Desde la Concejalía de Cultura de La Puebla de Cazalla trabajamos entendiendo la cultura como herramienta de crítica, creación y transformación social. Frente a la tendencia dominante por reducirla a mercancía, nuestro trabajo se orienta a poner en acción a la cultura como pedagogía, comunicación, expresión y agitación. Ahí se inscriben las actividades que organizamos desde esta Concejalía, entre las que podemos destacar el Festival de las Letras, la Reunión de Cante Jondo, el Cine de Verano, el Mes del Teatro o los Con-ciertos Amigos.
Asimismo, la labor educativa de esta Concejalía cuenta con dos importantes centros, como son el Aula Municipal de Música, donde niños y mayores pueden adiestrarse en las artes musicales, y la Biblioteca Municipal Alonso Vidal, que además de ofrecer un amplio catálogo de libros y dvd’s, organiza de forma mensual un Cuentacuentos dirigido al público infantil, y un Club de Lectura.
Otro de los ejes de nuestra Concejalía es el circuito de museos de La Puebla de Cazalla, desde el que se persigue el fomento del turismo cultural y patrimonial. Este circuito está compuesto por el Museo Arqueológico y Etnográfico, el Museo del Aceite (ambos ubicados en la Hacienda La Fuenlonguilla), el Museo Taurino Antonio Fuentes y el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Éste último, además de exhibir su colección permanente, organiza a lo largo de todo el año exposiciones temporales de pintura, fotografía, escultura, videoarte… También hay que subrayar el amplio abanico de públicos a que están dirigidas las actividades que organizamos, donde tiene especial peso los alumnos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de nuestra localidad. Se trata, por lo demás, de actividades en su mayoría gratuitas, cuando no ofertadas a precios reducidos, por lo que están abiertas a todos los públicos.
Por último, es conveniente destacar la colaboración que realiza esta Concejalía en la promoción y difusión de investigadores y artistas locales en diferentes campos como el flamenco, el arte, la música, la historia, la filosofía… Para terminar, hacemos nuestras las siguientes palabras del escritor argentino Juan José Saer: “La cultura no se declara, se hace. Y casi siempre en un paisaje de barbarie. El trabajo puede parecer a veces inútil y amargo, y la lucha desigual ante el poder ilimitado de lo adverso. […] Antes que nada la creación es alegría, pero también arma y consuelo.”
Reciban un cordial saludo. Miguel Ángel Rivero Gómez. Concejal de Cultura