OTOÑO 2018

 

LA DESAPARICIÓNDESTEPHANIE MAILER / JÖEL DICKER 

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

 

 

 

SENTIMENTALES / MANUEL LONGARES 

Esta nueva novela de Manuel Longares se desarrolla en una provincia enamorada de la música, donde sus calles llevan nombres de compositores y sus habitantes se agrupan en una de las dos asociaciones musicales autorizadas. Se trata de gente que solemos llamar normal -trabaja, forma una familia y paga impuestos-, salvo cuando la música exacerba su sentimentalidad y disloca su comportamiento. Un erudito costumbrista que es la gloria literaria de la provincia y del que no sabemos si vive o lleva años enterrado sostiene que los sentimentales constituyen un peligro para las familias y las naciones. Lo veremos a lo largo de esta novela en la que los melómanos quedan traicionados por su carácter y hasta las menores esperanzas se desfiguran y frustran. Sentimentales se divide en tres partes, que responden a otros tantos sucesos ocurridos en la provincia: un estreno sinfónico escandaloso, la disolución de un matrimonio de artistas y el retraso de un visitante ilustre. Es un homenaje a la música clásica a través de un texto en el que el juego literario, expresado con humor en frases distorsionadas, situaciones absurdas y denominaciones arbitrarias, persigue una realidad más rica.

 

 

 

FEZ ES UN ESPEJO / ABDELLATIF LAÂBI

Fez es un espejo, la novela del escritor marroquí Abdellatif Laâbi, cuyo nombre se hizo popular entre nosotros a raíz del poema «Pueblo de Madrid, perdón», que dedicó a las víctimas del atentado del 11 de marzo. La medina de Fez, sus usos y costumbres, personajes de otro tiempo que aún pueblan el intrincado dédalo de sus callejuelas, el mundo de la infancia y la primera adolescencia, la escuela, el despertar de la lucha anticolonialista... narrados con ironía y humor en un delicioso relato autobiográfico del gran poeta marroquí.

 

 

 

 

 

PAPÁ SE HA IDO DE CAZA / PENELOPE MORTIMER

En la urbanización donde vive Ruth Whiting, las esposas se ajustan a un código de vestimenta, dirigen sus casas en la misma línea aburrida y prosaica, crían a sus hijos de la misma forma; todas prefieren el café al té, todas conducen coches, juegan al bridge, poseen al menos una pieza de joyería valiosa y son moderadamente atractivas. Sin embargo, Ruth se está volviendo loca. O, para decirlo de un modo políticamente correcto, acaba de sufrir «un leve ataque de nervios». Pero la realidad es mucho menos dulce. Ruth se está volviendo loca porque su vida la está matando y su locura se ve agravada por la indiferencia de todos los que la rodean. Y entonces ocurre lo inesperado: su hija universitaria se queda embarazada de un compañero que es estúpido, y Ruth se ve enfrentada a sus peores miedos.

 

 

 

 

LEJOS DEL CORAZÓN / LORENZO SILVA

Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.

Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

 

 

 

 

ORDESA / MANUEL VILAS

Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.

Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos.

 

 

 

 

 

LA SEÑORAOSMOND/ JOHN BANVILLE

Huyendo de Roma y de un matrimonio demoledor, Isabel Osmond viaja a Londres, donde se repone de la reciente revelación de la traición de su marido durante largos años. ¿Qué hacer ahora, qué camino debería seguir, y cuál es la salida del complejo laberinto emocional en el que lleva tanto tiempo atrapada? Bajo el estímulo del dolor y la certeza de haber sido seriamente agraviada, está determinada a reemprender la búsqueda de libertad e independencia que animó su juventud. Pero debe regresar a Italia y enfrentarse a Gilbert Osmond y deshacerse de su poderoso yugo. ¿Logrará burlar su influencia y afianzar su venganza?

La señora Osmondes una proeza literaria con elRetrato de una damade Henry James como telón de fondo: una novela magistral sobre la deslealtad, la corrupción y la ambigüedad moral, y el soberbio retrato de una heroína inolvidable.

 

 

 

 

LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK / CHARLES DICKENS

Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens, que ofrecemos aquí en la magistral versión de José María Valverde, constituye uno de los grandes hitos de la literatura universal. Se trata de la primera novela del autor, quien empezó a publicar la obra,por entregas, en 1836, cuando tan solo contaba veinticuatro años. Ilustradas primero por Robert Seymour y más tarde por el genial Phiz -ilustraciones que recuperamos para esta edición-, las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés, cuando despuntabanlas primeras luces de la era victoriana. Los inolvidables miembros del absurdo Club Pickwick protagon izan aquí, según la generosa tradición de Cervantes, una infinita sucesión de aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad quizá nunca igualada.

 

 

 

 

LOS DÍAS DE JESÚS EN LA ESCUELA / J.M. COETZEE

«Cuando cruzas el océano en barco, todos los recuerdos se te borran y empiezas una vida completamente nueva. Así es la cosa. No hay nada antes. No hay Historia. El barco amarra en el puerto, bajamos por la pasarela y nos zambullimos en el presente. El tiempo empieza entonces.»

David es un niño que siempre hace preguntas. Simón e Inés, que cuidan de él, intentan responderle de la mejor manera posible. Acaban de instalarse en el pueblo de Estrella para empezar una nueva vida. David ya tiene amigos y su perro Bolívar le hace compañía. Pero, a punto de cumplir siete años, ha llegado el momento de escolarizarlo. Así que lo inscriben en la Academia de Danza. Allí, con sus nuevas zapatillas doradas, aprende a bajar los números del cielo. Pero también descubre algunas cosas terribles que los adultos son capaces de hacer.

En este fascinante relato alegórico, Coetzee se enfrenta con maestría a las grandes cuestiones sobre la infancia, lo que significa ser padre, la constante batalla entre emoción e intelecto y cómo elegimos vivir nuestra vida.

 

 

OTROS....

 

ESTÉTICA DE LO JONDO: POESÍA Y PINTURAS DE FRANCISCO MORENO GALVÁN / JUAN DIEGO MARTÍN CABEZA

Este libro recupera una parte de la historia reciente pero muy desconocida del flamenco en la segunda mitad del siglo XX, profundizando en la obra y personalidad de Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla 1925-1999). Aficionado cabal, pintor y poeta, aunó un férreo compromiso por la libertad frente a la dictadura, una reinterpretación de las corrientes de vanguardia pictórica en su tiempo y un respeto absoluto por la tradición estilística del flamenco, a la que supo dotar de nuevas letras que expresan reivindicaciones eternas.

 

 

 

 

 

MI AMIGO PICASSO / JOSÉ LUIS GALICIA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ESPADAÑAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA / MIGUEL ÁNGEL SOLER VÁZQUEZ

En este libro, "Las espadañas de la provincia de Sevilla", los lectores podrán encontrar una guía para recorrer los ciento cuatro pueblos de la provincia de Sevilla. Los viajes en busca de las espadañas pueden hacerse a través de rutas y es por ello que se proponen ocho paseos por la provincia, tantos como rutas, repartidas desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma. Las espadañas se encuentran por toda la geografía sevillana, repartidas en iglesias, capillas, conventos, monasterios, ermitas, cortijos e incluso en casas particulares. Su construcción comienza a mediados del siglo XIII en Europa y en España en el Renacimiento y, sobre todo, en el Barroco. La más antigua de la provincia la encontramos en Dos Hermanas en la ermita de Ntra. Sra. de Valme.
Las rutas son recorridos relativamente cortos de tal forma que el viajero las puede programar para fines de semana, donde además de ver las espadañas, puede visitar conventos, anfiteatros romanos, castillos medievales, puentes romanos, barrios de la morería y juderías, villas nobiliarias, puede pasear por la ribera de un río, perderse haciendo senderismo por la sierra, descansar en casas rurales o en pequeños hoteles con encanto y degustar la gastronomía variada y rica de los pueblos de la provincia de Sevilla.

 

 

 

 

LA BESTIA/ HIDEKI MORI  

En La bestia, Hideki Mori reinterpreta la conocida figura de Miyamoto Musashi, el famoso guerrero del Japón feudal que tantas obras ha inspirado y que en esta ocasión pasa a las manos del virtuoso mangaka, capaz de dotar a sus imágenes de una fuerza única.

 

 

 

 

 

 

 

LAURA TIENE DOS MAMÁS / YOLANDA FITÓ 

Todas las personas somos iguales y distintas a la vez, y a las familias les ocurre lo mismo. Las hay formadas por un padre y una madre, otras están formadas por dos padres o dos madres y también las hay formadas por un padre o por una madre y sus hijos. Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad y la convivencia.

 

 

 

 

 

LOS INVISIBLES / JUAN BONILLA

Los invisibles es un libro para niños y jóvenes en que Juan Bonilla desarrolla en una serie de poemas de lectura amena el tema de los "amigos invisibles", esos personajes que se inventan los niños que están solos para tener un compañero de juegos y aventuras, aunque sea imaginario. Juan Bonilla añade a su amplia y valiosa obra literaria dos libros de poesía para niños, Los invisibles y Multiplícate por cero, ambos publicados en "Ajonjolí". Rafael Baena Pastor, joven dibujante madrileño, se estrenó en esta colección ilustrando El reino de la niñez de Joaquín Benito de Lucas, al que ahora se suman sus animados dibujos para Los invisibles de Bonilla.

 

 

 

 

 

 

LA CAJA DE CARTÓN / AITANA BERNABÉ GISBERT

En la caja todo estaba oscuro y en silencio. Tanto tiempo ha pasado en la caja que se ha olvidado de quien es. Para no verse condenada a este vacío decide hacer algo para cambiarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISADORA DUNCAN: LA BILARINA DEL MAR / PATRICIA ALONSO

Biografía de Isadora Duncan para niñas y niños.El mar me llamaba cada tarde y yo prefería jugar con él antes que con cualquier otra cosa. Fue así como mpecé a bailar, empujada por el viento que deshacía mi peinado y que inflaba mi vestido y descalza sobre un suelo blando de arena húmeda, un suelo interminable que a mí me parecía el mejor escenario.Adoraba bailar sin moños, con el pelo suelto, con vestidos de telas suaves que hacían ondas preciosas en sintonía con mis movimientos... Pero lo más curioso es que al público también le gustaba, ¡se entusiasmaba! En pocos años me convertí en un personaje de moda y recorrí medio mundo. Estaba convencida de que no se puede bailar con el cuerpo si no se baila con el alma. Y el tiempo me dio la razón. Hoy en día me consideran la "madre" de la danza moderna y las academias de baile basadas en mi método siguen abiertas por todo el mundo

 

 

 

 

 

MISS VÁLIDA / CARMEN  MÍNGUEZ

Si hay un libro capaz de transmitir amor por las palabras es Miss Válida. Un amor tan fuerte como para hacer olvidar la sordera o... enseñar a leer a un gato.