obra publicada destaca ’20 años. Memorias de la impunidad y el olvido, sobre la dictadura militar argentina. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en Argentina, Nicaragua y el estado español. Actualmente dirige la radio – televisión de Marinaleda (Sevilla).

SEPTIEMBRE

Publicada el 28 de SEPTIEMBRE de 2015

Encuentro IAM

La delegada de igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Eva Moreno Portillo, junto con la técnica del área, se reunía la semana pasada con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carolina Casanova Román.

Este encuentro entra dentro de una ronda de contactos que la delegación de igualdad ha iniciado con diferentes administraciones, en este caso, la reunión se mantenía con el Instituto Andaluz de la mujer y su representante provincial. La concejala le ha ofrecido la localidad y las instalaciones existentes en el municipio para las actividades que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer y, además, se ha invitado a la coordinadora a las actividades que la delegación está organizando en torno al 24 de noviembre día internacional contra la violencia de género. Como matiza Moreno, el objetivo de estas reuniones no es otro que “poner a La Puebla por bandera en las actividades en pro de la igualdad”.

 

Publicada el 15 de SEPTIEMBRE de 2015

Taller de Yoga

El Centro municipal de información a la mujer organiza un taller de yoga que dará comienzo el próximo 1 de octubre. El mismo, que se desarrollará en el edificio Miguel Hernández, está organizado en torno a tres talleres celebrándose éstos los lunes y jueves, un turno de 18:00 a 19:30 y otro de 19:40 a 21:10, y un tercero los martes y viernes en horario de 16:30 a 18:00.

El yoga, que tiene su origen en la India, es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta práctica de meditación  mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y, por último, da una sensación general de bienestar y paz.

Para más información o inscripción, las personas interesadas se pueden acercar al Centro de información a la mujer, situado en Plaza Andalucía (servicios sociales), o llamando al teléfono 955 310 567.

CARTEL INFORMATIVO

 

 

 

Publicada el 3 de SEPTIEMBRE de 2015

Programa Conciliam

El Programa Conciliam sigue dando pasos en nuestro municipio. Para ofrecer más información directa a los vecinos y vecinas, el centro municipal de información a la mujer ha puesto en marcha una página de Facebook donde se puede encontrar toda la información sobre conciliación, tanto de nuestra localidad como a nivel general. En concreto, en las últimas semanas, han colgado información sobre una página web donde se puede acceder a formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de manera gratuita. Dicha página es www.escuelavirtualdeigualdad.es.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, recomendamos la página del Programa Conciliam. Pueden seguirla en el siguiente enlace:  

https://www.facebook.com/pages/Conciliam-Puebla-De-Cazalla/1000773919941375?fref=ts

El programa 'Conciliam' se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Otras de las medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de este plan son la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras, etc.

AGOSTO

Publicada el 27 de Agosto de 2015

Gymkana por la Igualdad

Hacer la cama o tender la ropa son tareas del hogar que, en ocasiones, no se reparten de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Y para trabajar esta igualdad, desde la delegación municipal, se ha realizado en la mañana del jueves una gymkana por la igualdad con diferentes pruebas.

En total han sido cuarenta alumnos de las escuelas de veranos quienes han realizado seis pruebas divididos en grupos mixtos. Desde cambiar a un bebe hasta hacer la cama, fregar los platos, poner la mesa, doblar la ropa y tender han sido las tareas que han trabajado en diferentes escenarios montados en la instalación de la piscina municipal.

El objetivo de esta divertida y lúdica gymkana ha sido “inculcar a los más pequeños este reparto de tareas que, en ocasiones, no se da en casa”, explica la delegada Eva María Moreno.

Unas pruebas no competitivas donde los pequeños y pequeñas han aprendido que estas tareas del hogar no es cuestión de sexos.

 

MAYO

Publicada el 25 de Mayo de 2015

Boletín Conciliam

Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se viene trabajando en el Programa CONCILIAM cuya finalidad es posibilitar que La Puebla sea un municipio más igualitario, fomentando para ello desde el Ayuntamiento, el tejido asociativo y el empresariado,  medidas y actuaciones en torno a la Conciliación de la Vida, Laboral, Familiar y Personal.

Entre las diversas actuaciones previstas en este Programa, se editará de forma trimestral un Boletín  informativo acerca de las medidas conciliadoras que existen en nuestro pueblo, así como otras que se pondrán en marcha y las noticias relacionadas.

Puede descargarse aquí el nº1 del boletín Conciliam

 

 

Publicada el 14 de Mayo de 2015

Salud Íntima

Dentro de las actividades organizadas en la III Semana de la Salud, en la mañana del miércoles se ha ofrecido una interesante charla-coloquio sobre “salud íntima y bienestar sexual”. Estefanía Jurado, matrona y especialista en menopausia, ha sido la encargada de impartir esta   charla donde se ha hablado del cuidado íntimo, especialmente durante la menopausia de las mujeres.

La delegada de Igualdad, Concha Guerrero, fue la encargada de comenzar el acto comentando que “se han adelantado la celebración del día mundial de acción por la salud de las mujeres que se conmemora el 28 de mayo”.

Jurado ya había visitado la localidad el año pasado dentro de otro encuentro organizado por el centro municipal de información a la mujer, cosechando en ambos encuentro una importante implicación del público asistente.

 

Publicada el 07 de Mayo de 2015

Charla Salud Íntima

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el centro Municipal de Información a la Mujer va a realizar una charla-coloquio sobre “Salud íntima y bienestar sexual” que se desarrollará el próximo miércoles 13 de mayo a las 11:00 de la mañana en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Pública.

Será Estefanía García Jurado, matrona perteneciente a la Asociación Andaluza de Matronas, quien impartirá la charla y responderá a todas las dudas que se generen durante la misma y el posterior coloquio.

Aunque la charla será el 13 de mayo, el día de internacional de acción por la salud de las Mujeres se conmemora el 28 de mayo con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

 

NOVIEMBRE

Publicada el 24 de Noviembre de 2014

II Marcha contra la Violencia de Género

Caminando por las calles de La Puebla. De esta manera, los vecinos de la localidad han dicho alto y claro “No a la violencia de género”.

Aunque la mañana se despertaba con pronóstico de lluvia, la Plaza del Ayuntamiento recibía a asociaciones y vecinos dispuestos a realizar la II Marcha contra la Violencia de Género organizada por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla.

Tras la intervención del Alcalde, dando lectura del manifiesto y resaltando la importancia de acciones como éstas, Concha Guerrero, concejal de la Mujer, tomaba la palabra para ir nombrando, una a una, mientras se guardaba el minuto de silencio a las mujeres asesinadas este año víctima de este tipo de violencia.

Al terminar este acto institucional, se comenzaba la marcha encabezada por Antonio Martín y diferentes concejales municipales quienes portaban la pancarta de "No a la Violencia de Género". Le seguían asociaciones y vecinos que quisieron acompañar esta marcha reivindicativa.  Del mismo modo, amenizaron el acto la asociación “Roller Puebla” quienes pusieron la nota musical delante de la marcha que finalizaba en la Plaza de la Revolución.

El objetivo de esta marcha es promover la participación ciudadana a favor del rechazo público y formal contra la violencia de género y sensibilizar sobre la importancia de valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, valores que se han representado con el característico pañuelo rosa.

Con esta marcha se van finalizando las actividades organizadas en torno al día internacional contra la violencia de género. Será el jueves 27 cuando culminen los actos con el taller “Participamos …por la Igualdad”, dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato.

Todo un mes de sensibilización donde se ha trabajado por un mundo más igualitario reivindicando la erradicación de la violencia machista.

 

 

Publicada el 20 de Noviembre de 2014

Marcha Contra la Violencia

Caminando por las calles de La Puebla. De esta manera, los vecinos de la localidad van a decir alto y claro “No a la violencia de género”.

Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se han organizado una serie de actividades en torno al 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género, cuya actividad más señera es la II Marcha contra la violencia de género que el domingo 23 de noviembre recorrerá las calles de la localidad. Será a las 12:00 de la mañana cuando se comience el paseo, no obstante, las inscripciones se pueden realizar hasta media hora antes en la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí partirá esta marcha pacífica que se realiza, por segundo año consecutivo, con el objetivo de manifestarse y movilizar a la sociedad contra la lacra social que supone la violencia de género.

El año pasado cientos de pañuelos rosas inundaron la localidad. Este año, no debe ser menos y de ahí que se necesite la implicación de asociaciones, colectivos y personas particulares para inundar La Puebla de pequeños pasos solidarios que dicen “La Puebla da la cara contra la violencia de género”.

Puede descargarse aquí el cartel informativo completo

 

 

Publicada el 20 de Noviembre de 2014

Charla-Coloquio

Adolescentes, nuevas tecnologías y violencia de género. Éste será el tema sobre el que se base la charla coloquio que va a tener lugar el jueves 20 de noviembre a las 17:30 en la Biblioteca Pública “Alonso Vidal”.

A cargo de Amparo Díaz-Ramos, letrada experta en violencia de género, en esta conferencia se irá desgranando una "situación alarmante frente a la que hay que prepararse y responder". Díaz-Ramos ha explicado que, en los últimos tiempos, se han comenzado a utilizar las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como forma de "controlar, acosar, desprestigiar, aislar, intimidar y muchas veces terminar con ataques sexuales" contra chicas adolescentes.

Una conferencia muy interesante que nadie se puede perder.

Invitación

 

 

Publicada el 17 de Noviembre de 2014

Campaña Juguete 2014/2015

Romper estereotipos y roles. Ese es el objetivo de la Campaña del juguete 2014/2015 presentada en la mañana del lunes 17 de noviembre en la Biblioteca Municipal por parte del Centro municipal de Información a la Mujer y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Esta campaña se iniciaba el pasado año con unas jornadas en los centros escolares, donde se trabajó con los más pequeños la sensibilización sobre los juguetes sexistas y también la seguridad de los juegos que normalmente piden cada año a sus Majestades los Reyes Magos.

No obstante, esta campaña se ha querido extender este año a los padres y madres para trabajar con ellos algunos aspectos tales como los derechos al adquirir juguetes y las normas sobre etiquetado y seguridad que se deben cumplir.

En un principio, se realizará un taller, el próximo día 3 de diciembre, donde se trabajará con los padres y madres “la necesidad de romper estereotipos y roles, además de las normativas” para, posteriormente, realizar un programa de radio, el 17 de diciembre, donde se pedirá la participación de la localidad. En el mismo, se ofrecerán consejos pero también se solventarán dudas tras las presuntas de los oyentes.

 

 

Publicada el 17 de Noviembre de 2014

Flamenco e igualdad

La Bodega Antonio Fuentes era el lugar elegido para la proyección de la película Documental, Flamencas, las fatigas Dobles, dentro de los actos organizados en torno a la conmemoración de 25 de noviembre día Internacional contra la violencia de género.

A las 20:00 horas se proyectaba la película documental que recoge algunos de los aspectos más dramáticos de la vida de determinadas cantaoras y bailaoras cuya trayectoria musical marcó una decisiva influencia en la historia del flamenco.

Posteriormente se realizaba una charla debate sobre la misma, a cargo de Elvira López, promotora flamenca, experta en igualdad de género y guionista del documental quien dio paso a Ana Ramírez La Yiya, cantaora local que deleitaba a los presentes con un recital.

Flamencas, Fatigas Dobles

Desde que el flamenco se hace profesional, a mediados del siglo XIX, la mujer flamenca ha venido reclamando su sitio como artista y el derecho mismo a serlo.

No hace tantos años, las mujeres flamencas, con sus fascinantes vidas, a pesar de pertenecer a una disciplina artística mayoritariamente de hombres, supieron romper estereotipos, y hoy la flamencología reconoce su importancia como creadoras y como intérpretes, en definitiva como artistas. En su doble condición: de mujeres y de flamencas.

Para ello, muchas veces tuvieron que dejar en el camino, matrimonios, amores, familia y, en algún caso, hasta la vida. Hay que recordar que, durante mucho tiempo, el flamenco, estuvo considerado como una música marginal, perteneciente a gentes de mal vivir, englobando aquí tanto a cantaores, bailaores y guitarristas, como al público que disfrutaba de este arte.

Hoy en día, a pesar de que las artistas flamencas disfrutan de una dignidad acorde con su profesión, en muchos casos, la presencia de un pasado lastrado por una jerarquía de valores caduca, permanece aún en muchos aspectos, manifestándose tanto en algunas pautas de conducta de los/las artistas como en el texto y subtexto de muchos cantes.

‘Flamencas: Fatigas dobles’, que dirige el equipo de Cineproyecto, sobre una idea y guión de Elvira López Hidalgo, es un cortometraje documental que recoge alguno de los aspectos más dramáticos de la vida de determinadas cantaoras y bailaoras cuya trayectoria musical marcó una decisiva influencia en la historia del flamenco.

 

Publicada el 14 de Noviembre de 2014

FLAMENCO E IGUALDAD

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento conjuntamente con la concejalía de cultura preparan un acto para el próximo sábado dentro de las actividades en conmemoración del Día Internacional contra la violencia de Género. Concretamente, la Bodega Antonio Fuentes acogerá la proyección de la película documental: “FLAMENCAS, LAS FATIGAS DOBLES”, sobre el que se realizará a posteriori una charla- debate a cargo de Dña. Elvira López Hidalgo, Promotora Flamenca y Experta en Igualdad de Género.

Tras el coloquio se ofrecerá un recital de Ana Ramírez LA YIYA.

La entrada es libre.

Cartel Informativo

 

 

 

Publicada el 07 de Noviembre de 2014

El Pleno da la cara          

La Corporación Municipal se unía a la campaña iniciada por el Centro Municipal de Información a la Mujer y da la cara. Tras la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, todos los concejales, acompañados por la Secretaria municipal y el Interventor del Consistorio se unieron para decir “No a la Violencia de Género”. Por ello, se fotografiaron ante el panel “Yo doy la Cara” que estaba en el salón de plenos para que concejales y trabajadores municipales aportaran su granito de arena en esta campaña.

 

 

 

Publicada el 06 de Noviembre de 2014

La Puebla da la cara

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha presentado a las asociaciones y colectivos de la localidad la campaña “Yo doy la cara” que el consistorio morisco ha puesto en marcha en torno al 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia de género.

Talleres de prevención, proyección del documental “Flamencas,  fatigas dobles”, recital a cargo de Ana Ramírez La Yiya o entrega de lazos serán algunas de las actividades que se irán desarrollando en noviembre, siendo el culmen el domingo 23 con la concentración y lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y posterior marcha por las calles del municipio.

Además este año, La Puebla de Cazalla se ha unido a la campaña “Yo doy la Cara” que se está realizando desde el Instituto andaluz de la Mujer, aunque personalizando la misma desde la localidad. La campaña ha sido presentada por el Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, quien ha dado inicio a las actividades explicando que, desde el Ayuntamiento, “se está comprometido por la igualdad”. También asistía al acto Carolina Casanova, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Con sus palabras ha hecho hincapié en la necesidad de que estas actividades y campañas no sean puntuales sino que “la violencia de género se tenga presente los 365 días del año durante las 24 horas”. Por último, la delegada de igualdad, Concha Guerrero, tomaba la palabra para comentar a los presentes que, “se ha hecho mucho en estos últimos años, sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer”.

La campaña “Yo doy la Cara” pretende implicar a la sociedad y, especialmente, a las asociaciones ciudadanas contra la violencia de género. A través de una campaña en las redes sociales, se pedirá la participación de la población invitándoles a hacerse una fotografía y difundiéndola en Facebook y Twitter,  multiplicando así el impacto de esta actividad.

Bajo el hashtag #pueblacazalladalacara y #yodoylacara, se podrá compartir la imagen realizada en un panel que se irá rotando por diferentes lugares. Además la misma mañana del jueves 6 de noviembre se ha ofrecido un taller de formación “Posicionate en las Redes” a cargo de Mª Carmen Pérez, responsable del centro Guadalinfo. Allí asociaciones y vecinos han conocido de cerca las redes sociales y cómo participar en esta campaña.

 

 

Publicada el 05 de Noviembre de 2014

Recepción a los alumnos extranjeros del programa Comenius

Durante una semana 22 estudiantes extranjeros convivirán con familias de La Puebla de Cazalla

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Concha Guerrero, acompañada por la delegada de educación, Chari Benjuméa, han dado la bienvenida  a los 22 estudiantes del programa Comenius que durante esta semana conviven con familias de la localidad.

Bajo un proyecto de “Creación Artística” están trabajando grupos estudiantiles de cinco países que encuentran en diferentes intercambios culturales. En este caso, cuatro países se han dado cita en La Puebla de Cazalla para conocer la localidad.

Aunque algunos llevan en el municipio varios días, ha sido el miércoles cuando el Ayuntamiento ha recibido a este grupo de estudiantes, acompañados por profesores y jóvenes de la localidad. Tras visitar el Paseo Francisco Bohórquez continuaron por el centro de La Puebla hasta llegar a la Plaza de Andalucía. Fue en la Biblioteca donde el consistorio les dio la bienvenida, al mismo tiempo que le ofrecían un presente.

Durante una semana completa estarán en la zona tanto los alumnos como profesores de Francia, Italia, Turquía y Eslovaquia. El objetivo de esta visita es conocer el sistema, la lengua y el lugar, al tiempo que convivir con la familia morisca que les corresponde con los alumnos locales de intercambio, que en este caso son los alumnos del IES Castillo de Luna, que ya han visitado Francia, Italia y Turquía, y tienen pendiente viajar a Eslovaquia.

 El programa Comenius tiene como objetivo reforzar la dimensión social europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

 

 

Publicada el 04 de Noviembre de 2014

Taller Violencia Género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día Internacional contra la violencia de Género, un día para reflexionar y unirse en defensa de la erradicación de este tipo de violencia.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer están trabajando en la sensibilización del tema, con la organización de una serie de actividades que comenzaron el lunes 3 de noviembre con una exposición, en la Biblioteca Municipal, de bibliografía sobre violencia de Género. 

Por otro lado, Gema Otero, experta en Género, ha impartido el martes 4 un taller sobre “Prevención de la violencia de género en las relaciones entre adolescentes”. Dirigido al alumnado de 4º de Eso, Gema ha comenzado el taller con una dinámica de grupo desde donde ha partido para intentar desmitificar las relaciones afectivas-sexuales entre adolescentes.

 

OCTUBRE

Publicada el 22 de Octubre de 2014

Da la cara

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha presentado a las asociaciones y colectivos de la localidad la próxima campaña “Yo doy la cara” que el consistorio morisco va a poner en marcha en torno al 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia de género.

Talleres de prevención, proyección del documental “Flamencas,  fatigas dobles”, recital a cargo de Ana Ramírez La Yiya o entrega de lazos serán algunas de las actividades que se irán desarrollando en noviembre, siendo el culmen el domingo 23  con la concentración y lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y posterior marcha por las calles del municipio.

Además este año, La Puebla de Cazalla se unirá a la campaña “Yo doy la Cara” que se está realizando desde el Instituto andaluz de la Mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de Juventud, aunque personalizando la misma desde la localidad.

Esta iniciativa pretende implicar a la sociedad y, especialmente, a las asociaciones ciudadanas contra la violencia de género. A través de una campaña en las redes sociales, se pedirá la participación de la población invitándoles a hacerse una fotografía y difundiéndola en Facebook y Twitter,  multiplicando así el impacto de esta actividad. 

Bajo el hashtag #pueblacazalladalacara y #yodoylacara, se podrá compartir la imagen realizada en un panel que se irá rotando por diferentes lugares desde el 6 de noviembre, día de presentación oficial de la campaña “Yo doy la cara”.

A la presentación acudía Concha Guerrero, concejal del área de Igualdad, quien destacaba “el trabajo que se está realizando en esta lucha y la concienciación de la población año a año”. Del mismo modo, explicaba el amplio programa de actividades todas bajo el mismo prisma de “acabar con esta lacra”.

 

SEPTIEMBRE

Publicada el 23 de septiembre de 2014

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Un día más para convocar la paz, la unidad y al trabajo conjunto contra este tipo de explotación.

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

De acuerdo con Naciones Unidas, cada año son vendidas entre 4 y 5 millones de personas víctimas de trata, el 79 por ciento para su explotación sexual.

El Centro Municipal de Información a la Mujer en La Puebla se une a este día diciendo "NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL".

Cartel informativo

 

 

 

Publicada el 16 de septiembre de 2014

Taller de Yoga

El Centro municipal de información a la mujer organiza un taller de yoga que dará comienzo el próximo 2 de octubre. El mismo, que se desarrollará en el edificio Miguel Hernández, está organizado en torno a tres talleres celebrándose éstos los lunes y vienes, un turno de 18:00 a 19:30 y otro de 19:40 a 21:10, y un tercero los martes y viernes en horario de 16:30 a 18:00.

El yoga, que tiene su origen en la India, es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta práctica de meditación  mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y, por último, da una sensación general de bienestar y paz.

Para más información o inscripción, las personas interesadas se pueden acercar al Centro de información a la mujer, situado en Plaza Andalucía (servicios sociales), o llamando al teléfono 955 310 567.

Cartel informativo

 

 

Publicada el 04 de septiembre de 2014

Taller de Yoga

El Centro municipal de información a la mujer organiza un taller de yoga que dará comienzo el próximo 2 de octubre. El mismo, que se desarrollará en el edificio Miguel Hernández, está organizado en torno a tres talleres celebrándose éstos los lunes y vienes, un turno de 18:00 a 19:30 y otro de 19:40 a 21:10, y un tercero los martes y viernes en horario de 16:30 a 18:00.

El yoga, que tiene su origen en la India, es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. Esta práctica de meditación  mejora la postura corporal y la  alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas, aumenta la autoestima, mejora el aspecto corporal, la flexibilidad, el equilibrio y la fortaleza y, por último, da una sensación general de bienestar y paz.

Para más información o inscripción, las personas interesadas se pueden acercar al Centro de información a la mujer, situado en Plaza Andalucía (servicios sociales), o llamando al teléfono 955 310 567.

Cartel informativo

 

 

JULIO

 

Publicada el 24 de julio de 2014

Curso Inglés

El Centro Municipal de la Mujer va a poner en marcha a partir del mes de octubre, cursos de inglés a través de profesorado nativo y/o bilingüe con precios económicos.

Es por ello que, hasta septiembre, se recogerá las sugerencias de formación en esta materia, pudiéndose inscribir personas adultas, jóvenes y niño/as. Según la demanda, se realizarán cursos o preparación para los exámenes oficiales A2, B1 Y B2 de la universidad de Cambrige, Trinity College, Instituto de Idiomas o la Escuela Oficial de Idiomas.

Una vez obtenida la información y según la demanda, se organizarán los cursos solicitados. Para realizar la inscripción en el Centro Municipal de Información a la Mujer, situado en los servicios sociales, a través del teléfono 955 310 567 o mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

JUNIO

 

Monumento a la mujer

La noche del viernes acogía el acto de inauguración de la placa en conmemoración a la mujer en el parque Dolores Ibárruri.

Cientos de vecinos se congregaron en este parque de la localidad para poder contemplar esta placa que ha levantado gran expectación en el municipio por la iluminación central de la misma, realizada íntegramente por los alumnos/as del recientemente clausurado Taller de empleo  El Pinalejo. Era la concejala de la mujer, Concha Guerrero quien se encargaba de explicar que “el monumento representaba la lucha por conseguir un mundo más igualitario”. Ante los vecinos/as Guerrero añadía que “ésta es la mejor manera de visibilizar el trabajo que hemos realizado en los últimos años desde esta área del Ayuntamiento”.

Por su lado, el alcalde tomó la voz de las mujeres para reivindicar la igualdad entre los hombres y las mujeres, “algo que aún a día de hoy no se ha conseguido en algunos sectores de la sociedad”.

Era al final del acto cuando la cantautora Lucía Sócam interpretaba algunas piezas de su último disco, mientras los asistentes podían contemplar la potente iluminación de los ojos y la cara que conmemora a la mujer en la localidad.

Monumento mujer

El próximo viernes 27 de junio tendrá lugar la inauguración por parte del Alcalde, Antonio Martin, de una Placa en Conmemoración a la Mujer en el Parque "Dolores Ibárruri" (ubicado junto al C.E.I.P. Inspectora Isabel Álvarez"). El acto, que será a las 22:00h, estará amenizado por la cantautora Lucía Sócam.

Desde la delegación de la Mujer han explicado que la placa “es algo más que un monumento a la mujer, es un homenaje a la lucha en pos de conseguir un mundo más igualitario”. Desde esta consejería, Concha Guerrero considera que “ésta es la mejor forma de visibilizar el trabajo que realizados desde esta área del Ayuntamiento”. Guerreo ha matizado que se ha ubicado en el Parque Dolores Ibárruri porque “hemos considerado que es el mejor lugar ya que es un parque con nombre de mujer, en un barrio con nombre de mujeres y junto a un colegio también con nombre de mujer”.

El monumento ha sido preparado durante meses por el taller de empleo El Pinalejo. Creado en chapa de acero, la iluminación será clave en esta placa donde “la mirada juega uno de los papeles más importante”, detalla la directora del taller de empleo.

Monumento mujer

El próximo viernes 27 de junio tendrá lugar la inauguración por parte del Alcalde, Antonio Martin, de una Placa en Conmemoración a la Mujer en el Parque "Dolores Ibárruri" (ubicado junto al C.E.I.P. Inspectora Isabel Álvarez"). El acto, que será a las 22:00h estará amenizado por la cantautora Lucía Sócam.

El monumento, preparado durante meses por el taller de empleo El Pinalejo, está preparado en el parque para su posterior inauguración en la tarde del viernes por el Alcalde Antonio Martín.

Invitación

 

 

Programa Conciliam

En la mañana del miércoles, la Biblioteca municipal acogía la presentación del diagnóstico de Situación sobre la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la localidad elaborado por la asistencia técnica del programa Conciliam, gracias a diferentes reuniones con el tejido social, empresarial y educativo de La Puebla de Cazalla.

Tras la presentación del mismo, se ha instado a las personas asistentes a estudiar el diagnóstico para así corregir los posibles fallos en el mismo y, a raíz del mismo, poder realizar acciones de conciliación.

En la presentación del programa en el mes de marzo, Concha Guerrero, Concejal de Mujer, manifestaba que el “Programa Conciliam” finalizará con un Pacto por la Conciliación dentro de dos años, sobre el cual se trabajará partiendo del diagnóstico de la situación actual sobre el que se irá trabajando en los próximos meses.

El programa 'Conciliam' se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad.

Programa Conciliam

El próximo miércoles 18 será presentado en la localidad el diagnóstico de situación sobre la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de La Puebla de Cazalla. Elaborado por los técnicos del programa Concicliam durante esta presentación se podrá conocer cómo se concilia en el municipio para, a partir de ahí, pensar las propuestas reales en materia de conciliación para nuestra localidad.

En la presentación del programa en el mes de marzo, Concha Guerrero, Concejal de Mujer, manifestaba que el “Programa Conciliam” finalizará con un Pacto por la Conciliación dentro de dos años, sobre el cual se trabajará partiendo del diagnóstico de la situación actual que se presentará el miércoles.

El programa 'Conciliam' se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Otras de las medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de este plan son la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; el programa para empresas Igualem; el proyecto europeo Diversia; la subvención de plazas en escuelas infantiles; la extensión de las actividades extraescolares en los centros educativos o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

ABRIL

 

Charla - Coloquio

25 de abril de 2014

Durante la mañana del viernes, Carla Cingolani, técnica y responsable de la sede en Sevilla de la ONG mujeres en zona de conflicto, ha ofrecido en la Biblioteca una charla-coloquio sobre la difícil realidad que se vive con el problema de la trata de personas.

Diferentes asociaciones y personas particulares han acompañado a Carla en esta actividad organizada por el Centro municipal de información a la Mujer. Ha comenzado el acto la concejala de Igualdad, Concha Guerrero, quien ha explicado que esta charla se engloba dentro de las actividades organizadas por la concejalía sobre la concienciación de este tema.

Tras su entrada, Carla explicaba a los asistentes la dura realidad en la que se encuentran las personas que caen en redes mafiosas de trata, muchas de ellas, buscando salir de su país en busca de una vida mejor.

 

Del 21 al 28 de abril

Exposición Centro Mujer

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, se invita a la Exposición fotográfica “Contra la Trata de Personas y el Turismo Sexual”.

Esta exposición, cedida por Diputación de Sevilla, estará expuesta en el vestíbulo del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla hasta el próximo 28 de abril.

Concretamente, la muestra consta de 8 paneles dobles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color. Recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan esta lacra social y tiene como principal objetivo incrementar la sensibilización de la opinión pública sobre las violaciones de los derechos humanos causados por el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

MARZO

 

Jueves 27 de Marzo

Presentación de Superlola

En torno a cincuenta niños/as disfrutaron de un día de cuento con la presentación en La Puebla del video cuento Superlola.

El Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organizaba la presentación del cuento dentro de los actos organizados por la concejalía en conmemoración del Día internacional de la Mujer. 

Era la autora Gema Otero, junto con el ilustrador Juan Antonio Muñoz, quienes presentaron “Superlola”, el video cuento de la super heroína, en la Biblioteca Municipal. Tras la reproducción del mismo, la autora trabajó con los más pequeños en un taller educativo.

"Superlola es una niña que sueña con ser super heroína, con poderes para cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor y que todos los niños y niñas sean libres para ser lo que quieran". Con este mensaje, sencillo y directo, se presenta Superlola, un video cuento creado por Gema Otero.

De la mano del ilustrador Juan Antonio Muñoz tomó forma y vida el proyecto. Superlola ya cuenta con más de 12.000 reproducciones en Youtube y del que se han editado 500 ejemplares en papel.

Dirigido principalmente a niños y niñas de 3 a 5 años, aunque también para guarderías y primaria, Superlola es un cuento coeducativo que habla de la igualdad de oportunidades de una forma sencilla y pegadiza, a través de un rap.

Una actividad de gran éxito que les ha encantado tanto a niños/as como a mayores.

Próximo jueves 27 de Marzo

Presentación del cuento coeducativo " SUPERLOLA"

17:00 h Biblioteca Pública "Alonso Vidal"

El Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha organizado la presentación del cuento dentro de los actos organizados por la concejalía en conmemoración del Día internacional de la Mujer. 

"Superlola es una niña que sueña con ser super heroína, con poderes para cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor y que todos los niños y niñas sean libres para ser lo que quieran". Con este mensaje, sencillo y directo, se presenta Superlola, un video cuento creado por Gema Otero.

De la mano del ilustrador Juan Antonio Muñoz tomó forma y vida el proyecto. Superlola ya cuenta con más de 12.000 reproducciones en Youtube y del que se han editado 500 ejemplares en papel.

Dirigido principalmente a niños y niñas de 3 a 5 años, aunque también para guarderías y primaria, Superlola es un cuento coeducativo que habla de la igualdad de oportunidades de una forma sencilla y pegadiza, a través de un rap.

En el acto, al cual asistirá la autora, se presentará el video cuento y posteriormente habrá un taller educativo. Una actividad que le encantará tanto a niños/as como a mayores.

  

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

 

 

Próximo 18 de Marzo

Taller de Sexualidad y Menopausia

Dentro de las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer, el próximo día 18 de marzo se va a desarrollar un taller sobre Sexualidad y Menopausia en la Biblioteca Pública “Alonso Vidal”.

Será a las 16:30 cuando la asociación Andaluza de Matronas trabaje en el taller con un grupo de mujeres y hombres, abordando las dudas y preguntas del público asistente y aportando soluciones a las diferentes aportaciones.

Puede descargarte aquí el cartel informatico completo

 

 

12 de marzo

Jornada de Lanzamiento de Conciliam

La delegada de Igualdad, Concha Guerrero, acompañada de Concha Bejines, representante del Instituto Andaluz de la Mujer, y Teresa Muela Directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, han sido las encargadas de inaugurar las Jornadas de Lanzamiento del Programa Conciliam.

El acto, al cual han asistido trabajadores/as del Ayuntamiento y el tejido social y empresarial del municipio, ha permitido dar a conocer en profundidad este programa iniciado hace escasos meses por el Consistorio y que tendrá una duración de varios años.

En la presentación, Concha Guerrero ha explicado que el “Programa Conciliam” finalizará con un Pacto por la Conciliación dentro de dos años, sobre el cual se trabajará partiendo del diagnóstico de la situación actual del municipio. Por su lado, Concha Bejines de la IAM, ha reseñado que a partir de ahora se pertenece a “una red de municipios que también están llevando a cabo acciones de conciliación”. Esto precisamente favorecerá la puesta en común de acciones llegadas a cabo por otros municipios andaluces.

Posteriormente ha sido Teresa Muela la encargada de explicar en qué consiste el programa con el cual se va a “construir un nuevo modelo social en dos años”. Del mismo modo, Muela ha animado a todos los presentes a reflexionar sobre el modelo de pueblo actual y aquello que se podría cambiar para “mejorar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal tanto de los vecinos/as”.

Tras un taller práctico sobre cómo conciliar, impartido por Carmen Iglesias, experta en Desarrollo local, se ha pasado a presentar una hoja de ruta “Conciliam”, sobre la cual se irá trabajando en los próximos meses para mejorar el reparto del tiempo.

 

> Programación Mujer

 

7 de marzo

Día internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha organizado toda una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo. Y aunque durante todo el mes se suceden las actividades, el acto principal ha tenido lugar el 7 de marzo con la lectura del Manifiesto Institucional a cargo del alcalde Antonio Martín, quien durante su lectura hacía referencia a “las desigualdades a las que cada día se enfrentan las mujeres”.

Pocos minutos antes, los alumnos de 2º curso de los cuatro centros de la localidad presentaban a los asistentes al acto los trabajos sobre conciliación de la Vida laboral, familiar y personal. Pancartas, murales y manifiestos eran algunos de los trabajos presentados por los niños/as de los diferentes centros y que fueron presentados por Concha Guerrero, concejal de igualdad del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Igualdad se han organizado una serie de actividades en conmemoración de la onomástica del 8 de marzo. La próxima cita será el día 12 con las jornadas de conciliación, el martes 18 se desarrollará un taller de “sexualidad y  menopausia” y se terminará con la presentación el 27 de marzo del cuento “Superlola”, y el 28,29 y 30 el mercadillo de artesanía “Poblado de igualdad”.

 

FEBRERO

 

> Programa Conciliam

5 de febrero 2014.

11.00 horas en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Pública “Alonso Vidal”.

Este programa, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla ha iniciado su andadura con una jornada de presentación a la que han asistido técnicos del consistorio, asociaciones, la comunidad educativa y empresas locales.

El proyecto que se ha presentado contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género.

 

 

 

FEBRERO

 

> Día mundial contra la mutilación femenina

Divulgación e información sobre el día 6 de Febrero.

Día mundial contra la mutilación genital femenina (MGF) a través de la red social facebook en mujer pueblacazalla.

 

 

 

 

 

 

> Día por la igualdad salarial

Divulgación e información sobre el día 22 de Febrero.

Día por la igualdad salariala a través de la red social facebook en mujer pueblacazalla.

 

 

 

 

 


MARZO

 

> Campaña 8 de Marzo

- Exposición de bibliografía en torno al Día Internacional de la Mujer.

- Pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en el balcón del Ayuntamiento, por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

- Presentación de Monográfico sobre Mujeres Ilustres a cargo del alumnado de 3º y 4º de primaria de los Centros Educativos de la localidad.

- Lectura de Manifiesto Institucional Día Internacional de la Mujer. A cargo del Sr. Alcalde. Fuente Violeta. Plaza Andalucía a las 12.00 h.

Imagen del día de lectura del manifiesto

 

- Entrega de lazos morados por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”. Lugar: Mercadillo local.

- Conferencia “Hablando se entiende la gente: Apostando por la Igualdad a través de la palabra”. A cargo de Dña. Yolanda Pesquero Rubio, Experta en Género.

Imagen conferencia " Hablando se entiende la gente"

- Inauguración del Espacio de Igualdad

Este espacio es concebido como una sección de igualdad integrada dentro nuestra Biblioteca Pública, siendo  referente  para la consulta de material especializado en la temática de género y cuyo objetivo primordial es generar y transmitir el conocimiento propio de las mujeres.

En la actualidad disponemos de unos 460 ejemplares entre libros, revistas y audiovisuales, cedidos por el Centro de la Mujer, así como entidades como:

- Instituto Andaluz de la Mujer, Federación de Mujeres Progresistas, Instituto Catalán de la Dones, Centro Municipal de Información y Recursos para la Mujeres. Gerencia de Educación, Cultura y Bienestar del Ayuntamiento de Barcelona, Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), Fundación Mujeres.

- Equipo Técnico de la Oficina de Igualdad de la zona centro de Miajadas (Cáceres), Instituto de la Mujer de Extremadura, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidad de Madrid, Área de Igualdad de Diputación de Sevilla, Estudios y Centros de Documentación para las Libertades Sexuales ALDARTE, Servicio de Políticas de Igualdad de Género, Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, UGT Andalucía,...

- Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres…

 

Las temáticas que podemos encontrar son:

- Administración Pública, Bienestar Social, Cultura, Derecho, Economía, Educación, Familia, Política, Promoción de las Mujeres, Prostitución, Salud, Sexualidad, Trabajo o Violencia de Género.

Decir que esta biblioteca no es estática, sino que nuestra intención es seguir aumentándola, intentando  conseguir donaciones, adquisiciones,…de libros y demás material.

Imagen inauguración espacio de igualdad

- Cuentacuentos Coeducativo

Imagen cuenta cuentos

 

- Club de Lectura. Libro: “Lo raro es vivir” de Carmen Martín Gayte.

- Taller “La influencia de las mujeres en los cuentos infantiles”

Imagen Taller

- III Edición curso on - line " Educando en igualdad"

Puesta en marcha de la III Edición del Curso on-line “Educando en Igualdad”. Formación telemática gestionada e impartida por el personal técnico del CMIM, cuyo objetivo general ha sido Sensibilizar  y fomentar en la población en general, el conocimiento en  materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En esta edición contamos con quince alumnas y un alumno, desarrollándose el mismo en los meses comprendidos entre mayo y junio del presente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen curso on - line

MAYO

 

> Visionado documental "Las Maestras de la República".

El 29 de mayo del presente, tuvimos la suerte de  contar con el Documental  realizado por FETE-UGT “Las Maestras de la República”.

La película pudo ser vista en la Sala Victoria de la localidad con gran asistencia de público y en el que se reflejó cómo Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen sala victoria documental

Imagen sala victoria documental

> Jornada - Taller "Tejamos redes cotra la violencia machista".

Jornada organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en colaboración con el CMIM de La Puebla de Cazalla cuyo objetivo fue  dotar a la sociedad de instrumentos necesarios para que sepa reconocer cuando se inicia o se  está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores.

Las ponentas fueron:

- Mª Carmen García Hiraldo. Psicóloga del CMIM de Morón de la Frontera.

- Rosario Muñoz Girón. Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

- Mamen Guerrero Rodríguez. Asesora Jurídica del CMIM de La Puebla de Cazalla.

- Fracisco Javier Rodríguez Gijón. Suinspector Jefe de la Policía Local de Puebla de Cazalla.

 

 

Imagen jornadas violencia

SEPTIEMBRE

 

> Día internacional contra la explotación sexual

Divulgación e información sobre el día 23 de Septiembre, Día Internaciónal contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas. A través de la red social facebook en Mujer Pueblacazalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE

 

> Taller de Yoga

De octubre a junio. Lunes y Jueves de 18.00 a 19.30 y de 19.30 a 21.00 h. En Edif. Miguel Hernández 2ª Planta. Inscripción en Centro Municipal de Información a la Mujer.

> Taller de abuelas y abuelos cuidadores

Programa que como su propio nombre indica, está dirigido a abuelas y abuelos que tienen a sus nietas y/o nietos a su cargo.

El objetivo del mismo es proporcionar a las personas participantes, herramientas para sobrellevar la posible sobrecarga física, emocional y/o social derivada de la tarea del cuidado de las y los más pequeños.

El Taller se desarrollará durante seis sesiones impartidas lo miércoles por la tarde de 17.00 a 19.30 horas de la tarde.

Si es necesario se habilitará servicio de guardería para las y los menores

El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 24 de octubre.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Centro Municipal de Información a la Mujer

Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista)

Tlf: 955.310.5647/95.48.47.516

Correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

> Módulo de igualdad al alumnado

Impartición módulo de igualdad al alumnado del taller de empleo " El pinalejo, sostenibilidad y dinamización social".

 

NOVIEMBRE

 

> Campaña 25 de Noviembre. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Programas de actividades

MES DE NOVIEMBRE

Exposición de bibliografía sobre la Violencia de Género. 

Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

Horario Biblioteca.

MES DE NOVIEMBRE

 

Taller de Abuelas y Abuelos Cuidadores

Hora: 17.00-19.30  h

Lugar: Bodega Antonio Fuentes (Antiguo Taller Ocupacional)

Información e Inscripción: Centro Municipal de Información a la Mujer y Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Charla-Coloquio “Visibilizando la Fibromialgia”

A cargo de Dña. Rosario Hoya Estudillo

Presidenta de la Asociación de Fibromialgia “Fibroaljarafe”

Hora: 18.00 h

Lugar: Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

Taller “Con tacto sentido”

Dirigido a todos los públicos (excepto menores)

Hora: 17.00 h

Lugar: Bodega Antonio Fuentes (Antiguo Taller Ocupacional)

DEL 15 de NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

 

Exposición “El Sueño Roto: Mujeres en la Historia de España en los años treinta y cuarenta”.

La Inauguración tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 19.00 h

Horario: Horario de Museo

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEL 18  AL 29 DE NOVIEMBRE

Pancarta en el balcón del Ayuntamiento y en la Bodega Antonio Fuentes, contra la Violencia de Género por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

Presentación de la Guía de Servicios Sociales Local

A cargo de D. Pedro Chicharro Rodríguez. Responsable del Programa de Mayores de la Diputación Provincial de Sevilla y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide.

Hora: 17.30 h. Lugar: Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Pública Municipal “Alonso Vidal”.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

- Entrega de lazos blancos en repulsa por la Violencia contra las Mujeres por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

Lugar: Mercadillo local. Pancarta en el balcón del Ayuntamiento y en la Bodega Antonio Fuentes, contra la Violencia de Género por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

- Campaña “No es amor: Rompe con  la Desigualdad” 

 

A cargo de Dña. Carmen Ruiz Repullo, Experta en Género

Promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer

Dirigida a alumnado de los I.ES. de la localidad.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se ha lanzado de manera conjunta una campaña dirigida a parejas jóvenes para fomentar en ellas relaciones afectivas basadas en el respeto, la libertad y la igualdad. Esa, la igualdad, es la mejor arma de lucha contra la violencia de género. La campaña se denomina “No es amor. Rompe con la desigualdad”

Así, desde los Centros Municipales de Información a la Mujer y los Centros Municipales de Información Juvenil como organismos locales de igualdad y juventud, respectivamente, trabajaremos esta campaña con los Centros Educativos de Secundaria, dirigido a alumnado de entre  14 y 16 años.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

- Concentración y lectura de Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres.

- Entrega de lazos blancos en repulsa por la Violencia contra las Mujeres por parte de la Asociación de Mujeres “La Carula”.

- I Marcha contra la violencia de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer realizaremos una Marcha con la participación del tejido asociativo de la localidad así como de todas aquellas personas interesadas en colaborar. Esta marcha tiene un carácter deportivo, lúdico pero sobre todo reivindicativo. Hora de Salida: 12 h. (Recorrido por determinar). Organiza: Centro Municipal de Información a la Mujer. Delegación de  Hacienda, Patrimonio e Igualdad.

- Campaña del juguete no sexista, no violento.

Se trata de la realización de una serie de talleres llevados a cabo por el Centro Municipal de Información a la Mujer y la Oficina de Consumo. El mismo está encaminado a la elección de juguetes seguros, no sexistas y no violentos y  está dirigido a al alumnado de 4º Curso de Primaria. El objetivo del mismo  es sensibilizar y orientar a dicha población hacia una elección acertada de juegos y juguetes que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de Igualdad entre las niñas y  los niños.

Colabora: Biblioteca Pública " Alonso vidal", Diputación provincial de sevilla (Área de Cohesión Social e igualdad), Asociación de Fibromialgia local "Afimopu", Asociación de Fibromialgia "Fibroaljarafe", Asociación de amas de casa "La Carula", Área de Bienestar Social, Ayto. de la Rinconada (Área de cultura), Área de Cultura, Asociaciones locales, Instituto andaluz de la mujer, I.E.S. de la localidad y Radio local.


Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.