PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y ACCESIBILIDAD DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

Hasta el 1 de agosto de 2019 se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas a rehabilitación y accesibilidad de edificios y viviendas de la Junta de Andalucía.

Estas subvenciones tienen por objeto fomentar la rehabilitación de viviendas con deficiencias básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, cuyas bases reguladoras se aprobaron mediante Orden de 14 de enero de 2019.

Personas beneficiarias

Podrán solicitar estas subvenciones las personas propietarias o arrendatarias cuando acuerden costear las obras a cambio del pago de la renta. Los ingresos de la unidad de convivencia residentes tendrán que ser inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para la misma vivienda en los 3 años anteriores.

Requisitos de la vivienda

Para solicitar esta subvención, la vivienda deberá cumplir los siguientes requisitos:

-Debe ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios.

-No pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.

-Debe tener una superficie útil no inferior a 36 m2.

-Tiene que estar finalizada antes de 1996, salvo excepciones.

-Tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta.

-No tener la consideración de infravivienda.

-Disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

Con carácter general se subvencionará el:

-40% del presupuesto protegible.

-75% del presupuesto protegible en caso de unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad.

-25% de los honorarios profesionales, con un límite de 500 euros, para unidades de convivencia residente con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

Para más información pueden acercarse a la Oficina Municipal de Vivienda (Situada en el edificio de Servicios Sociales) de lunes a viernes, de 10h a 13h.