Otro gran objetivo de nuestra oficina como ya hemos mencionados anteriormente es la sensibilización y concienciación de nuestra vencindad sobre el importante tema que nos ocupa. Ya que por nuestra experiencia sabemos que un consumidor/a y/o usuario/a informado/a, sí llega a ser un consumidor/a exige y responsable; porque conoce sus derechos y deberes.

Para conseguir este objetivo desde la O.M.I.C se organizan numerosas actividades como:

 

  • Cursos, talleres y jornadas locales donde además de informar sobre distintos temas también se persigue la formación de colectivos vulnerables.
  • Colaboraciones con la TV  y Radio local para difundir campañas informativas puntales: la Feria, el verano, la navudad,...
  • Se trabaja conjuntamente con otros organismos relacionados con Consumo para intercambiar información u organizar campañas o charlas como pueden ser: servicio de Consumo, Servicios Sociales, Centro de Salud, Policía Local,..

 

 

2014

 

Noviembre

Publicada el 17 de Noviembre de 2014

Campaña Juguete 2014/2015

Romper estereotipos y roles. Ese es el objetivo de la Campaña del juguete 2014/2015 presentada en la mañana del lunes 17 de noviembre en la Biblioteca Municipal por parte del Centro municipal de Información a la Mujer y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Esta campaña se iniciaba el pasado año con unas jornadas en los centros escolares, donde se trabajó con los más pequeños la sensibilización sobre los juguetes sexistas y también la seguridad de los juegos que normalmente piden cada año a sus Majestades los Reyes Magos.

No obstante, esta campaña se ha querido extender este año a los padres y madres para trabajar con ellos algunos aspectos tales como los derechos al adquirir juguetes y las normas sobre etiquetado y seguridad que se deben cumplir.

En un principio, se realizará un taller, el próximo día 3 de diciembre, donde se trabajará con los padres y madres “la necesidad de romper estereotipos y roles, además de las normativas” para, posteriormente, realizar un programa de radio, el 17 de diciembre, donde se pedirá la participación de la localidad. En el mismo, se ofrecerán consejos pero también se solventarán dudas tras las presuntas de los oyentes.

 

 

Septiembre

Publicada el 09 de septiembre de 2014

Estamos en feria!

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se hacen una serie de recomendaciones a seguir para disfrutar al máximo de la feria:

1.  Hay que comer y beber con moderación. Evita asimismo consumir alimentos en aquellas casetas o puestos sin buenas medidas de conservación de los productos o falta de higiene y/o manipulación. La venta de alcohol está permitida solo a mayores de edad.

2.    Se debe dedicar a diario un poco de tiempo al descanso.

3.    En cuanto a las atracciones se tiene que respetar todas las normas de seguridad para evitar accidentes.

4.    Algunos de los artículos que podemos adquirir en los puestos ambulantes pueden ser peligrosos porque no cumplen con las normas mínimas de seguridad establecidas al proceder de países no europeos. Extrema la precaución en los juguetes!

5.  Con el reciclado tienes la posibilidad de transformar de manera original y exclusiva los trajes de años anteriores, complementos, zapatos…

6.  Sería conveniente marcarse un presupuesto familiar factible para evitar un gasto desproporcionado, fuera de nuestras posibilidades. Y cuando estemos en el recinto o aledaños intenta revisar entre otros: la lista de precios (obligatoria en todas las casetas, puestos, atracciones…), si el servicio en mesa tiene un coste añadido, si es media ración o enteras…etc. De esta manera se evitarán sorpresas.

7.  Si aun siguiendo estos consejos y tras intentar solucionar el problema de manera amistosa, no se llega a un acuerdo para resolver el incidente, no hay que dudar en solicitar una hoja de reclamación obligatoria en todas las casetas, puestos…  Y si el incidente pasa a mayores o corre riesgo la seguridad en general de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, hay que solicitar la ayuda de la Policía Local.

 

Agosto

 

Publicada el 14 de agosto de 2014

OMIC

Este verano tu OMIC quiere contar contigo.

Desde la Oficina municipal de información al consumidor se está preparando un programa especial de radio el próximo 18 de agosto. El objetivo no es otro que ofrecer consejos útiles de cara a este periodo estival.

Por ello, personas especializadas responderán las preguntas que los oyentes vayan realizando a lo largo de la mañana. Para participar solo hay que llamar, a lo largo de la mañana, al teléfono 955 29 10 10 y preguntar por cualquier cuestión que preocupe sobre salud, medio ambiente, casa, vacaciones, nuestros mayores, bolsillo…

Todas aquellas personas que realice alguna pregunta entrarán en el sorteo de una entrada para la piscina municipal. Desde la OMIC, situada en los servicios sociales, se desea a todos los vecinos/as un FELIZ VERANO.

Cartel

 

 

 

Junio

Publicadio el 01 de junio de 2014

OMIC Verano

Este Verano tu OMIC quiere contar contigo! Es por ello que recomiendan a los vecinos/as compartir los consejos con todos a través de facebook. De esta manera, estará todo el mundo enterado de los mismos y además de una forma fácil, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Recordamos que el Centro de Información al Consumidor se encuentra en los servicios sociales.

 

 

 

 

Marzo

Publicado el 15 de marzo de 2014

El día 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Consumidoras y, con tal motivo, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se ha organizado una charla-taller sobre nociones básicas de consumo. En concreto, ha sido el centro sociocultural Atalaya, ubicado en la calle San Patricio, el que ha acogido la charla-taller donde se han ofrecido nociones básicas sobre cómo reclamar, cuáles son los derechos de los consumidores, la garantía de los aparatos que compramos, etc.

Partiendo de ejemplos prácticos, la Unión de Consumidores de Sevilla ha ido interactuando con los asistentes sobre la mejor forma de proceder a la hora de hacer reclamar los derechos de los consumidores.

 

Publicado el 13 de marzo a las 11:30 h

Publicado el 11 de marzo de 2014

Cuentacuentos Consumo

Desde la Concejalía de Cultura y el área de consumo os presentamos el próximo martes 11 marzo a las 18:00 en la Biblioteca pública Alonso Vidal una nueva sesión de Cuentacuentos con Rosa Rodríguez. Continuamos fomentando la educación en valores, en esta ocasión abordaremos el tema del consumismo con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día del consumidor.

 

 

 

 

Febrero

10 de febrero de 2014

Aviso desde la OMIC

Desde la oficina municipal de Información al Consumidor se alerta a todos los vecinos sobre las visitas a domicilio de alguna persona representante de compañías eléctricas. Si esto ocurre, se recomienda exigir que se concrete cuál es la compañía a la que pertenecen.

Se han dado casos donde se les ha pedido que, para colocar el nuevo contador digital en la vivienda, muestren su DNI y luego han llegado a su domicilio facturas de un nueva comercializadora eléctrica o la baja de su actual compañía. Es decir, se han realizado cambios de compañía eléctrica sin que el consumidor/a haya sido debidamente informado/a.

Para que se actual compañía eléctrica le cambie el contador, usted no debe dar datos de ningún tipo, ya que la misma ya los posee en sus registros.

Cuando alguien llame a su puerta y le pide datos personales, esté alerta

Si le ha ocurrido algo parecido y no está conforme, ponga su reclamación en nuestra OMIC-LA PUEBLA DE CAZALLA, sito en el Centro de Servicios Sociales, plaza Andalucía s/n (antigua plaza de abastos), en el horario 10 a 13 h los martes y jueves. Para más información 955 310 571.

 

 

Enero

14 de enero de 2014

 

Camino Escolar

 

El próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión del programa “Camino Escolar”, en la cual se darán cita profesores, padres y madres y representantes del proyecto. Ésta se desarrollará en el Centro Miguel Hernández, concretamente en el aula de Participación Ciudadana, a las 10 de la mañana.

El programa “Camino Escolar” es un proyecto de movilidad sostenible, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación, para los escolares, del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental, reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

La primera parte del programa se ha centrado en un estudio de las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños al ir al colegio sin la compañía de sus padres, para posteriormente estudiar rutas escolares y empezar las salidas al centro con personal autorizado. Por último, se planteará la total autonomía de los escolares, desplazándose de manera independiente al centro educativo.

 

8 de enero de 2014

 

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Puebla de Cazalla, se traslada una serie de consejos de cara al periodo de rebaja tras las fiestas navideñas.

Entre las principales recomendaciones:

-Realice una lista cerrada de necesidades de compra. Ya que así será más difícil dejarse llevar por la compra compulsiva o el hecho de adquirir artículos que no son necesarios.

-Pida ticket o factura de compra, ante la posibilidad de realizar un cambio o una futura reclamación.

-Compruebe la existencia del doble etiquetado. De esta manera, podrá comprobar cuál es exactamente la rebaja aplicada y el precio anterior.

-No olvide que la calidad debe ser la misma, no compre productos de tara o de temporadas pasadas. Solo debe ser bajo el precio, no la calidad del producto.

-Debe haber volumen suficiente de productos o prendas en el establecimiento.

-El periodo de rebajas debe estar convenientemente anunciado por la empresa y puede ser libre por cada uno de los diferentes establecimientos.

-Las garantías y política de venta deben ser las mismas que el resto del año: pago con tarjeta de crédito, posibilidad de cambio de artículo, etc.

Y, por último, si cree que sus derechos han sido vulnerados, no olvide pedir hoja de reclamaciones y acudir a la OMIC situada en Plaza de Andalucía, s/n, o llamar al teléfono 954846 949.

 

2013

 

Diciembre

Estas navidades compra en la Puebla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha lanzado una campaña para fomentar las compras y el consumo en nuestra localidad.

Con el objetivo de hacer ver a la ciudadanía la importancia de consumir en nuestro pueblo y contribuir así al mantenimiento y la creación de empleo, la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) ha lanzado una campaña publicitaria explicando la necesidad de ayudar al tejido comercial e industrial, tan perjudicado en estos tiempos de crisis.

En la campaña, que consiste en la publicación de carteles distribuidos por todas las calles, se le recuerda a la población la importancia de apostar por el pequeño comercio a la hora de realizar las compras de cara a estas fiestas navideñas.

Desde la delegación de consumo se hace un llamamiento a la ciudadanía para que “reflexionemos todos en la importancia de reinvertir el dinero que gastamos en nuestro pueblo, contribuyendo de esta manera al sostenimiento de puestos de trabajo y a la salida de la crisis económica”, señala Dolores Morato.

Igualmente se recuerda, que es mucho más fácil reclamar si su artículo es comprado en un comercio local, ya que la lejanía de las compras hace que, a veces, no se reclame un producto defectuoso.

 

Octubre

> TALLER

23 de Octubre del 2013

¿Cómo prevenir y evitar los engaños en casa? (Robos, estafas o timos...)

Día miércoles 23 de Octubre del 2013, a partir de las 11 de la mañana, el centro de participación activa de La Puebla de Cazalla, Hogar del Pensionista, acogerá una charla en la que se ofrecerán técnicas para prevenir los engaños en casa.

Se ofrecerá a los asistentes datos para diferenciar entre robo y hurto, los tipos de estafa, timos,...

Esta charla la ofrecerán Juan Carlos Contreras, subinspector de la Policía Local y María del Carmen Galván, responsable de la oficina municipal de información al consumidor en La Puebla de Cazalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.