Desde la Concejalía de Educación se reedita a través del Servicio de la WEB  Noticias de Educación.

 

Publicada el 12 de Noviembre de 2015

Mabel Lozano estrena su documental en La Puebla

La directora ha visitado la localidad para presentar el documental a los jóvenes de los diferentes IES

El pasado mes de septiembre se estrenaba en Madrid la película documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigida por Mabel Lozano y que se interna en uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Un documental que se ha estrenado ahora en La Puebla de Cazalla dentro de los actos en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

Antes de la proyección, la delegada de igualdad, Eva Moreno, agradecía a la directora “que La Puebla sea uno de los municipios elegidos para proyectar este documental que refleja el problema de la trata de mujeres”.

Por su lado, Mabel Lozano presentaba la película a los alumnos de los diferentes IES del municipio puesto que “solo desde la educación podemos cambiar esta dura realidad”, relataba a los jóvenes antes de la visualización de “Chicas nuevas 24 horas”

Lozano ha rodado para este documental en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España, para transmitir un mensaje de carácter global, que alcanza la totalidad del mapa del mundo.

“Chicas nuevas 24 horas” centra su discurso en mostrar la trata de mujeres como un descomunal negocio transnacional que mueve cada año 32.000 millones de dólares. Un negocio en el que la materia prima son las mujeres y las niñas, que son explotadas y exprimidas de manera salvaje hasta optimizar su rendimiento económico. Un negocio en el que la materia prima puede ser utilizada una y otra vez, maximizando el lucro. Y si se agota o no sirve, es desechada sin más trámite.

Una vez finalizada la proyección, la directora ha establecido un coloquio con los jóvenes presentes en la sala haciéndoles ver que, aunque parezca que la trata es un problema que no les afecta, “todos podemos aportar un grano de arena para erradicar este negocio”.

Los actos en conmemoración del día internacional contra la violencia de género continúan con diferentes actividades, entre las que destacan la III Marcha contra la violencia de género y la performance “zapatos rojos” el domingo 22 de noviembre.

Publicada el 3 de Noviembre de 2015

Aula Mayores

Dice el refrán que “nunca es tarde para aprender” y los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide son muestra de ello. En la tarde del pasado jueves comenzaba un nuevo curso del Aula, que este año estrena ciclo inicial con casi 30 estudiantes inscritos.

En el acto de inauguración, la concejal de educación, Chari Benjumea, animó a todos los participantes a “seguir aprendiendo en este aula donde se adquieren conocimientos de muy diversa índole”. De hecho, algunos alumnos que, el año pasado finalizaron el ciclo de continuidad se han inscrito para comenzar, de nuevo, sus estudios en el Aula.

Tras la presentación del nuevo curso, se ofrecía la charla inaugural a cargo de Mª Ángeles Ortega de la Torre, profesora de la UPO, quien habló sobre “Tendencias actuales en los hábitos alimentarios”.

Publicada el 28 0ctubre de 2015

Inauguración Aula Mayores

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de La Puebla de Cazalla se encuentra preparando su nuevo curso académico cuya inauguración se realizará el próximo jueves a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal.

Este año se vuelven a poner en marcha dos cursos (Primer Ciclo y Formación Continua) con materias enmarcadas dentro de diferentes campos temáticos que sugiere la universidad. A esto hay que sumarle actividades complementarias, como visitas guiadas, asistencia a conferencias, o informática, que se van organizando de forma paralela al discurrir de las clases. El acto de apertura del curso tendrá lugar en la biblioteca Municipal el 28 de octubre, comenzando las clases la siguiente semana.

La conferencia inaugural “Tendencias actuales en los hábitos alimentarios” correrá a cargo de la profesora de la UPO Mª Ángeles Ortega de la Torre. A dicho encuentro también están invitadas la Diputada del Área de Igualdad y Ciudadanía y  la Directora General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, así como la  Concejala de Educación de nuestra localidad.

Publicada el 28 0ctubre de 2015

Consejo Infancia

Un grupo de niños y niñas han participado, representando a La Puebla, en el I Encuentro Andaluz de Consejos de la Infancia. El mismo se ha celebrado en Sevilla y los alumnos del CEIP Santa Ana se han reunido con representantes de otros municipios que pertenecen a la red de  ciudades amigas de la infancia.

Este primer encuentro ha sido un espacio de encuentro donde niños, niñas y adolescentes de órganos de participación han podido intercambiar experiencias con el objetivo de reflexionar sobre su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y darles voz para que sus propuestas de mejora sean escuchadas y atendidas.

Los participantes moriscos prepararon una exposición en la cual contaban al resto de participantes los proyectos que han realizado durante los últimos en la localidad años, así como las características propias de su consejo y los encuentros que han desarrollado con los representantes municipales.

En este primer encuentro, organizado por Unicef durante un fin de semana completo, los consejeros han realizado actividades de ocio y talleres encaminados a trabajar los retos de los consejos de la infancia a nivel local.

Publicada el 22 0ctubre de 2015

Consejo Infancia

El pasado 21 de octubre se celebró la primera reunión de este curso 2015/2016 del Consejo Municipal de la Infancia, consejo compuesto por seis alumnos de cada uno de los centros escolares de La Puebla de Cazalla.

En esta 1ª reunión se visualizó un vídeo sobre UNICEF para posteriormente preparar explicar, de nuevo, el significado de este consejo de infancia que lleva activo desde hace algunos años.

Carmen Cabello manifestaba a los niños y niñas de 4 de Primaria que este consejo es un órgano consultivo del que forman parte niños con el ánimo de "dar ideas para la mejora de la ciudad" y exponer sus opiniones.

Este año repiten, de nuevo, los mismos alumnos/as que el año pasado formaron parte de este consejo de la infancia que culminaba con la reunión con el Alcalde tras hablar y preguntar a diferentes concejales y, también, asistir a Sevilla a las Jornadas de Unicef.

Publicada el 08 0ctubre de 2015

Aula Abierta de Mayores

Hasta el próximo 15 de octubre está abierta la inscripción en el Aula Abierta de Mayores de la UPO.  Desde el área de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ya preparan un nuevo curso de esta aula en la cual se pueden inscribir personas a partir de 50 años.  Los interesados pueden inscribirse en los Servicios Sociales de 10:00 a 13:00 horas.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un “Programa Universitario para Personas Mayores” de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

En este sentido, el Aula Abierta de Mayores surge en el curso académico 2002-2003, de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios. El Aula Abierta de Mayores está presente en La Puebla, Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Salteras, Santiponce y Tomares.

Publicada el 06 0ctubre de 2015

Caminos Escolares

Tras el inicio del curso escolar, el programa camino escolar comienza una nueva andadura. Ha sido esta semana cuando han iniciado las reuniones de planificación de los pedibuses escolares y de peatonalización de los entornos escolares.

El programa Camino Escolar es una iniciativa pionera que comenzó el curso 2013/2014 con el diagnóstico de los obstáculos viales de los centros escolares y con la celebración del I Día sin Coche. En el curso 2014/2015 se dio un paso más con la peatonalización semanal y los pedibuses, que tan buena acogida tuvo entre los niños y niñas. 

Una experiencia que ha sido tomada como ejemplo en otros municipios. De hecho, recientemente el municipio cordobes de Puente Genil invitaba al agente de movilidad, Juan Carlos Contreras para explicar estas actividades que, de nuevo, se van a iniciar.

Publicada el 28 de SEPTIEMBRE de 2015

Beca 6.000

La BECA 6000 es una beca que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo, al término de la ESO, al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.

La BECA 6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo).

Para ser persona beneficiaria de la BECA 6000 es preciso reunir los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.

b) Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.

c) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.

d) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca.

e) En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

f) En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.

g) Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

h) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la BECA 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en esta Orden.

i) Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.

j) No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Recordamos que, desde la delegación de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se ofrece ayuda para la tramitación de las becas en el Centro Guadalinfo. Para ello, se pueden acercar a la calle Victoria, los lunes y miércoles de 12:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:00 horas y viernes de 17 a 20 hasta el 23 de octubre.

Publicada el 4 de SEPTIEMBRE de 2015

Obras Centros Educativos

El próximo miércoles 9 de septiembre comienza el nuevo curso escolar y, durante los meses de verano, se ha aprovechado para realizar las diferentes obras en los diferentes centros educativos de La Puebla, además de la limpieza profunda de los mismos.

En el mes de julio comenzaron una serie de actuaciones, con el fin de tenerlas finalizadas antes del comienzo de las clases. Unas obras que ya se han finalizado completamente.

Concretamente en el CEIP Inspectora Isabel Álvarez se ha pavimentado el patio de recreo de educación primaria. La nueva pavimentación impedirá los problemas ocasionados en el patio, hasta la actualidad de arena, cuando en invierno las lluvias se hacen persistentes.

Por otro lado, el CEIP Santa Ana ha realizado en el patio aledaño a las aulas un almacén multiusos. Del mismo modo, en el colegio San José se ha realizado el cerramiento del centro colindante con los vecinos de la calle Granada. Tras la construcción del muro se procederá al pintado y vallado del mismo.

Del mismo modo, hace varias semanas, se comenzaba la obra en la puerta del Colegio Sagrado Corazón. Una obra de nuevo acerado que está culminándose de  cara al inicio del curso.

Publicada el 23 de Julio de 2015

Becas B1

El Área de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla informa de la ampliación del plazo de solicitud de la ayuda/beca de la Consejería de Economía y conocimiento de la Junta de Andalucía para idiomas dirigida a alumnos/alumnas que hayan obtenido el certificado B1 durante el curso 2014/2015. Una fecha que ha sido ampliada hasta el 15 de octubre de 2015.

Con el objeto de conseguir igualdad de acceso a la formación independientemente del nivel económico de las familias, la Junta, considera "adecuado" dar apoyo financiero al alumnado que, teniendo que acreditar la competencia lingüística extranjera para los títulos de Grado y Máster, se halle en situación de dificultad económica.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo y una de las que ha desarrollado en España la directriz europea del 'Plan Bolonia' de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario. La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes.

 No obstante, la situación de las familias con menos recursos provoca que haya casos de alumnos que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que supone.

La ayuda, que evitará la exclusión del sistema universitario andaluz por razones económicas, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.

Además, el Gobierno andaluz estima que en torno a 17.000 alumnos acceden a estas pruebas de idiomas en el presente curso, de los que un 50 por ciento podrían solicitar la beca.

Los principales requisitos son estar cursando estudios universitarios de Grado o Máster y ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que actualmente se acogen en Andalucía unos 60.000 estudiantes de enseñanzas superiores con bajos recursos económicos.

Dado que toman como referencia este curso y, por tanto, los exámenes realizados entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en esta primera edición las ayudas se concederán mayoritariamente de forma retroactiva.

En estos casos los aspirantes deberán acreditar, además de los dos requisitos citados, la superación de las pruebas y la realización de los correspondientes cursos. Las universidades actuarán como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

Más información y tramitación en el centro Guadalinfo, Centro Cívico, 2. Lunes, martes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:00 horas y jueves de 17:00 a 20:00.

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/web/guest/procedimientos?p_p_id=catalogoProcedimientos_WAR_catalogoProcedimientosportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_catalogoProcedimientos_WAR_catalogoProcedimientosportlet_idProcedimiento=1956&_catalogoProcedimientos_WAR_catalogoProcedimientosportlet_cmd=detalle

 

Publicada el 06 de Julio de 2015

Becas B1

El Área de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla informa de la ayuda/beca de la Consejería de Economía y conocimiento de la Junta de Andalucía para idiomas dirigida a alumnos/alumnas que hayan obtenido el certificado B1 durante el curso 2014/2015.

El plazo de solicitud es del 01/07/2015 al 23/07/2015

Esta concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva se ofrece para promover y garantizar la igualdad de acceso al alumnado universitario con dificultades económicas en la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de Grado o Máster.

La ayuda, que evitará la exclusión del sistema universitario andaluz por razones económicas, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.

Los principales requisitos son estar cursando estudios universitarios de Grado o Máster y ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dado que toman como referencia este curso y, por tanto, los exámenes realizados entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en esta primera edición las ayudas se concederán mayoritariamente de forma retroactiva.

En estos casos los aspirantes deberán acreditar, además de los dos requisitos citados, la superación de las pruebas y la realización de los correspondientes cursos. Las universidades actuarán como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

Más información y tramitación en el centro Guadalinfo, Centro Cívico, 2. Lunes, martes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:00 horas y jueves de 17:00 a 20:00

Publicada el 11 de Junio de 2015

Clausura Universidad de Mayores

El pasado martes tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el acto de clausura e imposición de becas de los alumnos que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad del Aula de Mayores de la UPO.

Un total de 581 mayores de la provincia de Sevilla han finalizado este curso el Programa Universitario para Mayores. De ellos, 33 alumnos egresados de La Puebla de Cazalla: 19 culminando el Ciclo Básico y 14 el de Continuidad.

El acto ha estado presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, que fue acompañada por María Rocío Cruz Díaz, profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Al mismo también han asistido la concejala de educación, Chari Benjumea, el representante de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; y Beatriz Sánchez García, diputada del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla.

Un día “entrañable en el que finalizan los estudios nuestros mayores” comenzaba Elodia Hernéndez en el inicio del acto. Tras ella, tomaba la palabra la madrina de la promoción María Rocío Cruz, quien manifestaba que “el aula de mayores es un ejemplo de conciencia y desarrollo comunitario”. Una educación donde se “han implicado unos a otros en objetivos comunes, consolidando la cohesión de un equipo”.

Posteriormente se hizo la entrega de diplomas y becas a los alumnos egresados en el ciclo Básico y ciclo de Continuidad para comenzar los discursos de los representantes de ambos cursos.

Manuel Cobo Ruiz era el encargado de hablar en representación de sus compañeros del curso Básico. Hizo un breve recorrido a tres años de enseñanzas y convivencia del grupo “un periodo que iniciamos conociéndonos”. Después de tantas jornadas compartidas “nos queda muy buenos recuerdos” rememoraba Cobo relatando las diferentes asignaturas impartidas.

Por su lado, María Aguilar Garrido era la voz de los alumnos del ciclo de Continuidad quien emocionada resaltaba que “acabamos de terminar un hermoso camino, lleno de cosas buenas y positivas”. Aunque confesaba que “los comienzos difíciles, nos ha dado vitalidad llenándonos de enriquecimiento”.

El Aula de Mayores finalizará el curso en La Puebla con una jornada de clausura el jueves 18 de junio a las 19:00 en la Bodega Antonio Fuentes.

Publicada el 28 de Mayo de 2015

Clausura Consejo Infancia

El Consejo Municipal de la Infancia ha celebrado su reunión de clausura donde los niños y niñas han podido conocer las delegaciones de Servicios Sociales y Hacienda antes de cerrar esta edición del consejo.

El pasado 16 de octubre se celebraba la primera reunión de este curso 2014/2015 del Consejo Municipal de la Infancia, compuesto por seis alumnos de cada uno de los centros escolares de La Puebla de Cazalla.

Durante este curso han realizado una sesión en el Congreso Solidario de UNICEF, donde una alumna pudo preguntar al director de UNICEF España sobre diferentes cuestiones relacionadas con la infancia. También han visitado el Ayuntamiento. Una visita guiada para comprender el significado y el trabajo realizado por los diferentes concejales, así como la estructuración de los órganos de trabajo de las diferentes áreas.

Por otro lado, entre sus tareas han realizado un díptico para concienciar a la población sobre la necesidad de recoger los excrementos de los animales, haciendo hincapié en el cuidado de los mismos. Un trabajo para el que previamente visitaron el Albergue Municipal Piyaya y hablaron con la concejala de medio ambiente Isabel Lebrón.

Hace escasas semanas eran recibidos por el Alcalde, Antonio Martín, y para finalizar las sesiones han tenido a Concha Guerrero y Juan Martín como concejales en funciones de Hacienda y mujer y servicios sociales. A ambos le han preguntado por el discurrir de las concejalías y su implicación en las mismas.

Al finalizar la actividad, han recibido un pequeño obsequio como muestra de agradecimiento por la implicación con el consejo de la infancia a lo largo de todo el curso escolar.

Publicada el 05 de Mayo de 2015

Pedibuses

El Programa Camino Escolar da un paso más y pone en marcha sus pedibuses escolares. Será en la mañana del 6 de mayo cuando se inicie esta actividad en el Colegio Sagrado Corazón, continuando el día 7 en el CEIP Inspectora Isabel Álvarez.

El año pasado se ponía en marcha el programa “Camino Escolar”, consistente en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación, para los escolares, del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental. Dentro del mismo, se organizó el I Día Sin Coche con espacios libre de vehículos en los aledaños de los centros.

Un proyecto que este año se ha continuado con el proyecto de peatonalización de los entornos escolares, cerrando al tráfico un día cada colegio.

Sin embargo, ahora van a comenzar los pedibuses escolares, grupos de niños que acompañados por un adulto realizan andando el trayecto al colegio. Se han fijado diferentes paradas de recogida de otros compañeros que se unen al pedibus de camino al cole.

De esta manera, se siguen dando pasos en el programa camino escolar, buscando maneras divertidas y seguras para hacer el camino de casa al cole.

 

Publicada el 05 de Mayo de 2015

Pedibuses Escolares

El Programa Camino Escolar ha dado un paso más y, en la mañana del miércoles, ha puesto en marcha sus pedibuses escolares. Ha sido el colegio Sagrado Corazón el que ha iniciado las rutas con cuatro pedibuses con diferentes paradas a lo largo del recorrido.

Acompañados por padres y madres, los alumnos de este centro han iniciado su camino al colegio realizando diferentes paradas para la recogida de sus compañeros en diferentes puntos estipulados con sus horarios concretos.

El año pasado se ponía en marcha el programa “Camino Escolar”, consistente en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación, para los escolares, del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental. Dentro del mismo, se organizó el I Día Sin Coche con espacios libre de vehículos en los aledaños de los centros.

Un proyecto que este año ha continuado con el proyecto de peatonalización de los entornos escolares, cerrando al tráfico un día cada colegio. Sin embargo, ahora han comenzado los pedibuses escolares, grupos de niños que acompañados por un adulto realizan andando el trayecto al colegio. Se han fijado diferentes paradas de recogida de otros compañeros que se unen al pedibus de camino al cole.

Juan Carlos Contreras ha calificado esta primera jornada de “todo un éxito, ya que los niños se han divertido y, además, los pedibuses han discurrido con total normalidad por las calles de La Puebla”.

Los pedibuses continuarán el jueves en el CEIP Inspectora Isabel Álvarez y, la próxima semana, se desarrollarán en otros dos centros escolares del municipio.

De esta manera, se siguen dando pasos en el programa camino escolar, buscando maneras divertidas y seguras para hacer el camino de casa al cole.

 

Publicada el 05 de Mayo de 2015

Paseo de Jane

Cuarenta personas realizaban el pasado sábado el paseo de Jane: Aprender caminando. Con salida en el parque Dolores Ibárruri, se paseaba en una ruta que unía los cuatro colegios, haciendo parada delante de ellos, en los cuales, padres, madres y escolares han comentado qué les parece la actividad de Camino Escolar y los problemas de seguridad vial en sus entornos.

En el paseo, las Concejalas de Educación, Chari Benjumea, y de Salud y Consumo, Dolores Morato, han expuesto las ventajas que esta actividad proporciona desde el punto de vista de los beneficios saludables tanto para niños como para mayores, así como la convivencia entre los mismos.

En las visitas, el equipo técnico ha comentado las mejoras  que se pretenden conseguir para la sostenibilidad medioambiental, la autonomía infantil y la movilidad segura y accesible.

 

Publicada el 13 de Enero de 2015

 

Centro Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de La Puebla de Cazalla ofrece el uso de ordenadores o conexión a  Internet gratuitamente.

El Centro Guadalinfo, sito en la calle Victoria, ofrece a los vecinos conexión gratuita a Internet o la posibilidad de utilizar los ordenadores del centro a aquellas personas que no dispongan de estos servicios.

El horario de estos servicios TIC son: lunes y miércoles de 17:30 a 19:00 horas y viernes de 17:30 a 20:00 h.

El centro Guadalinfo, dependiente del área de educación de La Puebla de Cazalla, realiza diferentes cursos sobre tecnologías, tanto en niños y niñas como en mayores, además de ofrecer la posibilidad de tramitar el certificado digital.

 

Publicada el 22 de septiembre de 2014

 

Resumen Consejo Municipal de la infancia

 

 

 

Caminos Escolares

 

 

Publicada el 24 de Noviembre de 2014

Congreso UNICEF

Los niños y niñas de La Puebla han participado en el Congreso Internacional Solidari@ 2014  organizado por UNICEF los días 20 y 21 de noviembre. Era el Consejo Municipal de la Infancia quien se reunía con el director de UNICEF España para trasladarle sus preocupaciones sobre la infancia y el trabajo diario de esta fundación que lucha por los derechos de los niños y niñas.

Concretamente la pequeña Lucía Cabello ha sido la encargada de preguntar sobre diferentes cuestiones que previamente habían trabajado con sus compañeros en la reunión mensual del Consejo de la Infancia.

Ocho niños representantes de los municipios reconocidos como “Ciudades Amigas de la Infancia en Sevilla” fueron los encargados de cerrar este congreso que comenzaba el día 20 de noviembre y donde se analizó la situación de la infancia en el mundo.

El Alcalde de La Puebla, Antonio Martín, asistía a la ponencia “Innovando desde lo local: Espacio andaluz de municipios defensores de la infancia”. En la misma el Alcalde se comprometía con la infancia firmando el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia.

Solidari@ es el congreso internacional organizado por UNICEF Comité Español desde 2004 que analiza periódicamente la situación de la infancia en el mundo. Un foro que durante dos días se convierte en un espacio de reflexión y diálogo que pone el foco en la infancia, su situación, sus retos, sus derechos.

Solidari@ pretende concitar la atención del público interesado en temas de infancia y desarrollo, tanto del sector especializado, como del mundo académico, medios de comunicación, socios y aliados, para compartir conocimiento, analizar la situación que atraviesa la infancia en todo el mundo, con especial atención a los más vulnerables, compartir experiencias de éxito y extraer conclusiones y determinar líneas de trabajo para el futuro.

UNICEF trabaja para concienciar a la sociedad española sobre los problemas que afectan a la infancia. Nuestro objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.

 

 

Publicada el 12 de Noviembre de 2014

Camino Escolar

En la tarde del lunes, ha tenido lugar una nueva reunión del programa “Camino Escolar”, en la cual se han dado cita profesores, padres y madres del CEIP Santa Ana, San José y colegio Sagrado Corazón, además de representantes del proyecto.

Este programa de movilidad sostenible para escolares, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

El año pasado se trabajó con estos tres centros en diferentes etapas del proyecto. En un principio se estudiaron las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños desde su casa al centro, realizando unas recomendaciones que fueron entregadas al Alcalde, Antonio Martín, en el I Día sin coche. En este segundo año, se realizarán salidas con los niños y niños tanto a pie como en bicicleta. Precisamente el objeto de la reunión fue programar las actividades para este curso entre las que se encuentran: un plan de peatonalización, concurso de ideas para el logo local del camino escolar y formación de pedibuses

Además, este año se ha unido a Camino Escolar el CEIP Inspectora Isabel Álvarez quien mantiene su primera reunión con los responsables de camino escolar el próximo lunes. Serán, de nuevo, los alumnos de 4º de Primaria quienes informen de las dificultades del camino entre sus casas y el centro situado en Los Pitufos.

Publicada el 05 de Noviembre de 2014

Recepción a los alumnos extranjeros del programa Comenius

Durante una semana 22 estudiantes extranjeros convivirán con familias de La Puebla de Cazalla

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Concha Guerrero, acompañada por la delegada de educación, Chari Benjuméa, han dado la bienvenida  a los 22 estudiantes del programa Comenius que durante esta semana conviven con familias de la localidad.

Bajo un proyecto de “Creación Artística” están trabajando grupos estudiantiles de cinco países que encuentran en diferentes intercambios culturales. En este caso, cuatro países se han dado cita en La Puebla de Cazalla para conocer la localidad.

Aunque algunos llevan en el municipio varios días, ha sido el miércoles cuando el Ayuntamiento ha recibido a este grupo de estudiantes, acompañados por profesores y jóvenes de la localidad. Tras visitar el Paseo Francisco Bohórquez continuaron por el centro de La Puebla hasta llegar a la Plaza de Andalucía. Fue en la Biblioteca donde el consistorio les dio la bienvenida, al mismo tiempo que le ofrecían un presente.

Durante una semana completa estarán en la zona tanto los alumnos como profesores de Francia, Italia, Turquía y Eslovaquia. El objetivo de esta visita es conocer el sistema, la lengua y el lugar, al tiempo que convivir con la familia morisca que les corresponde con los alumnos locales de intercambio, que en este caso son los alumnos del IES Castillo de Luna, que ya han visitado Francia, Italia y Turquía, y tienen pendiente viajar a Eslovaquia.

 El programa Comenius tiene como objetivo reforzar la dimensión social europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Publicada el 27 de Octubre de 2014

Aula Mayores

El pasado viernes 24 de octubre tuvo la inauguración del curso 2014/2015 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.

En esta inauguración la profesora de la U.P.O Margarita Zango Pascual, quien también asistía en representación del Vicerrector y de la coordinadora del Aula Abierta de la Universidad, impartiendo la Conferencia Magistral “Derechos Humanos y desarrollo & Medio Ambiente y sus Relaciones”. Chari Benjumea, concejal de educación daba inicio al aula comentando a los mayores que “disfrutaran de la experiencia de formarse a una edad más avanzada”.

Los estudiantes asistían ilusionados a este curso el cual no acoge nuevo alumnado. Hay dos grupos escolares en este curso, uno que finaliza sus estudios en este 2014/2015 y otro de egresados, que culminan su formación también este año.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un “Programa Universitario para Personas Mayores” de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

En este sentido, el Aula surge en el curso académico 2002-2003, de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios. Para este curso académico, La Puebla compartirá proyecto con Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Salteras, Santiponce, Tomares y Villamanrique de la Condesa.

 

Publicada el 23 de Octubre de 2014

Consejo Escolar

El Consejo Escolar Municipal, presidido por la delegada de educación, Chari Benjumea convocó a los representantes de la comunidad educativa municipal –directores de centros educativos y representantes de AMPAS- en la primera sesión que cada año se realiza al inicio del curso escolar.

En esta sesión se trataron diferentes puntos educativos de interés como las actuaciones realizada este verano en los colegios e institutos. En este aspecto, Benjumea destacó el cerramiento completo del CEIP “Santa Ana” así como la rampa de acceso peatonal construida en el IES “García Lorca”. Asimismo, se informó de la apertura de las nuevas aulas en el “Inspectora Isabel Álvarez” y la próxima puesta en marcha del comedor escolar en el mismo centro, probablemente en el curso 2015/2016

El Consejo Escolar aprobó los días de libre disposición por parte de los Centros Educativos, que para el curso 2014-2015 serán los siguientes: 20 de marzo y 4 de mayo.

Publicada el 23 de Octubre de 2014

Camino Escolar

De nuevo vuelve el programa "Camino Escolar".

Con el inicio del curso, los diferentes proyectos comienzan a arrancar en La Puebla de Cazalla. Por ello, el pasado 22 de octubre tenía lugar la primera reunión del grupo de trabajo de "Camino Escolar".

En la misma, tanto la Policía Local como las técnicos responsables y las concejalas de educación, Chari Benjumea, y de salud y consumo, Dolores Morato, han analizado diferentes aspectos como la inclusión del CEIP Inspectora Isabel Álvarez en el programa o la fecha de reunión con padres y madres el próximo 10 de noviembre.

Entre otras propuestas, se han matizado algunas actividades a desarrollar en este curso 2014/2015 como son:

- Propuesta de peatonalizaciones parciales según un calendario acordado con cada centro.

- Un certamen de dibujo para la confección de un logo local del Camino Escolar que se utilizaría en las actividades y lugares de interés.

- Presentar los Diagnósticos de Seguridad Vial elaborados el año pasado y jornada de trabajo con escolares

- Creación de la página de Facebook “Caminos escolares Puebla de Cazalla” para difundir las actividades del programa

 

Camino Escolar un proyecto de movilidad sostenible cuya finalidad es crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

Tras el éxito del año pasado, con la participación de tres centros en el municipio -San José, Santa Ana y Sagrado Corazón- ahora se va a comenzar a trabajar por esa recuperación de caminos escolares con un centro más.

 

Publicada el 21 de Octubre de 2014

Consejo Infancia

El pasado 16 de octubre se celebró la primera reunión de este curso 2014/2015 del Consejo Municipal de la Infancia, consejo compuesto por seis alumnos de cada uno de los centros escolares de La Puebla de Cazalla.

En esta 1ª reunión se visualizó un video sobre UNICEF para posteriormente preparar la visita que el día 21 de noviembre se va a realizar a Sevilla, donde los representantes  infantiles de los 8 municipios reconocidos como CAI en la provincia participarán en la clausura del Congreso Solidario que se desarrolla en Sevilla los días 20 y 21 de Noviembre.

Durante esta primera sesión, se realizó una criba de las preguntas propuestas por este consejo Infantil de la Infancia y, además, se eligió a la representante de nuestro municipio, cargo que recaía en una alumna del CEIP Santa Ana. No obstante, se eligieron otros dos alumnos como suplentes en el caso de que esta alumna no pudiera asistir.

Será el día 21 cuando el Consejo Municipal de La Puebla asista a una reunión con el Director Ejecutivo de UNICEF Javier Martos. En la misma se realizarán preguntas sobre los derechos de la Infancia.

 

Publicada el 22 de septiembre de 2014

Vuelta al cole

Tras la feria, vuelve a normalizarse el discurrir de la localidad con la vuelta al colegio de los alumnos/as de La Puebla de Cazalla. Era el pasado 10 de septiembre cuando los niños y niñas de educación infantil y primaria entraban en los colegios, que han sufrido un importante adecentamiento durante los meses de verano.

Como importante novedad en este curso 2014/2015 la nueva línea de primaria en el CEIP Inspectora Isabel Álvarez, un colegio que ha culminado su obra poco antes del inicio de las clases.

 Incluidas en el Plan Ola de la Junta de Andalucía y con un presupuesto de 660.143,40 euros, las obras llevadas a cabo han sido la ampliación del actual edificio de aulas y la adaptación y reordenación de sus espacios al objeto de dotar al centro de todas las zonas requeridas para un colegio de Infantil y Primaria de su tipología. La ampliación ha tenido como objeto la construcción de una biblioteca, un Salón de Usos Múltiples, un aula de Educación Especial, un aula de Informática, dos aulas de primer ciclo de Educación Primaria, un aula de pequeño grupo, aseos y una sala de caldera. Además en el edificio existente se ha reformado el comedor y el almacén. 

Como señala la delegada, Cari Benjumea, “de esta manera se da respuesta a una petición de los vecinos de tener comedor en el centro, además de eliminar las aulas prefabricadas que tenían en el centro”.

Igualmente, durante las vacaciones veraniegas, el colegio Santa Ana ha culminado el cerramiento perimetral de la parte trasera. Con financiación de los planes provinciales, se ha finalizado el cerramiento eliminando los ladrillos y el vallado anterior de este centro de la localidad.

Por otro lado, el martes 16 de septiembre daba inicio el curso para los alumnos de secundaria y bachillerato que volvían a las aulas justo tras la celebración de los festejos locales.

En este caso, los alumnos/as de IES García Lorca han encontrado el centro cambiado con la rampa de acceso construida. Los peatones disponen de un nuevo acceso por un lateral del edificio paralelamente a la rampa de vehículos. Iniciada en agosto, gracias a las obras PFEA, al comienzo de las clases ya se había finalizado.

 

Publicada el 18 de septiembre de 2014

Escuela de Adultos

La tarde del pasado martes se abría, de nuevo, la escuela de adultos. Un curso escolar 2014/2015 caracterizado por la alta demanda de jóvenes y mayores inscritos para intentar aprobar ESA (Educación Secundaria para Adultos).

La concejala de educación Chari Benjuméa asistía a esta apertura de clases en la que nuestros mayores también tienen cita para aprender a leer y escribir. Son muchas las personas que, en su día, no tuvieron la oportunidad de tener enseñanzas básicas, una prioridad del centro de adultos que cada año acoge a un alto número de alumnos/as que se enfrentan al reto de aprender a una edad adulta.

En cuando a la ESA, serán dos los cursos de iniciación, uno de mañana y otro de tarde motivado por la  disponibilidad del profesor de inglés.  

La novedad este año viene de la mano de las Enseñanzas No Formales donde se realizarán los cursos preparatorios para realizar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Será el viernes 27 cuando se inicien las clases preparatorias.

Publicada el 17 de septiembre de 2014

Beca segunda oportunidad

Está orientada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que, por razones diversas, abandono sus estudios, permitiendo con ello su vuelta al sistema educativo.

La beca, cuya cuantía asciende a 4.000 € dividido en 10 mensualidades de 400, exige la asistencia a clase y la superación con éxito de todas las asignaturas cursadas en cada una de las evaluaciones.

Los requisitos de la misma son:

a) Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.

b) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

c) No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.

d) Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.

e) Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.

e) No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.

f) Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM.

Los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca desde el momento de su concesión. El plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre

 

Beca 6.000

La BECA 6000 es una beca que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo, al término de la ESO, al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.

La BECA 6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo).

Para ser persona beneficiaria de la BECA 6000 es preciso reunir los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.

b) Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.

c) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.

d) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca.

e) En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

f) En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.

g) Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

h) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la BECA 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en esta Orden.

 

i) Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.

j) No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

 

Solicitud de becas

Recordamos que, desde la delegación de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, se ofrece ayuda para la tramitación de las becas en el Centro Cívico. Para ello, se pueden acercar a la segunda planta de dicho edificio, situado en la calle Victoria, y recoger el número con el día de su cita. Posteriormente se ayudará a tramitarla o se solventarán las dudas que se tenga al respecto.

 

Publicada el 03 de septiembre de 2014

 

Camino Escolar

El próximo miércoles comienza el colegio y, de nuevo, se vuelve a trabajar en el Programa Camino Escolar.

Era el pasado curso cuando, desde la delegación de educación, en coordinación con la policía local, se ponía en marcha este programa en tres centros: Colegio Santa Ana, San José y Sagrado Corazón. Se iniciaba, de esta manera, el estudio de los diferentes recorrido y las dificultades que se encuentran los escolares en su camino de casa al colegio.

Será en este año cuando se inicien las salidas asiduas y programadas, tanto a pie como en bicicleta. No obstante, antes de que se inicien las mismas, desde la policía local se ha recordado que “por nuestra salud, por nuestra seguridad, por nuestro bienestar, empieza el curso con buen pie, deja el coche en casa”. Sin coches se conseguirá que la puerta del cole sea un lugar amable y seguro, que los niños y las niñas se acostumbren a andar y que las calles sean un lugar para la convivencia.

Camino Escolar es un programa de movilidad sostenible para escolares, que consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

El programa tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta. De ahí la importancia de esta experiencia piloto en la cual se pretende que los escolares puedan disfrutar de un día de camino hasta el colegio sin vehículos.

Cartel informativo

 

 

Publicada el 27 de agosto de 2014

Talleres Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de La Puebla de Cazalla ha concluido este miércoles sus cursos de informática e internet, que se han ido desarrollando durante los meses de verano, para niños y niñas. En concreto han sido dos talleres. Uno de ellos para niños/as de 1 y 2º de primaria, que se ha desarrollado en el mes de julio y otro para niños y niñas de 3º y 4º de primaria que se ha cursado durante el mes de agosto.

Los talleres, que han sido totalmente gratuitos, han tenido muy buena aceptación entre los pequeños/as que durante el periodo estival han aprendido cómo utilizar las nuevas tecnologías.

 

Publicada el 13 de agosto de 2014

Becas discapacitados

Desde la delegación de los servicios sociales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se informa que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o trastorno graves de conducta incluido el TDH, que estén escolarizados en centros específicos, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario y que cursen estudios reglados de enseñanzas en niveles obligatorios y postobligatorios.

Se establecen dos modalidades de ayudas: Una ayuda o subsidio para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta. Y otra ayuda para programas complementarios, a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre y recordamos que desde el Consistorio ayudan a rellenar las mismas en el Centro Cívico. Pueden acercarse hasta allí y solicitar cita.

 Para más información consulten el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica/beca-necesidad-especifica-2014.html

Publicado el 11 de agosto de 2014

Becas 2014/15

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España pone en marcha la convocatoria de becas para estudiantes que en el curso académico 2014-2015, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Las enseñanzas que puedes ser beneficiadas son las siguientes:

•Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.

•Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

Se han de cumplir una serie de requisitos para poder optar a una de estas becas:

•Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.

•Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema educativo español que se enumeran en el artículo 3 de la convocatoria.

Los plazos de las mismas son hasta el 15 de octubre de 2014, ambos inclusive para los estudiantes universitarios y hasta el 30 de septiembre, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

El Ayuntamiento de La Puebla ayuda a rellenar las mismas o a solventar cualquier duda en el Centro Cívico. Para ello, pueden solicitar cita en la calle Victoria y se le asignará un día y una hora para poder solicitar las becas correctamente.

Más información en:

http://www.trabajarporelmundo.org/ministerio-de-educacion-convoca-las-becas-20142015/

Publicado el 23 de junio de 2014

Consejo Municipal de Infancia

En la mañana del viernes se celebraba en la localidad la segunda sesión del Consejo Municipal de la Infancia.  Esta iniciativa surge a raíz de ser reconocido nuestro municipio como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2012 por UNICEF.

Los pequeños han debatido durante la mañana sus diferentes problemas en el municipio: la falta de lugares donde jugar, las aceras en mal estado e incluso los excrementos de los animales.

Los representantes del Consejo Municipal de Infancia, son niños y niñas de los diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio (San José, Santa Ana, Inspectora Isabel Álvarez y Sagrado Corazón y San Fco. de Paula). De cada centro educativo hay 6 representantes, siendo un total de 24 niños y niñas, en concreto 12 niños y 12 niñas los que se han dado cita en esta primera sesión de Consejo Municipal que se reunirá periódicamente.

Es de vital importancia que a los niños y niñas, como ciudadanos y ciudadanas, tengan la oportunidad de tomar la palabra y se les ofrezca la posibilidad de participar en la vida política y social que le rodea, ya que la mirada y la voz de los niños y niñas es la más sincera y crítica. De ahí, la necesidad de este Consejo de trabajo.

Publicado el 18 de junio de 2014

Teatro Infantil

Los niños/as de La Puebla han podido disfrutar de una sesión de Teatro con “La ratita presumida”.

Organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, los niños/as de infantil de los cuatro centros de la localidad han visitado la Bodega Fuentes, durante la mañana del martes, para poder ver la representación de la obra de títeres a cargo de la compañía Buho Teatro. 

Los pequeños/as, de entre 3 y 5 años, han podido disfrutar de esta obra que, partiendo de la versión del cuento clásico, refleja una realidad más actual, mostrando diversos comportamientos de búsqueda de pareja y estereotipos masculinos que pueden darse en la actualidad, y descubriendo a una ratita que, poco a poco, va escapando de las trampas del machismo y de la tradición.

 

Publicado el 09 de junio de 2014


Recta final del curso

Durante esta recta final de curso, desde la delegación de educación del consistorio morisco se han estado realizando diferentes charlas organizadas con los alumnos de 4º de la ESO sobre los registros de la sede electrónica de la MECD y sobre los tipos de becas y ayudas que existen para los alumnos. Igualmente las mismas se han ofrecido a los alumnos del Taller de Empleo ya que algunos van a seguir su camino estudiando.

Por otro lado, el Martes día 10 a las 11 de la mañana en el edificio Miguel Hernández, tendrán lugar esa misma charla para los padres de alumnos de 4º.

 

Publicado el 05 de junio de 2014

Día sin coche

Una imagen inusual se repetía a las puertas de los centros escolares. Los vehículos no entorpecían la entrada de los alumnos/as a las puertas del CEIP San José, Santa Ana y colegio Sagrado Corazón. De esta manera comenzaba la celebración del Día del Medio Ambiente en los colegios donde, de esta manera, se conmemoraba el I día sin coche.

Posteriormente las actividades continuaban con la salida de los menores para caminar por las calles de La Puebla hacia el Ayuntamiento donde se reunían los grupos de 4º de Primaria que han participado dentro del Programa Camino Escolar. Con sus pancartas y carteles reivindicaban que la entrada a los colegios se convierta en un lugar sin vehículos.

Con sus chalecos reflectantes, los niños y niñas llegaban a la Plaza dispuestos a disfrutar de una jornada de fiesta en torno al medio ambiente. Allí el Alcalde, Antonio Martín recibía a los representantes de los diferentes centros, quienes le han hecho entrega de una serie de propuestas de cara a mejorar las infraestructuras de acceso a los centros. De esta manera finaliza Camino Escolar, un programa que continuará el próximo curso con salidas asiduas programadas, finalizando el curso 2014-2015 con las salidas a pie o en bicicleta de los menores.

Could not load widget with the id 35.

 

Publicado el 02 de junio de 2014

I  Día sin coche

Con motivo del día de medio ambiente, que se celebra el próximo día 5 de junio, el programa Camino Escolar organiza el I día sin coche en los Centros Escolares.

Serán tres centros los que participen en esta actividad, concretamente CEIP Santa Ana, San José y Colegio Sagrado Corazón,  en la cual el acceso de los vehículos a la entrada y salida de las clases estarán limitados.

Mejorar la salud y proteger el medio ambiente son dos de los objetivos prioritario que, desde la delegación de educación se plantean con esta actividad, enmarcada dentro del programa camino escolar, con la cual además se fomentan los entornos escolares más seguros y que los niños/as pueden disfrutar más de sus compañeros.

Por otro lado, el mismo jueves, todos los participantes de Camino Escolar realizarán una marcha hasta el Ayuntamiento donde se reunirán con el Alcalde, a quien entregarán un dossier con las propuestas viarias de cara a recuperar el camino. En total serán 120 niños y niñas de 4º de Primaria los que se encuentren con Antonio Martín a las puertas del Consistorio.

Camino Escolar es un programa de movilidad sostenible para escolares, que consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

El programa tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta. De ahí la importancia de esta experiencia piloto en la cual se pretende que los escolares puedan disfrutar de un día de camino hasta el colegio sin vehículos.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

Publicado el 28 de mayo de 2014

Verano en Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de La Puebla de Cazalla organiza un curso de Informática e Internet para niños y niñas durante los meses de verano. Concretamente habrá dos grupos: uno para niños y niñas que hayan cursado 1º y 2º de primaria, que se desarrollará en el mes de julio, y otro segundo grupo para niños y niñas de 3º y 4º de primaria, a desarrollarse en el mes de agosto.

El curso será gratuito, ofertándose 40 plazas entre los alumnos/as inscritos quienes serán admitidos por orden de inscripción. Desde Guadalinfo se informa que tendrán prioridad aquellos niños que no hayan participado en veranos anteriores.

El periodo de inscripción estará abierto desde el 2 hasta el 13 de julio de lunes a viernes en horario de tarde (17 a 20 h). Información e inscripción en Centro Guadalinfo, sito en el centro cívico, de Calle Victoria.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

Publicado el 28 de mayo de 2014

Taller Cita Previa

El Centro Guadalinfo organiza el 3 taller para pedir cita previa, renovación de la demanda en las plataformas del SAE, SEPE y solicitar vida laboral de la Seguridad Social, el próximo 10 de junio de 17:30 a 20:30 horas.

Para poder participar en el mismo, es necesario hacer inscripción previa, hasta el día 9 de junio en el Centro Guadalinfo, sito en C/ Victoria, 2, los lunes y miércoles de 10 a 13 y de lunes a viernes por la tarde de 17 a 20 horas, también pueden hacerlo a través de email al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

 

 

Publicado el 24 de abril de 2014

TIC y peligro en adolescentes

Los peligros de las nuevas tecnologías, objeto de análisis en una charla organizada por la concejalía de educación en coordinación con la Policía Local.  

En concreto, el jefe de la Policía Local de Osuna, Juan José Ramírez, trasladaba a los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES García Lorca el peligro que supone compartir cierta información a través de dispositivos móviles y ordenadores. Un peligro que puede ocasionar problemas legales cuando se comparte información que vulnera ciertos límites. Durante la charla, Ramírez también trató el peligro de la adicción a estas nuevas tecnologías, fomentando hábitos saludables en los jóvenes que asistieron a la conferencia.

Aunque el tema principal eran las nuevas tecnologías y sus riesgos, Ramírez también hizo hincapié en el peligro de algunas adicciones como el alcohol y las drogas.

Publicado el 21 de abril de 2014

TIC y peligro en adolescentes

La Delegación de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha organizado para el próximo 23 de abril una charla, en el IES García Lorca, sobre las nuevas Tecnologías y el peligro en los adolescentes.

En colaboración con la Policía Local, se ofrecerá información a los/as jóvenes del municipio sobre el cuidado que hay que tener a la hora de compartir información a través de la Red.

 

 

 

Publicado el 09 de abril  de 2014

Camino Escolar

Nueva salida dentro El programa “Camino Escolar”. Concretamente esta semana han sido los alumnos/as del Colegio Santa Ana los que salían a la calle para conocer las reglas de circulación y tener muy presentes los obstáculos que se pueden encontrar cuando realizan el recorrido de casa al colegio a pie. Durante la mañana del miércoles, el alumnado ha estado acompañado por la Policía local y técnicos municipales.

Este programa de movilidad sostenible para escolares, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

La primera parte del proyecto se ha centrado en un estudio de las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños al ir al colegio, sin la compañía de sus padres, para ahora estudiar rutas escolares y empezar las salidas al centro con personal autorizado. Por último, se planteará la total autonomía de los escolares, desplazándose de manera independiente al centro educativo.

Aunque solo se está trabajando con alumnos de 4º de Primaria de tres centros escolares, desde la delegación de educación se ha avanzado que, en próximos cursos, se seguirá trabajando con el resto de centros y cursos escolares.

Publicado el 04 de abril  de 2014

Consejo Municipal de Infancia

En la mañana del viernes se ha celebrado en la localidad la primera sesión del Consejo Municipal de la Infancia.  Esta iniciativa, que surge a raíz de ser reconocido nuestro municipio como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2012 por UNICEF, se ha constituido en la sesión inicial, dando con ello voz a los más pequeños/as de la población

En un principio los pequeños han tenido una primera parte, donde han expuesto sus diferentes problemas en el municipio: la falta de lugares donde jugar, las aceras en mal estado e incluso los excrementos de los animales. Posteriormente, Concha Guerrero, primera teniente alcalde ha podido explicarles el funcionamiento del Ayuntamiento, resolviendo las dudas que se les han planteado.

Los representantes del Consejo Municipal de Infancia, son niños y niñas de los diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio (San José, Santa Ana, Inspectora Isabel Álvarez y Sagrado Corazón y San Fco. de Paula). De cada centro educativo hay 6 representantes, siendo un total de 24 niños y niñas, en concreto 12 niños y 12 niñas los que se han dado cita en esta primera sesión de Consejo Municipal que se reunirá periódicamente.

Es de vital importancia que a los niños y niñas, como ciudadanos y ciudadanas, tengan la oportunidad de tomar la palabra y se les ofrezca la posibilidad de participar en la vida política y social que le rodea, ya que la mirada y la voz de los niños y niñas es la más sincera y crítica. De ahí, la necesidad de este Consejo de trabajo.

Publicado el 02 de abril  de 2014

Consejo Municipal de Infancia

El próximo viernes se celebrará en la localidad la primera sesión del Consejo Municipal de la Infancia.  Esta iniciativa, que surge a raíz de ser reconocido nuestro municipio como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2012 por UNICEF, se constituirá en la sesión inicial, dando con ello voz a los más pequeños/as de la población

Es de vital importancia que a los niños y niñas, como ciudadanos y ciudadanas, tengan la oportunidad de tomar la palabra y se les ofrezca la posibilidad de participar en la vida política y social que le rodea, ya que la mirada y la voz de los niños y niñas es la más sincera y crítica. De ahí, la necesidad de este Consejo de trabajo.

Los representantes del Consejo Municipal de Infancia, serán niños y niñas de los diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio (San José, Santa Ana, Inspectora Isabel Álvarez y Sagrado Corazón y San Fco. de Paula). De cada centro educativo habrá 6 representantes, siendo un total de 24 niños y niñas, en concreto 12 niños y 12 niñas los que se darán cita el viernes a las 12:00 del mediodía.

Publicado el 27 de marzo  de 2014

Empiezan las Salidas de Camino Escolar

El programa “Camino Escolar” ha dado un nuevo paso comenzando las salidas en los diferentes Centros Escolares. Concretamente esta semana era el Colegio Sagrado Corazón el que ha empezado las salidas guiadas a la calle, acompañados con profesores, Policía Local y técnicos del Consistorio.

Este programa de movilidad sostenible para escolares, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

La primera parte del proyecto se ha centrado en un estudio de las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños al ir al colegio, sin la compañía de sus padres, para ahora estudiar rutas escolares y empezar las salidas al centro con personal autorizado. Por último, se planteará la total autonomía de los escolares, desplazándose de manera independiente al centro educativo.

Aunque solo se está trabajando con alumnos de 4º de Primaria de tres centros escolares, desde la delegación de educación se ha avanzado que, en próximos cursos, se seguirá trabajando con el resto de centros y cursos escolares.

Publicado el 04 de marzo  de 2014

Residencia Estudiantil

Hasta el próximo 17 de marzo está abierto el plazo para solicitar plaza en la residencias de estudiantes de los complejos educativos de Blanco White (para estudiantes de ciclos formativos de grado medio) y Pino Montano o Sevilla Activa (para estudiantes Universitarios o de ciclo formativo de Grado Superior) para el curso 2014/2015.

El plazo ya ha comenzado y pueden solicitarlo hasta el próximo 17 de marzo, los alumnos que el próximo año cursen estudios en ciclo de grado medio y superior o estudios Universitarios.

Puedes descargarte aquí la documentación a entregar.

 

 

Publicado el 03 de marzo  de 2014

Charla Redes Sociales

El próximo martes, el Centro Guadalinfo de la Puebla de Cazalla y el Taller de Habilidades Parentales del Ayuntamiento organizan una charla sobre las Redes Sociales y la protección de menores en Internet.

Será a las 19:00 cuando comience la charla con contenido tranquilizador para generar la sensación entre los/las padres y madres  asistentes de que Internet es un medio de comunicación mas, como la televisión, la radio, la prensa,... y que el mismo control que le debemos a estos medios en cuanto a menores, debemos tenerlo en Internet. Mostrar con tranquilidad el potencial de las Redes Sociales, al mismo tiempo que los riesgos. Así, se tratará temas como: Filtros y controles Parentales, Redes Sociales y protección, Ciberbullying, etc.

Se anima a todos los padres y madres a acudir a esta charla, donde tendrán un conocimiento más profundo sobre las, a veces desconocidas, redes sociales.

El Centro Guadalinfo de La Puebla de Cazalla (área de Educación y formación) y el Taller de Habilidades Parentales (área de servicios sociales) organizan estas actividades con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento sobre el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

 

Publicado el 25 de febrero  de 2014

Reformas en el IES García Lorca

Con un presupuesto de 58.000 €, se han acometido las obras del plan de accesibilidad del IES García Lorca de la localidad. Concretamente, se ha procedido a eliminar las barreras arquitectónicas de entrada al centro, con dos rampas de acceso y se ha procedido a acometer la instalación de un ascensor que falta aún por instalar.

Por otro lado, se ha ampliado la sala de profesores y se ha reformado el cuarto de baño aledaño a la misma. Por último se ha construido una pequeña sala de reunión para encuentros con los padres y alumnos.

Con dicha obra, incluida en el Plan Ola de la Junta de Andalucía, se da acceso al centro para personas minusválidas, quienes antes se encontraban con una gran barrera de entrada al Instituto.

 

Publicado el 17 de febrero  de 2014

Reapertura de Guadalinfo

El Centro Guadalinfo, ubicado en centro Cívico, vuelve a prestar servicio en la localidad. Guadalinfo es la red social de todos los andaluces y andaluzas y entre sus servicios se encuentran el acercar las redes a todos los vecinos/as

Aunque aún no están conformados los grupos, sí se puede acceder libremente a Internet los lunes y miércoles de 17 a 19 y los viernes de 17:30 a 20 horas. Por otro lado, el horario de atención al público será lunes y miércoles de 10:30 a 13:00 horas y de lunes a viernes en horario de tarde, 17:30 a 20:00. Esta red social se hace realidad gracias al trabajo desarrollado desde los centros guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso donde se vuelcan los esfuerzos para generar proyectos e iniciativas entre los/as ciudadanos/as estimulando de esta forma su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven.

 

Publicado el 14 de febrero  de 2014

Obras en Centros Escolares

El próximo curso escolar el CEIP Inspectora Isabel Álvarez estrenará comedor, cuatro nuevas aulas, biblioteca y salón de actos.

La Delegada de educación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Chari Benjumea ha visitado las obras del CEIP Inspectora Isabel Álvarez, al objeto de conocer el estado de la nueva contrucción de este centro de la localidad.

Incluidas en el Plan Ola de la Junta de Andalucía y con un presupuesto de 660.143,40 euros, las obras que se están llevando a cabo radican en la ampliación del actual edificio de aulas y la adaptación y reordenación de sus espacios al objeto de dotar al centro de todas las zonas requeridas para un colegio de Infantil y Primaria de su tipología. La ampliación, que eliminará dos aulas prefabricadas, consistirá en la construcción de una biblioteca, un Salón de Usos Múltiples, un aula de Educación Especial, un aula de Informática, dos aulas de primer ciclo de Educación Primaria, un aula de pequeño grupo, aseos y una sala de caldera. Además en el edificio existente se reformarán y reordenarán el comedor y el almacén.  Como señala la delegada, Cari Benjumea, “de esta manera se da respuesta a una petición de los vecinos de tener comedor en el centro, además de eliminar las aulas prefabricadas que tenía el centro”.

El  plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, aunque no será hasta el curso 2014/2015 cuando se pueda disfrutar del nuevo centro que beneficiará a un total de 234 alumnos/as matriculados en el colegio.

 

Publicado el 15 de enero de 2014

Un nuevo paso para recuperar el Camino Escolar

Con este programa, de movilidad sostenible, se pretende reducir la afluencia de vehículos en la entrada de los colegios

En la mañana de hoy miércoles, ha tenido lugar una nueva reunión del programa “Camino Escolar”, en la cual se han dado cita profesores, padres y madres y representantes del proyecto.

Este programa de movilidad sostenible para escolares, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje y reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

La primera parte del proyecto se ha centrado en un estudio de las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños al ir al colegio, sin la compañía de sus padres, para posteriormente estudiar rutas escolares y empezar las salidas al centro con personal autorizado. Por último, se planteará la total autonomía de los escolares, desplazándose de manera independiente al centro educativo.

El encargado de explicar los pasos a seguir ha sido Juan Carlos Contreras, Policía Local, quien ha pedido colaboración “para realizar las salidas con los niños”.

Aunque solo se está trabajando con alumnos de 4º de Primaria de tres centros escolares, desde la delegación de educación se ha avanzado que, en próximos cursos, se seguirá trabajando con el resto de centros y cursos escolares.

 

Publicado el 13 de enero de 2014

Camino Escolar

El próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión del programa “Camino Escolar”, en la cual se darán cita profesores, padres y madres y representantes del proyecto. Ésta se desarrollará en el Centro Miguel Hernández, concretamente en el aula de Participación Ciudadana, a las 10 de la mañana.

El programa “Camino Escolar” es un proyecto de movilidad sostenible, consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación, para los escolares, del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental, reduciendo la utilización del coche en las entradas y salidas de los colegios.

“Camino escolar” tiene por finalidad crear recorridos escolares, que al incorporar elementos que mejoren la seguridad, animen a padres y madres a “permitir” ir a sus hijos e hijas solos a los centros educativos, ya sea andando o utilizando la bicicleta.

La primera parte del programa se ha centrado en un estudio de las diferentes barreras que se encuentran los más pequeños al ir al colegio sin la compañía de sus padres, para posteriormente estudiar rutas escolares y empezar las salidas al centro con personal autorizado. Por último, se planteará la total autonomía de los escolares, desplazándose de manera independiente al centro educativo.

 

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.