Concentración Cambio Climático

Hoy comienza en la ONU una nueva cumbre climática marcada por la ausencia de los representantes de destacados países implicados y los incumplimientos de los acuerdos de la cumbre de París en 2015.

Durante los últimos 10 años, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha aprobado adherirse al programa impulsado por la Unión Europea denominado “Pacto de los Alcaldes” y supervisado por la Federación Española de Municipios y Provincias. También se ha redactado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) a través del cual el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está dando cumplimiento a sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 (40% desde 2013) mediante actuaciones de eficiencia energética y cuestiones en las que se debe seguir trabajando.

Pese a los esfuerzos que se realizan desde los ayuntamientos, es cierto que las grandes políticas, nacionales e internacionales, no propician una reducción de emisiones a gran escala, convirtiendo el esfuerzo de los ayuntamientos en poco más que un gesto simbólico. A eso se suma la negativa de los grandes países contaminantes en participar de los compromisos establecidos en las distintas cumbres por el clima. Y la falta de políticas de reducción de emisiones de nuestro país, con una dependencia energética casi total basada en la importación de petróleo principalmente, o la tan necesaria reconversión del carbón,  es por lo que se considera justificado que la sociedad civil realice un gesto de protesta para hacer una llamada de atención a los gobiernos, principalmente de los países desarrollados, incluido España, para que de una vez por todas se tomen en serio el problema del cambio climático y tomen las medidas necesarias tendentes a paliar sus efectos antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, la concejalía de Transición Ecológica se suma a la movilización ciudadana e invita a todos los moriscos y moriscas, dentro del movimiento mundial que se realizará el próximo viernes 27 a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Esta concentración durará 4 minutos y 15 segundos para llamar la atención sobre “la gran señal de alarma” que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón). Y es que, según los especialistas de estas organizaciones, este nivel no se registraba “desde hacía tres millones de años”.

#FridaysForFuture

 

Radio Puebla: