Últimas noticias publicadas sobre la Concejalía de participación ciudadana, programas de Actividades, Consejos de Barrios...

 

NOTICIAS

 

Publicada el 17 de Noviembre de 2014

Vuelven las reuniones de barrios

Esta semana se inician las reuniones anuales por los diferentes barrios de la localidad. Estas reuniones, ya en su quinta edición, tienen como objetivo, según explica la delegada de participación ciudadana, Ángeles Machado, “animar a la participación en la toma de decisiones de los vecinos en los temas referentes a su zona vital”.

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo son objeto de análisis y reflexión por parte del Ayuntamiento de la localidad.  La dinámica de funcionamiento de las reuniones es la siguiente: una representación municipal se desplaza a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos/as los/as vecinos/as.

En esta ocasión, los temas a tratar serán los presupuestos municipales participativos, propuestas de obras e inversiones  y las sugerencias y quejas de los vecinos.

Desde el Consistorio se anima a la participación puesto que la gran mayoría de las actuaciones posteriores, en cuanto a arreglo de calles y actuaciones, se realizan a petición de los vecinos en estas reuniones.

El sector 1 iniciará las reuniones en el edificio Miguel Hernández el martes 18 de noviembre a las 19:30. Las calles citadas son Marie Curie, Carmen Amaya, Niña de los Peines, María Zambrano, Mariana Pineda, Ana y Dolores La Corza, Encarnación Moreno, Pilar Miro, Bonanza, Concepción Arenal, Fernando de los Ríos, De la Salud, Meridiana, Miguel Hernández, Vicente Alexander, Piyaya, Luís Cernuda, Rafael Alberti, Del Olvido, Antonio Machado, Eduardo del Pino, Tahona, Pablo Picasso, Murillo, Goya, del Termino, Federica Montsany, Manuel Jiménez Fernández, Tirso de Molina, Ramón J. Sender, Calderón de la Barca, Margarita Nelken, Colegiales, Victoria Kent, Goles, Cervantes, Góngora, Alondra, Quevedo, Los Baños, Clara Campo Amor, Lope de Vega, Paseo Fco Bohórquez, Plaza de las Melias y Plaza Fardero.

El sector 2 celebrará su reunión el jueves 20 a las 19:30 en el centro El Olivar. En esta ocasión, la Avd Antonio Fuentes, Avd. José María Moreno Galván, San José, Granada, del Pérez, Los Leones, Fuente Santa, las Huertas, la Orilla, Osuna, Los Portillos, Del Viento, las Eras, Párroco Rodríguez Guillen, De la Cal, Niña de la Puebla, Del Horno, Santa Teresa, Virgen del Pilar, Virgen del Carmen, Virgen de los Remedios, Alegría, Silos, Almazara Avd. de la Estación, Avd Málaga, Alameña, Plaza Trinidad, Del Agua, Los Tejares, Plaza del Duque, de la Variante y Alegría.

El sector 3 tendrá su encuentro en el Centro de Asociaciones El Olivar el martes 25 de noviembre también a las 19:30. Las calles locales que entran dentro del sector 3 son: San José, Nueva, Beatas, Puerta Ronda, San Pedro, San Arcadio, Molinos, Callejón de la Botica, Pasaje Marchena-Nueva, La Cruz, La Fábrica, Pizarra, Pasaje Mesones-Fábrica, Plaza Cardenal Espinola, Paseo del Cura, Mesones, Pasaje de la Molineta, Callejón de la Posa, Plaza del Arquillo, de la Cilla, Peñuelas, Plaza de Toros, San Luis, de la Ermita, Fernando García Suárez, Virgen Perpetuo Socorro, Virgen de Guadalupe, Ramón Moreno, Los Tejares, Cuesta San José, San Miguel y San Vicente.

El sector 4, en la Biblioteca Alonso Vidal se reunirá el jueves 27 de noviembre a las 19:30. Calle Sevilla, Morón, San Antonio, La Luna, Del Sol, Marchena, Victoria, Altana, Cherito, Papitas, San Francisco, Jesús, De las Virtudes, Cristo, Plaza Nueva, Plaza Convento y Plaza del Cabildo.

El sector 5 tendrá su reunión el martes 2 de diciembre en el centro Multifuncional Miguel Hernández. Este sector cinco acoge a los vecinos de las siguientes calles: Avd. Doctor Espinosa, Guajira, Olimpia, del Tango, Bulería, Alborea, Petenera, Solea, Seguirilla, Álvaro Trigueros, Mirabras, Padre Modesto Jiménez, Sra de Fátima, Padre Damián, San Ignacio, San Fernando, Santa Ana, Luchador, La Flor, Plaza de la revolución, Pasaje Morón-San Fernando, Doctor Marroyo, Virgen de los reyes, La Tona, Pintor Ribera, Padre Jaime, Plaza Santa Ana y Plaza Fco. Moreno Galván.

Se terminará en el sector 6 y el encuentro en el Centro Atalaya sito en C/ San Patricio. Hasta allí, el jueves 4 de diciembre a las 19:30 se podrán acercar los vecinos de la barriada Fuente de la plata, San Patricio, Fuente Vieja, Castelar, Juan Negrín, Conde de Ureña, Entrefuentes, Del Castillo Angostura, de la Estacadilla, Mártires de la Libertad, Pablo Iglesias, Blas Infante, Curro Cortes, del Peñón, fco. Santos Santete, José Serrano “Maestro Boje”, Virgen del Rosario, Puerta de tierra, Ave. Salvador Cabello, Avd.

 

Publicado el 10 de marzo de 2014

Presentación libro y exposición

El viernes 7 de marzo se presentará el libro “Crónicas del Estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina” a las 20:00 en la Sala Victoria. A las 12:30 se presentará el libro a los jóvenes de los diferentes IES de La Puebla de Cazalla. Colabora las Concejalías de Cultura y Participación ciudadana, movimientos sociales y cooperación.

Puede descargarte aquí el cartel informativo completo

A finales de los años noventa parecía que nada podría detener la expansión de las políticas neoliberales. Pero en América Latina la historia fue otra. Millones de desempleados, trabajadoras informales, indígenas y campesinos, organizados en movimientos sociales de base, tumbaron gobiernos neoliberales, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, frenaron privatizaciones y crearon alternativas de vida para cientos de miles de personas.

Esta es la historia que cuenta Crónicas del estallido, un libro sobre las victorias de los movimientos sociales en América Latina, una crónica basada en los testimonios de más de doscientos activistas, entrevistados durante un viaje de quince meses, 10.000 kilómetros por la carretera Panamericana, desde Argentina a México. Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar --porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente-- los consensos sociales que determinan el destino de países enteros, de que «se puede».

Paralelamente se inaugurará la exposición “América Latina…necesitamos soñar” en la sala Victoria. La muestra, que estará hasta el 16 de marzo, invita a un acercamiento a los problemas (pero también a los logros) que se han dado en los últimos años en materia de derechos humanos. Es una provocación, en cierta medida, porque también invita a deconstruir certezas y a pensar en otros futuros posibles a partir de las ideas que se plantean localmente. Las imágenes y textos de esta exposición han sido escogidos o creados con la mirada puesta en la diversidad, aunque forman una unidad y cuentan una historia única de la cual todas las personas hacemos parte y ayudamos a construir.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto "DDHH y solidaridad: construyendo redes con la comunidad educativa, las instituciones locales y los colectivos sociales de municipios andaluces" , un programa financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En esta ocasión, se cuenta con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, así como de los distintos colectivos que forma la base social del municipio y que participan en el IV Encuentro de ONG´s, marco en el que celebramos esta proyección.

El objetivo general de este proyecto de educación para el desarrollo, pretende contribuir a generar una ciudadanía andaluza esté informada, sensibilizada y comprometida con los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la diversidad cultural, la solidaridad y la cooperación para el desarrollo; mientras que el específico es fortalecer la capacidad de incidencia de la ciudadanía los pueblos en los que se está actuando.

Desde principios de 2013, Paz con Dignidad ha coordinado una red de trabajo implicando a diferentes agentes de este municipio, colaborando con instituciones locales, e l Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca e IES Castillo de Luna y los colectivos sociales del municipio y el Ayuntamiento.

 

Publicado el 07 de enero de 2014

Vuelven las reuniones de barrios

Esta semana se inician las reuniones anuales por los diferentes barrios de la localidad. Estas reuniones, ya en su cuarta edición, tienen como objetivo animar a la participación en la toma de decisiones de los vecinos en los temas referentes a su zona vital.

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo son objeto de análisis y reflexión por parte del Ayuntamiento de la localidad.  La dinámica de funcionamiento de las reuniones es la siguiente: una representación municipal se desplaza a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos/as los/as vecinos/as.

En esta ocasión, los temas a tratar serán los presupuestos municipales participativos, propuestas de obras e inversiones, información sobre la reforma de la administración local y las sugerencias y quejas de los vecinos.

Desde el Consistorio se anima a la participación puesto que la gran mayoría de las actuaciones posteriores, en cuanto a arreglo de calles y actuaciones, se realizan a petición de los vecinos en estas reuniones.

El calendario de reuniones es el siguiente:

El sector 1 iniciará las reuniones en el edificio Miguel Hernández el jueves 6 de febrero a las 19:30. Las calles citadas son Marie Curie, Carmen Amaya, Niña de los Peines, María Zambrano, Mariana Pineda, Ana y Dolores La Corza, Encarnación Moreno, Pilar Miro, Bonanza, Concepción Arenal, Fernando de los Ríos, De la Salud, Meridiana, Miguel Hernández, Vicente Alexander, Piyaya, Luís Cernuda, Rafael Alberti, Del Olvido, Antonio Machado, Eduardo del Pino, Tahona, Pablo Picasso, Murillo, Goya, del Termino, Federica Montsany, Manuel Jiménez Fernández, Tirso de Molina, Ramón J. Sender, Calderón de la Barca, Margarita Nelken, Colegiales, Victoria Kent, Goles, Cervantes, Góngora, Alondra, Quevedo, Los Baños, Clara Campo Amor, Lope de Vega, Paseo Fco Bohórquez, Plaza de las Melias y Plaza Fardero.

El sector 2 celebrará su reunión el día 11de febrero a las 19:30 en el centro El Olivar. En esta ocasión, la Avd Antonio Fuentes, Avd. José María Moreno Galván, San José, Granada, del Pérez, Los Leones, Fuente Santa, las Huertas, la Orilla, Osuna, Los Portillos, Del Viento, las Eras, Párroco Rodríguez Guillen, De la Cal, Niña de la Puebla, Del Horno, Santa Teresa, Virgen del Pilar, Virgen del Carmen, Virgen de los Remedios, Alegría, Silos, Almazara Avd. de la Estación, Avd Málaga, Alameña, Plaza Trinidad, Del Agua, Los Tejares, Plaza del Duque, de la Variante y Alegría. 

El sector 3 tendrá su encuentro en el Centro de Asociaciones El Olivar el martes 18 de febrero también a las 19:30. Las calles locales que entran dentro del sector 3 son: San José, Nueva, Beatas, Puerta Ronda, San Pedro, San Arcadio, Molinos, Callejón de la Botica, Pasaje Marchena-Nueva, La Cruz, La Fábrica, Pizarra, Pasaje Mesones-Fábrica, Plaza Cardenal Espinola, Paseo del Cura, Mesones, Pasaje de la Molineta, Callejón de la Posa, Plaza del Arquillo, de la Cilla, Peñuelas, Plaza de Toros, San Luis, de la Ermita, Fernando García Suárez, Virgen Perpetuo Socorro, Virgen de Guadalupe, Ramón Moreno, Los Tejares, Cuesta San José, San Miguel y San Vicente.

El sector 4, en la Biblioteca Alonso Vidal se reunirá el jueves 20 de febrero a las 19:30. Calle Sevilla, Morón, San Antonio, La Luna, Del Sol, Marchena, Victoria, Altana, Cherito, Papitas, San Francisco, Jesús, De las Virtudes, Cristo, Plaza Nueva, Plaza Convento y Plaza del Cabildo.

El sector 5 tendrá su reunión el martes 25 de febrero en el centro Multifuncional Miguel Hernández. Este sector cinco acoge a los vecinos de las siguientes calles: Avd. Doctor Espinosa, Guajira, Olimpia, del Tango, Bulería, Alborea, Petenera, Solea, Seguirilla, Álvaro Trigueros, Mirabras, Padre Modesto Jiménez, Sra de Fátima, Padre Damián, San Ignacio, San Fernando, Santa Ana, Luchador, La Flor, Plaza de la revolución, Pasaje Morón-San Fernando, Doctor Marroyo, Virgen de los reyes, La Tona, Pintor Ribera, Padre Jaime, Plaza Santa Ana y Plaza Fco. Moreno Galván.

Se terminará en el sector 6 y el encuentro en el Centro Atalaya sito en C/ San Patricio. Hasta allí, el martes 4 de marzo a las 19:30 se podrán acercar los vecinos de la barriada Fuente de la plata, San Patricio, Fuente Vieja, Castelar, Juan Negrín, Conde de Ureña, Entrefuentes, Del Castillo Angostura, de la Estacadilla, Mártires de la Libertad, Pablo Iglesias, Blas Infante, Curro Cortes, del Peñón, fco. Santos Santete, José Serrano “Maestro Boje”, Virgen del Rosario, Puerta de tierra, Ave. Salvador Cabello, Avd. Rafael el fiel.

Aviso sobre cookies

Esta página web únicamente utiliza cookies técnicas con la finalidad de optimizar el sitio web y asegurar su correcto funcionamiento. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Para obtener información adicional sobre el uso de las cookies, acceda a nuestra política de cookies.